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FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

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VENECIA 2009
 
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PALMARÉS
    
León de Oro a la mejor película Lebanon, de Samuel Maoz
     
León de Plata al mejor Director Shirin Neshat por Women without men
   
Premio Especial del Jurado Soul kitchen, de Fatih Akin
   
Copa Volpi a la mejor actriz Ksenia Rappoport por La doppia ora, de Giuseppe Capotondi
   
Copa Volpi al mejor actor Colin Firth por Un hombre soltero, de Tom Ford
   
Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación Jasmine Trinca por Il grande sogno, de Michele Placido
   
Osella a la mejor contribución técnica Sylvie Olivé, escenógrafa de Las vidas posibles de Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael
   
Osella al mejor guión Todd Solondz por La vida en tiempos de guerra
   
SECCIÓN HORIZONTES  
Premio Venecia Horizontes Engkwentro, de Pepe Diokno
   
Documental Horizontes 1428, de Haibin Du
   
Mención especial Aadmi ki aurat aur anya kahaniya (The man's woman and other stories), de Amit Dutta
   
SECCIÓN CORTO CORTISSIMO  
León Corto Cortissimo Eersgeborene (First Born), de Etienne Kallos (Sudáfrica, USA)
   
Mención especial Felicità, de Salomé Aleksi (Georgia)
   
Candidato a los Premios del Cine Europeo Sinner, de Meni Philip (Israel)
    
    

    
    
CRÓNICA DIARIA
  • 2 de septiembre de 2009 (miércoles)
    Comienza la 66 edición del Festival de Cine de Venecia con la película Baaria, del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, sobre la historia de Sicilia en el siglo XX, salpicada de fascismo y comunismo. Fuertemente autobiográfica, la cinta es recibida fríamente por los críticos cinematográficos. El primer ministro Silvio Berlusconi ya ha destacado de la película que "es la más impresionante que he visto, aconsejo a todos que la vayan a ver", y aprecia sobre todo el anticomunismo de la obra, financiada por Medusa, la casa de producción propiedad de su familia. Considerado como uno de los filmes más caros de Italia, con un costo de 25 millones de euros, es la primera película nacional que inaugura Venecia en unos 20 años. En la presente edición las instalaciones se están reformando con un costo de 100 millones de euros para adaptar el Festival de Cine más antiguo del mundo al siglo XXI. Fuera de concurso, Jaume Balagueró y Paco Plaza retornan al Certamen para estrenar REC 2, la angustiosa y claustrofóbica secuela de su exitosa historia de terror que hace dos años comenzó en la Mostra una vertiginosa carrera internacional. Balagueró y Plaza, acompañados por la actriz Manuela Velasco, se muestran satisfechos por el resultado de esta segunda película con la que han intentado sorprender de nuevo a los espectadores pero manteniendo la continuidad de la historia. Un total de 24 largometrajes forman parte de la sección oficial y otros 20 en la sección fuera de concurso.
     
  • 3 de septiembre de 2009 (jueves)
    Viggo Mortensen se convierte en el gran protagonista de Jornada en la que, junto a Kodi Smit-McPhee, interpretan los roles de padre e hijo en una adaptación cinematográfica de la sobrecogedora novela de The Road, de Cormac McCarthy, ganadora del Premio Pulitzer 2007. La película, titulada igual y dirigida por John Hillcoat (con fotografía de Javier Aguirresarobe), retrata a los sobrevivientes de un mundo devastado por misteriosos terremotos e incendios, en el que las bandas de caníbales acechan y husmean en busca de humanos para alimentarse. En su reparto también figura Charlize Theron, que aparece en escenas de recuerdos como la madre del niño, y Robert Duvall como otro sobreviviente. Smit-McPhee tenía 11 años cuando actuó en la película y ahora tiene 13, pero habla como alguien con mucha experiencia. Su padre es un actor que ha entrenado a su hijo, quien ya ha trabajado en ocho producciones. Por otra parte, el director estadounidense Todd Solondz, es el responsable de la otra producción a concurso con La vida en tiempos de guerra, en la que vuelve a centrarse en la familia Jordan que reflejó en Happiness (1998), aunque con un conjunto de actores diferentes y sólo basa sus papeles vagamente en los originales. Solondz declara que "ni siquiera pensé que volvería a ellos. No me estaban buscando. Una vez que empecé a escribir me imagino que lo que necesitaba era sentirme libre para jugar con estos personajes de la manera que yo quería" y añade que la cinta es "un poco más abierta políticamente" que sus trabajos anteriores, aunque sólo toca suavemente los temas bélicos y lo que significa ser judío. Fuera de concurso, el documental Videocracy del ítalo-sueco Erik Gandini clama contra el inmenso poder televisivo del jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi. Presentado conjuntamente por las Jornadas de los Autores y la Semana de la Crítica, el film más que una denuncia contra Berlusconi, es un retrato cruel de la sociedad italiana, de sus pobres valores y aspiraciones, alimentados por los programas de las cadenas Mediaset del primer ministro. Gandini, poco conocido en su patria pese a ser autor de varios documentales de gran difusión internacional, reside desde hace 20 años en Suecia y asegura que "la televisión en Italia te vuelve inmortal, te hace obtener victorias políticas, ganar mucho dinero, un privilegio único".
     
