PALMARÉS |
|
Película
europea |
Good bye, Lenin!, de
Wolfgang Becker
|
|
|
Director
europeo |
Lars
von Trier, por
Dogville |
|
|
Actor
europeo |
Daniel Brühl, por
Good bye, Lenin! |
|
|
Actriz
europea |
Charlotte Rampling,
por Swimming pool (La
piscina) |
|
|
Guionista
europeo |
Bernd Lichtenberg, por
Good bye, Lenin! |
|
|
Director
de fotografía europeo |
Anthony Dod Mantle, por
28 días después |
|
|
Película
internacional |
Las invasiones bárbaras
, de
Denys Arcand |
|
|
Cortometraje
europeo |
(A)
Torzija, de
Stefan Arsenijevic (Eslovenia) |
|
|
Documental
europeo |
S-21, la máquina roja de
matar,
de Rithy Panh (Francia) |
|
|
Descubrimiento
europeo |
El regreso, de
Andrei Zvyagintsev (Rusia) |
|
|
Europeo
relevante en el cine mundial |
Carlo di Palma
(Italia) |
|
|
Premio a
toda una carrera |
Claude Chabrol
(Francia) |
|
|
Premio de
la crítica 2003 de la Fipresci |
Buenos días, noche, de
Marco Bellochio |
|
|
PREMIOS DE PÚBLICO |
|
|
|
Mejor
director europeo |
Wolfgang Becker, por
Good bye, Lenin! |
|
|
Mejor
actor europeo |
Daniel Brühl, por
Good bye, Lenin! |
|
|
Mejor
actriz europea |
Katrin Sass, por
Good bye, Lenin! |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CEREMONIA |
-
Good bye, Lenin! se
convierte en la mejor película europea del año al conseguir seis
galardones, los correspondientes a mejor película, actor (el hispano
alemán Daniel Bruhl), guionista y los tres premios del público. Se trata
de la primera vez que una película alemana se alza con el galardón y que
conjuga el premio oficial y el del público. Esta XVI edición de los
premios, no ha concedido ningún premio a las representaciones españolas.
La
ceremonia tuvo lugar en la Arena, de Treptow, en Berlín oriental, ante mil
invitados y fue presentada por el actor Heino Ferch, con la
presencia de figuras del cine europeo como Jeanne Moreau, Claude Chabrol o
Isabélle Huppert.
|
|
|
|
|
|
|
|
PREPARATIVOS |
- La
próxima ceremonia de entrega de los premios de la Academia del
Cine Europeo, que alcanzará su edición XVI, se celebrará el día 6
de diciembre de 2003 en Berlín. Se rumorea que en 2004 la gala podría
celebrarse en Barcelona.(08.12.02)
- El premio UIP al mejor cortometraje,
concedido en el marco del Festival
Internacional de Cine de Berlín,
es para (A) Torzija ((A) Torsion), de Stefan Arsenijevic
(Eslovenia). Este corto se une a los otros tres ya seleccionados, La
chanson-chanson, de Xavier Diskeuve (Bélgica), concedido en el
Festival Internacional de Cine de Flandes; At dawninh, de
Martin Jones (Reino Unido), concedido en el
Festival Internacional de Cine de
Valladolid, y Mamaman, de Iao Lethem (Bélgica), en
el Festival de Cine de Angers.(12.02.03)
- El Premio UIP concedido en el marco del
Festival de Cine de Tamperes es para Redd barna (Save the
children), de Terje Rangnes (Noruega).(09.03.03)
- Wim Wenders, presidente de la
Academia del Cine Europeo, anuncia la participación por un periodo de
tres años de la empresa John Jameson & Son Ltd como patrocinadora
del Premio del Público y la creación un premio especial que llevará su
nombra.(20.05.03)
- El Festival de Cortometrajes Drama
se une al grupo de Certámenes que colaboran otorgando el Premio UIP al
mejor corto como candidato al mejor corto europeo del año. En total son
doce los Festivales que forma parte de la iniciativa.(26.05.03)
- El Premio UIP concedido en el marco del
Festival de Cine de Cracovia es para Kraj urodzenia (Your native
country), de Jacek Blawut (Polonia).(01.06.03)
- El Premio UIP concedido en el marco del
Festival de Cortometrajes de Noruega es para Une étreinte (An
embrace), de Eskil Voft (Noruega).(17.06.03)
- El Premio UIP concedido en el marco del
Festival de Cortometrajes de Vila Do Conde es para My ziven na
krai (We are living on the edge), de Victor Asliuk (Bielorusia).(07.07.03)
- El Premio UIP concedido en el marco del
Festival de Cine de Sarajevo es para Le portefeuille (The
wallet), de Vincent Bierrewaerts (Francia-Bélgica) y el
otorgado en el Festival de Cine de Edimburgo para Sma skred (Small
avalanches), de Birgitte Staermose.(28.08.03)
- Se abre la votación de los Premios Jameson
del Público, nombre con el que se les ha bautizado este año por estar
patrocinados por la empresa Jameson Irish Whiskey.
