| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Miedos 3D

Año 2009
País USA
Estreno 27-08-2010
Género Terror
Duración 92 m.
ZINEMA.COM T. original The hole
  Dirección Joe Dante
  Intérpretes Chris Massoglia (Dane Thompson)
    Haley Bennett (Julie Campbell)
  Nathan Gamble (Lucas Thompson)
     Teri Polo (Susan Thompson)
     Bruce Dern (Carl)
   Guión Mark L. Smith
Fotografía Theo van de Sande
Música Javier Navarrete
Montaje Marshall Harvey
Sinopsis
Después de mudarse de casa, los hermanos Dane y Lucas descubren con su nueva vecina Julie un pozo sin fondo en el sótano de su hogar. Una vez abierto el pozo, se desencadena el mal que contiene: asediados por extrañas sombras que acechan detrás de cada esquina y por pesadillas que cobran vida, los tres jóvenes deberán afrontar sus peores miedos para poner fin al misterio.
    
Referencias
  • Dirige Joe Dante (Nueva Jersey, 1948), cuya filmografía está compuesta por las películas Hollywood Boulevard, esos locos del cine (1976), Piraña (1978), Aullidos (1980), el episodio It’s a Good Life de En los límites de la realidad (1983), Gremlins (1984), Exploradores (1985), El chip prodigioso (1987), episodio de Amazonas en la luna (1988), No matarás... al vecino (1989), Gremlins II: la nueva generación (1990), Matinée (1993), The phantom (1995), Pequeños guerreros (1998) y Looney tunes, de nuevo en acción (2003). Para televisión dirigió en 1997 el drama de la HBO sobre el futuro próximo The Second Civil War. Dante es un cinéfilo con un amplio conocimiento del cine de terror y ciencia ficción de los años 50 y 60 y de los dibujos animados de Warner Bros., cuyas películas rinden frecuentemente homenajes a estos clásicos. Nacido y criado en Nueva Jersey, Dante estudió en el Philadelphia College of Art y dio sus primeros pasos como dibujante. También trabajó como crítico de cine y redactor antes de que sus primeros cortos le llevaran a Los Ángeles, donde fue acogido por la productora de Roger Corman.
     
  • Está protagonizada por Chris Massoglia (El circo de los extraños), Teri Polo (Los padres de él, Falsa identidad, Los límites del silencio, Los padres de ella) y Bruce Dern (Anónimos, Monster, Última sospecha, Golpe a traición, La guarida).
     
  • El guión es de Mark L. Smith (Habitación sin salida). Al igual que otros muchos guionistas profesionales, Mark L. Smith ha vendido o cedido una serie de proyectos no producidos y ha realizado diversas reescrituras de guión, trabajos que se suman a su obra ya producida. De este modo, escribió esta película para que su hija, que ahora tiene doce años, pudiera ver una muestra de su obra. "Las demás cosas que he hecho son tal vez demasiado adultas —comenta Smith—. Pero cuando empecé a escribir esto, pensé: quiero que sea algo que dé miedo pero que pueda ver ella. De hecho, fue la primera en leer un borrador, así que era como una cosa entre los dos".
     
  • El director de fotografía es Theo van de Sande (Niños grandes, Míos, tuyos y nuestros, Las novias de mi novio, A contracorreloj, Menudo bocazas, Little Nicky, Un papá genial, Crueles intenciones, Blade, Toda la verdad) y la banda sonora está compuesta por Javier Navarrete (Luciérnagas en el jardín, Corazón de tinta, Su majestad Minor, Reflejos, Moscow zero, El laberinto del fauno, La máquina de bailar, Yo, puta, Platillos volantes, El punto sobre la i, Volverás, Náufragos, El alquimista impaciente, El espinazo del diablo, Andrea, El mar).
     
  • Según el director "está claro que la tecnología ha avanzado mucho, y ahora es siempre digital, lo que elimina los problemas de duplicación, los proyectores mal sincronizados y las dificultades de iluminación que antes provocaban dolores de cabeza. Ahora, el proceso es muy bueno, pero sigue siendo aparatoso. La cámara es más grande que una normal: aunque empleamos cámaras digitales, todavía tenemos que lidiar con una cámara bastante voluminosa. Pero no tanto como la de 70 mm que era una monstruosidad. Hacían falta muchos operarios sólo para empujarla por la dolly, y tenías que poner bucles por todas partes porque hacía demasiado ruido. Ahora ya no es así, pero sí que tiene ciertas limitaciones. Hay limitaciones con las lentes y hay limitaciones con el movimiento. La iluminación tiene que ser muy específica. Hay muchas más luces y la marca de foco es mucho mayor de lo que sería normalmente. Además, y debido a la alta definición digital, el enfoque es tan sensible que las pequeñas fluctuaciones de enfoque que no notarías en una película normal pasan a ser bastante patentes. Por eso acabamos teniendo que hacer más tomas, y las ubicaciones de luces llevan más tiempo".
     
  • Consiguió el Premio 3-D en el Festival de Cine de Venecia, donde se presentó fuera de concurso.
     
  • Está producida por Bold Films, BenderSpink y The Hole.
     
  • El rodaje comenzó el 5 de diciembre de 2008.
     
  • Distribuye DeAPlaneta.
Trailer