  • 4 de septiembre de 2009 (viernes)
    Werner Herzog presenta Teniente corrupto, y anuncia que la película sorpresa prevista para mañana también será suya. La de hoy está protagonizada por Nicholas Cage y es un remake de Teniente corrupto, de Abel Ferrara, a pesar de que Herzog insiste en que ni conoce al estadounidense ni ha visto sus películas. "No sé quién es ni he visto ninguno de sus filmes", dice Herzog y añade que se reunirá muy pronto con Ferrara, "alrededor de una botella de whisky" para hablar largo y tendido. Por otra parte, la austriaca Jessica Hausner presenta Lourdes, una cinta sobre las curaciones milagrosas llena de esperanza e interrogantes en clave de humor. La cineasta, que se define laica, señala que "la primera vez que visité Lourdes quedé traumatizada por el peregrinaje de personas enfermas. Me desconcertó la esperanza que nutrían, me sorprendió la ambigüedad de ese lugar por el negocio que hay detrás de todo ello". El filme, rodado en el santuario con permiso de la Iglesia, es aplaudido por el público y elogiado por algunos críticos. Además, veinte años después de ganar Taiwán el León de Oro con Ciudad de tristeza, el director Yonfan estrena Lei Wangzi (Príncipe de lágrimas), centrada en el doloroso período de la historia taiwanesa conocido como Terror Blanco, que impuso una ley marcial y una estricta dictadura unipartidista en 1949, y en los años siguientes encarceló, torturó y mató a opositores políticos. "Creo que muchos productores pensarían que no es apropiado hacer una película comercial sobre el Terror Blanco, y que nadie está interesado en ver la cinta porque nadie quiere ver eso", dice Yonfan. "Pero esta película es importante para mí. Crecí en los años 50 en Taiwán. Y muestro lo que veo, escucho y siento de ese periodo. Yo diría que esta cinta es una expresión de mi niñez". Yonfan financió él mismo la cinta para garantizar su libertad artística. Por otro lado, fuera de competición se puede ver Celda 211, drama carcelario basado en la novela del periodista sevillano Francisco Pérez Gandul y dirigido por Daniel Monzón. Así mismo, el director de cine brasileño Walter Salles es galardonado con el Premio Robert Bresson por la "búsqueda del significado espiritual de la vida" en sus filmes. El director, de 53 años, recibe el premio durante una ceremonia organizada por la Fundación Entidad del Espectáculo en el Hotel Excelsior del Lido. Se trata del décimo año que se otorga en Venecia el Premio Bresson, creado en colaboración con los ministerios de Información y de Cultura del Vaticano. El año pasado fue galardonado el director argentino Daniel Burman.
     
  • 5 de septiembre de 2009 (sábado)
    La película sorpresa de esta edición es My son, my son, what have ye done, segunda cinta a concurso de Werner Herzog quien mencionó a los organizadores que tenía otra cinta lista que podría presentar, My Son, My Son, What Have Ye Done. "Durante cuatro décadas, Venecia nunca ha aceptado ninguna de mis películas para concurso", declara Herzog, "le comente de pasada al director del Festival, Marco Mueller, "bueno, tengo otra película más", y se mostró completamente entusiasta con ella y dijo "necesito esta película también"". La producción es es una historia con tintes de tragedia griega que cuenta a través de flashbacks la transformación de Brad McCullum (Michael Shannon), en un proceso que le lleva a asesinar a su madre. Producida por David Lynch, se basa en la historia verdadera de un actor del sur de California que mató a su madre. Demostrando que la vida puede ser más extraña que la ficción, Herzog dice que el actor en la vida real era conocido en algunos círculos por interpretar el papel de Orestes, que en la tragedia griega mata a su madre. El seleccionador del Certamen, Marco Muller, asegura que nada prohíbe a un director presentar dos películas en concurso. "No hay nada en el reglamento del Festival que prohíba que un director aspire a los premios con dos películas", afirma Müller y concluye asegurando que "antes de incluir la doble candidatura de Herzog en concurso obtuve su autorización, la del comité de selección y la del Jurado". Por otro lado, el francés Patrice Chereau compite en la sección oficial con Persecución, un clásico drama psicológico protagonizado por Charlotte Gainsbourg y Romain Duris. Ambientado en una céntrica París, el filme describe la inexplicable inquietud íntima que reina en las personas cuando brotan las obsesiones y se inspira en la experiencia personal de Chereau, quien fue perseguido durante años por un admirador. "No quería que Daniel -el protagonista- fuera un personaje muy particular, sino alguien como nosotros, como yo. Es una persona normal en su locura, en su sufrimiento", explica Chèreau en la rueda de prensa. Las otras películas en competición son Accident (Accidente), del director chino de Hong Kong, Soi Cheang, quien asegura que "cuando hacía una película, sentía un fuego en el pecho. Quería ser distinto, rebelde. No quería sujetarme a reglas. Esta vez usé un enfoque distinto, más sereno y racional. Como Louis en la película". Producida por Johnnie To, la cinta, que cuenta en forma de sangriento thriller la historia de una banda de asesinos a sueldo que planean las muertes de sus víctimas como si fueran meros accidentes, se esfuerza por violar las convenciones del género. También en una espiral violenta, pero dentro del cine fantástico, Tetsuo The Bullet Man, del japonés Shinya Tsukamoto, narra la historia de un hombre de negocios estadounidense que vive en Tokio con su mujer e hijo y que descubre los experimentos en los que su padre estuvo trabajando años atrás para el ejército de Estados Unidos. El filme mezcla el cine fantástico y el thriller y es secuela de la primera Tetsuo The Iron Man (1989). Por otro lado, Pere Portabella presenta en la sección Horizontes, de la que es Presidente del jurado, su filme Mudanza, recuerdo al poeta Federico García Lorca que a lo largo de veinte minutos recoge, con sonido ambiente y sin ningún tipo de diálogo, el traslado de los objetos que alberga la Huerta de San Vicente, residencia de verano de los García Lorca en Granada, para acoger la exposición temporal Everstill/Siempre todavía en ese mismo lugar, que es hoy la Casa-Museo Federico García Lorca. La anécdota del día la pone la prostituta de lujo Patrizia D'Addario, que dijo haber cobrado por pasar la noche con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi desatando un escándalo, al presentarse en el Festival para darse un baño de popularidad. Según el diario La Repubblica "si la llegada de la señora D'Addario es el hecho más importante de la Mostra, quiere decir que ese certamen de la cultura internacional dejó de ser la isla pura que no había sido contaminada por el cambio ineluctable que sufre Italia".
     
