| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Largo domingo de noviazgo

Año 2004
País Francia-USA
Estreno 28-01-2005
Género Drama
Duración 134 m.
ZINEMA.COM T. original Un long dimanche de fiançailles
  Dirección Jean-Pierre Jeunet
  Intérpretes Audrey Tatou (Mathilde)
    Gaspard Ulliel (Manech)
  Jean-Pierre Becker (Teniente Esperanza)
     Dominique Bettenfeld (Ange Bassignano)
     Colvis Cornillac (Benoît Notre-Dame)
   Guión Jean-Pierre Jeunet
     Guillaume Laurant
Fotografía Bruno Delbonnel
Música Angelo Badalamenti
Montaje Hervé Schneid
Sinopsis
Cuando la Primera Guerra Mundial se acerca a su fin, para una joven francesa está a punto de comenzar la más grande de las batallas. Mathilde ha recibido la noticia de que su prometido Manech es uno de cinco soldados heridos que han sido sometidos a consejo de guerra y enviados a la tierra de nadie que hay entre los ejércitos francés y alemán… y a una muerte casi segura. Mathilde, que no está dispuesta a aceptar que haya perdido para siempre a su querido Manech, se embarca en un extraordinario viaje para descubrir el destino de su prometido. A cada paso, recibe una descorazonadora versión de cómo debe haber pasado Manech esos últimos días, esos últimos momentos. Aún así, nunca se desanima. Si Manech estuviese muerto, Mathilde lo sabría. Con una fe inquebrantable, reforzada por la esperanza y por una actitud tenazmente alegre, Mathilde sigue su investigación hasta el final, convenciendo a los que podrían ayudarla e ignorando a los que no lo harán. A medida que se acerca a la verdad sobre los cinco desafortunados soldados y su brutal castigo, se ve más envuelta en los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en aquellos cuyas vidas ha tocado.
    
Referencias
  • Dirige Jean-Pierre Jeunet (Loire, 1953), cuya filmografía se completa con Delicatessen (1992), La ciudad de los niños perdidos (1995), Alien: resurrección (1997) y Amélie (2001).
     
  • Está protagonizada por Audrey Tatou (Sólo te tengo a tí, Amelie, El libertino) y Gaspard Ulliel, en cuya búsqueda, Jeunet hizo pruebas a numerosos jóvenes actores franceses, pero cuando descubrió a Ulliel en la película de Besen a quien quieran, el director supo que había encontrado al prometido de Mathilde.
     
  • El amplio reparto incluye la presencia de Marion Cotillard (Quiéreme si te atreves, Big fish, Taxi 3, Taxi 2, Taxi Express), Jean-Pierre Darroussin (Si yo fuera rico, Marie-Jo y sus dos amantes, La ciudad está tranquila, Al ataque), Tchéky Karyo (Blueberry, El buen ladrón, El núcleo, El jardín de la alegría, Utopía, La pasión del rey, El beso del dragón, Donde el corazón se esconde, Wing commander, El patriota) y Dominique Pinon (La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Delicatessen, Amelie, Sabotage!).
     
  • El guión es del propio director y de su colaborador habitual Guillaume Laurant y se basa en la novela de Sébastien Japrisot, la cual cautivó a Jeunet cuando la leyó en 1991.
     
  • El director de fotografía es Bruno Delbonnel (Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario)), con el que Jeunet había hecho sus cortometrajes así como Amélie, y la banda sonora está compuesta por Angelo Badalamenti, que había escrito la banda sonora de La ciudad de los niños perdidos.
     
  • Está producida por Warner Bros., 2003 Productions, Tapioca Production, TF1 Films Productions, Canal+, Centre National de la Cinématographie, Région Poitou-Charentes, Région Bretagne y Gerber Pictures.
     
  • No pudo formar parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes porque ya había sido estrenada fuera de su país.
     
  • Fue candidata al Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.
     
  • Consiguió el Premio del Cine Europeo al mejor diseño de producción.
     
  • El rodaje tuvo lugar entre agosto de 2003 y febrero de 2004. Tras comenzar con un pequeño equipo trabajando unos pocos días en Córcega, el comienzo real tuvo lugar en París y en sus alrededores. Más tarde se trasladó a Bretaña y luego a la zona de Poitiers para las escenas de las trincheras, acabando en los estudios de Bry-Sur-Marne.
     
  • Además de todos los aspectos físicos del rodaje, elementos de diseño y preocupaciones de tipo cinematográfico, el director decidió sacar partido de lo último en tecnología para recrear París entre 1910 y 1920 tan fielmente como se esforzó por recrear las trincheras de la guerra de 1914-18. Los avances en la tecnología digital hicieron que esta ambiciosa empresa fuera posible. No obstante, siguió siendo necesario prestar una gran atención al detalle durante el rodaje y la minuciosa preparación. Los técnicos de Duboi, expertos en efectos especiales, estuvieron en el rodaje casi todo el tiempo. Se rodaron numerosas escenas delante de pantallas azules o verdes e incluso fue necesario, a veces, tener topógrafos en el rodaje para simplificar la adición de diferentes tomas (reales o creadas digitalmente en su totalidad) a la misma imagen durante la posproducción.
     
  • Distribuye Warner Sogefilms.