Ernst & Young LLP, continua encargándose de la supervisión y recuento
de los votos en las categorías de mejor director europeo, mejor actor
europeo y mejor actriz europea. Los candidatos de este año son:
Mejor Director Europeo:
Wolfgang Becker por
Good bye, Lenin!
Nuri Bilge Ceylan por
Lejano
Danny Boyle por
28 días después
Emanuele Crialese por Respiro
Bent Hamer por Kitchen Stories
Dagur Kari por Noi Albinoi
Patrice Leconte por
El hombre del tren
Fernando León de Aranoa por
Los lunes al sol
Francois Ozon por
Swimming pool
Lars Von Trier por
Dogville
Mejor Actor Europeo:
Rowan Atkinson por Johnny English
Javier Bardem por Los lunes al sol
Daniel Bruehl por
Good bye, Lenin!
Jan Decleir por Hop
Johnny Halliday por
El hombre del tren
Tomas Lemarquis por Noi Albinoi
Sergi López por
Negocios oscuros
Vincent Perez por Fanfan la Tulipe
Jean Rochefort por
El hombre del tren
Jamie Sives por
Wilbur se quiere suicidar
Mejor Actriz Europea:
Penélope Cruz por Fanfan la Tulipe
Antje de Boeck por Hop
Nieve de Medina por Los lunes al sol
Romola Garai por Nicholas Nickleby
Valeria Golino por Respiro
Giovanna Mezzogiorno por La Finestra di Fronte
Charlotte Rampling por
Swimming pool
Ludivine Sagnier por
Swimming pool
Katrin Sass por
Good bye, Lenin!
Audrey Tautou por
Negocios oscuros.(04.09.03)
- El Premio UIP concedido en el marco del
Festival de Cine de Venecia es para The trumouse show), de
Julio Robledo (España).(08.09.03)
-
La luz prodigiosa,
Los lunes al sol,
Mi vida sin mí y
Soldados de Salamina
figuran entre las 43 películas preseleccionadas por la Academia del
Cine Europeo, de un total de 360 presentadas. Ahora, sus 1.600 miembros detendrán
que elegir tres finalistas, así como las ternas correspondientes a mejor
director, actor, actriz, guión y director de fotografía.
Las 43 películas son las siguientes:
-
28 días después,
de Danny Boyle (Reino Unido)
- Bon voyage
,
de Jean-Paul Rappeneau (Francia)
-
Las chicas del calendario,
de Nigel Cole (Reino Unido-USA)
- Das wunder von Bern (The miracle of Bern)
,
de Sönke Wortmann (Alemania)
- De gronne slagtere (The green butchers)
,
de Anders Thomas Jensen (Dinamarca)
- De tweeling (Twin sisters)
,
de Ben Sombogaart (Holanda)
-
Negocios oscuros,
de Stephen Frears (Reino Unido)
-
Dogville,
de Lars von Trier (Dinamarca-Holanda-Suecia-Francia-Reino
Unido-Alemania)
- Edi (Eddie)
,
de Piotr Trzaskalski (Polonia)
-
Good bye, Lenin!