  • 6 de septiembre de 2009 (domingo)
    Michael Moore retorna al cine-denuncia con Capitalismo: una historia de amor, que empezó a a rodar antes de la crisis y en la que denuncia el capitalismo "malvado" e inhumano, y acusa a los poderosos bancos de Wall Street (Goldman Sachs, Citybank, Morgan) de haber organizado un verdadero "golpe de Estado financiero" poco antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. Moore declara que "en el país más rico del mundo, el mío, se pierden cada día 14.000 puestos de trabajo. Eso significa que los desafortunados pueden quedarse de un día para otro sin casa, sin seguro, sin ahorros, sin futuro. No deja de ser una paradoja que la misma firma, la más rica del mundo, sobre la que rodé hace 20 años mi primer documental, tras haber abandonado un pueblo entero, esté ahora en bancarrota". El cineasta se refiere a General Motors y a su película de 1989 Roger and me. Completa la jornada a concurso el nuevo filme de Claire Denis, Una mujer en África, con una espléndida Isabelle Huppert en el papel de una obcecada colona en un Camerún, preso de la guerra civil, que prefiere morir antes que ceder sus propiedades y volver derrotada a Francia. Así mismo, Daniel Sánchez Arévalo estrena en la sección paralela Jornadas de los autores-Días venecianos, su segundo largo, Gordos, que es el resultado de tres años de trabajo y de un exigente rodaje. El público reacciona a las bromas y la ironía del filme y al finalizar la proyección ofrece un fuerte aplauso. Finalmente, John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar reciben el León de Oro especial a toda una carrera de las manos de su compatriota George Lucas. En una ceremonia celebrada en el Palacio del Cine del Lido de Venecia, Lasseter recoge un galardón que supone, según él, el reconocimiento al género de la animación y por el que Lucas ha acudido por primera vez al Certamen. "Se merecen este premio. Lo más importante sobre John es que es un fantástico y brillante ser humano y ha conseguido encontrar muchos otros. Porque aquí sólo se ven cuatro, pero hay muchos otros", afirma Lucas en la ceremonia de entrega del León de Oro. "Pixar se basa en la libertad creativa y estos son mis mejores amigos y mis hermanos en la creatividad. Mi sueño artístico es el de entretener a todo el mundo en cualquier lugar", declara Lasseter, quien tras recibir el premio presenta en primicia Toy Story 3.
     
  • 7 de septiembre de 2009 (lunes)
    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convierte en el gran protagonista de la Mostra de Venecia, donde desfila por la alfombra roja antes de la proyección oficial del documental South of the Border, de Oliver Stone, presentado fuera de concurso. Según Chávez se está produciendo "un renacimiento en América Latina y Stone lo ha captado con su cámara y su genio. Un documental que ha recogido la realidad de América del Sur y que ha querido apoyar con su presencia en la Mostra de Venecia, un festival que le canta al pensamiento, que le canta a la crítica". Paseando por la alfombra roja cual estrella de Hollywood, Chávez permanece unos 20 minutos saludando, firmando autógrafos y hablando con los curiosos que se amontonan frente al Palacio de Festivales de Venecia. Oliver Stone, por su parte, declara que los medios estadounidenses y el Gobierno han demonizado al presidente venezolano y a otros dirigentes sudamericanos. Respecto a la dos películas que se proyectan en la sección oficial, y que pasan prácticamente desapercibidas, destaca el pase de El último verano, del veterano Jacques Rivette, en la que relata la historia del trauma de una mujer, interpretada por Jane Birkin, y la vida del circo de su padre al ella se vuelve a integrar tras 15 años de ausencia y una vez que ha muerto su progenitor. La otra cinta de la jornada es Ahasin Wetei (Between two worlds), de Vimukthi Jayasundara, producción de Sri Lanka en el que se mezclan realidad y sueños. Fuera de concurso también se puede ver ¡El soplón!, de Steven Soderbergh en la que Matt Damon interpreta al chivato de una compañía de producción agrícola en una comedia negra basada en una historia real que provoca numerosas carcajadas.
     
