| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE SITGES

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SITGES 2008
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
Mejor película Surveillance, de Jennifer Lynch
       
Especial del Jurado Eden lake, de James Watkins
       
Mejor director Kim Jee-woon, por The good, the bad, the weird
       
Mejor actor Brian Cox, por Red
       
Mejor actriz Semra Turan, por Fighter
       
Mejor guión Alexis Alexiou, por Tale 52
       
Mejor fotografía Angus Hudson, por The broken
       
Mejor diseño de producción Tulé Peak, por A ciegas
       
Mejores efectos de maquillaje Bendit Lestang & Adrien Morot, por Martyrs
       
Mejores efectos especiales Kim Wook, por The good, the bad, the weird
       
Mejor banda sonora original Kenji Kawai, por The sky crawlers
       
Mejor cortometraje Next floor, de Denis crawlers
       
Mención especial cortometraje Centigrade, de Collin Cunningham
       
Premio del Público A ciegas, de Fernando meirelles
       
 
 

 
 
CRÓNICA DIARIA
  • 2 de octubre de 2008 (jueves)
    Comienza
    la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Sitges con la proyección de la película Reflejos, del francés Alexandre Aja, protagonizada por Kiefer Sutherland como un ex policía de Nueva York con ciertas tendencias autodestructivas y un matrimonio en crisis. La presente edición del Festival rinde tributo a de Stanley Kubrick, con la concesión del Gran Premio Honorífico del certamen que es recogido por su viuda, Christiane Kubrick, de manos del director del Certamen, Ángel Sala, en una gala a la que también asistien los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, así como el supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull. En una breve intervención, Christiane Kubrick, acompañada por su hermano, el productor y colaborador habitual del cineasta neoyorquino, Jan Harlan, señala "todo esto es maravilloso. Me han invitado a muchos lugares para celebrar a Stanley y cómo me gustaría que pudiera ver todos estos homenajes". La entrega del premio forma parte de la conmemoración del 40 aniversario del estreno de 2001: Una odisea del espacio. La gala también incluye la proyección de imágenes de películas de Paul Newman, recientemente fallecido, y concluye con un montaje de escenas de filmes de Kubrick. En la misma velada de apertura del Festival se concede una María honorífica al director general del laboratorio cinematográfico Image Films, Ramón Martos, uno de los pioneros del procesado digital de las películas, que en 42 años de profesión ha tratado más de 10.000 filmes. Dentro de la sección oficial ya se ha podido ver Crows-Zero, del japonés Takashi Miike, su, hasta ahora, película más taquillera que relata una historia de bandas juveniles que se disputan con una violencia sin límites el control del instituto Suzuran y que se basa en un manga del dibujante Hiroshi Takahashi. Así mismo, en la sección paralela Nuevas visiones destaca el pase de Los bastardos, del mexicano Amat Escalante.

     
  • 3 de octubre de 2008 (viernes)
    Con tres películas se da el pistoletazo de salida
    a las películas que conforman la sección oficial a concurso. Y la primera, The cottage, del director británico Paul Andrew Williams ya se sitúa entre las favoritas de esta edición. La película narra la historia de dos hermanos que acaban de secuestrar a la hija de un mafioso con la esperanza de obtener una buena suma de dinero y reconducir sus vidas. Williams explica que aunque no sabe bien cómo surgió la idea, "desde el principio tuvimos claro que queríamos algo con chispa, una combinación de varios elementos que, en cierto modo, se pueden ver en películas como Desmembrados o La zona muerta, pero lo seguro es que queríamos hacer una película divertida y enrollada" y añade que "es la segunda parte de la película la que pertenece más al género de terror, en la línea de esas películas de miedo que suceden en parques de atracciones, que suelen ser bastante estúpidas porque sabemos lo que va a pasar, pero consiguiendo mantener en tensión al espectador". Por otro lado, también se proyecta Crows-Zero, de Takashi Miike, que es, hasta el momento, su película más taquillera, en la cual relata una historia de bandas juveniles que se disputan con una violencia sin límites el control del instituto Suzuran y se basa en un manga del dibujante Hiroshi Takahashi. La tercera película de la sección oficial es Fighter, producción danesa de Natsaha Arthy, en la que una joven universitaria obsesionada por el kung-fu tendrá que elegir entre perseguir sus sueños o lidiar con los de sus padres, que quieren que sea doctora. Fuera de concurso se puede ver Transsiberian, de Brad Anderson, quien explica que la película se basa en un viaje que realizó tras finalizar sus estudios universitarios hace 20 años cuando cruzó Asia a bordo del mítico tren Transiberiano. La cinta está protagonizada por Woody Harrelson, presente en el Certamen, que señala que ya ha tenido la oportunidad de trabajar con cuatro actores españoles, Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz y Eduardo Noriega y "la verdad, no sé que tiene el agua de este país que hay gente tan atractiva y con tanto talento". Eduardo Noriega, que interviene en esta cinta, cuenta que "al rodar en inglés no tienes tanto vínculo con el idioma", pero que es un privilegio poder trabajar en lenguas que no son las suyas.
     
