Año:
2010.
País:
Canadá, Italia.
Estreno:
18-03-2011.
Género:
Drama.
Duración:
134
m.
T. original:
Barney's version.
Dirección:
Richard J. Lewis.
Intérpretes:
Paul Giamatti (Barney Panofsky), Dustin Hoffman (Izzy Panofsky), Rosamund
Pike (Miriam), Minnie Driver (La segunda Sra. P), Rachelle Lefevre
(Clara), Scott Speedman (Boogie), Bruce Greenwood (Blair).
Guión:
Michael Konyves.
Fotografía:
Guy Dufaux. Música:
Pasquale Catalano. Montaje:
Susan Shipton. Producción:
Serendipity Point Films, Fandango, The Harold Greenberg Fund, Lyla Films. Distribuidora:
Universal Pictures International Spain.
Sinopsis
El cándido relato de Barney recorre cuatro
décadas y dos continentes. La razón por la que Barney debe contarnos su
historia, o al menos su versión, es que su peor enemigo acaba de publicar un
libro revelador que saca a relucir los capítulos más comprometedores del
pasado de Barney: los muchos y en numerosas ocasiones turbios acuerdos
empresariales que le llevaron al éxito; los tres matrimonios que han llegado
a su fin, y – aquí viene el mayor problema – la misteriosa desaparición de
Boggie, el mejor amigo de Barney, un posible asesinato del que Barney sigue
siendo el principal sospechoso. Dado que su memoria empieza a fallar, y
tiene la mala costumbre de emborracharse hasta perder el sentido en los
momentos clave, Barney nos lleva con paso inseguro por el camino de los
recuerdos, no sólo para explicar su vida a los demás, sino para explicársela
a sí mismo. Somos testigos de sus tres bodas; cada una representa un “acto”
diferente de su vida. Conocemos a su primera mujer, Clara, una pelirroja
descaradamente infiel y de espíritu libre con la que Barney descubre la vida
bohemia en Roma. Después de regresar a Montreal, conoce a la segunda Sra.
P., una rica princesa judía que compra y habla sin cesar, y no se da cuenta
de que Barney apenas la escucha. Durante su fastuosa boda con su segunda
esposa, Barney conoce y decide casarse con Miriam, su tercera esposa y único
gran amor, madre de sus dos hijos. Durante su vida en común, muchos creen, y
en ocasiones Barney también, que ha asesinado a Boggie, el amigo al que
adora y envidia, y que un buen día desaparece, llevándose la juventud de
Barney.
Dirección
Dirige Richard J.
Lewis, quien se licenció en la Universidad Northwestern de Chicago e hizo un
máster de Cinematografía en la Universidad del Sur de California. En 1994
dirigió su primer largometraje, Whale Music, que inauguró los
Festivales de Cine de Toronto y de Vancouver, y fue nominado a nueve Premios
Génie. En 2002 dirigió Superagente K-9, para Universal Pictures.
Entre estas dos películas dirigió el episodio piloto de The Chris Isaak
Show (2000), para Showtime, y los pilotos Justice (1998) y The
City (1999). En 2000 dirigió numerosos episodios de CSI: Las Vegas,
que fue ganando fama rápidamente. Acabó dedicándose a la serie a tiempo
completo durante nueve años como guionista, productor ejecutivo y director,
y encontró tiempo para dirigir el piloto Waterfront, también para CBS.
Además de guionista y director, también enseña habitualmente en talleres en
Toronto y Los Ángeles. Su trabajo con alumnos de institutos le ha llevado a
zonas rurales de Minnesota, Chicago, Toronto y Edmonton, en Alberta.
Asimismo, es miembro del comité del Capítulo del Sur de California de Human
Rights Watch.
Referencias
Se basa en la premiada novela cómica
La versión de Barney, de Mordecai Richler, su último y posiblemente
mejor libro.
Desde el fallecimiento de Mordecai
Richler en 2001 a la edad de 70 años, su obra, que comprende diez novelas,
nueve colecciones de ensayos, tres cuentos infantiles y dos libros de
viajes, una colección de historias cortas y más de media docena de guiones
cinematográficos, sigue siendo uno de los legados literarios más
significativos de Canadá.
La película está producida por Robert
Lantos, que ha tardado diez años en cumplir su deseo de llevar la novela a
la pantalla. El profundo respeto que sentía por Barney Panofsky alimentó
el deseo de Robert Lantos de llevar la novela de Mordecai Richler a la
gran pantalla. “Leí La versión de Barney por primera vez cuando
Mordecai me mandó el manuscrito”, recuerda el productor, que ya había
colaborado con el autor al producir la adaptación de la intensamente
autobiográfica Joshua Then and Now, de la que el propio Richler
escribió el guión, Vidas turbulentas.
El realizador Richard J. Lewis, que ya
había trabajado con Robert Lantos en la película Whale Music,
también se sentía obsesionado por contar la historia de Barney. “Leí el
libro en 1998”, recuerda, “nada más publicarse, y me conquistó
inmediatamente”. No sólo empezó a presionar a Robert Lantos para que
le dejara dirigir la película, también empezó a escribir un guión a la
medida por la noche, mientras dirigía la serie CSI: Las Vegas
durante el día.
Un amigo del productor conoció a un
joven guionista, Michael Konyves, que le pareció el hombre ideal para
escribir el guión de la película, y se lo recomendó al productor. Hablando
de la reunión, el guionista recuerda: “Estuve cinco minutos en una sala
con Robert para venderle mi idea”. El productor le escuchó y pidió que
escribiera unos comentarios sobre una versión anterior. “Tardé un mes”,
dice Michael Konyves, “pero escribí un tratamiento completo. Creo que
esperaba recibir unas cuantas notas, no un tratamiento con una nueva y
radical estructura de la enorme novela”. Robert Lantos no sabía que el
guionista, al igual que Richard J. Lewis y él mismo, estaba obsesionado
con la novela. “Es parte de la ciudad. No se puede ser de Montreal,
haber crecido en el barrio que él describe, sin conocer a Mordecai Richler”.
Consiguió el
Globo de Oro al mejor
actor de musical o comedia para Paul Giamatti.