| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Ricky

Año 2009
País Francia-Italia
Estreno 22-01-2010
Género Comedia
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Ricky
  Dirección François Ozon
  Intérpretes Alexandra Lamy (Katie)
    Sergi López (Paco)
  Mélusine Mayance (Lisa)
     Arthur Peyret (Ricky)
     André Wilms (Médico)
   Guión François Ozon
Fotografía Jeanne Lapoirie
Música Philippe Rombi
Montaje Muriel Breton
Sinopsis
Cuando Katie, una mujer común, encuentra a Paco, un hombre común, ocurre algo mágico y milagroso: una historia de amor. De esta unión nacerá un bebé extraordinario: Ricky.
    
Referencias
  • Dirige François Ozon (París, 1967), cuya filmografía está compuesta por Regarde la mer (1997), Sitcom (1998), Amantes criminales (1999), Gotas de agua sobre piedras calientes (2000), Bajo la arena (2001), 8 mujeres (2002), Swimming pool (2003), 5 x 2 (cinco veces dos) (2004) y El tiempo que queda (2005). Cuando tenía dieciocho años, y durante el lustro siguiente, realizó una treintena de cortometrajes amateur en Súper8, muy influido por las películas familiares rodadas por su padre y por los cursos impartidos por Joseph Morder en Saint-Charles. Posteriormente se diplomó en Cinematografía en París, y en 1990 ingresa en el departamento de Dirección de la FEMIS. Desde entonces, ha rodado numerosos cortometrajes en Súper8, vídeo, 16mm y 35mm. En 1994 comienza a colaborar con Fidélité Productions, con su corto Action vérité. Dos años después, Une robe d'été consigue el Premio Leopardo del Mañana en el Festival de Locarno.
     
  • Está protagonizada por Alexandra Lamy, que procede del teatro, y Sergi López (Partir, Petit indi, Mapa de los sonidos de Tokio, El laberinto del Fauno, Pintar o hacer el amor, Caminos cruzados, Negocios ocultos, Jet lag, La curva de la felicidad, Sólo mía, Hombres felices, El cielo abierto, Arde amor).
     
  • El bebé está encarnado por Arthur Peyret, quien, según Ozon "durante el casting no era el bebé más despierto del mundo. De hecho muchos miembros del equipo me aconsejaron que lo cambiara. Pero me gustaba mucho su cara, sus ojos almendrados. Sus mofletes me recordaban a Paco y su fisonomía rubia a Katie. Encajaba en la familia. Siguiendo la experiencia que tuve en Regarde la mer, le dirigí como si fuera un actor, hablándole y explicándole lo que quería. Enseguida adaptamos el rodaje a su ritmo, a sus siestas, sus comidas. Lo más divertido es que se tomaba muy en serio su papel y fue mejorando a medida que avanzaba la película. De forma que acabamos el rodaje antes de lo previsto. Nos llevaba sólo tres o cuatro tomas que hiciera exactamente lo que queríamos. Cuando se puso a volar, se metía en el papel, estaba feliz. Por el contrario, a sus dobles no les gustaba nada estar colgados en el aire".
     
  • El guión es del propio director y se trata de una adaptación libre del relato Moth (Luciérnaga), de Rose Tremain con la colaboración de Emmanuèle Bernheim.  El director señala respecto al relato que "lo que me gustaba era la irrupción de un acontecimiento maravilloso, extraordinario en el seno de un ambiente muy anclado en una realidad pobre, pero ese aspecto fantástico me daba miedo, me parecía poco factible. Hasta el día en que comprendí que lo que me conmovía no era tanto el aspecto fantástico sino la forma que tiene la historia de hablar de la familia, del lugar que ocupamos en ella, de cómo la llegada de un nuevo miembro perturba su equilibrio, ya sea un nuevo cónyuge o un niño".
     
  • La directora de fotografía es Jeanne Lapoirie (La posibilidad de una isla, El tiempo que queda, Es más fácil para una camello..., La confusión de géneros, 8 mujeres, Sin respiro, Gotas de agua sobre piedras calientes, Bajo la arena) y la banda sonora está compuesta por Philippe Rombi (Bienvenidos al Norte, La casa de tus sueños, Feliz Navidad, 5x2 (cinco veces dos), Como una imagen, Quiéreme si te atreves, Swimming pool, La chica de París, Amantes criminales, Bajo la arena).
     
  • Ozon señala que "a Ricky empiezan a crecerle alas a los siete u ocho meses. Para imaginar su evolución nos inspiramos en la forma en la que se desarrollan las alas de los polluelos: trocitos de piel, como muñones que van creciendo; poco a poco las alas empiezan a atravesar la piel y a crecer, primero como si fueran uñas y luego como plumón... Intentamos que se parecieran lo más posible a las alas de un pájaro aunque dentro de un marco estético y narrativo. Queríamos que la evolución de las de Ricky marcara el ritmo de la evolución de los lazos familiares: al principio son bultos y Katie cree que marcas de golpes que Paco le ha dado al niño. Por eso decide separarse de él. Después, cuando las plumas empiezan a crecer y permiten volar a Ricky, la complicidad de la madre y la hija se vuelve a tejer alrededor de este bebé volador".
     
  • Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
     
  • Está producida por Eurowide, FOZ,Teodora Film, BUF y France 2 Cinéma.
     
  • El rodaje comenzó el 25 de febrero de 2008.
     
  • Distribuye Wanda.
Trailer