| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Mujeres de El Cairo

Año 2009
País Egipto
Estreno 02-07-2010
Género Drama
Duración 134 m.
ZINEMA.COM T. original Ehky ya Scheherazade
  Dirección Yousry Nasrallah
  Intérpretes Mona Zakki (Hebba)
    Mahmoud Hemida (Adham)
  Hassan El Raddad (Karim)
     Nahed El Sebaï (Hanaa)
     Hussien El Imam
   Guión Wahid Hamid
Fotografía Samir Bahzan
Música Tamer Karawan
Montaje Mona Rabei
Sinopsis
El Cairo en la actualidad. Hebba y Karim están casados y son periodistas de éxito, jóvenes, ricos y guapos. Hebba es la presentadora de un popular programa de debates políticos en televisión y su tenacidad antigubernamental pone en peligro la promoción que desea su marido. Él la presiona y ella acaba prometiéndole que levantará el pie del acelerador. Decide ocuparse de historias femeninas. El éxito es inmediato. Hebba cautiva a millones de espectadores con hechos reales, llenos de sorpresas, de violencia, de giros inesperados, desde los barrios pobres de El Cairo hasta la alta burguesía, implicando de paso a miembros del Gobierno, en un torbellino sensual y de inventiva novelada. Pero ¿dónde acaba la política y dónde empieza la cuestión de la condición femenina? Hebba no tarda en descubrir un terreno minado a base de abusos, engaños religiosos, sexuales y… políticos. De entrevistadora, Hebba pasará a ser el tema de una historia.
    
Referencias
  • Dirige Yousry Nasrallah (Giza, Egipto, 1952), quien se licenció en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo. Entre 1978 y 1982 trabajó como crítico de cine en el diario libanés As-Safir. A partir de 1982 fue el ayudante de dirección de Youssef Chahine. En 1987 rodó su primera película, Sarikat Sayfeya (Robos de verano, 1988), a la que siguieron Marcides (Mercedes, 1993), Sobran wa banat (Los chicos, las chicas y el velo, 1995), Al-Madina (La ciudad, 1999), Bab el Shams (La puerta del sol, 2004) y Gnenet el Asmak (El acuario, 2008).
     
  • Está protagonizada por Mona Zakki, estrella del cine, la televisión y el teatro en Egipto. Nació en 1977 en Kuwait, donde vivió hasta los 13 años. A los 16 años, después de haber visto un anuncio de Mohamed Sobhi, un famoso actor y realizador egipcio, decidió ponerse en contacto con él y obtuvo el papel protagonista en Bel Araby El Faseeh. Mientras estudiaba en la Universidad de El Cairo, conoció al realizador Ismail Abdel Hafez, que le dio un papel en El A’elah (La familia), serie con la que debutó en televisión, a la que siguieron numerosos papeles protagonistas en varias películas.
     
  • El guión es de Wahid Hamid (Edificio Yacoubian, El edificio Yacoubian) y es la primera vez que Nasrallah dirige una película sin haber escrito el guión.
     
  • El director declara que "hace un año, el gran guionista egipcio Waheed Hamed me pidió que leyera un guión que había escrito. Dudo que entonces alguno de los dos sospechara cuál iba a ser el resultado. Ambos procedemos de dos mundos cinematográficos muy diferentes. Las películas basadas en los guiones de Waheed Hamed suelen ser muy buenas, muy directas y dirigidas al gran público. Hago cine de autor y tengo la reputación de ser menos accesible. Pero ambos sabíamos que nos unía algo: nuestro amor por el cine y una preocupación profunda por el individuo en una sociedad que tiende a aplastarlo. Hace más de 10 años que el cine egipcio margina a las mujeres con carácter. Tradicionalmente se enseñaba a las mujeres como maravillosas estrellas en la piel de personajes reales, orgullosas de su feminidad. Ahora, las películas tienden a encerrarlas en el papel de esposa, madre, hermana, novia, meros objetos de deseo (de ahí la necesidad de velarlas), o de malas mujeres bajo la tutela de personajes virtuosos interpretados por las megaestrellas masculinas, un claro reflejo de la misoginia reinante en la sociedad egipcia".
     
  • El director de fotografía es Samir Bahzan y la banda sonora está compuesta por Tamer Karawan.
     
  • El director declara que "supe enseguida que debía usar el plano secuencia para exaltar la presencia física de los actores. Rodé la escena más difícil de mi vida hasta la fecha. La hermana más joven está sentada con el chico en un muro cerca del mar. Él le coge la mano, intenta besarla y le toca el trasero. Ella se levanta, asustada. Es un plano cercano rodado sin interrupciones con la cámara montada en una grúa".
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia.
     
  • Está producida por Misr Cinema Company.
     
  • Distribuye Golem.
Trailer