| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

DONOSTIA 2005
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
Concha de Oro a la Mejor Película Algo parecido a la felicidad, de Bohdan Sláma (República Checa-Alemania)
     
Premio Especial del Jurado Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (Argentina)
     
Concha de Plata al Mejor Director Zhang Yang, por Sunflower (China)
     
Concha de Plata a la Mejor Actriz Ana Geislerová, por Algo parecido a la felicidad (República Checa-Alemania)
     
Concha de Plata al Mejor Actor Juan José Ballesta, por 7 vírgenes (España)
     
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía Jong Lin, por Xiang Ri Kui (Sunflower) (China)
     
Premio del Jurado al mejor guión Wolfgang Kohlhaase, por Verano en Berlín (Alemania)
   
PREMIOS ESPECIALES
Premio Altadis-Nuevos Directores De fosa en fosa, de Jan Cvitkovic (Eslovenia)
     
Premio Nuevos Directores (Mención especial) El taxista ful, de Jo Sol (España)
     
Premio Montblanc al mejor guión Kang Yi-Kwan, por Sa-kwa (Corea del Sur)
     
Premio Horizontes Toro negro, de Carlos Armella & Pedro González-Rubio (México)
     
Premio Horizontes
(Mención especial)
Monobloc, de Luis Ortega (Argentina)

Cómo las garcía pasaron su verano, de Georgina García Riedel (USA)

     
Premio TCM-Perla del público La pequeña Lola, de Bertrand Tavernier (Francia)
     
Premio de la Juventud Aupa Etxebeste!, de Asier Altuna & Telmo Esnal
     
Premio Cine en construcción Prohibido prohibir, de Jorge Durán (Brasil)
     
Premio de la Fipresci Tideland, de Terry Gilliam (Reino Unido)
   
PREMIO DONOSTIA
Willem Dafoe
Ben Gazzara
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 15 de septiembre de 2005 (jueves)
    La película de
    Montxo Armendariz, Obaba, inaugura la 53ª edición del Festival, el Festival de septiembre. Basada en una novela del escritor vasco Bernardo Atxaga, la película está protagonizada Pilar López de Ayala y Juan Diego Botto y pocos días antes fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde también se presentan varias de las películas a concurso de esta edición. La gala inaugural, presentada por Rosa María Sardá - que proporciona gratificantes dosis de humor poco habituales en el Certamen - y Edurne Ormazabal, está marcada por la luctuosa noticia del fallecimiento en Los Ángeles, veinticuatro horas antes, de Robert Wise, cineasta a quien el Festival dedica este año una completa e imprescindible retrospectiva. Su esposa, Milicen Wise, que se encontraba en San Sebastián para recibir en nombre de Wise el homenaje, partió de inmediato para Los Ángeles. Por otro lado, el director Kim Ki-duk recibe el Gran premio de la Fipresci por su película Hierro 3 y la actriz Marilina Ross, recuerda su trabajo en La Raulito treinta años después para presentar el ciclo Rebeldes e insumisas. La gala concluye con el habitual desfile de los miembros del jurado, entre los que destaca la magnética presencia de su presidente, Anjelica Huston. Zabaltegi comienza con Mary, una película de Abel Ferrara, a quien se dedica un ciclo, en la que invita a reflexionar en torno a la figura histórica de Jesucristo y su pervivencia en la sociedad actual.
     
  • 16 de septiembre de 2005 (viernes)
    La sección oficial se tiñe de humor inteligente con la película de Michael Winterbottom, Tristram Shandy: A cock and bull story. Se trata de una comedia articulada en torno al "cine dentro del cine" en la que sus protagonistas, Steve Coogan y Rob Brydon, ya sea como personajes o interpretándose a sí mismos, aportan el complemento interpretativo perfecto para encajar con el trabajo de Winterbottom. La otra película de la jornada es el
    melodrama Sunflower, del realizador chino Zang Yang, ganador de la Concha de Plata en 1999 con La ducha, en la que se relata la relación entre un padre y un hijo a lo largo de los últimos 30 años. La cinta está protagonizada por la actriz Joan Chen y el actor Sun Haiying. Por otro lado, a Zabaltegi llega el Dentro de Garganta profunda, documental sobre la repercusión que esta película de Gerard Damiano tuvo en los años setenta en la sociedad norteamericana y en sus protagonistas.
     
