| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Pozos de ambición

Año 2007
País USA
Estreno 15-02-2008
Género Drama
Duración 158 m.
ZINEMA.COM T. original There will be blood
  Dirección Paul Thomas Anderson
  Intérpretes Daniel Day-Lewis (Daniel Plainview)
    Paul Dano (Paul Sunday/Eli Sunday)
  Kevin J. O'Connor (Henry)
     Ciaran Hinds (Fletcher)
     Dillon Freasier (H.W.)
   Guión Paul Thomas Anderson
Fotografía Robert Elswit
Música Jonny Greenwood
Montaje Dylan Tichenor
Sinopsis
Gracias a un misterioso soplo, Plainview descubre la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño pueblo del oeste, y se lleva a su hijo, H.W., a probar suerte en el polvoriento Little Boston. Y es este pueblo perdido, en el que la única diversión gira en torno a la Iglesia Pentecostalista del carismático pastor Eli Sunday, donde Plainview y H.W. van a dar el golpe de sus vidas. Pero a medida que el petróleo los va haciendo cada vez más ricos, los conflictos van apareciendo: la corrupción, la mentira y las ingentes cantidades de petróleo, pondrán en serio peligro valores humanos como el amor, la esperanza, la solidaridad, la confianza, la ambición e incluso el vínculo entre padre e hijo.
    
Referencias
  • Dirige Paul Thomas Anderson (Studio City, California, 1970) quien cautivó a la audiencia con su cortometraje Cigarettes & coffee en el Festival de Cine Sundance en 1993. Más adelante convirtió el corto en un largometraje Hard eight (Sidney, 1996), al que siguieron Boogie nights (1998), Magnolia (1999) y Punch-drunk love (Embriagado de amor) (2003).
     
  • El director aseguró que veía El tesoro de Sierra madre (1948) todas las noches antes de comenzar el rodaje de la película.
     
  • Está protagonizada por Daniel Day-Lewis (Gangs of New York, The boxer). Pasaron dos años desde que Day-Lewis aceptó el papel hasta que comenzó el rodaje. De esta forma, el actor tuvo tiempo para estudiar tanto la vida de un petrolero de principios de siglo como las grietas del alma de Plainview. Se quedó fascinado con la naturaleza primitiva que tiene la extracción de petróleo, así como los febriles sueños que inspiró en mucha gente. Pero sólo unos pocos conseguían el poder y la fortuna. Estudió exhaustivamente a Doheny y a otro petroleros de la época. Luego, en el plató, se transformó por completo en el personaje, hasta el punto en que llegaba a dar miedo. Tal y como Paul Thomas Anderson sabía que haría.
     
  • Le acompañan en el reparto Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine, The king, LIE), Kevin J. O'Connor (La momia) y Ciaran Hinds (Natividad, Corrupción en Miami, Munich, Verónica Guerin, Lara Croft, Tomb raider, la cuna de la vida, Titanic town, Inocencia robada).
     
  • El guión es del propio director y se basa en la novela Oil!, de Upton Sinclair, escrita en 1927. Mientras estaba en una librería londinense, Anderson, que echaba de menos su país, encontró la novela y su portada con un paisaje de California le atrajo inmediatamente. Cuando empezó a leerla, le convenció la visión de Sinclair de este estado, en un tiempo en que los tenaces y audaces buscadores de petróleo transformaban el paisaje rural sembrando torres de perforación y yacimientos petrolíferos.
     
  • Al principio, Paul Thomas Anderson se inspiró en las primeras 150 páginas de las 500 que componen la novela de Sinclair, en las que explora en profundidad las precarias y duras vidas de los buscadores y los trabajadores del petróleo. También se sintió atraído por el enfrentamiento que relata Sinclair entre la avaricia desenfrenada y un idealismo espiritual fuera de todo control. Ambas situaciones entrañan insidiosas consecuencias. Inspirándose en esa fuente, dibujó sus propios personajes de Daniel Plainview y Eli Sunday cuyos destinos se entrelazan.
     
  • El director de fotografía es Robert Elswit (Michael Clayton, American dreamz (salto a la fama), Syriana, Buenas noches, y buena suerte, El jurado, Infiltrado, Una relación peligrosa, El último golpe, Algo que contar, Mi desconocido amigo, Asesinato en 8mm, Sidney, Boogie nights, Magnolia, Punch-drunk love) y la banda sonora está compuesta por Jonny Greenwood, del grupo Radiohead.
     
  • Consiguió 2 Oscar, los correspondientes a mejor director de fotografía (Robert Elswit) y actor (Daniel Day-Lewis).
     
  • Consiguió el Globo de Oro a mejor actor para Daniel Day Lewis.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2008 donde consiguió el Oso de Plata al mejor director y el correspondiente a mejor contribución artística para Jonny Greenwood, autor de la banda sonora.
     
  • Está producida por Ghoulardi Film Company, Paramount Vantage y Miramax Films, con un presupuesto que ascendió a 25 millones de dólares.
     
  • Se rodó del 5 de junio al 25 de agosto de 2006 en Marfa, Texas, donde se filmó hace décadas Gigante la legendaria película sobre el petróleo.
     
  • Distribuye Buena Vista International.
Críticas