  • 8 de septiembre de 2009 (martes)
    Por tercer año consecutivo, George Clooney desembarca en Venecia y presenta, acompañado de Ewan McGregor, Los hombres que miraban fijamente a las cabras, dirigida por Grant Heslov y que, bajo la apariencia de una comedia alocada, lanza una crítica a la guerra llena de cinismo e ironía. Clooney interpreta a un soldado hippie entrenado para el combate psicológico en esta cinta basada en el libro del inglés Jon Ronson sobre los experimentos paranormales hechos por el ejército estadounidense y que inspiraron las técnicas de interrogatorios en la cárcel de Guantánamo. "Pensamos que no es una película sobre la guerra en Irak", dice Clooney. "La consideramos una comedia acerca de algunas ideas locas que existieron y que comenzaron a fines de la guerra en Vietnam y que continuaron hasta hace poco tiempo y podrían aún existir". Así mismo, el director Grant Heslov añade "realmente se trata de tomar la idea de intentar de hacer algo maravilloso, algo hermoso, algo diferente y que por el camino se distorsiona". En cuanto a las proyecciones de la sección oficial la sorpresa de día es Lebanon, de Samuel Maoz, rodada íntegramente en el interior de un carro de combate israelí y que se basa en los recuerdos del propio director, de 47 años, sobre el inicio de la primera guerra en Líbano, en 1982. Así mismo, la directora italiana Francesca Comencini presenta su filme Lo spazio bianco, una cinta que homenajea la independencia y la fortaleza de las mujeres que no necesitan tener a un hombre a su lado. "El filme cuenta la historia de una mujer que tiene un bebé, ella sola, y muestra un momento claro de soledad de la mujer", comenta Comencini durante la rueda de prensa de presentación de la película. "Pero también contiene una propuesta de amistad entre hombres y mujeres, y la amistad demanda respeto, deseo de conocerse mejor", añade. El título de El espacio blanco hace referencia al color de las paredes de la sala de incubadoras en la que María deberá pasar la mayor parte del tiempo de la película, sumida en la angustia de no saber si su hija, que nació de forma prematura a los seis meses de gestación, conseguirá respirar por sí sola.
     
  • 9 de septiembre de 2009 (miércoles)
    La sección oficial del Festival ofrece tres películas a lo largo de la presente jornada. Por un lado, George A. Romero retorna después de 40 años de La noche de los muertos vivientes con Survival of the Dead, sexta entrega de la saga en la que cuenta la historia de una banda de soldados que huye a una isla que promete ser el único lugar del planeta donde pueden escapar de los muertos vivos, que se alimentan de carne humana y pueden aparecer de la nada. "No es que pensé en Irak y dije, bueno, hagamos una película sobre Irak", declara Romero en la rueda de prensa. "Se trata más de la subyacente incapacidad del hombre de olvidarse de la enemistad, de olvidarse de sus enemigos aún luego que olvidaron por qué se inició el conflicto. Creo que parte del problema es que nadie mira las dos caras de un tema, es automático: estoy de este lado o estoy del otro", añade. La decisión de incluir este filme en la sección oficial no ha estado exenta de una cierta polémica por el hecho de ser considerada una cinta de serie B y encuadrarse en un género, el de terror, que tiene poco encaje en los grandes festivales. También se presenta Il grande sogno, dirigida y protagonizada por Michele Placido, en la que recrea las protestas estudiantiles de 1968 en Italia. "He contado mi historia, la historia de Michele Placido", asegura el director en una rueda de prensa en la que se muestra bastante alterado por las preguntas sobre el contenido político de la historia. "No hay conclusiones políticas en mi película. Es una especie de diario íntimo", dice Placido, que zanja el tema asegurando: "Quien quiera que lo entienda y, si no, me da igual". Finalmente, la iraní Shirin Neshat ofrece en Zanna bedoone mardan, ambientada en 1953, una línea más poética para denunciar la falta de libertad de las mujeres a finales de los años cincuenta en Irán. "El punto central de la película es la cuestión de la libertad y la democracia, la lucha de las mujeres y del pueblo de Irán, y, sobre todo, cómo las cosas no han cambiado desde el momento en el que se desarrolla la película", explica Neshat, que debuta con este filme como directora tras haberse dedicado a las artes visuales.
     
  • 10 de septiembre de 2009 (jueves)
    El director turco-alemán Faith Akin sorprende en la Mostra con la comedia Soul kitchen, en la que se aparta del drama que impregna su filmografía anterior. Ganador del Oso de Oro con Contra la pared, Akin declara que "quería probar otras cosas. Corría el peligro de encasillarme en un estilo, el estilo Akin. Además, muchas veces lo que parece más fácil, hacer reír, es lo más difícil de conseguir" y continua diciendo que "en mis películas anteriores no he utilizado los convencionalismos cinematográficos y en ésta sí", además de agregar que es "más difícil respetar las convenciones que saltárselas". Así mismo, la egipcia El Mosafer (The traveller), de Ahmed Maher, es la historia de un hombre en tres días de diferentes momentos de su vida, que se desarrollan en 1948, 1973 y 2001. Protagonizada por Omar Sharif, que acapara el principal interés mediático de la jornada, el actor afirma que "en la vida he borrado todas las cosas de mi pasado. He llegado a una edad importante. Puedo decir cosas que quizás ustedes algún día podrán llegar a decir". La tercera cinta a concurso es otra producción italiana, La doppia ora (La hora doble), del debutante Giuseppe Capotondi, quien asegura que "el hecho de que fuera un debut para todos nos ha hecho más libres. Yo me he sentido, al menos, muy libre. Cuando rodamos este filme no pensábamos llegar aquí. Lo rodamos para contar una historia". La cinta se centra en una emigrante en Italia de origen esloveno, interpretada por Kseniya Rappoport, que limpia habitaciones en un hotel de Turín y que acude a un lugar de citas rápidas para encontrar pareja. Allí conocerá a Guido, un ex policía convertido en guardia de seguridad de una mansión de lujo.
     
