Año:
2009.
País:
Alemania, Austria, Francia, Italia, Ucrania, Marruecos.
Estreno:
25-02-2011.
Género:
Drama.
Duración:
95
m.
T. original:
Zanan-e bedun-e mardan.
Dirección:
Shirin Neshat, Shoja Azari.
Intérpretes:
Shabnam Toloui (Munis), Pegah Ferydoni (Faezeh), Arita Shahrzad (Farrokhlagha),
Orsolya Tóth (Zarin), Mehdi Moinzadeh (Sarhang).
Guión:
Shirin Neshat, Shoja Azari.
Fotografía:
Martin Gschlacht. Música:
Ryûichi Sakamoto. Montaje:
George Cragg, Patrick Lambertz, Jay Rabinowitz, Christof Schertenleib,
Julia Wiedwald. Producción:
Essential Filmproduktion GmbH, Coop99 Filmproduktion, Société Parisienne
de Production, Rommel Film, EMC Produktion. Distribuidora:
Karma films.
Sinopsis
La vida de cuatro mujeres se entrecruza
durante el verano de 1953; momento de cataclismo en la historia de Irán,
cuando un golpe de estado, dirigido por los americanos y apoyado por los
británicos, derrocó al democráticamente elegido Primer Ministro Mohammad
Mossadegh, reinstaurando al Shah en el poder. A lo largo de varios días,
cuatro mujeres dispares de la sociedad iraní se ven unidas en medio de la
agitación social. Fakhri, una mujer de mediana edad atrapada en un
matrimonio sin amor, deberá enfrentarse a sus sentimientos hacia un antiguo
pretendiente que acaba de regresar de América y ha vuelto a su vida. Zarin,
una joven prostituta, intenta escapar de la aplastante realidad de que no
puede volver a ver la cara de un hombre. Munis, una joven con inquietudes
políticas, deberá resistir la reclusión impuesta por su hermano, de ideas
religiosas tradicionales, mientras que su amiga Faezeh permanece ajena al
evidente alboroto en las calles y sólo desea casarse con el hermano
dominante de Munis. Según va aumentando la agitación política en las calles
de Teherán, cada mujer se libera de su predicamento. Munis se convierte en
una parte activa de la lucha política al caer hacia su muerte. Fakhri se
libera de las cadenas de su estancado matrimonio cuando abandona a su marido
y compra un huerto místico en las afueras de la ciudad. Faezeh es llevada al
huerto por Munis, para enfrentarse al descubrimiento de su propio ser, donde
Zarin ha encontrado consuelo en su comunión con la tierra. Pero es sólo
cuestión de tiempo hasta que el mundo al exterior de los muros del huerto
vaya calando en las vidas de estas cuatro mujeres, al tiempo que la historia
de su país da un trágico giro.
Dirección
Es el primer largo dirigido por Shirin Neshat (Ghazvin, Iran,
1957) es una artista visual iraní residente en Nueva York conocida por sus
instalaciones en video, film y fotografía. La carrera artística
internacional de se dio a conocer con sus retratos de mujeres en las series
Women of Allah (1993-1997). Ha creado también diferentes
videoinstalaciones. Entre ellas, Turbulent (1998) y Rapture
(1999), por las que fue galardonada con el Premio Internacional de la
Bienale de Venecia de 1999. Su obra ha sido expuesta en el Whitney Museum of
American Art, Nueva York; la Serpentine Gallery, Londres; y el Stedelijk
Museum, Ámsterdam, entre otras instituciones.
Referencias
Es una adaptación de la novela homónima
de la escritora iraní Shahrnush Parsipur. Según la directora "es un
libro bastante conocido en Irán y, por supuesto, Shahrnush Parsipur es una
de las más celebradas mujeres autoras en vida en Irán. Desde una temprana
edad conocía sus libros y, sobre todo, estaba fascinada por su imaginación
y el estilo surrealista de sus relatos, lo cual se presta para una
película muy visual. Pero no fue hasta el año 2002 cuando sentí la
necesidad de realizar la película. Yo estaba en busca una historia cuando
un estudioso amigo mío, el Profesor Hamid Dabashi, de la Universidad de
Columbia, me llamó la atención hacia esta novela. Rápidamente me convencí
de que “Mujeres sin Hombres” era la historia que estaba buscando. Navega
entre complejos temas sociopolíticos, religiosos y realidades históricas
de Irán y, sin embargo, trataba de temas universales profundamente
personales, emocionales y filosóficos que trascienden cualquier noción del
tiempo y el espacio. También me cautivó la naturaleza poética de la novela
y el uso del simbolismo y la metáfora, por ejemplo, cómo el huerto donde
buscan refugio las mujeres funciona como un lugar de “exilio”, un tema que
nos resulta tan penoso y relevante a tantos iraníes".
El "casting" para la película resultó
bastante complicado, y según la directora "ya que sabíamos desde el
principio que no era posible seleccionar a actores iraníes que vivieran en
Irán. Así que estábamos limitados a actores que vivieran en Europa.
Después teníamos el problema de que la mayoría eran iraníes de segunda
generación viviendo en el extranjero y hablaban Farsi con acento. Así que
el proceso para el "casting" se dilató durante más de año y medio.
Trabajamos con una agencia de "casting" austriaca estupenda que viajó por
toda Europa para presentarnos algunos de los actores iraníes con más
talento. Finalmente, todos nuestros actores principales tenían experiencia
profesional y también invité a mi amiga Arita Shahrzad (Fakhri), que es
pintora y había colaborado anteriormente conmigo en uno de mis cortos,
además de ser una de mis modelos fotográficas favoritas. Además, debo
mencionar que Orsi Toth, que interpretó el papel de Zarin, es una actriz
húngara que conocí por su maravillosa representación en la película Delta".
La película capta el momento decisivo en
el verano de 1953, cuando los anhelos de una nación son aplastados por los
poderes extranjeros en un golpe trágico que lleva a la Revolución islámica
de 1979. Treinta años después, al echar la vista atrás, esos jóvenes
hombres y mujeres que protestaban en las calles de Irán frente a la
brutalidad sin piedad recuerdan, una vez más, que esta lucha está viva y
goza de buena salud.
La traducción del título es "Mujeres
sin hombres".
La película esta película está dedicada
a la memoria de quienes perdieron sus vidas en la lucha por la libertad y
la democracia en Irán.
Se rodó entre el 30 de abril y el 24 de
junio de 2007. Obviamente no le fue posible rodar en Irán. El rodaje se
realizó en Casablanca, Marruecos, y la directora declara que "principalmente
porque vimos que Casablanca se parecía de manera muy bella a Teherán en
los años 50, y habiendo trabajado en Marruecos varias veces en el pasado,
habíamos desarrollado una gran relación de trabajo con la industria
cinematográfica y con la gente de Marruecos. Entonces llegó el momento de
cuestionarnos cómo podíamos recrear Teherán en Casablanca".