,
de Wolfgang Becker (Alemania)
- Hannah med H (A different way)
,
de Christina Olofson (Suecia)
- Il cuore altrove (A heart elsewhere)
,
de Pupi Avati (Italia)
- Il est plus facile pour un chameau (It is more easy for a camel)
,
de Valéria Bruni-Tedeschi (Francia)
-
In this world,
de Michael WInterbottom (Reino Unido)
- Io non ho paura (I'm not scared)
,
de Gabriele Salvatores (Italia)
- Koktebel
,
de Boris Khlebnikov & Alexei Popogrebsky (Rusia)
-
El hombre del tren
,
de Patrice Leconte (Francia-Reino Unido)
- La finestra di fonte (Facing window)
,
de Ferzan Ozpetek (Italia-Portugal-Turkia-Reino
Unido)
- La luz prodigiosa
,
de Miguel Hermoso (España-Italia)
-
La mejor juventud
,
de Marco Tullio Giordana (Italia)
- Lichter (Distant lights)
,
de Hans-Christian Schmid (Alemania)
- Los lunes al sol
,
de Fernando León de Aranoa (España-Italia-Francia)
- Lubovnik (The lover)
,
de Valerij Todorovskij (Rusia))
- Maria
,
de Calin-Peter Netzer (Rumanía)
- Mein letzter film (My last film)
,
de Oliver Hirschbiegel (Alemania)
-
Mi
vida sin mí,
de Isabel Coixet (España-Canadá)
- Niki et Flo,
de Lucian Pintilie (Francia-Rumanía)
- Nói Albinói,
de Dagur Kari (Islandía-Alemania-Reino
Unido-Dinamarca)
- Otec Y Syn (Father and son),
de Alexandr Sokurov (Rusia)
- Prendimi l'Anima (The soul keeper),
de Roberto Faenza (Italia-Francia-Reino
Unido)
- Rezervni Deli (Spare Parts/Ersatzteile),
de Damjan Kozole (Eslovenia)
- Ricordati di me (Remember me),
de Gabrielle Muccino (Italia-Francia-Reino
Unido)
- Rosenstrasse,
de Margarethe von Trotta (Alemania-Holanda)
- Salmer fra Kjokkenet (Kitchen
stories),
de Bent Hamer (Noruega)
- Sjaj y ocima (loving glances),
de Srdjan Karanovic (Serbia/Montenegro)
-
Soldados de Salamnia,
de David Trueba (España)
- Solino,
de Faith Akin (Alemania)
-
Su hermano,
de Patrice Chérau (Francia)
-
Swimming pool,
de Francois Ozon (Francia-Reino Unido)
-
The mother,
de Roger Michell (Reino Unido)
-
Lejano,
de Nuri Bilge Ceylan (Turkia)
- Verder Dan de maan (sea of silence),
de Stijn Coninx (Holanda)
- Wilbur wants to kill himself,
de Lone Scherfig (Dinamarca-Reino Unido)
.(10.09.02)
-
- Se completa la lista de los doce
cortometrajes que optan al Premio del Cine Europeo al mejor cortometraje.
Son los siguientes:
- Ghent: La chanson-chanson, de
Xavier Diskeuve (Bélgica)
- Valladolid: At dawning, de Martin Jones (Reino Unido)
- Angers: Mamaman, de Iao Lethem (Bélgica)
- Berlín: (A) Torzija, de Stefan Arsenijevic (Eslovenia)
- Tampere: Redd Barna, de Terje Rangnes (Noruega)
- Cracovia: Kraj Urodzenia, de Jacek Bławut (Polonia)
- Grimstad: Une étreinte, de Eskil Vogt (Noruega)
- Vila do Conde: My zhivem na krai, de Victor Asliuk (Bielorusia)
- Sarajevo: Le portefeuille, de Vincent Bierrewaerts (Francia-Bélgica)
- Edimburgo: Sma skred, de Birgitte Staermose (Dinamarca)
- Venecia: The trumouse show, de Julio Robledo (España)
- Drama: Velikan, de Alexander Kott (Rusia).(22.09.02)
- La Academia del Cine Europeo
anuncia las películas candidatas al mejor documental y los miembros del
jurado encargado de determinar cuál de ellos será le ganador. Los jurados
son Alfredo Knuchel, realizador de documentales suizo; Ben Lewis,
productor y director de Reino Unido, y el alemán Michael Muschner,
cineasta y musicólogo. Por su parte, los documetales Chia e tazi pesen?
(¿De quién es esta canción?), de Adela Peeva (Bulgaria,
Bélgica, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Holanda);
Cinco condiciones, de Joergen Leth & Lars von Trier
(Dinamarca, Bélgica, Suiza, Francia); Essen, schlafen, keine frauen
(Comer, dormir, no mujeres), de Heiner Stadler (Alemania);
L'odysee de l'espece (La odisea de la especie), de Jacques
Malaterre (Francia. Canadá, Bélgica);
S-21, la máquina roja de matar, de Rithy Panh (Francia); The day I will never
forget, de Kim Longinotto (Reino Unido); The story of the
weeping camel, de Byambasura Daava & Luigi Falorni
(Alemania) y Tishe! (Hush! Silence!), de Victor Kossakovsky
(Rusia).(24.10.02)
-
Barcelona será la sede de la XVII edición de los Premios de Cine
Europeo, una oportunidad para "promover el cine español y europeo",
según han destacado la actriz Assumpta Serna y el presidente de la
European Film Academy (EFA), Nik Powell. El programa de la
gala incluye la tradicional conferencia de la EFA que el próximo
año tratará sobre la importancia del rol del actor en la distribución y la
publicidad de la película. De momento no se ha decidido donde se realizará
la entrega de premios.(30.10.02)
-
Se
ofrece la relación de películas y personas que aspiran a los Premios
del Cine Europeo de este año. En el apartado de mejor película figura
Mi
vida sin mí, de Isabel Coixet.
