| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Nine

Año 2009
País USA-Italia
Estreno 22-01-2010
Género Musical
Duración 118 m.
ZINEMA.COM T. original Nine
  Dirección Rob Marshall
  Intérpretes Daniel Day-Lewis (Guido Cortini)
    Marion Cotillard (Luisa Contini)
  Penélope Cruz (Carla)
     Nicole Kidman (Claudia)
     Judi Dench (Lilli)
   Guión Michael Tolkin
     Anthony Minghella
Fotografía Dion Beebe
Música Andrea Guerra
Montaje Claire Simpson
  Wyatt Smith
Sinopsis
En Venecia, Guido Contini, director de cine, atraviesa por una crisis artística y personal que lo conduce hacia un enredo amoroso con las cuatro mujeres involucradas en su vida: su esposa, su productora, su amante y su madre.
    
Referencias
  • Dirige Rob Marshall (Wisconsin, 1960), bailarín, coreógrafo y director de musicales. Es su tercera película tras Chicago (2002) y Memorias de una geisha (2005). Previamente, Marshall había dirigido y coreografiado el aclamado telefilm musical Annie. Marshall fue candidato seis veces a los premios Tony, codirigió y coreografió el musical internacionalmente premiado Cabaret y dirigió y coreografió la reposición en Broadway de Little Me, con Martin Short. Debutó en Broadway con la coreografía de El beso de la mujer araña, dirigida por Hal Prince. A este trabajo le siguieron las producciones de She Loves Me (Broadway y Londres), Damn Yankees (Broadway, gira por Estados Unidos y Londres), Victor o Victoria, de Blake Edwards (Broadway), A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (Broadway), Company (Broadway) y The Petrified Prince (Public Theater).
     
  • Está protagonizada por Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición, Gangs of New York, The boxer), quien aprendió italiano para interpretar al personaje. Su papel iba a haber sido interpretado por Javier Bardem pero decidió tomarse un año libro para recuperarse del exceso de trabajo.
     
  • Le acompañan en el reparto Marion Cotillard (Oceanworld 3D, Enemigos públicos, La vida en rosa, Largo domingo de noviazgo, Quiéreme si te atreves, Big fish, Taxi 3, Taxi 2, Taxi Express), Penélope Cruz (Los abrazos rotos, Vicky Cristina Barcelona,Elegy, Alta sociedad, Volver, Juegos de mujer, Sahara, No te muevas, Fanfán La Tupile, Anónimos, Gothika, Un lugar en el Edén, Vanilla sky, Sin noticias de Dios, La mandolina del Capitán Corelli, Todos los caballos bellos, Blow), Nicole Kidman (Australia, Margot y la boda, La brújula dorada, Invasión, Retrato de una obsesión, Embrujada, La intérprete, Reencarnación, Las mujeres perfectas, Cold mountain, Dogville, La mancha humana, Las horas, Oscura seducción, Moulin rouge, Prácticamente magia, Eyes wide shut, Los otros), Judi Dench (Quantum of solace, Diario de un escándalo, Casino royale, Mrs. Henderson presenta, La última primavera, La importancia de llamarse Ernesto, Las crónicas de Riddick, Muere otro día, Iris, Atando cabos, Chocolat, El mundo nunca es suficiente), Kate Hudson (Guerra de novias, Una novia para dos, Como locos... a por el oro, Tú, yo y ahora... Dupree, La llave del mal, Mamá a la fuerza, Alex & Emma, Le divorce, Cómo perder a un chico en 10 días, Las cuatro plumas, Adam y ellas, El doctor T. y las mujeres, Casi famosos) y Sophia Loren (que trabaja por segunda vez un musical tras El hombre de La Mancha (1972)).
     
  • El guión es de Michael Tolkin (Al límite de la verdad, Deep impact, El juego de Hollywood)) y del fallecido realizador Anthony Minghella (New York, I love you, Breaking and entering, El talento de Mr. Ripley, Cold mountain), a cuya memoria está dedicada la película.
     
  • Se basa en el musical de Broadway merecedor del Tony, Nine, con libreto de Arthur L. Kopit, y música y letra de Maury Yeston, es una adaptación del italiano de Mario Fratti.
     
  • El musical original de Broadway se estrenó el 9 de mayo de 1982 en el Teatro de la calle 46 y se ofrecieron 729 representaciones con Raul Julia como Guido. Las últimas representaciones, a partir del 10 de abril de 2003, tuvieron a Antonio Banderas como protagonista en el Teatro Eugene O'Neill a lo largo de 283 sesiones. Banderas rechazó interpretar el papel en el cine.
     