  • 17 de septiembre de 2005 (sábado)
    Las dos películas que se presentan hoy en la sección oficial son El aura, de Fabián Bielinsky, y Drabet, de Per Fly. La de Bielinsky goza de la presencia de Ricardo Darín como protagonista, al igual que en su anterior largometraje y ópera prima Nueva reinas, como un taxidermista con una memoria prodigiosa que se ve involuntariamente envuelto en un atraco cumpliendo sus deseos más profundos. La capacidad para generar una intriga que consigue ir creciendo de manera sostenida se contrapone a algunos elementos forzados del guión que limitan considerablemente los resultados. Respecto a la película nórdica (es una coproducción entre Dinamarca, Noruega y Suecia a la que también se suma Reino Unido) de Per Fly, traducida como Homicidio involuntario, su eje argumental presenta a un profesor universitario que influye involuntariamente en una joven ex alumna y amante para que comenta un acto de sabotaje antiglobalización que culmina con la muerte de un vigilante. En el entramado de consecuencias de se suceden a continuación subyace la paulatina pérdida de los principios que rigen la vida del profesor, la cual se adentra en una espiral destructiva, en favor de sus propios intereses. Por lo que respecta a las Perlas de otros Festivales que recolecta Zabaltegi, en esta ocasión le corresponde en turno a El arco, de Kim Ki-duk, cineasta capaz de hacer que su particular universo fílmico continúe ofreciendo trabajos de alto nivel. En esta ocasión con un barco anclado en alta mar, un anciano y una joven desaparecida que ha crecido junto a él y con la que tiene intención de casarse, y un joven que desencadena el derrumbe de su microcosmos. Ni el anciano ni la joven pronuncian una sola palabra a lo largo de la película, pero sus miradas y su gestos proporcionan un ejercicio visual de una intensidad subyugante. La jornada se completa con Camarón, retrato del cantaor José Monje Cruz, Camarón de la Isla, que se estructura siguiendo milimétricamente los esquemas argumentales de otras biografías de personajes ilustres llevadas al cine. La proyección, en el Velódromo, se completa con un concierto que ofrece Tomatino a modo de homenaje.
     
  • 18 de septiembre de 2005 (domingo)
    Concluye este primer y abarrotado fin de semana del Festival con dos películas arraigadas a la cotidianeidad más desfavorecida de sus protagonistas. Alberto Rodríguez pone al día con
    7 vírgenes el territorio de una marginalidad que ya conocemos gracias a las numerosas ocasiones en que se ha tratado en el cine español en décadas precedentes. En ella destaca el trabajo de sus protagonistas, un consagrado Juan José Ballesta que interpreta a un joven inadaptado encerrado en un reformatorio que tiene dos días de permiso para asistir a la boda de su hermano, y un desconocido Jesús Carroza que se convierte en el gran aportación de la cinta. Por lo que respecta a la alemana Verano en Berlín, de Andreas Dresen, el film gira en torno a la monótona vida de dos mujeres que viven en el mismo edificio y que se ve alterada cuando, debido a un accidente, un caminero entra en sus vidas. A partir de ahí fluyen muchos de los problemas de una buena parte de la sociedad berlinesa actual, años después de la caída del muro. En Zabaltegi Bertrand Tavernier aburre con una extensa La pequeña Lola en la que pormenoriza hasta la exasperación los problemas de una pareja para adoptar un niño en Camboya. Aunque no cabe duda de que el protagonista de la jornada es Willem Dafoe, que recibe de manos de Najwa Nimri el primer Premio Donostia de esta edición. Entre los actos paralelos, todos aquellos que acuden a sacar sus entradas al Zinemaldi Plaza tienen ocasión de ver una interesante exposición titulada "De las sombras al film" en la que se expone una pequeña e interesante muestra de artilugios relacionados con el cine que pertenecen a la inmensa colección del catalán Josep Mª Queraltó.
     
