| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Tiana y el sapo

Año 2009
País USA
Estreno 05-02-2010
Género Animación
Duración 97 m.
ZINEMA.COM T. original The princess and the frog
  Dirección Ron Clements
    John Musker
  Intérpretes Anika Noni Rose (Voz de Tiana)
    Bruno Campos (Voz del Príncipe Naveen)
  Keith David (Voz del Dr. Facilier)
     Michael-Leon Wooley (Voz de Louis)
     Jennifer COdy (Voz de Charlotte)
   Guión Ron Clements
     John Musker
      Rob Edwards
Música Randy Newman
Montaje Jeff Draheim
Sinopsis
Todos conocemos la historia en la que una princesa encuentra el amor verdadero al besar a un sapo, que se transforma por arte de magia en su apuesto príncipe. En esta historia, la chica besa al sapo, pero el resultado es algo diferente. Es una de las muchas sorpresas que encierra este relato, una mezcla de humor excéntrico, emoción, melodías y sentimientos. Al final, el amor sale ganando... entre un príncipe y una princesa, entre dos sapos... o quizás entre una luciérnaga y el objeto de su amor. Pero lo que está claro es que las cosas más importantes son las que no se ven.
    
Referencias
  • Los realizadores son Ron Clements (Sioux City, Iowa, 1953) y John Musker (Chicago, Illinois, 1953), co-directores de Basil el ratón superdetective (1986), La Sirenita (1989), Aladdin (1992), Hercules (1997) y El planeta del tesoro (2002).
     
  • John Musker continúa siendo una de las mayores figuras de la animación y uno de los puntales de Disney. Comenzó a dibujar cuando estaba en primaria y a los ocho años supo que quería ser animador. Inspirado en clásicos de Disney, así como en el libro The Art of Animation, de Bob Thomas, desarrolló una profunda comprensión del proceso de animación. Su fascinación por las tiras cómicas, los dibujos animados y la Revista Mad reforzaron sus deseos de dibujar. En la Academia Loyola, una escuela secundaria jesuita en Wilmette, Illinois, Musker se convirtió en el dibujante del periódico escolar. Sus originales caricaturas, que incluían divertidísimos dibujos de los profesores y personajes famosos del colegio, no tardaron en hacerse conocidas. En sus años en la Universidad Northwestern, donde se graduó en Inglés siguió dibujando tiras cómicas para The Daily Northwestern. En 1974 y tras su graduación, Musker reunió un portafolio y se fue a California para emprender una carrera de animador. Tras ser rechazado en Disney, al año siguiente se matriculó en el California Institute of the Arts para perfeccionar su oficio. Tras acabar el primer curso, que incluía una estancia como becario en el Estudio Disney, le ofrecieron un trabajo a tiempo completo como animador. Pero esta vez fue él quien lo rechazó ya que quiso completar su segundo año de formación. En 1977, Musker comenzó a trabajar en Disney, después de superar dos pruebas con éxito.
     
  • Ron Clements surgió como uno de los mejores talentos actuales de la animación. Su humor amable, su capacidad visual y la profunda sensibilidad de sus historias le han ayudado a que la animación tenga un público cada vez más numeroso. Junto con John Muskers, su socio en la dirección, Clements se ha dedicado a profundizar el legado de Disney y llevar el arte de la animación hacia nuevas metas. Clements nació y creció en Sioux City, Iowa y recuerda que su interés por la animación se despertó cuando vio Pinocho a los diez años. De adolescente, comenzó a hacer películas animadas en super-8, como Shades of Sherlock Holmes, un corto de 15 minutos que animó a mano. Fue muy elogiado por la crítica y le valió un trabajo a tiempo parcial en una cadena de televisión, donde animó anuncios para el comercio local. Años más tarde, ese corto le ayudó a conseguir trabajo en Disney y también sirvió de inspiración para Basil, el ratón superdetective, que escribió y dirigió con Musker. Al terminar la secundaria, Clements se trasladó a California para probar suerte en la animación. Como en Disney no había vacantes, trabajó durante varios meses en Hanna-Barbera, mientras estudiaba dibujo de la figura humana por las noches en el Art Center. Gracias a su constancia y determinación fue aceptado en el Programa de Desarrollo de Talentos de Disney, que ofrecía formación a jóvenes animadores. Su experiencia autodidacta y su ambición compensaron su carencia de formación académica. Tras concluir el programa de formación, Clements fue durante dos años aprendiz de Frank Thomas, una de las leyendas de Disney. Progresó rápidamente, desde el puesto de intercalador al de animador encargado de historia.
     
  • Es el largometraje de animación número 49 de Disney, una tradición que se inició hace casi 75 años con el estreno de Blancanieves y los siete enanitos, y marca el regreso de los Estudios Walt Disney Animation a la animación hecha a mano, al clásico cuento de hadas y también al musical.
     
  • Para las canciones que interpreta Tiana (Anika Noni Rose en la versión original) Disney ha elegido a la jovencísima cantante cubana Chila Lynn (18 años), que procede de una familia con gran tradición musical. Ha participado en conciertos junto a Pablo Milanés y actualmente está trabajando en su primer disco con Emi Music Spain. El príncipe Naveen, convertido en sapo por el malvado Dr. Facilier, canta con la voz de Alex Ubago y es la segunda colaboración de Alex con Disney, ya que también participó en la banda sonora de El planeta del tesoro. Alex Ubago tiene publicados 4 albumes y ha ganado varios discos de platino.
     
  • El veterano Javier Gurruchaga dobla y canta las canciones del Dr. Facilier, un siniestro personaje que se vale de sus hechizos para transformar al príncipe Naveen. Esta no es su primera colaboración con Disney, ya que prestó su voz al tiburón Bruce de Buscando a Nemo y al profesor Manta Raya de la misma película. Macaco, que recientemente ha obtenido un Premio Ondas por su álbum Puerto presente interpreta los temas que canta el personaje de Ray, una luciérnaga muy romántica y divertida. El popular King Africa (Claudio Gustavo Duffy) interpreta junto al cocodrilo Louis, un consumado trompetista de jazz; la cantante cubana Omara Portuondo canta junto a Chila Lynn la canción de Mama Odie, una hechicera buena que vive en el pantano; y por último, José María Guzmán del legendario grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán interpreta Bienvenidos a Nueva Orleans.
     
  • El guión es de los propios directores en colaboración con Rob Edwards (El planeta del tesoro), y se basa en The frog princess, de Ed Baker.
     
  • Se inspira en el cuento de hadas El príncipe sapo, de los Hermanos Grimm. Pero los realizadores tenían que añadir su propio giro a la historia. El guionista Rob Edwards describe el proceso de escritura como un auténtico trabajo de colaboración. "Casi todo lo que escribí lo ideé mientras iba de una sala a otra, hablando con los artistas de storyboard, con los animadores, con algunos de actores que ponían las voces y con los directores. La parte más fácil fue volver a mi oficina y ponerme a escribir".
     
  • La banda sonora está compuesta por Randy Newman (Toy story, Ella es el partido, Cars, Los padres de él, Seabiscuit, más allá de la leyenda, Los padres de ella, Bichos, una aventura en miniatura, Monstruos S.A., Pleasantville).
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia.
     
  • Está producida por Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures, con un presupuesto que ascendió a 105 millones de dólares.
     
  • Distribuye Buenavista.
Trailer