  • 11 de septiembre de 2009 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso del Certamen con el pase de Las vidas posibles de Mr. Nobody, del cineasta belga Jaco Van Dormael, protagonizada por el estadounidense Jared Leto, la alemana Diane Kruger y la canadiense Sarah Polley, donde ciencia ficción se mezcla con la realidad y en la que un niño tendrá que tomar una decisión vital en su vida: la de marcharse con su madre o quedarse con su padre tras la separación de ambos, hecho que le llevará a pensar en los múltiples caminos que podría tomar su devenir y a suspender su existencia hasta el año 2092. El director declara que "cuanto más envejezco más curioso soy y menos certezas tengo. En la película hay algo que habla de dudas, de la complejidad del hecho de aceptar que no podemos saberlo todo. Sólo sé que me gustan dos cosas de la vida: estar vivo y hacer películas. En la narrativa tradicional de los filmes se intenta hacer las cosas más simples, pero en mis películas intento hacerlo complicado". Por otro lado, Un hombre soltero, ópera prima de Tom Ford, está protagonizada por un Colin Firth que encarna a un profesor gay de mediana edad de luto por la pérdida de su joven amante. Basada en la novela del mismo título de Christopher Isherwood, el director señala que "esta película es para mí la primera expresión artística pura que he creado, lo que significa que es algo mucho más personal para mí, lo que me hace mucho más vulnerable, de alguna manera al ser tan personal". Finalmente, la segunda película sorpresa de esta edición del Certamen es Lola, del filipino Brillante Mendoza, un documento social en el que entrelaza la historia de dos abuelas, dos Lolas, como se dice en filipino. Filmado como un documental, con la cámara al hombro e interpretado por Anita Linda y Rustica Carpio, la película se desarrolla en los barrios pobres de Manila, una ciudad violenta y caótica, en donde todos se las arreglan para salir adelante y el dinero constituye el único alivio a las injusticias. "Cuento lo que veo, el lado oscuro de Filipinas, la brecha entre ricos y pobres", asegura el cineasta. Fuera de concurso, la directora iraní Hana Makhmalbaf, de 21 años, presenta Ruzhaye sabz (Días verdes), que se centra en las manifestaciones que surgieron en las calles de Teherán tras las elecciones presidenciales de junio, con entrevistas a personas jóvenes comunes y corrientes, en su mayoría partidarios del candidato opositor Mirhosein Musavi. Algunas imágenes fueron tomadas por manifestantes con sus teléfonos móviles, y una de ellas muestra la muerte de Neda Agha-Soltan, la joven que se convirtió en el símbolo de las protestas. Mohsen, el padre de Makhmalbaf, es ahora portavoz de Musavi en el extranjero y la cineasta señala que ha tenido que abandonar Irán tras las elecciones porque el Gobierno quiso arrestarla.
     
  • 12 de septiembre de 2009 (sábado)
    El alegato pacifista de Lebanon, película dirigida por el israelí Samuel Maoz, consigue el León de Oro de la 66 edición del Festival de Cine de Venecia. Maoz dedica el premio a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien, que se casan y tienen hijos, pero que en su interior permanecen vacíos en sus almas".  La Copa Volpi al mejor actor recae en Colin Firth gracias a su interpretación de un atormentado profesor homosexual en Un hombre soltero, la ópera prima cinematográfica del modisto estadounidense Tom Ford. El británico, muy emocionado al salir al escenario del Palacio del Cine del Lido veneciano, dedica el galardón a todo el equipo de la película, así como a su mujer, que, dice, le ha "inspirado, amado, soportado tantos años, con la paciencia de tolerar este extraño trabajo". El correspondiente a mejor actriz, por su parte, va a manos de la rusa Kseniya Rappoport, galardonada con la Copa Volpi por su papel protagonista en la cinta La doppia ora, del director italiano Giuseppe Capotondi. El Premio a la mejor dirección es para la iraní Shirin Neshat, por Women without men, quien acude a la ceremonia de entrega de premios con un pañuelo verde (color que han adoptado los seguidores del pro reformista Mir Husein Musaví), y dedica el premio a "la libertad y la democracia"; mientras que el Premio Especial del Jurado es para la comedia Soul kitchen, del alemán de origen turco Fatih Akin; el galardón Marcello Mastroianni al intérprete revelación para la italiana Jasmine Trinca por Il grande sogno, de Michele Placido, y los Osella al Mejor Guión y a la Mejor Escenografía para el director estadounidense Todd Solondz, por su La vida en tiempos de guerra, y Sylvie Olivé por Las vidas posibles de Mr. Nobody, del belga Jaco Van Dormael, espectivamente. Por otro lado, el Premio Fipresci de la crítica internacional es para Lourdes, de la austriaca Jessica Hausner. El Certamen se clausura con Chengdu, wo ai ni, de los cineastas chinos Fruit Chan y Cui Jian, en una jornada en la que Sylvester Stallone recibe el Premio Jaeger-Le Coultre por su contribución al mundo del cine y su "exploración del sueño americano", sobre todo gracias a las series Rocky y Rambo, en las que también ejerció como guionista y director. Finalmente, Peter Greenaway ofrece The marriage, cinta de 40 minutos que explora la obra Las bodas de Caná, de Paolo Cagliari "El Veronés", que es la tercera de una serie de nueve partes en la que el director explora a los viejos maestros y continúa su interés por la relación entre pintura y cine.
     
  • Para concluir, destacar los cinco aspectos más relevantes de esta edición:

    • El desastre organizativo a causa de las numerosas obras y el caos en la programación..
       
    • La descomunal presencia de estrellas de Hollywood.
       
    • El merecido tributo a los estudios Pixar y el sorprendente homenaje a Sylvester Stallone.
       
    • La singular politización de la Mostra con la presencia de Hugo Chávez como una estrella de cine más, Michael Moore atacando al capitalismo y con un documental que clama contra el inmenso poder televisivo del jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, que contaba con tres películas de su productora en la sección oficial.
       
    • Werner Herzog convertido en el primer director en la historia del Certamen con dos películas en la sección oficial.
    