  • 4 de octubre de 2008 (sábado)
    Dos películas con producción española protagonizan la presente jornada del Festival: la hispanochilena Santos, de Nicolás López, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Elsa Pataky, y Sexykiller, del madrileño Miguel Martí, con una asesina en serie víctima de la moda. En la conferencia de prensa el director chileno Nicolás López señala que el origen de la película hay que buscarlo en que "desde pequeño, como no estaba con muchas chicas por mi aspecto, me dediqué a ver películas y leer cómics", mientras que Pataky afirma que "tuve que leer y releer el guión para entenderlo, y para ello debes entrar en la cabeza de Nicolás López y al final descubres que es un romántico empedernido". Sexykiller, por su parte, cuenta la historia de una asesina en serie, convertida en "fashion victim", encarnada por Macarena Gómez, quien declara que "no se puede hablar de una película feminista, sino de un filme sobre y para una mujer". El director, Miguel Martí, indica que "el propósito era cambiar el rol habitual de este tipo de filmes, que fuera la chica la que persiguiera al hombre con un cuchillo en la mano" y por esta razón "sí que se puede ver como una reivindicación de los derechos feministas a golpe de hacha". Además, también forma parte de la sección oficial Surveillance, segundo largometraje que dirige Jennifer Lynch, el cual recibe una buena acogida, tanto por parte del público como de la crítica. En un perdido pueblo de la América profunda, dos encapuchados asesinan a una familia, punto de partida de una sucesión de crímenes. Dos agentes federales, encarnados por Bill Pullman y Julia Ormond , llegan al lugar para investigar y dividen a los pocos testigos existentespara interrogarlos a través de cámaras de video. Jennifer Lynch justifica el título de Surveillance (Vigilancia) en que la película "trata de personas que observan a través de cámaras de seguridad. Mientras, al otro lado, los observados son perfectamente conscientes de ello. Es una película sobre personas que transforman su identidad a partir de lo que ven y de cómo quieren ser vistos". La última película a concurso de la jornada es Your name here, de Matthew Wilder, que también cuenta con Bill Pullman como protagonista y se inspira en el escritor Philip K.Dick como un autor de ciencia ficción obsesionado con acabar la que considera su obra maestra. Con un impactante plano secuencia inicial, la película se sumerge en las obsesiones y paranoias del escritor de ciencia ficción, William J. Frick, trasunto de Philip K.Dick y en rueda de prensa, Wilder explica que la idea original era hacer un biopic de Dick como si fuera una novela, pero no llegó el presupuesto, por lo que aprovechó el estudio que había realizado de la vida del escritor para hacer esta película. Por otro lado, el Festival suspende la proyección de Repo: The genetic opera, de Darren Lynn Bousman, alegando que se trata de uno de los filmes más esperados "por las redes de piratería" y no podían garantizar que la proyección del filme fuera segura. El pase para prensa y público comenzaba a las 10.30 de este sábado, hora a la que numerosos aficionados al género del terror llenaban el aforo de la sala. Sin embargo, cuando estaban ya preparados para ver la película, que está fuera de concurso, el director del Certamen, Ángel Sala, pidió el desalojo del cine por "motivos de seguridad" para volver a entrar 45 minutos después. Sin embargo al proyección nunca se llevó a cabo, ya que pasada casi una hora desde el anuncio de Sala, se suspendió el pase de manera definitiva ante el asombro del público congregado. La película es una ópera rock, basada en una obra de teatro homónima y que está ambientada en un futuro neogótico en el que el planeta está deficitario de órganos ante una epidemia y cuenta con personajes como Paris Hilton, con el papel protagonista, además de la soprano Sarah Brightman, Paul Sorvino, padre de la conocida actriz Mira Sorvino y Anthony Head conocido por su participación en la serie Buffy cazavampiros. La intensa jornada se completa con la presentación del primer Festival de Tráiler Falsos, Teaserland, apadrinado por cineastas como Isabel Coixet, Jaume Balagueró, Paco Plaza o J.A. Bayona. El director del Certamen y uno de los impulsores del proyecto, Xavier Bru, señala que este festival, que tiene su ámbito de exhibición en Internet (www.teaserland.com), pretende ser "una plataforma que dé salida a gente con talento y que por el funcionamiento de la industria tiene difícil realizar un corto o un largometraje".
     