  • 19 de septiembre de 2005 (lunes)
    Es una lástima que La vida perra de Juanita Narboni, de Farida Benlyazid se quede a medio camino de casi todo, porque la materia prima parece muy sustanciosas. Desde luego, si algo consigue es generar interés por la novela de Ángel Vázquez en la que se basa. Y es que, a pesar de una correcta ambientación, el tratamiento de la historia no consigue ese punto de atrevimiento que precisaría para trasladar un monólogo a la pantalla. Así mismo, a pesar de una acertada elección de actores y un trabajo notable de su protagonista, Mariola Fuentes, da la sensación de que esta actriz, en otras manos, hubiera dado mucho más de sí. La segunda película a concurso, ya que hoy hay tres, es No estoy hecho para ser amado, de Stéphane Brizé, centrada en la relación entre un maduro secretario judicial y una joven a punto de contraer matrimonio. La cinta se cierra herméticamente en los escasos personajes que circundan la vida del protagonista y que influyen en el determinante momento de su vida al que está abocado. Se completa la jornada competitiva con la cinta de Corea del Sur, April snow, de Hur Jin-ho (curiosamente, la fama de paraíso de la piratería que tiene el país se confirma con la expulsión de la sala 1 del Kursaal de un italiano que estaba grabando la película). Esta variedad de "historia de amor" surge entre un hombre y una mujer que se conocen en el hospital en que han sido ingresadas sus respectivas parejas tras sufrir un accidente de automóvil en el que viajaban juntos adúlteramente. Por lo que respecta a Zabaltegi, hay que hacer mención especial a El perro mongol, de Byambasuren Davaa, quien tras La historia del camello que llora, rueda otro documento antropológico, aunque menos artificioso, sobre la vida cotidiana (ésta es la edición de la cotidianidad) de una familia asilada en un valle de Mongolia. Y también El infierno, de Danis Tanovic, que se basa en un guión de Kieslowski y relata la agonía de las cuatro componentes de una familia, madre y tres hijas, marcadas por la muerte del cabeza de familia a causa de una acusación de pederastia. Por lo demás, mencionar la proyección del documental Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones, de Diego Galán; la mesa redonda sobre Cine y democracia, en la que participaron numerosos miembros de la industria del cine español, con la presencia de la ministra de cultura Carmen Calvo, quien, en esta misma jornada, hace entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Manuel Gutiérrez Aragón.
     
  • 20 de septiembre de 2005 (martes)
    La película argentina
    Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, se adentra con resentimiento, mensaje antibelicista y un corrector ritmo cinematográfico en la guerra de las Malvinas. El tema, que hasta ahora había permanecido en silencio para la gran pantalla, se rebela con energía, como si se pretendiese contar de un tirón todo lo que hasta ahora se ha callado. Es una especie de revulsivo que sorprende por la pericia con que están rodadas las escenas bélicas, territorio que hasta ahora parecía exclusivo del cine de Hollywood. Se trata de una película tan necesaria como predecible y, tal vez, su principal valor resida en tratarse de la primera producción que aborda el tema de forma tan directa. Por lo que respecta a la película checa Algo parecido a la felicidad, de Bohdan Sláma, lo único que le falta es precisamente eso, la felicidad de sus protagonistas, un grupo de vecinos cuyas sombrías vidas carecen de alicientes y se hunden en una desesperación contenida. En Zabaltegi destaca el pase de Hacia el Sur, de Laurent Cantet, en la que una espléndida Charlotte Rampling disfruta en el Haití de los años setenta de la lozanía de jóvenes nativos que sobreviven gracias a los placeres que le proporcionan. Sus relaciones con otras mujeres en su misma situación conforman un magistral retrato acerca de la plenitud sexual desligada de todo prejuicio, complementándose con un tanto diluido e insinuado trasfondo político.
     
