| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Petit Indi

Año 2009
País España
Estreno 30-10-2009
Género Drama
Duración 92 m.
ZINEMA.COM T. original Petit indi
  Dirección Marc Recha
  Intérpretes Marc Soto (Arnau)
    Eulàlia Ramon (Sole)
  Sergi López (Ramón)
     Eduardo Noriega (Sergi)
     Pere Subirana (Araña)
   Guión Nadine Lamari
     Marc Recha
Fotografía Hélène Louvart
Música Pau Recha
Montaje Nelly Quettier
Sinopsis
Arnau es un joven que vive en su imaginario de papel, inmerso en su frágil realidad, viaja inconscientemente hacia la deriva. Sus compañeros de viaje son unos cuantos pájaros cantores: pinzones, verderones, pardillos y un jilguero que es la esperanza de su vida. Ningún otro canta como él, gracias a muchas horas de trabajo paciente y minucioso adiestramiento. Sin embargo, Arnau vive apenas sin respirar porque algo mucho más intenso le devora el corazón. Su madre está en la cárcel de Vad-Ras a la espera de juicio, y las cosas no mejoran. Así que este chaval que vive con su hermana Sole en un barrio de Barcelona en plena transformación, que sueña despierto pasando las tardes con su hermano Sergi, que se va con su tío Ramón al canódromo de la Meridiana; elabora un plan para sacar a su madre del agobio. Esta decisión lo catapultará hacia una dura realidad.
    
Referencias
  • Dirige Marc Recha (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1970). Vive allí hasta los diecisiete años, cuando el Departamento de Cultura de la Generalitat le concede una beca para estancias en el extranjero. Con dieciocho años viaja a París y colabora en la película Otage (1989) del cineasta francés Marcel Hanoun, con quien vive una temporada. Autodidacta, Marc Recha se ha formado en las salas de cine y, sobretodo, rodando con su cámara, con la que empezó a mirar el mundo a la edad de once años. Su filmografía se completa con los largometrajes tras El cielo sube (1991), El árbol de las cerezas (1998), Pau y su hermano (2001), Las manos vacías (2003) y Días de agosto (2006).
     
  • Está protagonizada por el debutante Marc Soto, Eulàlia Ramon (El síndrome Svensson, El 7º día, Las manos vacías, Adela, Goya en Burdeos, Nosotras), Sergi López (Mapa de los sonidos de Tokio, El laberinto del Fauno, Pintar o hacer el amor, Caminos cruzados, Negocios ocultos, Jet lag, La curva de la felicidad, Sólo mía, Hombres felices, El cielo abierto, Arde amor) y Eduardo Noriega (Transsiberian, En el punto de mira, Canciones de amor en Lolita's club, Alatriste, El lobo, El método, Las manos vacías, Novo, Guerreros, Visionarios, El espinazo del diablo, Nadie conoce a nadie, La fuente amarilla, Plata quemada, Carretera y manta, El invierno de las Anjanas).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Nadine Lamari, que ya trabajaron juntos en Las manos vacías. El proceso de escritura del guión se inició en 2004. Por entonces Vallbona estaba en plena transformación y al escribir esta historia se tuvieron en cuenta los elementos que tenía el barrio, plasmándolos en el estado en el que se encontraban en ese momento. Cuando, cuatro años más tarde, el equipo inició el rodaje de la película, el espacio había vuelto a cambiar a causa de las obras del AVE, la construcción de puentes y edificios, y la desaparición de los huertos tan característicos de la zona. Esta situación obligó a trabajar pequeños matices del guión para adaptarlos a la nueva realidad del paisaje. Vallbona es un barrio de Barcelona. Se encuentra en una zona montañosa, en el límite entre Barcelona y Montcada i Reixac. La construcción de las autopistas a finales de los años sesenta dejó al barrio prácticamente aislado del resto de la ciudad.
     
  • El canódromo de la Meridiana fue el último canódromo de la península. De arquitectura moderna (premio FAD 1964) era un sitio de recreo y encuentro situado en el barrio barcelonés del Congrés en el que, por lo que se dice, se apostaba pero casi nunca se ganaba. Los jubilados y los parados eran clientes habituales. El canódromo cerró sus puertas en febrero del 2006, y a principios del rodaje de la película ya llevaba mucho tiempo abandonado. Como consecuencia, el equipo de la película tuvo que hacer un trabajo muy importante para recrear el espacio y transformarlo en lo que había sido anteriormente. Un ejemplo son los figurantes que aparecen en la película: encontramos diversas personas que antaño solían apostar en las carreras de galgos. También se hizo partícipes de esta reconstrucción del canódromo a los antiguos trabajadores, que tuvieron que recuperar, con nostalgia y para las cámaras, los gestos de tantos años de trabajo. También se pudieron recrear las carreras de galgos gracias a los galgos profesionales, que suelen correr habitualmente.
     
  • La directora de fotografía es Hélène Louvart (Días de agosto, Las manos vacías, El harem de Madame Osmane) y la banda sonora está compuesta por Pau Recha (Días de agosto), hermano del director.
     
  • Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, así como en el 62 Festival de Cine de Locarno.
     
  • Está producida por Parallamps y Noodles.
     
  • Distribuye Lauren films.
Trailer