La película que mayor número de candidaturas consigue, con cinco, es
Good bye, Lenin! (película, actor, actriz, director, guión). Le siguen con cuatro
candidaturas
Negocios oscuros (película, actor, fotografía, guión) y
Dogville (película,
fotografía, director, guión). Con tres
In this world
(película, director, fotografía) y
La mejor juventud (actor,
guión, director) y, finalmente, con dos
Mi
vida sin mí
(película, directora),
Swimming pool
(película, actriz) y The mother (guión, actriz).(07.11.02)
- La
Academia anuncia a los ganadores del premio Fipresci de la crítica,
que recae en
Buenos días, noche, de Marco
Bellocchio, y del Premio Arte al mejor documental que es para
S-21, la máquina roja de matar, de Rithy Panh.(18.11.02)
- Los premios de honor
de este año serán para el cineasta francés Claude Charbol, en
reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, y para el director de
fotografía Carlo di Palma, por su contribución europea al cine mundial.(25.11.02)
|
|
|
|
|
|
|
CANDIDATURAS |
Película europea |
|
|
Director europeo |
|
|
Actor europeo |
|
|
Actriz europea |
|
|
Guionista europeo |
|
|
Director de
fotografía europeo |
|
|
Película
internacional |
|
-
21 gramos, de
Alejandro González Iñárritu
(USA)
-
Primavera, verano,
otoño, invierno, y... primavera, de
Kim Ki-Duk (Corea-Alemania)
-
Buscando a Nemo, de
Andrew Stanto & Lee Unkrich (USA)
-
Kill Bill: volume 1, de
Quentin Tarantino (USA)
-
Lost in translation, de
Sofia Coppola (USA)
-
Mystic river, de
Clint Eastwood (USA)
-
Las invasiones bárbaras,
de Denys Arcand (Canadá)
-
Zatoichi, de
Takeshi Kitano (Japón)
|
Descubrimiento
europeo (Premio Fasbinder) |
|
- Gori vatra (fuse),
de Pjer Zalica (Bosnia
Herzegovina-Austria-Turquía-Francia)
-
Las horas del día,
de Jaime Rosales (España)
- Mon idole,
de Guillaume Canet (Francia)
- Reconstruction,
de Christoffer Boe (Dinamarca-Alemania)
-
El regreso,
de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
-
Young Adam,
de David Mackenzie (Reino Unido)
|
Cortometraje europeo
(Premio UIP) |
|
- Ghent: La chanson-chanson,
de Xavier Diskeuve (Bélgica)
- Valladolid: At dawning, de
Martin Jones (Reino Unido)
- Angers: Mamaman, de Iao
Lethem (Bélgica)
- Berlín: (A) Torzija, de Stefan
Arsenijevic (Eslovenia)
- Tampere: Redd Barna, de
Terje Rangnes (Noruega)
- Cracovia: Kraj Urodzenia, de
Jacek Bławut (Polonia)
- Grimstad: Une étreinte, de
Eskil Vogt (Noruega)
- Vila do Conde: My zhivem na krai,
de Victor Asliuk (Bielorusia)
- Sarajevo: Le portefeuille,
de Vincent Bierrewaerts (Francia-Bélgica)
- Edimburgo: Sma skred, de
Birgitte Staermose (Dinamarca)
- Venecia: The trumouse show,
de Julio Robledo (España)
- Drama: Velikan, de
Alexander Kott (Rusia
|
Documental europeo |
|
- Chia e tazi pesen? (¿De quién es
esta canción?), de Adela Peeva (Bulgaria, Bélgica,
Alemania, Finlandia, Dinamarca, Holanda)
-
Cinco condiciones, de Joergen Leth & Lars von Trier
(Dinamarca, Bélgica, Suiza, Francia)
- Essen, schlafen, keine frauen
(Comer, dormir, no mujeres), de Heiner Stadler (Alemania)
- L'odysee de l'espece (La odisea
de la especie), de Jacques Malaterre (Francia. Canadá,
Bélgica)
-
S-21, la máquina roja de
matar, de Rithy Panh (Francia)
- The day I will never forget,
de Kim Longinotto (Reino Unido)
- The story of the weeping camel,
de Byambasura Daava & Luigi Falorni (Alemania) y
Tishe! (Hush! Silence!), de Victor Kossakovsky (Rusia)
|
|
|
|
|
|