  • 21 de septiembre de 2005 (miércoles)
    La mejor película de la sección oficial vista hasta el momento llega de la mano de Terry Gilliam. A pesar de las numerosas deserciones en la sala,
    Tideland es un cruel relato infantil, una especie de actualización del cuento de Alicia en el país de las maravillas, una reflexión en torno a la locura y el territorio de la infancia, un impactante trabajo en el que merece una especial mención el trabajo de su joven protagonista, la actriz Jodelie Ferland, de 9 años de edad, sobre la que recae todo el peso de la cinta. Se puede considerar que hoy se celebra una jornada afortunada, a pesar de contar con tres películas a concurso. O veneno da madrugada, de Ruy Guerra, es una más que correcta adaptación de la novela de Gabriel García Marquéz, La mala hora. Un sombrío trabajo que destaca por el ritmo que impone a una estructura narrativa apartada de una cronológica linealidad argumental. También es interesante la eslovena De fosa en fosa, de Jan Cvitkovic, sobre todo en su primera parte, donde la comedia surge de un hombre que se gana la vida recitando textos fúnebres, lo que contrasta de forma no muy equilibrada con una segunda parte en la que se desencadena la tragedia. También la sección Zabaltegi cuenta hoy con dos películas imprescindibles. Por un lado la divertida Flores rotas, de Jim Jarmusch, en la que Bill Murray encarna a un personaje que emprende un viaje para reencontrarse con sus novias de hace veinte años con el objetivo de tratar de descubrir quién es la madre de su supuesto hijo. De esta forma se suceden cuatro episodios desternillantes de entre los que destaca el protagonizado por Sharon Stone. La otra cinta a destacar es Paradise now, de Hany Abu-Assad, producción que se adentra en los pormenores de dos jóvenes palestinos que preparan una acción suicida. La jornada se completa con la entrega de los Premios Cine en Construcción, que este año recae en Prohibido prohibir, de Jorge Durán (Brasil), y la celebración del habitual Día del Cine vasco, en el que las productoras Irusoin y Alokatu reciben el premio Ibaia por la película Aupa Etxebeste! y se rinde tributo a los recientemente fallecidos Mikel Garmendia y Rogelio Ibañez.
     
  • 22 de septiembre de 2005 (jueves)
    Tras la interesante jornada anterior, retorna la indiferencia a la sección oficial del Festival. Malas temporadas es una pretenciosa película de Manuel Martín Cuenca, con toda una serie de historias entremezcladas plagadas de convencionalismos y trucos en su argumento demasiado artificiosos. Tampoco Entre ses mains, de Anne Fontaine, merece especial atención. Relata la historia de la empleada de una compañía de seguros que inicia una relación con un misterioso veterinario. En Zabaltegi, las expectativas generadas por Tu, yo y todos los demás, de Miranda July, se desploman ligeramente a pesar de los valores que encierran las historias de varios personajes en una pequeña ciudad de la Norteamérica actual donde se trasluce la vena de artista de vanguardia de su directora. En cualquier caso, el protagonista de la jornada en Ben Gazzara, que recibe de manos de Marisa Paredes el segundo Premio Donostia de esta edición.
     
  • 23 de septiembre de 2005 (viernes)
    Se cierran las proyecciones de películas de la sección oficial con la interesante Sud express, de Chema de la Peña, sucesión de historias mínimas que se se desarrollan en Portugal, España y Francia, cuyo cordón umbilical es el tren que une París con Lisboa y que da titulo a la película. Respecto a Bang bang orangutang, de Simon Staho, simplemente comentar que se trata de la historia de un hombre cuya vida se transforma en unos segundos pasando de la felicidad al drama. En Zabaltegi se puede ver el documental
    Viva Zapatero!, de Sabina Guzzanti, especie de Michael Moore en femenino que se dedica a criticar la falta de libertad de expresión en Italia a causa de Silvio Berlusconi y que en una única ocasión se refiere a José Luis Rodríguez Zapatero como paradigma de la libertad de expresión en España al anunciar que el director de Televisión Española sería una persona independiente. Se completa la jornada con Match point, de Woody Allen, un relato perfectamente estructurado y cerrado en torno a la suerte de unos de los personajes, con el que se aparta de la comedia pura y dura para centrarse en el thriller más ligero como género.
     
