- 4 de octubre de 2001 (jueves)
Se inaugura la 34 edición del Festival de Cine
de Sitges con la proyección de la última película de John Carpenter,
Fantasmas
de Marte. La única presencia de estrellas estadounidenses se limita a la
protagonista de este filme, Joanna Cassidy, ya que al igual que en el
reciente Festival de San Sebastián, perduran las consecuencias de los ataques terroristas
de Nueva York y Washington. La película está ambientada en Marte, en el año 2.176, un
planeta colonizado por humanos debido a los problemas de superpoblación de la Tierra y
donde se descubre una civilización a la que se tendrán que enfrentar. En la ceremonia
inaugural se rindió tributo a la ciudad de Nueva York con la proyección de tres minutos
de la película Manhattan, de Woody Allen.
- 5 de octubre de 2001 (viernes)
La película que mayor expectación despierta se
proyecta en la sección Gran Angular y es el último trabajo de Kevin
Smith, ausente del Festival a última hora,
Jay y Bob el silencioso
contraatacan. Se trata de una comedia protagonizada por los personajes Jay y Bob el
silencioso, que ya aparecieron en Persiguiendo a Amy, Mallrats o
Dogma.
En esta ocasión, tras enterarse de que se ha creado un cómic basado en ellos y de que
quieren hacer una película de la que no van a sacar beneficio, deciden hacer todo lo
posible para sabotearla. Por la película desfilan algunos de sus actores habituales como Ben
Affleck, Matt Damon, Gus Van Sant, Mark
Hammill y Carrie Fischer, estos dos últimos completando la
referencia del título al quinto episodio de La guerra de las galaxias, El
imperio contraataca (Empire strikes back).
En la sección Fantastic
destaca la buena acogida de la producción francesa
Vidocq, protagonizada por Gerard
Depardieu e Inés Sastre. Rodada con cámaras digitales, es la
primera película dirigida por Jean Christophe Comar Pitof, quien
trabajó realizando los efectos visuales de películas como Alien resurrección, La
ciudad de los niños perdidos o
Juana de Arco. El filme, ambientado en el
París de 1830, presenta a Vidocq, un expresidiario convertido en famoso detective, cuya
muerte frente a una bestia que lo domina, propiciará la investigación por parte de
amigos y compañeros.
También se proyectan Satorare,
película japonesa de Motohiro Katsuyuki, sobre un médico con una
extraña enfermedad que hace que sus pensamientos sean audibles para cualquiera que esté
cerca de él, y La Biblia negra, primera película española a concurso que ha
sido dirigida por David Pujol y está protagonizada por Mónica
Randall, quien interpreta a la tía abuela de un niño huérfano de nueve años
al que intenta inculcar sus conocimientos de brujería a la fuerza.
- 6 de octubre de 2001 (sábado)
El
pacto de los lobos está dirigida
por Christophe Gans y combinando ficción y realidad relata un extraño
suceso acaecido en la Francia del siglo XVIII sobre una extraña bestia a la que se
consideraba culpable de la muerte de más de cien personas. Ha sido uno de los grandes
éxitos del año en Francia y está protagonizada por Vincent Cassel. La
otra película del día es Metrópolis, filme de animación japonés realizado
por Rin Taro que se inspira en la famosa película de Fritz Lang
del mismo título. Con gran éxito se recibe
El experimento, que se presenta
dentro de Gran Angular y que se basa en un experimento real sobre el
comportamiento humano realizado en Alemania con un curioso parecido con el programa de
televisión El gran hermano. Está dirigida por Oliver Hirschbiegel.
- 7 de octubre de 2001 (domingo)
La última película de Woody Allen,
presentada dentro de la sección Gran Angular, acapara la atención del
público con las estradas agotadas desde hace un par de días.
La maldición del
escorpión de Jade, donde se relata la lucha profesional de un asegurador contra una
competidora, no decepciona. Ya dentro de la sección Fantàstic se
proyecta Dead creatures, segundo filme de d'Andrew Parkinson, en
el que vuelve a la carga con los zombies, pero está vez con Londres como telón de fondo.
