PALMARÉS |
Concha
de Oro a la Mejor Película |
Schussangst, de
Dito Tsintsadze (Alemania) |
|
|
Premio
Especial del Jurado |
The station agent (Vías
cruzadas), de
Tom McCarthy (USA) |
|
|
Concha
de Plata al Mejor Director |
Bong Joon-ho, por
Sa-lin-eui chu-eok (Memories of murder
(Crónica de un asesino en serie)) (Corea del Sur) |
|
|
Concha
de Plata a la Mejor Actriz |
Laia Marull, por
Te doy mis ojos (España) |
|
|
Concha
de Plata al Mejor Actor |
Luis Tosar, por
Te doy mis ojos (España) |
|
|
Premio
del Jurado a la Mejor Fotografía |
Eduardo Serra, por
La joven de la perla (Reino Unido-Luxemburgo) |
|
|
Premio
del Jurado al mejor guión (ex aequo) |
Per Fly, Kim Leona,
Mogens Rukov
y
Dorte Hogh, por
La herencia
(Dinamarca-Suecia-Noruega-Reino
Unido) |
|
PREMIOS ESPECIALES |
|
|
Premio
Altadis-Nuevos Directores |
Sa-lin-eui chu-eok (Memories of murder
(Crónica de un asesino en serie)), de
Bong Joon-ho
(Corea del Sur) |
|
|
Premio
Nuevos Directores (Mención especial) |
Faithless games,
de Michaela Pavlátová (República Checa) y Wenn
der richtige kommt (Cuando llegue mi hombre), de Oliver
Paulus, Stefan Hillbrand (Suiza-Alemania) |
|
|
Premio
Horizontes |
Cautiva,
de Gastón Biraben
(Argentina) |
|
|
Premio
Horizontes
(Mención especial) |
El fondo del mar,
de Damián Szifron (Argentina) y O homem do ano, de
José Henrique Fonseca (Brasil) |
|
|
Premio
TCM-Perla del público |
Primavera, verano,
otoño, invierno, y... primavera, de
Kim Ki-duk |
|
|
Premio
de la Juventud |
Noviembre,
de Achero Mañas
(España) |
|
|
Premio Arte |
Sa-lin-eui chu-eok (Memories of murder
(Crónica de un asesino en serie)), de
Bong Joon-ho
(Corea del Sur) |
|
|
Premio Cine en construcción |
La sombra del caminante,
de Ciro Guerra
(Colombia) |
|
PREMIO DONOSTIA |
|
|
Isabelle Hupert |
|
Sean Penn |
|
Robert Duvall |
|
|
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
- 18 de septiembre de 2003 (jueves)
Arranca la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de San
Sebastián con un sucio y enpanfletado Hotel Mª Cristina a causa de la
huelga que llevan a cabo estos días sus trabajadores; la injustificada
presencia de Chazz Palmintieri al frente del jurado oficial, a
pesar de las excusas vía fax; y la gratuita expectación que genera el pase
de la película de Julio Medem, La piedra contra la piel,
gracias a las declaraciones de dos de los entrevistados en el documental
solicitando que se retire su participación en el mismo. La gala inaugural,
en la línea de las última ediciones, vuelve a estar presentada por
Edurne Ormazabal, a la que acompaña en esta ocasión la actriz María
Barranco, y lo más destacado de la misma es la calurosa acogida al
actor Alfredo Landa para recibir el premio AISGE en reconocimiento
a su trayectoria cinematográfica, así como la entrega del premio de la
FIPRESCI a la mejor película a Uzak, del turco Nuri Bilge Ceylan,
así como al mejor director a Cristoffer Boe, por Reconstruction.
En esta jornada inaugural también José Luis Borau recibe el premio
Nacional de Cinematografía, de manos de la Ministra de Educación y
Cultura, Pilar del Castillo, quien aprovecha para arremeter contra
la película de Medem.
Por lo que respecta a Zabaltegi, la sección paralela más importante del
Certamen se inaugura con la proyección de
Le divorce, de James
Ivory e incluye el paso de Reconstruction, de Christoffer
Boe que ganó la Cámara de Oro en
Cannes.