    

    
    
PRE-FESTIVAL
  • La 66ª edición del Festival de Cine de Venecia se celebrará del 2 al 12 de septiembre de 2009.(07.09.08)
     
  • Los estudios Pixar y su fundador, el estadounidense John Lasseter, recibirán el León de Oro a su trayectoria en el próximo Festival de Cine de Venecia. Lasseter recibirá el galardón en la 66 edición del certamen, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre. También estarán presentes en la entrega los compañeros de carrera de Lasseter Brad Bird, Pete Docter, Lee Unkrich y Andrew Stanton. Por primera vez, Venecia no sólo distingue la trayectoria de una personalidad individual sino el aporte de todos los directores de un "estudio visionario". Por su parte, el director, Marco Mueller, se refiere al cineasta estadounidense como "el protagonista de la animación occidental contemporánea" y resalta que ha contribuido "de modo fundamental" a volver a hacer del cine de animación "una de las grandes fuerzas expresivas del nuevo milenio". John Lasseter es uno de los miembros fundadores de Pixar, así como director creativo de Disney, y ha dirigido películas como Toy Story (1995), Bichos, una aventura en miniatura (1998), Toy story 2 (1999) y Cars (2006), entre otras. Ganó dos Oscar, uno por la primera parte de Toy Story y otro por el corto de animación Tin Toy (1988).(26.01.09)
     
  • El cineasta taiwanés Ang Lee, será el presidente del Jurado internacional de la 66 edición de la Mostra de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre. Ganador dos veces del León de Oro (por Brokeback mountain en 2005 y por Deseo, peligro en 2007), Lee es seleccionado por los responsables de la Bienal de Venecia tras la propuesta del director de la Mostra, Marco Müller.(27.02.09)
     
  • El Festival de Cine de Venecia anuncia una nueva sección competitiva para la 66ª edición del Certamen que se titulará Controcampo Intaliano y se centrará en la últimas tendencias del cine italiano. La sección estrenará siete producciones de ficción y no-ficción y se recupera tras ser introducida en 1980 Carlo Lizzani, director entonces del Certamen.(20.03.09)
     
  • El cineasta español Pere Portabella será el presidente del jurado de la sección "Horizontes" de la 66 edición de la Mostra de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre. Según destaca la organización de la Bienal, Portabella, figura fundamental del cine independiente español de los años 50 del siglo XX, "ha realizado obras que testimonian su constante búsqueda de nuevas formas expresivas, todas radicadas en distintos modos de la cultura de vanguardia". "Su última película es Mudanza (2008), trabajo de veinte minutos, dedicado al poeta Federico García Lorca, que será presentado en primicia en la próxima Bienal de Venecia en la sección Eventos-Horizontes. Por su parte, el cineasta etíope Haile Gerima presidirá el jurado del León del Futuro - Premio Venecia Opera Prima, para las obras de artistas noveles.(25.03.09)
     
  • El director español Daniel Sánchez Arévalo presentará su segundo largo, Gordos, en la edición de este año del Festival de Cine de Venecia, dentro de una sección paralela que también ofrecerá la última película de Daniel Monzón, Celda 211. Ambos filmes se presentarán en la sección no competitiva Jornadas de los Autores-Días Venecianos, en la que se exhibirán 12 películas y 6 documentales, informaron hoy los organizadores a través de un comunicado. El director de esta sección paralela del Festival, Giorgio Gossetti, señala que este año se ha reservado "un importante espacio a la provocación y a la ductilidad del lenguaje y las formas productivas". Jornadas de los Autores-Días Venecianos es una sección paralela de la Mostra de Venecia, creada en 2005 a imagen de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, y cuyo objetivo es destacar el cine de autor e independiente. Aunque se trata de una sección no competitiva, otorga varios premios, entre ellos el León del Futuro.(28/07/09)
     
  • La 66ª edición del Festival de Cine de Venecia contará con una fuerte presencia italiana, al igual que el año pasado, y con escasa representación hispanoamericana en una edición donde se reivindicara el papel del cine como "cultura de lo contemporáneo". El director del Festival, Marco Müller, destaca que en esta edición se ha prestado un "especial interés a los filmes conscientes de su obligación de demostrar " el poder del cine. Se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre y contará con la presencia de los españoles Daniel Sánchez Arévalo, con la película Gordos; Daniel Monzón con Celda 211; y Jaume Balagueró y Paco Plaza con su largometraje de terror REC2. La Mostra se abrirá con la primera película a concurso, Baaria una producción italiana dirigida por Giuseppe Tornatore y será clausurada con Chengdu, wo ai ni, dirigida por el realizador Fruit Chan y por el padre del rock chino, Cui Jian. Muller indica que este año tanto en la sección Orizzonti, que da cabida a nuevas tendencias, como en el apartado de películas que compiten por el León de Oro, hay dos títulos que todavía no han sido anunciados y que serán una "sorpresa". El León de Oro se concederá a los cineastas de la compañía de animación especializada en 3D John Lasseter, Lee Unkrich y Ash Brannon.(30/07/09)
     
  • Sylvester Stallone será distinguido con un premio especial en la 66 edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre. Según los responsables del Certamen "se trata de un premio que pretende reconocer la dimensión de cineasta de Sylvester Stallone, autor de un cine visiblemente muy original y lleno de ternura (también cuando corre la sangre)". Stallone expresa su alegría por el galardón y señala que "ser premiado en la Mostra de Venecia es algo que siempre he esperado que se hiciera realidad, y ahora que ha sucedido tengo que decir que ha valido la pena esperar". Con ocasión de la entrega del premio, se proyectarán en primicia en Venecia algunas de las secuencias del próximo filme de Stallone, The Expendables. El premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker Award, que toma su nombre del fabricante de relojes de lujo suizos, fue entregado anteriormente al japonés Takeshi Kitano, la francesa Agnes Varda y el iraní Abbas Kiarostami.(12/08/09)
     