  • 5 de octubre de 2008 (domingo)
    La sección oficial a competición se nutre de Vinyan, dirigida por Fabrice Du Weisz, y protagonizada por Emmanuelle Béart y Rufus Sewell, que, ambientada en el sudeste asiático, se centra en la búsqueda del hijo de una pareja, desaparecido cuando un tsunami arrasó Tailandia, y sus consecuencias. El director asegura que quiso que empezara siendo un remake de la película de Chicho Ibáñez Serrador, ¿Quién puede matar al niño?, del año 1976, pero al final "ha quedado en algo muy diferente". Así mismo, también se puede ver la cinta de animación The Sky crawlers, del japonés Mamoru Oshii, que muestra a unos niños inmortales (denominados kildren) luchando siempre en sus aviones, sin preguntarse el por qué de esta guerra perpetua. Fuera de concurso, Guy Ritchie presenta Rocknrolla, un thriller protagonizado por Gerald Butler, Tom Wilkinson y Thandie Newton, que es recibido con aplausos y carcajadas por parte del público. El propio Guy Ritchie asegura en una presentación grabada que invita al público a disfrutar de ella, y recuerda que ahora está trabajando en un nuevo proyecto sobre Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos, a quien dará vida Robert Downey Jr. Por otro lado, el documental Restaurando a Héctor, de la paraguaya Dea Pompa, obtiene el premio SGAE Nueva Autoría a mejor guión, que le será entregado el próximo viernes 11. Hoy también, por fin se puede ver Repo: The genetic opera, cancelada el sábado.
     
  • 6 de octubre de 2008 (lunes)
    La sección oficial a concurso viene hoy cargada de películas para iniciar la semana con sobredosis fílmica. La posibilidad de una isla) es la ópera prima del escritor francés Michel Houellebecq, enfant terrible de las letras francesas que relata los últimos años de la vida de un hombre, interpretado por Benoît Magimel, sus relaciones amorosas y su contacto con una secta que asegura que el ser humano alcanzará la inmortalidad. Hansel & Gretel es un cuento de niños macabro, dirigido por el coreano Yim Pil-sung, en el que un joven que está a punto de ser padre se encuentra en un misterioso bosque tras sufrir un accidente. Es allí donde una niña de doce años lo ve y le ofrece alojarse a casa con su familia, que oculta una realidad macabra. El director declara que la película toma este cuento clásico de los Hermanos Grimm para advertir de la necesidad de "proteger a la infancia".  Tale 52, del griego Alexis Alexiou es un viaje claustrofóbico al fondo de la mente de un esquizofrénico un lucha contra su enfermedad a través de una composición de planos que provocan una sensación de paranoia. Así mismo, Abel Ferrara, vuelve a la gran pantalla fuera de concurso con Chelsea on the Rocks, un documental que retrata la vida bohemia neoyorquina al final de los años setenta y recibe el Premio Máquina del Tiempo en el Auditorio del Hotel Meliá tras la proyección de The Good, The Bad, The Weird, del coreano Kim Jee-woon, que es un western ambientado en la Manchuria de los años 30 durante la ocupación japonesa de Corea, una época en la que los bandidos vuelan a la provincia china para escapar del control nipón.
     