- 19 de septiembre de 2003 (viernes)
De las dos películas que se proyectan en la sección oficial destaca
The station agent (Vías
cruzadas), de Tom McCarthy, filme premiado en
Sundance sobre un enano, una
pintora y el cubano que alegra sus vidas, que recibe una buena
acogida. Supertex, la otra película, está dirigida por Jan
Schütte y se basa en la novela de Leon de Winter, pero es
acogida con bastante indiferencia por parte de la crítica.
En Zabaltegi destaca el pase de
Los abajo firmantes, de Joaquín
Oristrell sobre una compañía de teatro que se enfrenta a la guerra
contra Irak y
El final de la
noche, de Patxi Barco.
Las primeras dosis de glamour llegan con la presencia de Charlize
Theron y Mark Wahlberg para presentar en el Velódromo
The italian job.
Por otro lado, el Gobierno vasco presenta sus líneas de actuación para
2003 que se concretan en la dotación de quince millones de euros para el
sector audiovisual.
- 20 de septiembre de 2003 (sábado)
Isabelle Huppert recibe el premio Donostia en reconocimiento a su
trayectoria profesional e impregna de glamour europeo el Certamen. La
actriz dedica el galardón a Claude Chabrol, cineasta que le hace
entrega del premio. Por lo que a la sección oficial respecta cabe
mencionar el pase de la discreta El misterio Galíndez, de
Gerardo Herrero, que se basa en la novela de Manuel Vázquez
Montalbán del mismo título y que tiene como protagonistas a
Saffron Burrows,
Harvey Keitel (presente en San Sebastián), Eduard Fernández
y Guillermo Toledo. La jornada no consigue despegar con la
producción entre Dinamarca, Suecia, Noruega y Reino Unido, titulada
La herencia
y dirigida por Per Fly. En ella se muestran las dramáticas
consecuencias que tiene para su protagonista aceptar la responsabilidad de
dirigir la empresa de su fallecido padre.
El interés, nuevamente, vuelve a centrarse en la sección Zabaltegi, donde
se puede ver
Carandiru, de Héctor Babenco, un trabajo
presentado en Cannes en el que denuncia el hacinamiento en las cárceles
brasileñas con un equilibrado toque de humor que hace muy llevaderas su
más de dos horas de duración. Las otras películas de esta sección, Les corps impatients, de
Xavier Giannoli, sobre la relación triangular de una joven pareja
en la que uno de sus componentes padece una enfermedad terminal, y Godforsaken,
Pieter Kuijpers, sobre un
grupo de jóvenes que acaban como asesinos a sueldo, no resultan
especialmente relevantes.
Para concluir mencionar el espectacular pase de
Deep blue en la
pantalla del Velódromo, y la intensidad que ganan las imágenes de esta
película surgida en la serie de televisión Planeta azul.
- 21 de septiembre de 2003 (domingo)
Todo el mundo quiere ver en Donostia
La pelota vasca. La piel contra
la piedra. Salas abarrotadas en pases de público y prensa demuestran,
una vez más, que las posturas rayanas con la censura, la intolerancia y el
totalitarismo son la mejor campaña publicitaria con que puede contar una
película. Gracias a ello se ha incrementado el número potencial de
espectadores de la película de Medem. Lo cual posibilitará conocer
el conglomerado de puntos de vista tamizados por la mirada del director
sobre la situación en el País Vasco, muchos de los cuales en contadas
ocasiones tienen ocasión de trascender las fronteras de las Vascongadas.
Afortunadamente ha sido el contrapeso ideal a las dos flojas películas
presentadas -no se sabe muy bien cómo- en la sección oficial.
Sa-Lin-eui Chu-eok, de Bong Joon-ho es una producción coreana
en la que se combinan elementos característicos de las películas
policiacas norteamericanas, que van de las buddy-movies a la serie CSI,
con momentos intencionadamente ridículos que se apartan de los códigos por
los que se rigen este tipo de producciones de forma nada conseguida. La
holandesa Grimm, de Alex van Warmerdam, cuenta en su reparto
con Carmelo Gómez y Elvira Minguez, y en ella dos hermanos
-ya mayorcitos- son abandonados por su padre en el bosque de su nórdica y
fría localidad natal, y viajan rumbo a España en busca de su tío. Absurda
y esperpéntica, en el peor sentido de ambas expresiones, todo habrá valido
la pena si, por lo menos, el equipo de producción pasó unas buenas
vacaciones en España (que a buen propósito ese era su objetivo final).