  • 24 de septiembre de 2005 (sábado)
    Concluye una nueva edición del Festival con la proyección de Burt Munro: un sueño, una leyenda, de Roger Donaldson, una mediocre cinta protagonizada por Anthony Hopkins. La presente edición confirma la tendencia de los últimos años dentro de la sección oficial conformada por películas con un discreto nivel que no consiguen elevar el nivel del Certamen ni establecer sus señas de identidad. De San Sebastián, hoy por hoy, esperamos que nos traiga una cuidada y trabajada selección de las películas más interesantes que conforman la cosecha cinematográfica mundial. Al margen de otros Festivales, como los de Berlín, Cannes y Venecia, que tienen garantizada buena parte de la mejor producción y de los cineastas más significativos, aún quedan por recolectar otra serie de películas y cineastas que no llegan a Donostia por motivos no del todo claros. Si bien es cierto que dichos Festivales suponen un claro condicionante al enfrentarse a la programación, también parece que los intereses comerciales prevalecen en la selección de muchas de las películas vistas en esta edición.
     
  • 25 de septiembre de 2005 (domingo)
    Haciendo un balance para el recuerdo de esta edición se podría mencionar:
    • Un desencanto que va "in-crescendo", fundamentalmente por la selección de películas que conforman la sección oficial, este año muy centrada en presentar historias muy cotidianas. Intereses creados, condescendencia, dependencias,... Es muy triste comparar la sección oficial y "Perlas de otros Festivales" encuadrada en Zabaltegi.
       
    • La película premiada: Algo parecido a la felicidad, de Bohdan Sláma (República Checa-Alemania). ¿Alguien se acordará de ella el año que viene - perdón -, el mes que viene, - perdón - la semana que viene...?
       
    • El fallecimiento en Los Ángeles, veinticuatro horas antes de comenzar el Certamen, de Robert Wise, cineasta a quien el Festival dedica este año una retrospectiva. ¿El retorno de la maldición de San Sebastián?.
       
    • Propuestas interesantes que llegarán, o no. Tristram Shandy: A cock and bull story, de Michael Winterbottom y Tideland, de Terry Gilliam.
       
    • La exposición "De las sombras al film" en el Zinemaldi Plaza, colección de aparatos cinematográficos del catalán Josep Mª Queraltó.
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 53ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 15 al 24 de septiembre de 2005.(06.05.05)
     

  • CINE en CONSTRUCCIÓN 7 se celebra en el Instituto Cervantes de Toulouse, en el marco de los XVII Encuentros Cines de América Latina. Los proyectos seleccionados son: La demolición, de Marcelo Mangone (Argentina); Monobloc, de Luis Ortega (Argentina); La perrera, de Manuel Nieto (Uruguay); El rey de San Gregorio, de Alfonso Gazitúa (Chile); Sangre, de Amat Escalante (México); La sagrada familia, de Sebastián Campos (Chile); y El violín, de Francisco Vargas (México) (primera parte).(18.03.05)
     

  • El plazo para la recepción de proyectos para participar en la cita de Cine en Construcción 8 del Festival de Cine Internacional de San Sebastián está abierto hasta el próximo 30 de junio. Cine en Construcción 8 se celebrará los próximo 20 y 21 de septiembre en el marco del 53° Festival de Cine Internacional de San Sebastián.(20/04/05)
     