  • 7 de octubre de 2008 (martes)
    Dos polémicas películas se daban cita hoy en la sección oficial del Certamen. Por un lado A ciegas, de Fernando Meirelles, basada en la aclamada novela del Nobel de Literatura portugués José Saramago, Ensayo sobre la ceguera (1995). Según el director, la película "explica una historia llena de dilemas morales, más que la novela, dónde las cosas se presentan más en blanco o negro. Yo he intentado añadir muchos grises al relato", para añadir que "esta es una historia que creará multitud de preguntas, pero que no da respuestas concretas". La cinta relata relata la explosión de una plaga denominada el mal blanco que deja a las víctimas ciegas y está protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal. La otra película de la jornada es Martyrs producción francesa de Pascal Laugier que ha provocado, al parecer, que algún espectador vomitase como consecuencia de la crueldad de las imágenes. Laugier señala que "quería que el espectador perdiera la moralidad", así como que "es una película que se pregunta por lo que queda después de la violencia". La cinta arranca en los años 70, cuando una niña escapa de un zulo en el que ha pasado media vida. De allí la trasladan a un centro de menores, donde sólo se comunica con otra niña y donde tiene unas traumáticas pesadillas. Quince años después, la misma niña entra en casa de una familia y mata a todos los miembros. La tercera película de la jornada es Red, dirigida por Trygve Allister Diesen y Lucky McKee, que es la historia de una venganza en la que un anciano, interpretado por Brian Cox, ve como unos niños le matan su perro, que además era un regalo de su difunta mujer, por lo que decide perseguir a los niños hasta vengarse. Así mismo, el Certamen anuncia que la próxima edición tendrá como "leit motiv" la celebración del 30 aniversario de Alien y el 25 de Los Cazafantasmas. El director del Festival, Àngel Sala, también avanza que a día de ayer se habían vendido 40.000 entradas, 300 menos que el año pasado por las mismas fechas, aunque cabe destacar que en esta ocasión el calendario no ha jugado en su favor al no coincidir con el Puente del Pilar.
     
  • 8 de octubre de 2008 (miércoles)
    También se proyecta The Chaser, ópera prima del coreano Na Hong-jin, en la que ofrece una denuncia de la corrupción del sistema policial y judicial sobre un ex-policía que se dedica al negocio de la prostitución y se da cuenta de que varias trabajadoras suyas han desaparecido ya que un asesino en serie las ha torturado y enterrado. El director asegura que "quería explicar la historia de una mujer de carne y huesos asesinada a la luz del día", y añade que "he querido hacer una película dónde los espectadores sintieran empatía por estas mujeres". Por otro lado, Eden Lake, del director inglés James Watkins es una cinta que habla de la adolescencia conjugada con la delincuencia más extrema al presentar a una pareja que se va cerca del lago Eden donde se encuentra con una banda de adolescentes que transformará el fin de semana romántico en una auténtica pesadilla. Watkins explica que "desde que la presión mediática es tan bestia se ha incrementado la sensación de vivir en una película de terror en todo el país. Me pareció buena idea añadirle un poco de picante a la realidad para hacer una película de género. Y que conste que no es un drama social". Así mismo, también se puede ver The Burrowers, de J.T. Petty, una película que combina western y horror en la que el director asegura haber "intentado explicar la historia de la manera más visual, centrándome en el misterio de los monstruos y en la reacción de los humanos hacia las criaturas", las cuales, asegura, "tardamos mucho en diseñarlas, y nos inspiramos en dragones, arañas y insectos varios". Finalmente, Lloyd Kaufman, director y cofundador, junto con Michael Herz, de Troma Enterteniment, la influyente productora de cine independiente, recibe la Máquina del Tiempo en reconocimiento a su trayectoria profesional y ofrece una clase magistral que incluye la proyección del making off de su nueva película Poultrygeist: Night Of The Dead Chicken, titulado Poultry in Montion: Truth Is Stranger Than Chicken, y que dura casi tanto como la propia película. Kaufman explica que el presupuesto de su película corresponde a un "1% del de cualquier mierda que se ven en Estados Unidos y Europa, películas que se olvidan al instante. Me parece obsceno que hagan esto cuando en el mundo hay tanta gente muriendo de hambre".
     