En Zabaltegi resalta
La flor del mal, donde un inagotable Claude
Chabrol vuelve a sorprender por su capacidad para conseguir dirigir la
misma que acostumbra a realizar siempre sin resultar repetitivo.
- 22 de septiembre de 2003 (lunes)
Hace veinte años El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, conseguía
la Concha de Oro en el Festival. En esta edición, veinte años después,
vuelven a reunirse el cineasta junto al productor Elías Querejeta y sus
dos protagonistas, Ana Torrent e Isabel Tellería, en la proyección de una
versión restaurada de la película que es recibida con una cariñosa ovación
por parte del público asistente. En la rueda de prensa posterior, Erice y
Querejeta defienden posiciones amigablemente encontradas sobre la situación actual por
la que atraviesa la producción en España.
La sección oficial consigue elevar ligeramente el nivel de jornadas
anteriores gracias, fundamentalmente, a Histoire de Marie et Julien,
película de Jacques Rivette que linda con el realismo fantástico a la
francesa dejando al margen recursos efectistas que, por otro lado, tiene
sus claros referentes en el cine norteamericano. Por
otro lado, el
Noviembre de Achero Mañas, a pesar de sus buenas intenciones
no deja de resultar un trabajo un tanto pretencioso. Eso sí, hay que
destacar la impecables interpretaciones de sus protagonistas, algo no
demasiado habitual en el cine español. Fuera de concurso también se
presenta
21 gramos, de Alejandro González Iñarritu, película sin
concesiones en la que se combinan las vidas de una mujer que pierde a su
marido y sus dos hijas en un accidente, la del hombre que los atropelló y
se dio a la fuga, y la del que recibe el corazón del marido.
A Zabaltegi llegan tres interesantes producciones, se trata de
La mancha humana, de Robert Benton, con Anthony Hopkins, Nicole Kidman y
Ed Harris
como protagonistas;
Capturing the Friedmans, descarnado tratamiento de la
pederastia a cargo de Andrew Jarecki, y L'autre, segundo largo de
Benoît
Mariage.
- 23 de septiembre de 2003 (martes)
El actor norteamericano Sean Penn recibe el segundo premio Donostia de
esa edición y se convierte en el galardonado más joven que recibe este
premio, el cual le es entregado por Julian Schnabel. El actor aprovecha su
discurso para arremeter contra el presidente de los Estados Unidos, George
Bush.
En la sección oficial nuevo bajonazo. Ojos que no ven es una demasiado extensa película de
Francisco Lombardi y una variedad de Vidas cruzadas a la peruana
que tiene como trasfondo la
denuncia del régimen Fujimori, y O caminho das nuvens, de
Vicente Amorim es la típica película "preciosista" con paisaje al
fondo.
Nuevamente hay que recurrir a Zabaltegi para encontrar las propuesta más
interesante, de entre las que destaca
Primavera, verano,
otoño, invierno, y... primavera, de Kim
Ki-duk, un trabajo sencillo con connotaciones Zen en el que se
establece un paralelismo entre las estaciones del año y las etapas de la
vida. También Patrice Chéreau con
Son frère (Su hermano) resulta estimulante, a pesar de la crudeza
de la historia de dos hermanos que ahondan en su relación personal cuando
uno de ellos es víctima de una grave enfermedad terminal. El contrapunto
más animado lo pone Wenn
der richtige kommt, de Oliver Paulus, en la que se presenta a
una divertida mujer que trabaja en el servicio de limpieza de una galería
comercial y que se enamora perdidamente de un turco.
Hoy, como sucede cada año, se celebra también el Día del Cine Vasco en el marco del cual
se conceden los Premios Ama Lur a Antxon Ezeiza y la Filmoteca Vasca. Así
mismo, la jornada permite presentar los principales actos que se
desarrollarán con motivo del 50º
Aniversario del Cine Club Fas de Bilbao.
