| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Sud Express

Año 2005
País España
Estreno 13-01-2006
Género Drama
Duración 103 m.
ZINEMA.COM T. original Sud express
  Dirección Chema de la Peña
    Gabriel Velázquez
  Intérpretes Gerald Morales (Samuel)
    Tino Guimaraes (Tino)
  German A. Joao (Mili)
     Lidia Pinville (Lucía)
     Javier Delgado (Rober)
   Guión Chema de la Peña
     Gabriel Velázquez
Fotografía David Azcano
Música José Ángel Lorente
Montaje Antonio Lara
  María Lara
Sinopsis
Sud Express es un cruce de vidas. Seis historias de gente anónima se entrecruzan a lo largo del recorrido del tren que va desde París hasta Lisboa. A través de los protagonistas de este viaje por el suroeste de Europa, se exploran sus similitudes y sus todavía grandes diferencias, en este momento crítico que atraviesa el Viejo Continente.
    
Referencias
  • Dirigen Chema de la Peña (Salamanca, 1964) y Gabriel Velázquez (Salamanca, 1968). De la Peña economista y autodidacta, toma su primer contacto con el cine en el Círculo de Bellas Artes, donde, a principios de los años noventa, realiza varios talleres de dirección. En septiembre de 1993 crea su propia productora, Artimaña Producciones, y rueda sus primeros cortometrajes. Su filmografía se completas con Shacky Carmine (1999), De Salamanca a ninguna parte (2002) e Isi/Disi (2004). Gabriel Velázquez, estrecho colaborador de Chema en sus anteriores proyectos, entra como socio de Artimaña Producciones en 2000. Su primer contacto con el cine se produjo en 1995, cuando lleva la producción en Salamanca del cortometraje de Chema de la Peña, Lourdes de segunda mano.
     
  • La mayoría de actores, un total de 72, entraban y salían de escena a velocidad de vértigo; francés, castellano, portugués, euskera, árabe..., todas las lenguas entraron en juego.
     
  • El guión es de los propios directores. Durante su adolescencia en Salamanca, De la Peña tenía un amigo que era interventor del Sud Express y le contaba apasionadamente todas las historias de sus viajes, de sus idas y venidas. Aquello era para él una ventana abierta a un lejano mundo de sensaciones y emociones hasta aquel momento vírgenes. Ése fue el leitmotiv de la película, plasmar en imágenes todo ese crisol emocional, esa retahíla de sensaciones que se agolpan en la retina cuando absortos miramos por la ventana del tren, ese sentido casi épico del viajar que ya sólo el tren conserva: la soledad del viajero, la marcha de la ciudad, la inquietud sobre el destino, la incertidumbre sobre la vuelta, ese obligado paréntesis del viaje donde el tiempo parece detenerse...
     
  • Se rodaron más de sesenta horas de material, que fue seleccionado exhaustivamente durante más de cuatro meses, encerrados en la sala de montaje en un interminable intento de articular las infinitas opciones que se nos presentaban.
     
  • A principios de agosto de 2004 la película todavía era un proyecto de documental. Los dos directores comenzaron a hacer el recorrido por todo el trayecto en varias fases. Primero España, luego Portugal y finalmente Francia.
     
  • Se rodó del 26 de diciembre de 2003 a 20 de enero de 2005. El rodaje comenzó en París y fue bajando hasta Lisboa, sin estar más de tres días en cada localización: Futuroscope, Bayona, Irún, Alsasua, Miranda de Ebro, Vilar Formoso, Fátima... . Como remate final, después del rodaje en Lisboa, estuvieron cuatro días metidos en el tren, de arriba para abajo. De Lisboa a París y de París a Lisboa. Tenían dos vagones enteros para el equipo y aquello se convirtió en su propia casa.
     
  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
     
  • Está producida por Artimaña Producciones y Fábrica de Imagens.
     
  • Distribuye Alta Classics.