  • 9 de octubre de 2008 (jueves)
    La sección oficial a concurso presenta en su recta final The broken, de Sean Ellis, en la que una mujer cree tener una doble y tras sufrir un accidente de coche comienza a dudar de sus propios allegados, y Tokyo!, dirigida a tres bandas. Por un lado Michel Gondry es el autor de Interior Design, en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo; Bong Joon-ho se encarga de Tokyo Shaking, episodio en torno a un hikkikomori (personas que viven encerradas en su piso) que ve amenazado su estatus cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa; y un recuperado Léos Carax dirige Merde una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento. Fuera de concurso, el guionista Charlie Kaufman presenta su debut como directo con Synecdoche, New York, protagonizada por Philip Seymour Hoffman en la que un hombre decide, tras separarse de su mujer, llevar a la escena teatral su propia vida. Kaufman declara que "llevaba tiempos madurando la idea de dirigir, y creo que este era el momento adecuado" y añade que "el más complicado fue filmar las 204 escenas del guión en 45 días de rodaje y con un presupuesto de unos 20 millones de dólares sólo por productoras independientes". Así mismo, el director, escritor y guionista Umberto Lenzi recibe el Premio Nosferatu que otorga Brigadoon, el espacio de culto del Festival. El premio es un reconocimiento a la larga carrera dedicada al cine de Lenzi, que también forma parte del Jurado. Además de la entrega del premio, que se ha hecho durante la Ceremonia Méliès d'Or en el auditorio del Hotel Meliá, también se proyectarán los mejores trabajos del director en forma de ciclo. Por otro lado, la sueca Déjame entrar, de Tomas Alfredson, que también compite en la sección oficial, obtiene el Premio Méliès d'Or a la Mejor Película Europea de Género Fantástico que otorga cada año la European Federation of Fantasy Film Festivals. El Méliès d'Or al Mejor Cortometraje es para Of Cats & Women, dirigido por el belga Jonas Govaerts, que obtuvo el Méliès d'Argent en el Festival Fantástico de Bruselas.
     
  • 10 de octubre de 2008 (viernes)
    Hoy se proyecta Déjame entrar, del sueco Tomas Alfredson que, curiosamente, ayer obtuvo el  Premio Méliès d'Or a la Mejor Película de Género Fantástico del año. La cinta presenta a un muchacho que tiene una familia desestructurada y sufre los maltratos de un compañero de clase y se basa en la novela Déjame entrar, de John Ajvide. Las últimas proyecciones de la sección oficial se completa con Prime time, que supone el debut de Luis Calvo Ramos y se centra en los límites del mundo de la televisión: la vertiente más salvaje del reality show; y Absurdistan, de Veit Heimer, que se basa en una noticia real que el director leyó en un periódico y cuenta la historia de Absurdistan, una localidad ficticia situada en las montañas y muy castigada por la sequía. También se proyecta Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki, la cual maravilló a los asistentes en el pasado Festival de Cine de Venecia y relata las aventuras de un niño de cinco años y su relación con una princesa del mar que quiere convertirse en humana. Por otro lado, también se puede ver en pantalla grande la película y videojuego Dead Space: Perdición, cinta de animación que no se estrenará en salas comerciales. La cinta, que forma parte de la franquicia Dead Space, se podrá adquirir en DVD a partir del 4 de noviembre y es la segunda entrega del pack y preámbulo del videojuego que transcurre en una explotación minera del espacio sideral dónde se descubre una reliquia misteriosa, una clase de monolito enigmático de grandes dimensiones.
     
  • 11 de octubre de 2008 (sábado)
    Surveillance, dirigida por Jennifer Lynch y producida por su padre, el cineasta David Lynch, consigue el premio a la mejor película del Festival. El coreano Kim Jee-woon es elegido mejor director por su western The good, the bad, the weird, que también recibe el premio a los mejores efectos especiales. El galardón a la mejor actriz es para Semra Turan, protagonista de Fighter, y el mejor actor para Brian Cox por su interpretación en Red. El galardón al mejor guión es para Tale 52, del griego Alexis Alexiou, lo que provoca silbidos en la sala de prensa. A ciegas, de Fernando Meirelles, por su parte, se lleva el premio al mejor diseño de producción, mientras que la cinta más violenta de esta edición, Martyrs, recibe el de mejores efectos de maquillaje. El premio a la mejor banda sonora es para Kenji Kawai por The Sky Crawlers y el correspondiente a la mejor fotografía para The broken, de Sean Ellis. Let the right one in, que el el jueves recibió el premio Méliès d'Or no figura en el Palmarés, y según el Jurado no les costó decidir que esta película no debía estar en su palmarés: "A veces cinco personas se ponen de acuerdo y las películas que se debaten son otras", aseguró Álex Gorina, uno de sus miembros. Así mismo, la actriz Linda Harrison, protagonista de la película El Planeta de los Simios, y Luis Miñarro, productor cinematográfico, reciben la María Honorífica como reconocimiento a su carrera. El acto de clausura sorprende al público otorgando su María Honorífica al actor Fernando Guillén, que lo recibe de manos de su hijo, el también actor Fernando Guillén Cuervo, con quien se abraza en el escenario. Por otro lado, cientos de personas caracterizadas de zombi se reúne para celebrar el 40 aniversario de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, aunque el director americano no puede estar presente ya que suspendió la visita que tenía programada en Sitges por complicaciones en el rodaje de su nuevo trabajo. A pesar de la ausencia de Romero, Hill Hinzman, el primer zombi de la historia que aparece en la película de Romero, pasea caracterizado de forma impecable. El Certamen se clausura con City of Ember, En busca de la luz, de Gil Kenan, protagonizada por Tim Robbins, Hill Murria y Martin Landau, que adapta la exitosa novela de Jeanne Duprau titulada igual que la película.
     