- 24 de septiembre de 2003 (miércoles)
La sección oficial eleva ligeramente su nivel gracias a la proyección de
Te doy mis ojos, cinta dirigida por Icíar Bollaín que se centra en la violencia
contra las mujeres pero que aborda de forma bastante inteligente todos los
tópicos relativos al tema, especialmente por su soterrado tratamiento de
las escasas escenas violentas. En cualquier caso, su extremo y justificado
posicionamiento no deja margen de esperanza a la posible rehabilitación de
los maltratadores quienes, por otro lado, a lo mejor carecen de él. La
otra película del día es
Veronica Guerin, de Joel Schumacher,
en la que también una mujer es víctima de la violencia, pero en este caso
por defender su dignidad profesional. Se trata de un trabajo más
convencional que utiliza los recursos habituales para conseguir provocar
controladas reacciones emocionales en los espectadores.
Respecto a Zabaltegi tan sólo destaca el pase de In this world,
documental de Michael Winterbottom que sigue los pasos de un joven
emigrante turco en su camino hacia Reino Unido, ya que la ridícula
Travail d'arabe, de Christian Philibert y
Zaman, el hombre de los
juncos, de Amer Alwan, consiguen despertar mayor interés.
- 25 de septiembre de 2003 (jueves)
La belleza plástica de
La joven de la perla, de Peter
Webber, no consigue mejorar una película que genera toda una historia
a partir de un cuadro de Vermeer. La exquisita fotografía alcanza
un grado de perfección tal que en más de una ocasión provoca la sensación
de estar admirando un cuadro del pintor. La segunda cinta de la sección
oficial, Crepúsculo rojo, de Edgardo Cozarinsky, más que una
película es un insulto, y todo ello a pesar de la desaprovechada presencia
de la actriz Marisa Paredes.
Más interesante vuelven a ser las propuestas de Zabaltegi, y en concreto
dos de las películas encuadradas dentro de la subsección Perlas de otros
Festivales, que no hacen sino poner en evidencia lo raquítica que es la
sección oficial del Festival de San Sebastián.
Soñadores,
es una estimulante película de Bernardo Bertolucci en la que más
que revolver en los acontecimientos del Mayo de 1968 se adentra en los
sentimientos que pululaban en la época. También es de interés la irregular
Swimming pool (La piscina), de Francois Ozon, en la que una desmaquillada
Charlotte Rampling y una voluptuosa Ludivine Sagnier forman
parte de una trama "cuasi" policiaca de resultados divertidamente
imprevistos y desconcertantes.
Entre las actividades paralelas celebradas en el marco del Festival
destaca la concesión al alcalde donostiarra Odon Elorza de un
premio por su lucha contra la piratería entregado por la Fundación
AISGE, plataforma que se ha presentado hoy en el Certamen.
- 26 de septiembre de 2003 (viernes)
Concluyen las proyecciones de la sección oficial con dos películas muy
distintas. En la ciudad, de Cesc Gay, confirma que San
Sebastián se está convirtiendo en la mejor plataforma para presentar las
últimas producciones españolas. Schussangst, de Dito Tsintsadze,
es una producción alemana que remata el Certamen reconfirmando el tono
mediocre que ha imperado a lo largo de la semana.
Zabaltegi, por su parte, finaliza con la estremecedora
De niños,
de Joaquín Jordá y
Hero, de Zhang Yimou,
en la que se adentra en las imposibles luchas de artes marciales a partir
de un hecho histórico.
El día se completa con la entrega del tercer premio Donostia al actor
Robert Duvall protagonista de la película
Open range con la que
mañana se clausura esta edición.
- 27 de septiembre de 2003 (sábado)
La 51ª edición del Festival concluye con un triste sabor de boca por la
inapropiada decisión del Jurado oficial y el recuerdo de una semana
cinematográfica que ha aportado pocas imágenes para el recuerdo. Nada que
objetar a las estupendas retrospectivas dedicadas a Michael
Winterbottom y Preston Sturges. Nada que objetar a la fabulosa
idea de crear la sección Horizontes latinos. Nada que objetar al
interesante ciclo Entre amigos y vecinos. Al contrario, mucho que
agradecer y sobre todo lamentar que los días no tenga más horas para
poderlo abarcar todo. Lo que resulta más difícil de justificar es la
sección oficial conformada por una selección de películas de tercera
categoría para un Certamen internacional de la categoría del de San
Sebastián. La sempiterna excusa de la proximidad de fechas con Venecia y
Cannes resulta cada vez más difícil de digerir y podría haber llegado el
momento de diagnosticar otras razones. De esta forma, Zabaltegi, con sus
Perlas de otros Festivales, además de en una plataforma publicitaria para
cintas de estreno inminente se ha convertido en un lamentable
"quiero-y-no-puedo" conformado por algunos trabajos que deberían haber
tenido un lugar en San Sebastián.
