| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Tropa de elite

Año 2007
País Brasil-Argentina
Estreno 18-07-2008
Género Thriller
Duración 115 m.
ZINEMA.COM T. original Tropa de elite
  Dirección José Padilha
  Intérpretes Wagner Moura (Capitán Nascimento)
    André Ramiro (André Matias)
  Caio Junqueira (Neto)
     Milhem Cortaz (Capitán Fábio)
     Fernanda Machado (Maria)
   Guión Bráulio Mantovani
     José Padilha
     Rodrigo Pimentel
Fotografía Lula Carvalho
Música Pedro Bromfman
Montaje Daniel Rezende
Sinopsis
Río de Janeiro, 1997. A Nascimento, capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), la tropa de élite de la Policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de “pacificar” las favelas del cerro (morro) de Turano debido a la visita de Juan Pablo II, quien va a instalarse en una zona cercana. El capitán, bajo una presión constante, empieza a notar los efectos del estrés. Tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer, Rosane, se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón. En estas condiciones, le llaman para otra emergencia más en una favela. Durante un tiroteo en una fiesta funk, Nascimento y los suyos tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de la policía: Neto y André Matias. Deseosos de entrar en acción e impresionados por la actuación de sus salvadores, los dos se presentan como candidatos al curso de formación del BOPE.
    
Referencias
  • Dirige José Padilha (Río de Janeiro, 1967) que estudió empresariales, políticas y económicas en su ciudad natal seguido de literatura inglesa y política internacional en Oxford. Desde 1999 ha producido numerosos documentales sobre relevantes asuntos sociales. Debutó en el cine con el documental Ônibus 174 (2002) y después se hizo cargo de la producción televisiva Brazil's vanishing cowboys (2003).
     
  • Está protagonizada por Wagner Moura (Cidade baixa) y Milhem Cortaz (Carandiru).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Bráulio Mantovani (Ciudad de Dios) y Rodrigo Pimentel. Según Padilha “después de Ônibus 174, en el año 2002, con tantas películas acerca de la violencia urbana, como Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles y O Ivasor, de Beto Brant, se comentaba en los ambientes del cine y de la crítica cinematográfica que el tema ya estaba agotado. Pero nuestro cine sólo mostraba el punto de vista del traficante, no hablaba de la policía. No se puede explicar la violencia sin entender a la policía, que es uno de los elementos más importantes del problema. Así que hablé con Rodrigo Pimentel y en 2004 empezamos a escribir el guión. Sin él esta película no existiría, porque buena parte de lo que encierra el guión procede de su experiencia como simple policía primero y luego como miembro del BOPE. Cuando traduje el guión para enviárselo a los de los efectos especiales de Hollywood, se habló de él allí y varias empresas norteamericanas me hicieron algunas ofertas: llegué a un acuerdo con Weinstein Company. Pero hacía falta el trabajo de un guionista profesional para que revisara lo que yo había hecho, así que llamé a Bráulio Mantovani, para mí, el mejor guionista brasileño y uno de los mejores del mundo. Cortó 60 de mis 187 páginas y el guión mejoró: ¡antes contábamos toda la historia de la policía desde los comienzos del BOPE!”.
     
  • Antes de empezar a rodar, Padilha ya se había acercado a la violencia en las calles de Brasil con el documental Ônibus 174, que cuenta la trayectoria de un joven que acaba convertido en un criminal sin escrúpulos. Con esta película ha querido completar esta historia acercándose al mismo tema desde el punto de vista de la policía. Su manera de narrar es frontal, sin concesiones estéticas, con todo el realismo que se puede conseguir corriendo con una cámara al hombro por las calles estrechas de una favela y acercándose a un centímetro de la víctima y su verdugo.
     
  • Para escribir el guión dos colaboraron dos policías, y para filmar la película siete. Y como fuente de información unos veinte. Ellos entrenaron a los actores durante tres meses física y emocionalmente. No podían subir a la favela, porque los traficantes les esperaban.
     
  • El director de fotografía es Lula Carvalho y la banda sonora está compuesta por Pedro Bromfman.
     
  • La policía quiso secuestrar la película y detener al director por no facilitar información sobre quién le había ayudado para conocer el cuerpo desde dentro. El Gobernador de Río intercedió a su favor porque no podía permitir que detuvieran al director de una película que la gente adoraba. Una parte de la intelectualidad de izquierdas atacaron la película por mostrar que quién compra drogas en Río financia a grupos armados que controlan las favelas.
     
  • Para filmar en las favelas sin tener problemas el director asegura que no negocio directamente con los traficantes "hablé con algunas asociaciones de vecinos que operan allí. No soy ingenuo y sé que las asociaciones nos dejaron rodar porque los traficantes así lo indicaron. Todos los que hacemos una película en las favelas tenemos que tener su autorización. Además, sé que parte el dinero que pagamos a la asociación de vecinos para rodar fue para ellos. Pero siempre intenté dar lo mínimo y preferí hacer cosas prácticas en la favelas, como arreglar casas. Por esta razón, tuvimos muchos problemas con los traficantes de drogas. No les llegó tanto dinero como querían. Nos secuestraron un coche, nos robaron material del rodaje y me amenazaron. La película estuvo a punto de no hacerse. Tardé doce semanas cuando iba a demorar nueve".
     
  • Consiguió el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín.
     
  • La película montada no se corresponde con el guión, porque el trabajo de montaje tuvo una importancia decisiva: Bráulio, Daniel Rezende y Padilha cambiaron al narrador y reescribieron la voz en off.
     
  • Está producida por The Weinstein Company, Costa Films, Zazen Produçoes, con un presupuesto que ascendió a 4 millones de dólares.
     
  • Se rodó del 26 de septiembre al 3 de diciembre de 2007.
     
  • Distribuye Alta Classics.