  • 12 de octubre de 2008 (domingo)
    Repasando lo que ha sido la presente edición, cabría destacar los siguientes aspectos para el recuerdo:

    • Un año más, la sobrecargada programación con una cifra de películas inabarcable, así como la falta de organización respecto a la acreditaciones y lo rechazos injustificados a los responsables de blogs.
       
    • La polémica (¿publicitaria?) por la suspensión del pase del primer pase de Repo: The genetic opera, de Darren Lynn Bousman, alegando que se trataba de uno de los filmes más esperados "por las redes de piratería".
       
    • El merecido premio concedido a Surveillance, de Jennifer Lynch, aún a costa de la sueca Déjame entrar, de Tomas Alfredson, que a lo largo de la semana obtiene el Premio Méliès d'Or a la Mejor Película Europea de Género Fantástico que otorga cada año la European Federation of Fantasy Film Festivals.
       
    • El escándalo que sigue arrastrando Martyrs, dePascal Laugier.
       
    • El desfase del mítico Abel Ferrara que recibe (y regala a los camareros del Hotel Meliá) el Premio Máquina del Tiempo, así como su realmente magistral clase magistral.
 
 

 
 
PRE-FESTIVAL
  • La 41ª edición del Festival de Cine de Sitges, que se celebrará del 2 al 12 de octubre, estará dedicada al 40 aniversario de 2001: A Space Odissey (2001: Una Odisea del Espacio), de Stanley Kubrick, y contará con la presencia entre otros de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y de Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick. El Festival dedicará una retrospectiva reflexiva sobre el papel de la ciencia-ficción en la historia del cine contemporáneo y centrará también la sección Europa Imaginaria en lo mejor del cine de ciencia-ficción europeo. A través de proyecciones y debates varios se rendirá un homenaje al 75 aniversario de la figura de King Kong, la imagen del Festival y se podrá disfrutar de la copia remasterizada de la versión del año 1933 y también del documental producido por Peter Jackson alrededor del rodaje de la película original, RKO Production 601: The Making of Kong, the Eighth Wonder of the World. Este año Sitges será el escenario del premio Méliès d’Or que organiza la EFFFF (European Federation of Fantastic Film Festivals) a la mejor película europea fantástica de la edición 2006-2007. El acto contará con la presencia de unos invitados de honor: algunos de los miembros de los Monty Python, exponente importante en el cine fantástico europeo debido a un mundo imaginario muy influenciado por los pioneros como el mismo Georges Méliès.(17/07/08)


  •  

  • La película Reflejos, del director francés Alexandre Aja, inaugurará la 41 edición del Festival de Cine de Sitges, que se celebrará entre el 2 y el 12 de octubre. La cinta está protagonizada por Kiefer Sutherland, Paula Patton y Amy Smart. El filme es un remake de Into the mirror, cinta surcoreana que se presentó también en Sitges en la edición de 2003. El Festival de Sitges homenajeará este año a la película 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, en su 40 aniversario. Pero en la próxima edición también habrá otros reconocimientos: a la figura de King Kong, en el 75 aniversario de la mítica película; al 40 aniversario de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, y al director italiano Umberto Lenzi, autor de cintas como Demonios negros (1991), Canibal Ferox (1980), Detrás del silencio (1972) o La invasión de los zombies atómicos (1980). En la sección oficial del Festival se incluye el estreno en España de La posibilidad de una isla, del director y escritor Michel Houellebecq, que se ha basado en su propia novela para realizar el filme.(14/08/08)
     