The unknown es una ópera prima, realizada por el sueco Michael Hjorth,
donde se presenta a un grupo de biólogos en una remota región que investigan un bosque
que ardió hace años. Allí descubren algo que no consiguen identificar y que les
aterrorizará y enloquecerá durante una semana. Finalmente,
Battle royale, de Kinji
Fukasaku es una producción japonesa que desató la polémica con motivo de su
estreno y estuvo a punto de ser prohibida ya que presenta a un grupo de jóvenes elegidos
al azar que se enfrentan hasta morir en una isla con el objetivo de que después de tres
días tan sólo quede uno. Entre sus protagonistas figura el director Takeshi
Kitano.
- 8 de octubre de 2001 (lunes)
Peter Greenaway se encuentra en Sitges y la víspera de recibir el premio
La máquina del tiempo en reconocimiento a su trayectoria
cinematográfica se dedica a trabajar en su nuevo proyecto,
Las maletas de Tulse Luper.
El director se ha reunido con varios actores, entre los que parece ser que figuran Victoria
Abril, Rossy de Palma, Sergi López, Jordi
Mollá, Gabino Diego o Juanjo Puigcorbé con el
objetivo de que intervengan en la película que, además de en Barcelona, también se
rodará en el Museo Guggenheim Bilbao. Hoy, las tres películas de la
sección Fantàstic han sido Inugami, de Masato Harada,
acerca de la cólera que surge en los espíritus de la familia que da título a la
película cuando una de sus guardianas se enamora de un joven maestro; Donnie
Darko, que es un filme estadounidense producido por Drew Barrymore
y dirigido por Richard Kelly sobre un joven que tiene poderes
telepáticos tras la colisión de un avión contra su casa y, fuera de concurso, el
último y esperado trabajo de David Lynch,
Mullholland drive.
- 9 de octubre de 2001 (martes)
Hoy sí. Hoy Peter Greenaway ha
sido el protagonista absoluto de la jornada, y no sólo porque ha recibido el premio La
máquina del tiempo, sino por la rueda de prensa en la que ha declarado que el
cine está muerto ya que se dedica a repetir lo que se hacía anteriormente ya que está
sometido a la tiranía de la cámara, del fotograma único y de los textos. A pesar de sus
revolucionarias declaraciones, que suponen un revulsivo en el anquilosado panorama
cinematográfico actual, se presenta dentro de la sección Gran Angular
la interesante película El juramento, que es la tercera dirigida por el actor Sean
Penn. Protagonizada por Jack Nicholson, Benicio del Toro
y Vanessa Redgrave, el filme presenta a un detective recién jubilado que
decide hacerse cargo del caso del asesinato de una niña de ocho años. Por otra parte, en
la sección Fantàstic lo más destacado es
Sessión 9, de Brad
Anderson, aterradora producción sobre cinco hombres que trabajan como
desinfectadores de amianto y que durante cinco días deben desarrollar su trabajo en un
centro psiquiátrico abandonado. Las otras dos películas de esta sección han sido Secret
tears, del coreano Park Ki-Hyung sobre un agente de seguros que
atropella a una joven a la que hiere gravemente y que decide cuidar, lo que le conduce a
descubrir que tiene unas extrañas facultades paranormales y la bélica The bunker,
dirigida por Rob Green, que está ambientada en 1944 y muestra a un grupo
de solados alemanes ocultos en un búnker en el que, a pesar de las disputas que surgen,
todos se mantienen unidos por un común secreto del pasado.
- 10 de octubre de 2001 (miércoles)
En Fantàstic se presentan
Cuento de Navidad, basado en el cuento de Charles Dickens y en versión de cine
de animación para adultos dirigida por Jimmy Murakami con las voces, en
la versión original, de Nicholas Cage y Kate Winslet; Sleepwalker,
del sueco Johannes Runeborg sobre un hombre que se despierta una mañana
descubriendo que su mujer y sus dos hijos han desaparecido, lo que le conduce a sospechar
de sí mismo y de su sonambulismo; Kaï ro (Pulse), otra película japonesa,
dirigida esta vez por Kiyoshi Kurosawa, centrada en una misteriosa
página de Internet que propone citas con fantasmas, y Trouble every day, filme
francés de Claire Denis, con Vincent Gallo como
protagonista, en el que se muestra a una pareja de viaje de novios en París que se
tendrán que enfrentar a la libido descontrolada del marido. También se presenta el libro
Imágenes para la sospecha: falsos documentales y otras piruetas de la no-ficción,
editado por Jordi Sánchez-Navarro y Andrés Hispano,
con las colaboraciones de Josep Lluís Fecé, Fernando de Felipe,
Marcel Ges, Mike Ibañez y Àngel Sala,
director del Festival.
