| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

The way

Año 2010
País USA
Estreno 19-11-2010
Género Drama
Duración 120 m.
ZINEMA.COM T. original The way
  Dirección Emilio Estevez
  Intérpretes Martin Sheen (Tom)
    Deborah Kara Unger (Sarah)
  Yorick Van Wageningen (Jost)
     James Nesbitt (Jack)
     Emilio Estévez (Daniel)
   Guión Emilio Estevez
Fotografía Juan Miguel Azpiroz
Música Tyler Bates
Montaje Raúl Dávalos
Sinopsis
Tom Avery es un reputado oftalmólogo que vive en California. Un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por él. La última oportunidad de un padre para conocer a su hijo se convertirá en la primera oportunidad para empezar una nueva vida.
    
Referencias
  • Dirige el actor Emilio Estevez (New York, 1962) que debutó como director cinematográfico con Wisdom, el delincuente (1986), que escribió y también protagonizó, a la que siguieron Dos chalados y un fiambre (1990), Guerra en casa (1996) y Bobby (2006). También ha dirigido varios episodios de series de la CBS como Cold Case (2003), CSI NY (2004) o El guardián (The Guardian, 2001-2004). En 2002, Estévez dirigió y coprotagonizó junto a su hermano Charlie Sheen, el telefilm de Showtime, Rated X (2000). Ambos encarnaban a los hermanos Mitchell que se convirtieron en reyes del negocio del porno sólo para destruirse a sí mismos en el proceso. Estévez efectuó su debut cinematográfico como actor en el film Tex (1982), de Tim Hunter, y también apareció en Rebeldes (1983) o Repo Man-El recuperador (1984), su primer papel como protagonista. Más recientemente se le ha podido ver en Un dólar por los muertos.
     
  • Está protagonizada por Martin Sheen (Love happens, Imagine, Talk to me, Ciudad del silencio, Bobby, Infiltrados, Atrápame si puedes, Laberinto envenenado, Apocalypse now, Código de silencio, Shadrach, Asalta como puedas), en la séptima ocasión que trabaja con su hijo, Deborah Kara Unger (Silent Hill,  (Una canción del pasado, White noise (Más allá), Refugio en el paraíso, Sunshine, Huracan Carter), Yorick Van Wageningen (Amar peligrosamente) y James Nesbitt (Cinco minutos de gloria, Millones, Cosas de mujeres, Bloody sunday, Lucky break, Despertando a Ned).
     
  • Les acompañan en el reparto Tchéky Karyo (El destino de Nunik, Largo domingo de noviazgo, Blueberry, El buen ladrón, El núcleo, El jardín de la alegría, Utopía, La pasión del rey, El beso del dragón, Donde el corazón se esconde, Wing commander, El patriota), Ángela Molina (La desconocida, El destino de Nunik, La caja, Los Borgia, El triunfo, Carnages, Al sur de Granada, Nowhere, Piedras, El mar, El verano de Anna), Joaquim de Almedia (La conjura de El Escorial, Óscar: una pasión surrealista, 53 días en invierno, Moscow zero, Yo, puta, Tras la línea enemiga, Capitanes de abril, La voz de su amo, Héroes sin patria) y Simón Andreu (Sin límites, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian, Savage Grace, Agentes secretos, Franky Banderas, Beyond Re-animator, Los novios búlgaros, Vivancos el sucio III, Alas rotas, El mar).
     
  • El guión es del propio director quien asegura que escribió la película "porque Martin insistió en que grabásemos juntos una película en España. Estaba muy ocupado preparando la película que iba a seguir a Bobby llamada "The Public" (otra película de localidad única y de multi-personaje, ambientada en Los Angeles) cuando la financiación de disolvió. Martin sugirió que tomase un descanso de "The Public" y escribiera una historia sobre el Camino de Santiago en la que viésemos a su personaje seguir el peregrinaje cristiano milenario a través del norte de España. El problema era que, no tenía ningún interés particular en hacer una película sobre el Camino, y menos hacer una película en el extranjero. Pero Martin insistió. "Lo haremos en digital, chico. Tú y yo y un par de cámaras de mano. ¡Será divertido!"".
     