  • Scifiworld, la revista de cine fantástico, organiza en el marco de Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya, y con la colaboración de Planeta de Agostini y Norma Editorial, un acto benéfico con motivo del 75 aniversario de King Kong que lleva por título "King Kong Solidario" cuyo objetivo es recaudar fondos para Médicos sin Fronteras. Para ello diversas personalidades relacionadas con el mundo del cine, la ilustración y el cómic.(02/09/08)
     
  • La 41ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya, que conmemorará el 40 aniversario de 2001: Una Odisea del Espacio, homenajeará a su director, el fallecido Stanley Kubrick, con la entrega del Gran Premio de Sitges 08 a su viuda, Christiane Kubrick. El recuerdo de esta película contará con la presencia, entre otros, de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y de Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick. El Gran Premio de Sitges se entregará antes de la proyección de la película en el Auditorio de Sitges el 3 de octubre, y a continuación se celebrará un coloquio con el público. Otro de los tradicionales premios que concede el Certamen, las clásicas Máquinas del Tiempo, irán a manos de Abel Ferrara, John Carpenter y Charlie Kaufman. Abel Ferrara recogerá el premio el 6 de octubre, antes de la presentación de Chelsea on the Rocks en la sección Seven Chances, y Charlie Kaufman lo recibirá el 9 de octubre, cuando se proyectará fuera de competición Synecdoche, New York. El Festival tendrá, además, el honor de incluir en el palmarés de sus Máquinas del Tiempo al director John Carpenter, que recibió el premio de las manos del director del Festival, Ángel Sala, en su casa de Los Ángeles. La María Honorífica será para la actriz Linda Harrison, protagonista de El Planeta de los Simios, y a J.A. Pérez-Giner, productor catalán de títulos como La Noche del Terror Ciego, La Saga de los Drácula o Monos como Becky, entre otros.(16.09.08)

  •  
  • El Festival propone a todo aquel que lo desee realizar un falso trailer de una película que no exista y colgarlo en www.teaserland.com a partir del 15 de septiembre. El Primer Festival Internacional de Trailers Falsos, dirigido por Xavi Bru, es un proyecto de Vas a ver y Acción media y se presentará en el marco de Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya el próximo sábado 4 de octubre. El premio, 30.000 € para realizar un cortometraje, se otorgará en enero de 2009 y el jurado estará compuesto por Jaume Balagueró (director de cine), Mirito Torreiro (crítico de cine), Gregorio Belinchón (periodista de cine), Esther García (productora), Ángel Sala (director de Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya) y Manel Vicaría (Vas a ver).(03.09.08)

  •  
  • City of Ember, En busca de la luz, de Gil Kenan y protagonizada por Tim Robbins, Bill Murray y Martin Landau, será la película de clausura de la 41ª edición.(10.09.08)

  •  
  • Se presentan las películas que conformarán la Sección Oficial Fantàstic en competición que se configura de una amplia selección del mejor cine fantástico a nivel mundial, centrándose en las tendencias actuales del género. Destacan la resurrección del cine fantástico asiático lejos de las coordenadas del terror fantasmal, la confirmación de una nueva ola de cine de horror británico, el retorno de una serie B norte-americana inteligiente y original o el interés del cine de autor europeo por el fantástico.(13.09.08)

  •  
  • La María Honorífica de Sitges 08 se entregará a figuras como Linda Harrison, protagonista de El Planeta de los Simios, y a J.A. Pérez-Giner, productor catalán de títulos como La Noche del Terror Ciego, La Saga de los Drácula o Monos como Becky entre otros. Por otro lado, las clásicas Máquinas del Tiempo del Festival irán a parar a las manos de Abel Ferrara, John Carpenter y Charlie Kaufman. Abel Ferrara recogerá el premio el lunes 6 de octubre, antes de la presentación de Chelsea on the Rocks en la sección Seven Chances. Charlie Kaufman lo recibirá el jueves 9 de octubre, cuando se proyectará fuera de competición Synecdoche, New York. John Carpenter, por su parte, recibió el premio de las manos del director del Festival, Ángel Sala, en Los Ángeles.(16.09.08)

  •  
  • Albert Ganduxé es nombrado el nuevo director general de la Fundació Privada de Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Formado en la empresa privada, Albert Ganduxé tiene una gran experiencia en la creación y el desarrollo de organizaciones multiculturales complejas con una especial relevancia en la proyección y implantación internacional.(23.09.08)