- 11 de octubre de 2001 (jueves)
La primera película de La Fura dels
Baus, Fausto 5.0, se presenta en el certamen tras su paso por el
reciente Festival de Cine de Venecia con gran éxito. Dentro de Fantàstic
se pasan Avalon y Un jeu d'enfants, la primera es una producción
japonesa de Mamoru Oshii sobre un popular vídeo juego que obsesiona a
una muchacha y la segunda está dirigida por Laurent Tuel con una mujer
que cree que sus hijos están poseídos.
- 12 de octubre de 2001 (viernes)
La presencia de la película
Dagon
dentro de Fantàstic permite rendir tributo al actor Paco Rabal
ya que se trata de la última producción en la que intervino. El filme, basado en un
relato de H.P. Lovecraft, relata la historia de una feliz pareja que
navega en barco y colisiona contra los arrecifes de la costa gallega. Consiguen llegar a
un pueblo que parece abandonado donde descubrirán a unos extraños habitantes. Está
dirigida por el autor de Re-animator, Stuart Gordon. Las otras
películas de la sección a concurso son Revelation, de Stuart Urban,
sobre una sociedad secreta que hará lo imposible por recuperar una reliquia;
Jeepers
creepers, de Victor Salva en la que se realiza un macabro
descubrimiento en el subsuelo de una iglesia y No such thing, de Hal
Hartley, con un monstruo que tiene aterrorizada a una desértica región de
Islandia. Además, en Gran Angular se proyecta la última y esperada película de Jean-Pierre
Jeunet, Amelie. También se presenta el libro de Gonzalo de Luca,
Vida secreta de las sombras, sobre el cine fantástico francés.
- 13 de octubre de 2001 (sábado)
Concluye la presente edición del renovado Festival
de Cine de Sitges con la proyección de
The hole, de Nick Hamm.
La película presenta a cuatro jóvenes que desaparecen en un internado británico y
cuando una de las chicas reaparece tan sólo recuerda haber estado en una especie de
búnquer subterráneo. Recuperar el espíritu del Certamen, centrándose en el cine
fantástico, ha demostrado ser un completo acierto. El premio a la película francesa
Vidocq,
por otro lado, reconfirma el buen estado de situación por el que atraviesa el Festival y
augura un espléndido futuro.
|
- Avalon, de Mamoru Oshii
(Japón)
-
Battle royale, de Kinji
Fukasaku (Japón)
- Bi mil (Secret tears), de Park
Ki-Hyung (Corea)
-
Dagon, de Stuart Gordon
(España)
- Dead creatures, de Andrew
Parkinson (R.Unido)
- Det okända (The unknown), de Michael
Hjort (Suecia)
-
Donnie Darko, de Richard
Kelly (USA)
-
Fausto 5.0, de Álex Ollé,
Carles Padrissa, Isidro Ortiz (España)
-
Fantasmas de Marte, de John
Carpenter (USA)
- Inugami, de Masato Harada
(Japón)
-
Jeepers Creepers, de Victor
Salva (USA)
- Kairo (Pulse), de Kiyoshi
Kurosawa (Japón)
-
La Biblia negra, de David
Pujol (España)
-
El pacto de los lobos, de Christophe
Gans (Francia)
-
Metropolis, de Rin Taro (Japón)
-
Mulholland drive, de David
Lynch (USA)
- No such thing, de Hal
Hartley (USA)
- Revelation, de Stuart Urban
(R.Unido)
- Satorare (Transparent), de Motohiro
Katsuyuki (Japón)
-
Session 9, de Brad Anderson
(USA)
- Sleepwalker, de Johannes
Runeborg (Suecia)
- The bunker, de Rob Green (R.Unido)
-
The hole, de Nick Hamm
(R.Unido)
- The nine lives of Tomas Katz, de Ben
Hopkins (R.Unido)
- Trouble every day, de Claire
Denis (Francia)
- Un jeu d'enfants, de Laurent
Tuel (Francia)
-
Vidocq, de Pitof (Francia)
|