  • Emilio Estevez declara que "hace años, mi padre y mi hijo viajaron a España para hacer caminando una parte del Camino de Santiago, el histórico peregrinaje católico, en el norte del país. Mi hijo se sintió tan inspirado por la visita y por una chica que conoció allí, que más adelante volvió y se casaron. Ha estado viviendo allí los últimos siete años. Desde esa visita, mi padre ha tenido ganas de contar una historia de peregrinaje en el Camino, pero nunca ha tenido claro cómo conectar con una audiencia contemporánea. A través de una serie de conversaciones con él, finalmente encontré la manera de hacerlo y comencé a investigar y a desarrollar una historia que ha dado lugar a The Way. El núcleo de la película es la historia de un padre y su hijo. El hijo ha muerto en los Pirineos y el padre, un médico viudo de California, tiene de hacer frente a la severa tarea de viajar al extranjero para llevar su cuerpo de vuelta a casa. Sin embargo, en un momento de inspiración, decide quemar sus restos, y hacer el camino que su hijo tenía pendiente, explorando la diferencia entre "la vida que vivimos y la vida que elegimos." En gran medida se asemeja al viaje de El mago de Oz. Los cristianos han estado haciendo este peregrinaje más de mil años y los europeos están muy familiarizados con su importancia histórica. Los católicos y los cristianos americanos lo están menos, pero con esta historia podrán estar informados sobre qué es El Camino de Santiago. Mi deseo es no sólo hacer una película que llegue a las audiencias internacionales, sino que sea igualmente acogida por los españoles. Mi deseo es crear una película original y auténtica. Escribo esto no solamente como cineasta, sino como español y gallego en mi corazón y mi alma".
     
  • El director de fotografía es Juan Miguel Azpiroz (Paintball, Savage Grace, Quiéreme, Reflejos, El mundo alrededor) y la banda sonora está compuesta por Tyler Bates (Watchmen, Ultimátum a la Tierra, Doomsday: el día del Juicio, Halloween, el origen, Los ojos del mal, 300, Sliher (la plaga), Los renegados del diablo, Amanecer de los muertos, You got served, ¿Que más puede pasar?, Get carter).
     
  • El Camino de Santiago es un viaje espiritual que peregrinos de toda religión y perfiles han hecho durante miles de años. Originalmente, el peregrinaje empezaba en la puerta de la casa de uno mismo, aunque los actuales caminantes lo encontrarían difícil, particularmente aquellos peregrinos americanos, teniendo que cruzar el Atlántico. Hay varias rutas establecidas que trazan el camino hacia Santiago, la más popular es el llamado Camino Francés, que cruza los Pirineos, a través de la frontera franco-española empezando en San Jean Pied de Port (Francia). La ruta del camino cubre más de 800 kilómetros que atraviesa casi la totalidad del norte de España. Siguiendo las flechas amarillas pintadas a lo largo del camino, un peregrino puede caminar de 20 a 25 kilómetros al día para llegar al siguiente pueblo o ciudad y pasar la noche. A ese ritmo un peregrino puede llegar a la Catedral de Santiago en unas 6 u 8 semanas para poder asistir a la Misa del Peregrino, celebrada cada día a las 12 del mediodía. Algunos tardan más y otros menos. Algunos hacen el camino en bicicleta, otros a caballo. A lo largo del camino, los viajeros se encuentran con albergues, refugios, y casas rurales que atienden específicamente a los miles de peregrinos de todas las edades que emprenden el viaje cada año sumergiéndose en la comida local, cultura e historia, dedicada a esa experiencia. Los peregrinos caminan por varias razones. Algunos buscan penitencia, otros alcanzar el nirvana, otros por mera aventura, Sin embargo, todos progresan hacia la Catedral de Santiago donde existe la creencia de que allí yacen los restos del Apóstol Santiago. La mayoría de los peregrinos eligen llevar una concha, simbolizando su viaje en honor al Apóstol. Dice la leyenda que el cuerpo de Santiago fue encontrado en las costas gallegas, cubierto de conchas de vieira. Otro símbolo del peregrino y quizás el mas útil es el bastón que ayuda al peregrino en su viaje. Los peregrinos también llevan consigo su pasaporte del Camino, lo cual sellan en cada parada. Al llegar a la oficina de pasaportes de Santiago, confirman el viaje del peregrino con los sellos que ha ido recibiendo a lo largo del camino y a cambio recibe su certificado o Compostelana. Sin importar si el viaje del peregrino empezó por motivos religiosos, espirituales, o culturales, la naturaleza del Camino ofrece las condiciones perfectas en las cuales uno se puede dedicar a la contemplación. Los peregrinos siguen el mismo camino entre pueblos, ciudades, ríos, montañas, y valles que han cambia las vidas de millones de caminantes anteriores. Este año 2010, año Jacobeo, se espera que 200.000 personas hagan el peregrinaje, siguiendo los pasos bien establecidos a través de la historia, marcando el camino para millones de personas que seguramente vendrán en el futuro.
     
  • Está producida por Elixir Films y Filmax Entertainment.
     
  • El rodaje comenzó el 28 de septiembre y el 13 de noviembre de 2009.
     
  • La película se desarrolla a lo largo del Camino Francés, la ruta jacobea más reconocida internacionalmente. El filme arranca en Saint Jean Pied de Port (Francia), y continúa por varias poblaciones hasta llegar a Santiago de Compostela. También se emplearon decorados interiores de Madrid y exteriores de Marruecos.
     
  • Distribuye Filmax.
Trailer