  • La próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 15 al 24 de septiembre, volverá a celebrarse a lo largo de diez días gracias al patrocinio de Televisión Española, tras el recorte en un día de la edición anterior por la retirada de Canal Plus como patrocinador oficial. El presupuesto de este año asciende a 6 millones de euros frente a los 5,4 del año pasado. El cartel oficial de la 53ª edición del Festival que homenajea a Alfred Hitchcock con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento y de sus 53 películas, cifra que coincide con la de la edición de este año. Las retrospectivas estarán dedicadas a Robert Wise y Abel Ferrara. Asimismo, el ciclo Rebeldes e insumisas tratará sobre la evolución social de la mujer.(06/05/05)


  •  

  • Mikel Olaziregi, director del Festival, expresa su disgustó por la decisión del Festival de Cine de Montreal, de hacer coincidir su celebración en las mismas fechas que San Sebastián. El Zinemaldia se celebrará del 15 al 24 de setiembre, y el Festival Internacional de Filmes de Montreal, del 18 al 25. El festival vasco ya recurrió al respecto a la FIAPF, organismo de regulación de los festivales internacionales de cine.(23/05/05)

  •  
  • La Directora de RTVE, Carmen Caffarel; el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, y el director del Festival, Mikel Olaciregui, firman el acuerdo por el cual TVE será Patrocinador Oficial de las ediciones del Festival Internacional de San Sebastián, correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007. TVE producirá las Galas de Inauguración y de Clausura del Festival. Ambas serán retransmitidas en directo y en exclusiva por Televisión Española, al igual que todos los actos de entrega del Premio Donostia. Asimismo, el acuerdo establece que TVE será la encargada de producir las piezas promocionales que el Festival utilice en sus actos públicos. Al mismo tiempo, TVE producirá un programa resumen del desarrollo de cada edición del Festival para su proyección pública en el Velódromo de Anoeta el día de clausura. Dicho programa se emitirá igualmente como prólogo a la ceremonia de entrega de premios. De este modo TVE vuelve a ejercer como Patrocinador Oficial del Festival, algo que no sucedía desde 1993.(19/07/05)

  •  
  • El estreno mundial de Obaba, de Montxo Armendáriz, basado en la premiada novela de Bernardo Atxaga, inaugurará el próximo día 15 de septiembre la 53 edición del Festival dentro de la Sección Oficial, compitiendo por la Concha de Oro. Protagonizada en sus principales papeles por Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lenni, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer y Mercedes Sampietro, el film recrea la Obaba imaginada en los magníficos paisajes de Navarra fotografiados por Javier Aguirresarobe. Montxo Armendáriz obtuvo la Concha de Oro en 1990 con Cartas de Alou, la Concha de Plata en 1986 con 27 horas y el Premio Fipresci en 1984 por Tasio.(22/07/05)

  •  
  • Tres películas españolas competirán en la Sección Oficial de la 53 edición del Festival , además de Obaba, de Montxo Armendáriz que inaugurará el Certamen. Se trata de Sud express, de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez; Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca, y Siete vírgenes, de Alberto Rodríguez.(05/08/05)


  •  

  • El Festival avanza las películas que formarán parte de la sección oficial entre las que figuran los últimos trabajos de Terry Guilliam, Michael Winterbotom, Denis Tanovic y Zhang Yang aunque previamente podrán ser vistos en el Festival de Cine de Toronto que se celebra una semana antes, al igual que la española 7 vírgenes de Alberto Rodríguez.(12/08/05)

  •  
  • Un total de 24 películas procedentes de 18 países compiten por el Premio Altadis-Nuevos Directores, patrocinado por Altadis y dotado con 90.000 euros. Cinco están programadas en la Sección Oficial y 19 en Zabaltegi-Nuevos Directores.(19/08/05)

  •  
  • Cine en construcción 8 tendrá lugar en el marco del 53° Festival Internacional de Donostia – San Sebastián el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre de 2005. Esta cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival, destinada a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan con dificultades la etapa de posproducción, ha recibido en su octava convocatoria más de 80 proyectos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.(23/08/05)

  •  
  • Hierro 3, de Kim Ki-duk recibirá el gran premio Fipresci a la mejor película del año en su séptima edición, que se entregará en el marco del Festival el próximo 15 de septiembre.(24/08/05)

