| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La pequeña Lola

Año 2005
País Francia
Estreno 30-09-2005
Género Drama
Duración 128 m.
ZINEMA.COM T. original Holy Lola
  Dirección Bertrand Tavernier
  Intérpretes Jacques Gamblin (Dr. Pierre Ceyssac)
    Isabelle Carré (Géraldine Ceyssac)
  Bruno Putzulu (Marco Folio)
     Lara Guirao (Annie)
     Frédéric Pierrot (Xavier)
   Guión Dominique Sampiero
     Bertrand Tavernier
     Tiffany Tavernier
Fotografía Alain Choquart
Música Henri Texier
Montaje Sophie brunet
Sinopsis
El deseo de tener un niño lleva a una joven pareja, Pierre y Géraldine, a emprender un viaje iniciático al fin del mundo, a un país castigado por la historia: Camboya. Para ellos, se inicia una aventura agotadora y extraordinaria: ronda de visitas a orfanatos, enfrentamiento con las autoridades francesas y camboyanas, amenazas de traficantes. Sin olvidar la desconfianza y la envidia, aunque también la ayuda mutua de la pequeña comunidad de futuros padres adoptivos que el azar ha reunido. A través de esta peregrinación, la pareja se enfrenta a sus propios miedos, a sus egoísmos. La pareja se desgarra, se reconstruye y sale transformada para siempre.
    
Referencias
  • Dirige Bertrand Tavernier (Lyon, 1941), cuya filmografía se completa con El relojero de Saint Paul (1974), Que empiece la fiesta (1975), El juez y el asesino (1976), Los inquilinos (1977), La muerte en directo (1980), Une semaine de vacances (1980), Coup de torchon (1981), Un domingo en el campo (1984), Mississipi blues (1984), Alrededor de la medianoche (1986), La passion de Béatrice (1988), La vie et rien d'autre (1989), Daddy nostalgie (1990), La guerre sans nom (1991), Ley 627 (1992), La vida y nada más (1993), La hija de D'Artagnan (1994), La carnaza (1995), Capitán Conan (1996), Hoy empieza todo (1999) y Salvoconducto (2001).
     
  • Está protagonizada por Jacques Gamblin (25 grados en invierno, Salvoconducto, Doctor Akagi, En el corazón de la mentira, La fortuna de vivir), Isabelle Carré (La fortuna de vivir), Bruno Putzulu (Padres e hijos, Crepúsculo rojo, Los que me se aman, Elogio del amor, ¿Entiendes?) y Frédéric Pierrot (La chica de París, Dime que estoy soñando).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con su hija Tiffany Tavernier (Hoy empieza todo) y Dominique Sampiero (Hoy empieza todo).
     
  • Se basa en una novela sobre una adolescente de diecisiete años totalmente perdida, que se ve inmersa “por casualidad” en los círculos humanitarios de Calcuta. Según Tiffany Tavernier, su padre le llamó un día, diciéndole que le gustaría adaptarla, pero a ella le parecía imposible ya que nunca les iban a dejar entrar con cámaras en los asilos y, además, el mundo humanitario ha cambiado mucho, los voluntarios de hoy no son como los de antes.
     
  • Visitaron el ochenta por ciento de los futuros decorados (orfanatos, ministerios, pensiones y alojamientos varios), entrevistaron a directores de orfanatos, futuros padres adoptivos, periodistas, camboyanos que participan en el procedimiento oficial, responsables de ONGs locales e internacionales o dueños de hoteles especialmente dedicados a la clientela de la adopción.
     
  • El director de fotografía es Alain Choquart (Hoy empieza todo, Tres hermanos... muy primos) y la banda sonora está compuesta por Henri Texier.
     
  • Está producida por Little Bear, Les Films Alain Sarde y TF1 Films Productions.
     
  • Se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2005 donde consiguió la Perla del Público.
     
  • Después de dudar mucho entre Haití, Mali, Vietnam y Camboya se rodó a partir del 13 de octubre de 2003 en Camboya a lo largo de ocho semanas.
     
  • Distribuye Vértigo.
Microcrítica

En La pequeña Lola, Bertrand Tavernier pormenoriza hasta la exasperación los problemas de una pareja para adoptar un niño en Camboya. Su recorrido es un cúmulo de los peores incidentes que pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo para conseguir ampliar la familia por parte de parejas heterosexuales. Visados falsificados, orfanatos inhumanos, extorsiones, estafas, toda una galería de irregularidades que ponen de manifiesto la incongruencia de una situación injusta en la que los principales perjudicados son los más pequeños. Tavernier no arriesga y se inclina por exponer el drama con una factura demasiado cercana a la frialdad del documental televisivo. En cualquier caso, casi con toda seguridad, la película interesará a todos aquellos que se encuentren en una situación similar o hayan padecido muchas de las situaciones que se plantean en la misma.