El premio a Schussangst, de Dito Tsintsadze carece de
justificación alguna y en absoluto permitirá prestigiar el Certamen. Para
rematarlo, se elige como película de clausura
Open range, de
Kevin Costner, que tan solo aporta el glamour de su presencia a una
alicaída, también en este sentido, edición número 51.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
-
La 51ª edición del
Festival de Cine de San Sebastián se celebrará de 18 al 27 de
septiembre de 2003.(29.09.02)
-
La
cuarta cita de Cine en Construcción tendrá lugar los días 23 y 24
de septiembre de 2003 en colaboración con los Encuentros Cines de
América Latina de Toulouse. Su objetivo es el de facilitar la
conclusión de ocho proyectos cinematográficos en su fase de postproducción
para que puedan llegar al público, El plazo de presentación de proyectos
concluye el 30 de junio.(15.04.03)
-
La
próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián creará
una nueva sección, Horizontes Latinos, en la
que se presentarán películas producidas total o parcialmente en América
Latina e inéditas en España. Un jurado internacional decidirá el Premio
Horizontes dotado con 18.000 euros.(22.04.03)
-
La 51ª edición del
Certamen, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre,
contará con un presupuesto de 5.550 mil euros. Un total de dieciocho
películas formarán parte de sus sección oficial y las retrospectivas
estarán dedicadas a Preston Sturges y al
británico Michael Winterbottom. Además se programará el ciclo
Entre amigos y vecinos, dedicado a la cinematografía del Magreb. Así
mismo, se presenta el cartel oficial, obra del fotógrafo Pedro Usabiaga,
que está dedicado a El espiritu de la colmena, película que ganó la
Concha de Oro hace 30 años.(09.05.03)
- El Festival creará el Premio ARTE, consistente en un compromiso
de compra de los derechos de difusión de películas independientes de bajo
presupuesto, por un importe de 92.000 euros, en la cadena de televisión
ARTE.
(23.07.03)
-
Te doy mis ojos, de Icíar Bollain;
En la ciudad, de Cesc
Gay y
Noviembre de Achero Mañas formarán parte de la
sección oficial a concurso de la próxima edición del Festival.
La película de Gerardo Herrero, El misterio Galíndez, se
presentará fuera de concurso y dentro de Zabaltegi debutarán
Juan Madrid con una adaptación de su novela
Tánger,
y Patxi Barco con
El final de la
noche.
(24.07.03)
-
El ciclo "Entre amigos y vecinos"
ofrecerá una selección de las más significativas películas marroquíes,
argelinas y tunecinas de los últimos años. El cine argelino
estará representado tanto por clásicos (El viento de los Aurés,
1966, del premiado director Mohamed Lakhdar-Hamina), como por
novedades tales como El sol asesinado (2003), de Abdelkrim
Bahloul, Rachida (2002), de la cineasta Yamina Bachir,
Vivir en el paraíso (1998), de Bourlem Guerdjou, o
Mujeres que esperan (2001), de Naguel Belouad. El cine
marroquí, por su lado, será representado por títulos que tratan
sobre el acuciante problema de la emigración en pateras (Fronteras,
2001, de Mostefa Djadjam), la crítica modernización del país (Una
puerta en el cielo, 1988, de la cineasta Farida Benlyazid), la
corrupción (Un minuto de sol de menos, 2002, de Nabil Ayouch,
aún prohibida en su país por sus explícitas secuencias de sexo), o Mil
meses, primer largometraje del actor Faouzi Bensaidi. De
Túnez se ofrecerán, entre otras, el documental Cámara árabe,
de Férid Boughedir, el clásico Los balizadores del desierto
(1984), de Nacer Khemir, y otras películas comprometidas con la
situación actual de la mujer, como Aziza (Abdellatif Ben Ammar,
1980) y Satén rojo (2002) de la joven Raja Amari, así como
sobre la prostitución masculina (Bezness, 1992, de Nouri Bouzid).