  • La actriz y productora italiana María Grazia Cucinotta será la madrina de la 66 edición del Festival de Cine de Venecia. Cucinotta presentará las galas de apertura (2 de septiembre) y clausura de la Mostra (12 de septiembre) de la presente edición y declara estar "emocionada y feliz. La Mostra de Venecia fue mi rampa de lanzamiento hace quince años hacia el mundo entero y volver aquí de madrina es un sueño hecho realidad y por esto agradezco de corazón a la Bienal y a la Mostra". Tras la ceremonia de apertura se proyectará en estreno mundial el filme Baaria, del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, mientras que la cinta encargada de clausurarlo será la china Chengdu, wo ai ni, de Fruit Chan y Cui Jian.(18/08/09)
     
  • El cineasta estadounidense George Lucas acudirá por primera vez al Festival de Cine de Venecia el próximo 6 de septiembre para entregar el León de Oro a la carrera al realizador John Lasseter y a la productora de animación Disney-Pixar. Según la Mostra, este acto será "particularmente significativo", pues Lasseter trabajó en el equipo de gráficos de la división de animación de la Lucasfilm, la productora cinematográfica fundada por George Lucas en 1971. Entre los logros de Lasseter figura haber diseñado y dado movimiento al caballero de cristal de la película El secreto de la pirámide (1985), el primer personaje creado por ordenador que participaba en una película que no fuera de animación. Lasseter recogerá el reconocimiento en presencia de los también realizadores de la Disney-Pixar Brad Bird, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, a quienes también va dirigido el premio. El mismo día se proyectará en exclusiva mundial la nueva versión en tres dimensiones del filme Toy Story (1995) y se exhibirán además diez minutos de la nueva película de Disney Tiana y el sapo, que supone la vuelta de la compañía a la animación tradicional. También podrán verse en exclusiva mundial algunas secuencias de Toy Story 3, escrita y dirigida por Unkrich, y los premiados participarán además en debates abiertos sobre animación durante la Mostra, que este año llega a su 66 edición y que se celebrará del 2 al 12 de septiembre en la ciudad de los canales.(20/08/09)
     
  • Las películas Green Days de la joven directora iraní Hana Makhmalbaf, y The Movie Orgy-Ultimate Version, de Joe Dante, son la propuestas sorpresa que serán presentados en el Festival de Cine de Venecia en su 66 edición. La cinta de Makhmalbaf, de 21 años, se presentará en la sección Fuera de Concurso de la Mostra y en la Sección Horizontes el filme de Dante, una nueva versión de 280 minutos del proyecto que realizó en 1968 cuando era estudiante mediante montajes con secuencias de numerosos filmes de terror y que originalmente tenía una duración de 7 horas. El Festival avanza además otros dos nuevos títulos en primicia mundial que formarán parte de la Sección Horizontes: The Marriage, del británico Peter Greenaway, dedicado al pintor Veronés, y Great Directors, opera prima de la directora de origen griego Angela Ismailos. Este filme de Ismailos está dedicado a protagonistas del cine moderno y contemporáneo como Bernardo Bertolucci, Liliana Cavani, Stephen Frears, Todd Haynes, Richard Linklater, Ken Loach, David Lynch, John Sayles y Agnès Varda.(24/08/09)
     
  • La Mostra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia rendirá homenaje al cineasta japonés Akira Kurosawa, que el 23 de marzo de 2010 habría cumplido 100 años. El encuentro especial dedicado al artista nipón tendrá lugar el domingo 6 de septiembre y estará moderado por el historiador del cine Peter Cowie. Precisamente, el talento de Kurosawa fue descubierto en Occidente por primera vez a través del Festival de Cine de Venecia, que en 1951 le concedió el León de Oro por su película Rashomon. Años más tarde, en 1982, se le concedió el León de Oro a la carrera.(25/08/09)
    
    

    
    