  •  
  • El director Nicholas Meyer se une a la lista ya anunciada de Máquinas del Tiempo, que recibirá el galardón el domingo.(30.09.08)

  •  
  • El nuevo film de Hayao Miyazaki, Ponyo en el acantilado, estará en Sitges 2008. El film, que maravilló a los asistentes en el pasado Festival de Cine de Venecia, relata las aventuras de un niño de cinco años y su relación con una princesa del mar que quiere convertirse en humana.(01.10.08)
 
 

 
 
PELÍCULAS
  
Sección oficial Fantástic
  • Absurdistan, de Veit Helmer (Alemaina, Azerbayán)
  • A ciegas, de Fernando Meirelles (Canadá, Brasil)
  • The broken, de Sean Ellis (Francia, Reino Unido)
  • The burrowers, de JT Petty (USA)
  • The chaser, de Na Hong-ji (Corea del Sur)
  • The cottage, de Paul ANdrew Williams (Reino Unido)
  • Crows zero, de Takasi Miike (Japón)
  • Eden lake, de James Watkins (Reino Unido)
  • Fighter, de Natasha Arthy (Dinamarca)
  • The good, the bad, the weird, de Kim Jee-woon (Corea del Sur)
  • Hansel and Gretel, de Yim Phil-sung (Corea del Sur)
  • Let the right one in, de Tomás Alfredson (Suecia)
  • Martyrs, de Pascal Laugier (Francia, Canadá)
  • La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq (Francia, España)
  • Prime time, de Luis Calvo Ramos (España)
  • Red, de Trygve Allister Diesen & Lucky McKee (USA)
  • Sexykiller, de Miguel Martí (España)
  • The sky crawlers, de Mamoru Oshii (Japón)
  • Surveillance, de Jennifer Lynch (Alemania, Canadá)
  • Tale 52, de Alexis Alexiou (Grecia)
  • Tokyo!, de Michel Gondry, Léos Carax & Bong Joon-ho (Francia, Japón, Corea del Sur, Alemania)
  • Vinyan, de Fabrice Du Welz (Bélgica)
  • Your name here, de Matthew Wilder (USA)
     
  • Inauguración
    Reflejos, de Alexandre Aja (Rumania)
     
  • Clausura
    City of Ember, En busca de la luz, de Gil Kenan (USA)

 

Sección oficial Fantástic Fuera de concurso
  • Anamorph, de Henry Miller (USA)
  • Dachimawa Lee, de Ryoo Seung-wan (Corea del Sur)
  • JCVD, de Mabrouk El Mechri (Francia)
  • Long weekend, de Jaime Blanks (Australia)
  • Mongol, de Sergei Bodrow (Rusia, Alemania, Kazastán, Mongolia)
  • Repo: The genetic opera, de Darren Lynn Bausman (USA)
  • Rocknrolla, de Guy Ritchie (Reino Unido)
  • ¡Soy un pelele!, de Hernán Migoya (España)
  • Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman (USA)
  • Transsiberian, de Brad Anderson (España, Alemania, Reino Unido, Lituania)
  • The warlords, de Peter Chan (Hong Kong, China)
 
 

 
 
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial Fantàstic está formado por:
  • Fred Williamson (Actor, director, productor)
  • Marina Anna Eich (Actriz, productora, agente de prensa)
  • Àlex Gorina (Crítico)
  • Umberto Lenzi (Director, escritor, guionista)
  • David Pirie (Crítico)

El Jurado de la Sección Noves Visions está formado por:

  • Velasco Broca (Director)
  • Guillermo Jure (Artista)
  • Xavi Sierra (Crítico)

El Jurado de la Sección Orient Express-Casa Asia y Anima't está formado por:

  • Todd Brown (Editor de Twitch)
  • Xavi Sánchez Pons (Crítico)
  • Carles Arenas (Crítico)

El Jurado de los Premios Méliès d'Argent está formado por:

  • Diego López (Editor El buque maldito)
  • Zak Kadison (Productor)
  • Javier Gutiérrez (Director)

El Jurado de la Sección Nova Autoria está formado por:

  • Albert Espinosa (Guionista, director)
  • Albert Guinovart (Músico)
  • Ángel Quintana (Crítico)
  • Roser Aguilar (Directora, guionista)