Las treinta películas que serán programadas en el ciclo "Entre amigos y
vecinos" ofrecerán un panorama de las inquietudes sociales y
artísticas de los cineastas del Magreb, algunos de ellos profesionales
curtidos en Europa, pero todos sensibles a los problemas de sus
respectivas sociedades. Algunas de las películas del ciclo serán
proyectadas asimismo en el Museo Guggenheim de Bilbao, el
Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la Fundación Tres Culturas
de Sevilla.
(14.08.03)
-
Se
presentan las películas que
formarán parte de la sección Perlas de otros Festivales, integrada
dentro de Zabaltegi, y que optan al Premio TCM-Perla del Público,
dotado con 30.000 euros. En la misma podrán verse los últimos trabajos de
Hector Babenco, James Ivory, Bernardo Bertolucci,
Claude Chabrol, Robert Benton, Michael Winterbottom,
Patrice Chéreau, Kim Kid-duk, Francois Ozon y Zhang
Yimou.
(19.08.03)
-
El Festival
avanza la mayor parte de los títulos de las películas que formarán parte
de su sección oficial, tras dar a conocer recientemente las cuatro
representantes españolas, entre los que destacan los últimos trabajos de
Jacques Rivette, Francisco Lombardi y Joel Schumacher.
(22.08.03)
-
En el marco de la gala
inaugural del Festival se hará entrega del Gran
Premio Fipresci al Mejor film del año a
Uzak-Lejano, de
Nuri Bilge Ceylab y del Gran Premio Fipresci al Nuevo director
del año al danés Christoffer Boe por Reconstruction. Ambas
películas se proyectarán en la sección Zabaltegi.
(25.08.03)
-
Se presenta la relación de
películas que formarán parte de la sección Nuevos directores de Zabaltegi,
las cuales optarán al Premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 120.000
euros.
(26.08.03)
-
Zabaltegi inaugura sección
"especiales" en la que se incluirán cuatro documentales sobre temas tan
variados como actuales: el funcionamiento del sistema judicial, y su
relación con el poder ejecutivo y los medios de comunicación, en dos casos
de supuesta corrupción de menores en Barcelona y el Estado de Nueva York;
la situación política de País Vasco vista por Julio Medem; la
utopía de un periodista francés que pensó que gentes de distintas
creencias y orígenes podían vivir en paz en Argelia. La selección se
completa con un documento que muestra como un rodaje de una película de
ficción fue incorporando elementos de la realidad que vivieron los
colectivos de actores en su posicionamiento contra la guerra en Irak.
(27.08.03)
-
La 4º edición de Cine en
construcción se celebrará los días 23 y 24 de septiembre y se
presentarán las películas El transcurso de las cosas, de Esteban
Menis (Argentina); La sombra del caminante, de Ciro Guerra
(Colombia); El cielito, de María Victoria Menis (Argentina);
Fugaz, de Víctor Dinenzon (Argentina); Meteoro, de
Diego de la Texera (Brasil); Pueblo chico, de Fernán Rudnik
(Argentina) y Otra vuelta, de Santiago Palavecino
(Argentina). Esta edición se clausurará con la proyección de las primeras
imágenes de Los suspiros de mi corazón, de Enrique Gabriel (España-Argentina).
(29.08.03)
-
Se presentan las películas que
integrarán la nueva sección del Festival, Horizontes latinos.
Argentina, con nueve títulos, es la gran potencia cinematográfica de
América Latina. México, Colombia, Cuba, Brasil, Perú y Estados Unidos
completan el abanico de países que competirán por el Premio Horizontes,
dotado con 18.000 euros.
(29.08.03)
-
Tres películas se estrenarán
este año en el Velódromo de Anoeta. Se trata de
Deep blue, de Alastair Fithergill, Andy Byatt y
Martha Holmes; Buscando a Nemo, cinta de animación de Andrew
Stanton, y The italian job, de F. Gary Gray.