  •  
  • El Festival reunirá en su retrospectiva temática un conjunto de películas que muestran desde distintas miradas el proceso de liberación de la mujer, del que se dice que ha sido la única revolución victoriosa del siglo XX. El ciclo Rebeldes e insumisas presenta un número significativo de las películas que han contribuido a esa revolución o que han dado cuenta de la misma.(25/08/05)

  •  
  • El Festival pone en marcha Cine en Movimiento, una nueva cita profesional anual dirigida a los cineastas del Magreb y de los países africanos de habla portuguesa, en colaboración con dos festivales europeos, Amiens (Francia) y Friburgo (Suiza). Con Cine en Movimiento, el festival quiere explorar nuevas vías para que proyectos y películas aún inacabadas lleguen a buen fin y para servir de lugar de encuentro eficaz entre profesionales, empresas e instituciones de estos países africanos, Europa y América Latina. Cine en Movimiento propondrá, el lunes 19 de septiembre de 2005, ocho proyectos y películas inacabadas de Argelia, Marruecos, Mozambique y Túnez a profesionales de los distintos eslabones de la cadena que conduce el cine hasta el público.(29/08/05)

  •  
  • El Festival continuará su cita anual con el mejor cine de los países de América Latina en su Selección Horizontes. Este año doce películas, unas de riguroso estreno y otras avaladas por el reconocimiento internacional, competirán por el Premio Horizontes, dotado con 18.000 euros, como recompensa para el director y al mismo tiempo como incentivo a la distribución.(30/08/05)

  •  
  • El domingo 18 de septiembre, se presentará en la gran sala del Velódromo de Anoeta la película Camarón, de Jaime Chávarri que estará acompañado de Óscar Jaenada y Verónica Sánchez. Después de la proyección tendrá lugar un concierto-homenaje de Tomatito y su grupo. Este concierto será a beneficio de ACNUR/ONU (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), que lo utilizará en la atención a los niños saharauis. ACNUR estará representado por Carlos Boggie, Comisionado de la ONU para los Refugiados.(31/08/05)

  •  
  • El Festival se clausurará con Burt Munro: un sueño, una leyenda, de Roger Donaldson y se el Jurado Oficial estará presidido por Anjelica Huston. El II Premio a la Personalidad Europea del Año, que será entregado el jueves 22 de septiembre en el acto de clausura de la Jornada Cine y Regiones en Europa, se otorgará a Claude Miller y Claude-Eric Poiroux, por el trabajo que desarrollan desde la dirección de Europa Cinemas, un organismo puesto al servicio de la difusión del cine europeo, no solo en el interior de la Unión, sino también en América Latina y el Maghreb.(31/08/05)
  • Ben Gazzara y Willem Dafoe recibirán el Premio Donostia de esta edición. Willem Dafoe, que presenta en el festival su última película Before It Had a Name, recibirá el Premio Donostia el domingo 18 de septiembre; por su parte, a Ben Gazzara se le hará entrega del galardón el jueves 22.(10/09/05)

  •  
  • La actriz Rosa Mª Sardá presentará junto a Edurne Ormazábal la gala que dará arranque a una edición que contará, entre otras, con la presencia en el escenario de Abel Ferrara, a quien el Festival dedica este año una retrospectiva; el cineasta coreano Kim-Ki-Duk, cuya película Hierro 3 ha sido premiada por la Fipresci como la mejor del año; la actriz argentina Marilina Ross, cuya película La Raulito forma parte de la retrospectiva Rebeldes e Insumisas. Igualmente asistirá a la ceremonia la esposa de Robert Wise, a quien el Festival dedica un homenaje. Finalmente harán acto de presencia el jurado oficial, presidido en esta ocasión por la actriz Anjelica Huston, y el equipo de la película Obaba, de Montxo Armendáriz, primera de las películas que se exhibirán en competición. El espectacular decorado en que se desarrollará la ceremonia es obra del director artístico Juanra Martín, y la dirección escénica correrá a cargo de Manuel Palacios. Los videos que ilustrarán la gala son creación de Carlos Rodríguez. Por parte de TVE, el realizador responsable de la retransmisión será el experimentado Lorenzo Zaragoza.(13/09/05)

