| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

CISNE NEGRO

CISNE NEGRO


Año: 2010. País: USA. Estreno: 18-02-2011. Género: Thriller. Duración: 108 m. T. original: Black swan. Dirección: Darren Aronofsky. Intérpretes: Natalie Portman (Nina Sayers), Mila Kunis (Lily), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Barbara Hershey (Erica Sayers), Winona Ryder (Beth Macintyre). Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz, John McLaughlin. Fotografía: Matthew Libatique. Música: Clint Mansell. Montaje: Mary Vernieu. Producción: Fox Searchlight Pictures, Protozoa Pictures, Phoenix Pictures, Cross Creek Pictures. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

  
Sinopsis

Nina es una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre en la nueva producción de la temporada, El lago de los cisnes, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. El lago de los cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

  
Dirección

Dirige Darren Aronofsky (Brooklyn, New York, 1969), cuya filmografía se completa con Pi (1998), Réquiem por un sueño (2000), La fuente de la vida (2006) y El luchador (2009). Se graduó en el Edward R. Murrow High School y estudió cine de animación y acción real en la Universidad de Harvard. La película de su tesis, Supermarket Sweep, obtuvo premios internacionales y fue finalista nacional en 1991 en los Student Academy Awards. En 1994, obtuvo un Master en Dirección en el American Film Institute. El AFI premió de nuevo a Aronofsky en 2001 con la prestigiosa Medalla Franklin J. Schaffner. En 1996, Aronofsky y su socio productor Eric Watson crearon la productora Protozoa Pictures para desarrollar futuros proyectos. Protozoa creó posteriormente Amoeba Proteus para desarrollar películas de dibujos animados.

  
Referencias
  • Natalie Portman se convirtió en una bailarina. Le supuso diez meses de enérgico trabajo, pero su cuerpo llegó a transformarse e incluso los bailarines más estrictos se quedaron absolutamente impresionados. Portman no sólo había estudiado ballet de pequeña, sino que, todavía más importante, había adquirido el compromiso de adecuarse a las inmensas demandas físicas y psicológicas de un papel que le exigía saltar, girar y perder el contacto con la realidad, todo al mismo tiempo.
     

  • Aunque Aronofsky  empezó a pensar en esta historia hace quince años, señala que "es intencionadamente un complemento a su más reciente filme, El luchador. Aunque probablemente podría parecer que la lucha libre y el ballet no pueden ser mundos más dispares. El vínculo entre ambas películas reside en temas como los límites físicos o la confusión del alma, así como en un singular estilo de realización que transporta al público al fascinante mundo interior de los personajes".
     

  • Fue una ocurrencia de Aronofsky unir la idea original de Andrés Heinz con la historia que narra el ballet más popular del mundo, El lago de los cisnes, un cuento que narra un dramático duelo entre la inocencia y la maldad. Mientras tanto, Aronofsky estaba trabajando también con el guionista Mark Heyman en la creación del macabro e innovador giro que generaba la historia. En el borrador final, los elementos clave de la cinta –cisnes, demonios, encantamientos y dobles personalidades– se entrelazaban con la mente de Nina, fraccionándose en fragmentos, como en una especie de kaleidoscopio psicosexual, que convertían a una ingenua joven en una criatura peligrosa y absolutamente transformada.
     

  • Aronofsky reclutó a una compañía de ballet dirigida por el coreógrafo Benjamin Millepied, estrella de la danza del New York City Ballet y creador de coreografías de ballet mundialmente reconocido. Aunque se trataba de su primera experiencia coreográfica para la gran pantalla, Millepied aceptó inmediatamente. “Estuve presente en todo el proceso, y los actores me sorprendieron mucho”, afirma. Millepied encontró también muy divertido participar delante de la cámara interpretando a David, el primer bailarín de la compañía. Su tarea consistiría en tomar los momentos más importantes de El lago de los cisnes y coreografiarlos de manera que quedaran perfectamente integrados con la visión cinematográfica que Aronofsky quería dar a la idea de Thomas Leroy de una producción original y “revitalizada”, y que, al mismo tiempo, pudiera ser ejecutada por dos actrices que, aunque muy voluntariosas, no eran bailarinas de toda la vida.
     

  • La música es de Clint Mansell, quien colabora con Darren Aronofsky desde hace tiempo. Mansell comenzó a trabajar directamente a partir de la fuente que motiva la obsesión de Nina –El lago de los cisnes– y fue introduciendo algunas partes de la icónica música del ballet de Pyotr Ilyich Tchaikovsky a lo largo de toda la banda sonora del filme. A la hora de componer la banda sonora, Mansell tuvo que enfrentarse al fascinante reto de mantenerse fiel al inmortal legado de Tchaikovsky al tiempo que creaba un ambiente de sonido específicamente adaptado al contemporáneo viaje hacia la oscuridad que emprende Nina.
     

  • Consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz Natalie Portman.
     

  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia donde consiguió el Premio Marcello Mastroianni a la mejor intérprete revelación para Mila Khunis.
     

  • Su presupuesto ascendió a 13 millones de dólares.
     

  • Se rodó entre el 1 de diciembre y el 14 de febrero de 2010. La producción comenzó en los exteriores del Lincoln Center, sede del New York City Ballet, y después se rodó durante varias semanas íntegramente en Nueva York, principalmente en Manhattan pero también en el Centro de Artes Escénicas de la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase.

  
Trailer