(01.09.03)
-
El director del Festival
presenta las líneas generales de la próxima edición del Certamen cuya
sección oficial se inaugurará con
Suite Habana, de Fernando
Pérez (Cuba-España) y se clausurará con
Open range, de Kevin
Costner (USA). Respecto a Zabaltegi, la cinta inaugural será
Le divorce, de James Ivory (USA) y la de clausura
Hero, de Zhang Yimou (Hong Kong-China). El jurado de la
sección oficial estará presidido por Chazz Palminteri y conformado
por Hector Babenco, Al Clark, Ácacio de Almeida,
Hugh Hudson, Silvia Munt y Bulle Ogier.
(04.09.03)
-
El 93% de los trabajadores del hotel María Cristina
acuerda iniciar un
paro indefinido a partir del 15 de septiembre, coincidiendo con el
Festival, cuyos invitados se alojan en el
establecimiento. 66 de sus 71 empleados han apoyado la huelga, al
solicitar un incremento salarial del 5,5% frente al 4,75% que ofrece la
patronal.
(06.09.03)
-
Los Premios Donostia
de este año
serán concedidos a Sean Penn, Robert
Duvall e Isabelle Huppert.
(12.09.03)
-
Chazz
Palminteri anuncia que no podrá ejercer como presidente del jurado
por "inesperados compromisos laborales". Dada la proximidad del Certamen
la organización decide que los otros seis componente elijan de entre
ellos al nuevo presidente, si así lo estiman oportuno.
(16.09.03)
-
El guionista y productor
Antton Ezeiza recibirá el Premio Ama Lur en la Jornada del Cine
Vasco que se celebrará el 23 de septiembre.
(17.09.03)
-
Los miembros del
Foro de Ermua Iñaki Ezkerra y Gotzone Mora solicitan a
Julio Medem que elimine su presencia de la película documental
La pelota vasca. La piel contra
la piedra,
ya que acusan al cineasta
de ofrecer una visión "sesgada, ofensiva para los amenazados y que
presenta a la Guardia Civil y la Policía como torturadores y a la gente
del entorno de ETA como víctimas. Medem ha decidido no
responder a las acusaciones hechas contra su película hasta que ésta se
estrene y argumenta como una de las razones para
realizar el documental "el auge del nacionalismo ultraespañol de
Aznar, que se ha ido haciendo insoportable en su confrontación
totalitaria contra el nacionalismo vasco".
(17.09.03)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
Sección
oficial |
|
-
La herencia,
de Per Fly (Dinamarca-Suecia)
-
Crepúsculo rojo, de
Edgardo Cozarinsky (Francia-España)
-
En la ciudad, de
Cesc Gay (España)
-
La joven de la perla, de
Peter Webber (Reino Unido-Luxemburgo) *
- Grimm, de
Alex van Warmerdam (Holanda)
- L'histoire de Marie et
Julien, de
Jacques Rivette (Francia-Italia)
-
Noviembre, de
Achero Mañas (España) *
- O caminho das nuvens,
de Vicente Amorim (Brasil) *
- Ojos que no ven, de
Francisco Lombardi (Perú-España)
- Sa-Lin-eui chu-eok (Memories of murder
(Crónica de un asesino en serie)), de
Bong Joo-ho (Corea) *
- Schussangst, de
Dito Tsintsadze (Alemania)
-
The station agent (Vías
cruzadas), de
Tom MacCarthy (USA) *
-
Suite Habana, de
Fernando Pérez (Cuba-España)
- Super Tex, de
Jan Schutte (Alemania-Holanda)
-
Te doy mis ojos, de
Iciar Bollaín (España)
-
Verónica Guerin, de
Joel Schumacher (USA-Irlanda)
* Compiten por el Premio
Altadis-Nuevos Directores
Fuera de concurso
|
Sección
Zabaltegi |
|
Perlas
de otros Festivales
-
Carandiru, de
Hector Babenco (Brasil)
-
Le divorce, de
James Ivory (USA)
-
Soñadores, de