  •  
  • El documental italiano Viva Zapatero, de Sabina Guzzanti, que critica la censura impuesta por Silvio Berlusconi en los medios de comunicación públicos, será presentado en el Festival.(13/09/05)

  •  
  • El lunes 19 de septiembre tendrá lugar en el Salón Excelsior del Hotel Maria Cristina una Mesa redonda sobre Cine y Democracia, organizada en colaboración con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), con motivo del treinta aniversario del final de la dictadura franquista. La Mesa redonda será moderada por el crítico y ensayista Carlos F. Heredero y han confirmado su participación en ella: Pilar Bardem, Enrique González Macho, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Herrero, Josefina Molina, Manuel Pérez Estremera, Ventura Pons, Elías Querejeta, Fernando Trueba e Imanol Uribe.(14/09/05)
  
  

  
  
PELÍCULAS
  
Sección oficial

* Compiten por el Premio Altadis-Nuevos Directores

 

Sección Zabaltegi
 

Perlas de otros Festivales

Nuevos directores

  • Agua con sal, de Pedro Pérez Rosado (España)
  • Alex, de José Alcalá (Francia)
  • Aupa Etxebeste!, de Telmo Esnal & Asier Altuna (España)
  • Dreaming Lhasa, de Sarin Ritu & Sonam Tenzing (India, Reino Unido
  • Een ander zijn geluk, de Fien Troch (Bélgica)
  • The forbidden chapter, de Fariborz Kamkari (Irán, Italia)
  • El perro mongol, de Byambasuren Davaa (Alemania)
  • L'iceberg, de Dominique Abel, Fiona Gordon & Bruno Romy (Bélgica)
  • Jogo subterraneo, de Roberto Gervitz (Brasil)
  • Look both ways, de Sarah Watt (Australia)
  • Mistrz (The master), de Piotr Trzaskalski (Polonia)
  • Oyun, de Pelin Esmer (Turquía)
  • Sa-kwa, de Kang Yi-kwan (Corea)
  • Sauf le respect que je vous doit, de Fabienne Godet (Francia)
  • Shadowboxer, de Lee Daniels (USA)
  • Spiele leben (You bet your life), de Antonin Svodoba (Austria)
  • Stoned, de Stephen Woolley (Reino Unido)
  • Los suicidas, de Juan Villegas (Argentina)
  • El taxista ful, de Jo Sol (España)

Especiales

  • A letter of fire (La travesía del sueño), de Asoka Handagama (Sri Lanka)
  • Aguaviva, de Ariadna Pujol (España)
  • Días azules, de Israel Sánchez Prieto (España)
  • La doble vida del faquir, de Elisabet Cabeza & Esteve Riambau (España)
  • Bozes lexanas, de Juan Miguel Gutiérrez (España)
  • Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones, de Diego Galán (España
  
  

  
  
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     · Anjelica Huston
Presidenta (actriz y directora)
     · Verónica Forqué (actriz)
     · Enrico Lo Verso (actor)
     · Claude Miller (director)
     · Lone Scherfig (directora)
     · Antonio Skármeta (escritor)
     · Dean Tavoularis (director artístico)

El Jurado del Premio Altadis-Nuevos directores está formado por:
     · Vincenzo Bugno
(crítico)
     · Marian Fernández Pascal (productora)
     · Paco Hoyos (distribuidor)
     · Orlando Mora (crítico)
     · Jéróme Paillard (director delegado Mercado del Cine de Cannes)
     · Melanie Tebb (Hollywood Classics)
     · Jan Vandierendonck (productor, director)

El Jurado Premio Horizontes está formado por:
     · Edgardo Cozarinsky (director) Presidente
     · Cecilia Barriga (directora)
     · Peter Marai (distribuidor)