  • La película y el musical se inspiran en la película 8 y medio (1963), de Federico Fellini. La versión de Broadway, con libreto de Arthur L. Kopit y música y letra de Maury Yeston, tiene su origen en otro joven artista obsesionado con Fellini. Yeston llevaba perdidamente obsesionado con 8 y medio desde que vio la cinta cuando adolescente. Años más tarde, mientras enseñaba música en la Universidad de Yale, en la década de los 70, convirtió la historia de aquella película visionaria de poderosas imágenes en un musical teatral transgenérico, para finalmente emprender viaje a Roma con el objetivo de encontrarse con el maestro y recibir de él sus bendiciones creativas. A Yeston le pareció que si añadía el factor extra de la música y la danza a la inolvidable capacidad visionaria del director italiano, en torno a la lucha que sostiene un hombre de mediada edad con las mujeres, la lujuria, los anhelos espirituales y la realización creativa . . . todo aquello se integraría en Nine. Fellini no alcanzó a ver la versión teatral (odiaba volar), pero le satisfacía la idea de que sus filmes perduraran, y de que tanto 8 y medio como Las noches de Cabiria (1957) —ésta última deviniendo la base del musical Noches en la ciudad (Sweet Charity, 1969)— inspiraran la producción de musicales. Había crecido adorando el musical de Hollywood, particularmente los de Ginger Rogers y Fred Astaire, que a su vez inspiraron su cinta Ginger y Fred (1986).
     
  • El director de fotografía es Dion Beebe (El mundo de los perdidos, Expediente Anwar, Corrupción en Miami, Memorias de un geisha, Collateral, En carne viva, Chicago, Charlotte Gray, Memoria y deseo, Holy smoke) y la banda sonora está compuesta por Andrea Guerra (Háblame de amor, Donkey Xote, En busca de la felicidad, Hotel Rwanda, La ventana de enfrente, El hada ignorante).
     
  • La película cuenta con la participación de Maury Yeston, compositor de la música y letras originales de la puesta en escena de Broadway. Pese a la larga distancia de décadas, a Maury Yeston le pareció que los personajes parecían tan vivos como siempre, particularmente con el dinámico reparto del film. Escribió la canción de cuna "Guarde La Luna" pensando en Sophia Loren como la adorada madre de Guido. "La canción original para la madre de Guido en la versión teatral es una canción quintaesencial para soprano, y Sophia Loren no es una soprano, de tal modo que la canción no tendría el mismo efecto" —explica Yeston—. "Mi propósito estaba en escribir una canción para Sophia que conservara el mismo efecto lírico y musical pero que se ajustara a su rango vocal, e incluso más, a la mismísima esencia de esta mujer extraordinaria cuyo ADN es parte integral del tejido con que está confeccionado el cine italiano. Tomé algunos pasajes muy evocativos de la canción "Waltz" del Nine teatral y lo transformé en esta otra". Yeston también escribió una nueva canción para Marion Cotillard, el poderoso tema "Take It All". Originariamente, tenía que ser un trío para Cotillard, Nicole Kidman y Penélope Cruz, pero cuando la idea resultó no congeniar con la narrativa, surgió una nueva idea. Por último, Yeston escribió "Cinema Italiano", una festiva oda a la perdurable influencia de la cultura pop de las películas italianas, que interpreta Kate Hudson dando vida a la periodista de la revista Vogue, ducha en estilo. La canción resultó ser una gran idea por unos motivos que so se hicieron inmediatamente evidentes. Devino un modo divertido e ingenioso de mostrar al público de hoy en día cómo en 1965 las películas italianas eran la nueva ola generadora de entusiasmo y la absoluta cumbre del logro cinematográfico del momento. Además de esas tres canciones nuevas, Yeston efectuó cambios en la letra y la música en general. "Las canciones necesitaban encajar como mano en guante con los personajes tal y como los veía Rob y los actores que los encarnaban", comenta Yeston.
     
  • La preproducción se retrasó debido a la huelga de guionistas de 2007/08.
     
  • Está producida por The Weinstein Company, Relativity Media, Marc Platt Productions y Lucamar Productions.
     
  • Se rodó entre el 10 de octubre de 2008 y el 30 de enero de 2009. El equipo dividió los elementos de diseño en dos partes diferenciadas: por un lado, la complicada vida real de Guido en Roma, así como el balneario de lujo que espera en vano sea su escondrijo; y por el otro, su vida fantasiosa tan activa. Esta última parte tiene lugar en un plató a medio construir de Cinecittà, la fuente del ansia creativa de Guido que se metamorfosea en una variedad diferente de mundos visuales. El diseñador de producción John Myhre explica: "Decidimos que la primera vez que se ve el plató, éste tenía que ser un auténtico plató, así que usamos el plató H de los Estudios Shepperton, en Inglaterra, que resultaba tener un perfecto parangón con el histórico plató 5 de Fellini en Cinecittà, Roma. Rob quería en todo momento que enfatizáramos que ese plató es la esencia de la vida de Guido, donde la hace o la rompe. El escenario se diseñó del mismo modo que se diseñaría un escenario teatral; toda la iluminación tenía que ser visible y también el espacio dedicado a los bailarines. Sin embargo, el mayor desafío estribaba en el hecho de que ese plató tenía que transformarse en diez ocasiones en muchos mundos imaginarios distintos, en ocasiones en una misma noche. Se convierte en el Follies Bergere, en una playa, en una discoteca de la década de los 60, en una piazza de Roma, y en otras cosas, y el desafío que comportaba crear cada uno de esos mundos era tremendo". Tras el rodaje en los platós de Londres, el reparto y el equipo técnico se volvieron a encontrar para rodar en el mismo lugar en que nacieron las películas de Fellini: los Estudios Cinecittà de Roma, así como en localizaciones italianas con valor de icono cinematográfico tan conocidas como la Piazza del Popolo, en la Via Veneto y, costa abajo, la ciudad de Anzio.
     
  • Distribuye Wide Pictures.
Trailer