Bernardo Berolucci (Reino Unido-Italia-Francia)
-
La flor del mal, de
Claude Chabrol (Francia)
-
La mancha humana, de
Robert Benton (USA)
- In this world (En este
mundo), de
Michael Winterbottom (Reino Unido)
- Reconstruction, de
Christoffer Boe (Dinamarca)
-
Su hermano, de
Patrice Chéreau (Francia)
-
Primavera, verano,
otoño, invierno, y... primavera, de
Kim Ki-duk (Corea del Sur)
-
Swimming pool (La piscina), de
Francois Ozon (Francia)
-
Uzak-Lejano,
de Nuri Bilge Ceylab (Turquía)
-
Hero, de
Zhang Yimou (Hong-Kong-China)
Nuevos directores
- L'autre, de
Benoît Mariage
(Bélgica)
- Les corps impatients, de
Xavier Giannolli
(Francia)
- La destinazione, de
Piero Sanna
(Italia)
- Donau, Duna, Dunaj, Dunav, Dunarea, de
Goran Rebic
(Austria)
- Faithless games, de
Michaela Pavlátová
(República
Checa)
-
El final de la
noche, de
Patxi Barco
(España)
-
La flaqueza del bolchevique, de
Manuel Martínez Cuenca
(España)
- Fuera de juego, de
Victor Manuel Arregui
(Ecuador)
- Van God los (Godforsaken), de
Pieter Kuijpers
(Holanda)
- O homen que copiava (El hombre que
copiaba), de
Jorque Furtado
(Brasil)
-
Intermission, de
John Crowley
(Irlanda-Reino
Unido-USA)
-
Nicotina, de
Hugo Rodríguez
(México-Argentina-España)
- Starukhi (Old women), de
Guennadiy Sidorov
(Rusia)
-
Tánger, de
Juan Madrid
(España)
- Travail d'arabe (Trabajo de árabe -granuja
a todo gas-), de
Christian Philibert
(Francia)
- Wenn der richtige kommt (Cuando
llega el justo), de
Oliver Paulus & Stefan Hillebrand
(Suiza-Alemania)
-
Zaman, el hombre de los
juncos, de
Amer Alwan
(Irak-Francia)
Especiales
|
Horizontes latinos |
|
- Ana y los otros, de
Celina Murga (Argentina)
- Bar El Chino, de
Daniel Burak (Argentina)
-
Cautiva, de
Gastón Biraben (Argentina)
- Extraño, de
Santiago Loza (Argentina)
- El fondo del mar, de
Damián Szifron (Argentina)
- Los guantes mágicos, de
Martín Rejtman (Argentina-Francia)
- O homem do ano, de
José Henrique Fonseca (Brasil)
- La mecha, de
Raúl Perrone (Argentina)
-
El polaquito, de
Juan Carlos Desanzo (Argentina-España)
- Polvo enamorado,
de Luis Barrios de la Puente (Perú) *
- La primera noche, de
Luis Alberto Restrepo (Colombia)
- PyME (Sitiados), de
Alejandro Malowicki (Argentina) *
- Rhythm of the saints, de
Sarah Rogacki (USA) *
- Siete días, siete
noches, de Joel
Cano (Cuba-Francia-Italia) *
- Sin ton ni sonia, de
Carlos Sama (México)
* Compiten por el Premio
Altadis-Nuevos Directores
Especiales
- Voyage en oxyplatine
(Viaje en oxiplatino),
de Jorge Amat (Francia)
- Narciso,
de Udolfo Arrieta
(BélgicaEspaña)
|
|
|
|
|
|
JURADO |
El
Jurado de la Sección Oficial está formado por:
· Chazz Palminteri Presidente (actor y
escritor)
· Héctor Babenco (director)
· Al Clark (productor)
· Àcacio de Almedia (director de
fotografía)
· Hugh Hudson (director)
· Sílvia Munt (actriz y directora)
· Bulle Ogier (actriz)El
Jurado del Premio Altadis-Nuevos directores está formado por:
· Farida Benlyazid (directora)
· Ana Katz (directora)
· Martial Knaebel (director
Festival de Friburgo)
· Ole Michelsen (crítico)
· Joxean Muñoz (escritor y
guionista)
· Ray Loriga (escritor)
· Giovanni Spagnoletti (profesor
de cine y crítico)
El Jurado Premio Horizontes está formado por:
· Arturo Ripstein Presidente (director)
· Jose Díaz Espada (productor)
· Edouard Waintrop (crítico)
|
|
|
|
|
|