PELÍCULAS
     
Sección Oficial - Venezia 64
  • Soul kitchen, de Fatih Akin (Alemania)
  • La doppia ora, de Giuseppe Capotondi (Italia)
  • Yi ngoi (Accident), de Pou-Soi Cheang (Hong Kong)
  • Persécution, de Patrice Chéreau (Francia)
  • Lo spazio bianco, de Francesca Comencini (Italia)
  • Una mujer en África, de Claire Denis (Francia)
  • Las vidas posibles de Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael (Francia)
  • Un hombre soltero, de Tom Ford (USA)
  • Lourdes, de Jessica Hausner (Austria)
  • Teniente corrupto, de Werner Herzog (USA)
  • My son, my son, what have ye done?, de Werner Herzog (USA, Alemania)
  • The road, de John Hillcoat (USA)
  • Ahasin wetei (Between two Worlds), de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka)
  • Al mosafer (El viajero), de Ahmed Maher (Egipto)
  • Lebanon, de Samuel Maoz (Israel)
  • Capitalismo: una historia de amor, de Michael Moore (USA)
  • Women without men, de Shirin Neshat (Alemania)
  • Il grande sogno, de Michele Placido (Italia)
  • El último verano, de Jacques Rivette (Francia)
  • Survival of the dead, de George Romero (USA)
  • La vida en tiempos de guerra, de Todd Solondz (USA)
  • Baaria, de Giuseppe Tornatore (Italia)
  • Tetsuo the bullet man, de Shinya Tsukamoto (Japón)
  • Lei wangzi (Prince of tears), de Yonfan (Taiwan, Hong Kong, China)
  • Lola, de Brillante Mendoza (Filipinas)
Sección Venezia Horizontes
  • Wahed-Sefr (One-Zero), de Kamla Abou Zekri (Egipto)
  • Dowaha (Buried secrets), de Raja Amari (Túnez)
  •  Zarte parasiten (Tender parasites), de Christian Becker & Oliver Schwabe (Alemania)
  •  Choi voi (Adrift), de Thac Chuyen Bui (Vietnam)
  • Korotkoye zamykaniye (Crush), de Petr Buslov, Alexei German Jr., Boris Khlebnikov, Kirill Srebrennikov & Ivan Vrypayev
  •  Armando testa - Povero ma moderno, de Pappi Corsicato (Italia)
  •  Repo chick, de Alex Cox (USA)
  •  The movie orgy-ultimate version USA, de Joe Dante (USA)
  •  Engkwentro, de Pepe Diokno (Filipinas)
  •  Aadmi ki aurat aur anya kahaniya (The man's woman and other stories), de Amit Dutta (India)
  • Viajo porque preciso, volto porque te amo (I travel because I have to, I come back because I love you), de Marcelo Gomes & Karim Aïnouz (Brasil)
  • The marriage, de Peter Greenaway (Italia, España)
  • Io sono l'amore, de Luca Guadagnino (Italia)
  • Dou niu (Cow), de Hu Guan (China)
  • Women cengjing de wuchanzhe, de Xiaolu Guo (China)
  • The death of Pentheus, de Philip Haas (USA)
  • La bohème, de Werner Herzog (Reino Unido)
  • Insolaçao, de Felipe Hirsch & Daniela Thomas (Brasil)
  • Villalobos, de Romuald Karmakar (Alemania)
  • Seo-wool eui ul-gul (Faces of Seoul), de Gina Kim (Corea)
  • Hugo en Afrique, de Stefano Knuchel (Suiza)
  • Touxi (Juez), de Jie Liu (China)
  • Via della croce, de Serena Nono (Italia)
  • Francesca, de Bobby Paunescu (Rumanía)
  • Mudanza, de Pere Portabella (España)
  • Il colore delle parole, de Marco Simon Puccioni (Italia)
  • Pepperminta, de Pipilotti Rist (Suiza)
  • The one all alone, de Frank Scheffer (Holanda)
  • Totò, de Peter Schreiner (Austria)
  • Deserto rosa-Luigi Ghirri, de Elisabetta Sgarbi (Italia)
  • Citaem blokadnuju knigu (Reading book of blockade), de Aleksander Sokurov (Rusia)
  • Tris di donne & abiti nuziali, de Vincenzo Terracciano (Italia)
  • La danse - Le ballet de l'opéra de Paris, de Frederick Wiseman (USA)
  • Cock-crow, de David Zamagni & Nadia Ranocchi (Italia)
  • Daimon, de David Zamagni & Nadia Ranocchi (Italia)
Fuera de concurso
  • REC 2, de Jaume Balagueró & Paco Plaza (España)
  • Chengdu, Wo ai ni (Chengdu, I love you), de Fruit Chan & Cui Jian (China)
  • Miedos 3D, de Joe Dante (USA)
  • Napoli, Napoli, Napoli, de Abel Ferrara (Italia)
  • Brooklyn's finest (nueva versión), de Antoine Fuqua (USA)
  • Los hombres que miraban fijamente a las cabras, de Grant Heslov (USA)
  • Gulaal, de Anurag Kashyap (India)
  • Dev D, de Anurag Kashyap (India)
  • Toy Story 3-D, de John Lasseter (USA)
  • Toy Story 2 3-D, de John Lasseter, Lee Unkrich & Ash Brannon (USA)
  • Anni luce, de Francesco Maselli (Italia)
  • L'oro di Cuba, de Giuliano Montaldo (Italia)
  • Mujeres de El Cairo, de Yousry Nasrallah (Egipto)
  • Prove per una tragedia siciliana, de Roman Paska & John Turturro (Italia)
  • Delhi-6, de Mehra Rakeysh Omprakash (India)
  • Yona Yona Penguin, de Rintaro (Japón)
  • ¡El soplón!, de Steven Sodebergh (USA)
  • South of the border, de Oliver Stone (USA)
  • Valhalla rising, de Nicolas Winding Refn (Dinamarca)
    
    

    
    
JURADO
El Jurado oficial de la sección oficial Venezia 66 está conformado por los siguientes miembros
  • Ang Lee, director (Presidente)
  • Sandrine Bonnaire, actriz
  • Liliana Cavani, directora
  • Joe Dante, director
  • Anurag Kashyap, guionista, director
  • Luciano Ligabue, director, guionista, rockstar
  • Sergei Bodrov, director, guionista

El Jurado de la sección Venezia Horizontes está conformado por los siguientes miembros

  • Pere Portabella, director (Presidente)
  • Gina Kim, directora
  • Bady Minck, artista y cineasta
  • Garin Nugroho, director
  • Gianfranco Rosi, director

El Jurado de la sección Corto cortissimo está conformado por los siguientes miembros

  • Stuart Gordon, director, productor y guionista (Presidente)
  • Steve Ricci, profesor de cine
  • Alieva Sitora, actriz y crítica

El Jurado de la sección Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima está conformado por los siguientes miembros

  • Haile Gerima, director (Presidente)
  • Ramin Bahrani, director
  • Gianni Di Gregorio, director y guionista
  • Antoine Fuqua, director
  • Sam Taylor Wood, artista