| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE SITGES

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SITGES 2009
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

PALMARÉS
    
Mejor película Moon, de Duncan Jones
       
Especial del Jurado Enter the void, de Gaspar Noé
       
Mejor director Brillante Mendoza, por Kitanay
       
Mejor actor Sam Rockwell, por Moon
       
Mejor actriz (ex-aequo) Elena Anaya, por Hierro
  Kim Ok-vin, por Thirst
       
Mejor guión Nathan Parker, por Moon
       
Mejor fotografía Benoit Debie, por Enter the void
       
Mejor banda sonora original Teresa Barrozo, por Kitanay
       
Mejores efectos de maquillaje Kaatje Van Damme, por Mr. Nobody
       
Mejores efectos especiales C.O.R.E Digital Pictures & Mac Guff & BUFF, por Splice
       
Mejor diseño de producción Tony Noble, por Moon
       
Mejor cortometraje One of those days, de Hattie Dalton
       
Mención especial cortometraje The boy who wouldn't kill, de Linus de Paoli
       
 
 

 
 
CRÓNICA DIARIA
  • 1 de octubre de 2009 (jueves)
    Comienza la 42 edición del Festival internacional de Cine Fantástico de Sitges con la proyección de [·REC]2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Durante los 12 días que dura el Certamen se podrán ver hasta 200 películas. Malcolm McDowell recibe el Gran Premi Honorífic, máximo galardón que cada año se concede a una figura relevante del cine fantástico y de terror, mientras que Walter Hill, productor de Alien, película que celebra este año su 30 aniversario, recibe el Premio Maquina del Tiempo. En esta primera jornada también se proyecta Yatterman, de Takashi Miike, que algunos críticos califican de "obra menor" del director japonés, y la francesa Les derniers jours du monde, de Jean-Marie y Arnaud Larrieu, interesante visión apocalíptica del fin del mundo, aunque algo larga, en cuyo reparto figuran Mathieu Amalric, Catherine Frot y el actor catalán Sergi López.
     
  • 2 de octubre de 2009 (viernes)
    El cineasta coreano Park Chan-wook reinventa el subgénero cinematográfico de vampiros con Thrist, película presentada en la sección oficial a concurso. El director recibe además el premio Máquina del Tiempo en reconocimiento a su aportación al género. Chan-wook asegura que no hizo una investigación previa sobre la historia de los vampiros, aunque a lo largo de su encuentro con la prensa hace gala de conocer muy bien la mitología que rodea al vampirismo. "El género -asegura- me ha gustado de siempre y he visto muchas películas de este tipo". La gran aportación de Park Chan-wook a la figura del vampiro es la duda moral que tiene el personaje: "El protagonista se convierte en vampiro contra su voluntad, para hacer el bien, para ayudar a los demás, pero no puede aceptar esa nueva identidad porque entra en contradicción con sus convicciones morales y religiosas", declara. También se presenta Hierro, del director español Gabe Ibáñez, que es un thriller psicológico con madre coraje ambientado en la isla canaria que da título a la cinta, y que es recibida favorablemente. Protagonizada por Elena Anaya,  el debutante director declara que "la importancia del paisaje es determinante en la atmósfera que nos interesaba dar a la historia". La actriz, por su parte, señala que "a pesar de la dureza de la historia es una de las películas" en las que más ha disfrutado y que tuvo "un par de días de mal cuerpo". Por otro, The Countess, inspirada en la historia de la sangrienta condesa Báthory, está protagonizada y dirigida por Julie Delpy.
     
  • 3 de octubre de 2009 (sábado)
    La locura "fan" se desata en la tercera jornada del Festival con la llegada del actor Jamie Campbell, uno de los protagonistas de la segunda entrega de la saga Crepúsculo. Mil "privilegiados" pueden ver a su ídolo y contemplar por primera vez los tráilers de promoción de la nueva entrega de la saga, Luna nueva, que se estrenará en todas las salas españolas el próximo 18 de noviembre. Ya en la sección oficial se pueden ver tres películas. Por un lado la cinta griega Dogtooth (Kynodontas), de Giorgios Lanthimos, Premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes ambientada en una villa de alto standing, rodeada por una enorme empalizada, en la que conviven felizmente un matrimonio y sus tres hijos, aunque sólo el padre puede salir de la casa mientras que los hijos son manipulados en una realidad alternativa que los mantiene aislados por completo de todo contacto con el exterior. Grace, del debutante Paul Solet, por su parte, representa del mejor cine independiente de terror norteamericano y participó en el Festival de Cine de Sundance. La cinta es una expansión natural de su premiado cortometraje y narra las vicisitudes de una mujer embarazada obsesionada con sacar adelante a su recién nacido tras un fatal accidente que provoca la muerte del feto. Y por último The Children, de Tom Shankland, en la que dos parejas, cuatro niños y una lolita en ciernes, tienen la mala de idea de pasar el fin de año en una casa aislada en las montañas. Ya fuera de concurso, también se proyecta la película de ciencia-ficción Pandorum, dirigida por Christian Alvart y protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster.
     
  • 4 de octubre de 2009 (domingo)
    Dos nuevas películas se proyectan en la sección oficial. Musashi: the dream of the last samurai, de Mizuno Nishikubo (colaborador habitual de Mamoru Oshii desde 1993), es un documental de animación que fija su atención en Miyamoto Musashi, tan venerado como invencible espadachín y autor del Libro de los cinco anillos, que fue también un hombre que nació en una época equivocada y que vivió obsesionado por la disciplina y la estrategia. Por otro lado, Ne te retourne pas, de Marina de Van, ofrece un inquietante tour de force entre Monica Belluci y Sophie Marceau como una madre de familia y trabajadora de éxito convencida de que su entorno está cambiando y otra mujer se está apoderando de su cuerpo. En la sección Panorama destaca el pase de La huérfana, de Jaume Collet-Serra, que muestra la historia de una niña adoptada, de oscuro pasado, con un secreto que afectará a su familia. El director reconoce que trabajar con niños -en el filme aparecen tres- es "complicado, porque sólo pueden trabajar durante cuatro horas al día", por lo que muchas escenas "quedan colgadas hasta el día siguiente", pero "han sido unos grandes descubrimientos y han ayudado mucho al éxito de la película". Así mismo, Celda 211, de Daniel Monzón, es presentada en una sesión especial donde confirma el éxito que arrastra de los Certámenes donde ya se ha presentado. Se trata de un emocionante "thriller" carcelario con un imponente Luis Tosar en el papel de Malamadre y el descubrimiento como actor del celuloide del joven Alberto Ammann. Durante una multitudinaria rueda de prensa, Monzón señala que siempre trata de hacer "lo que le emociona" y, en este caso, con un guión de Jorge Guerricaecheverría, a partir de una novela con el mismo título de Francisco Pérez Gandul, ha construido una película coral, con mucha acción e inesperados giros. Además, los espectadores reciben con aplausos la película en 3-D The Hole, del consagrado Joe Dante. Finalmente, La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) se presenta en el Sitges en representación de más de doscientas mujeres profesionales del cine y el audiovisual a fin de fomentar la presencia equitativa de la mujer en el sector y de dar visibilidad a su trabajo.
     
  • 5 de octubre de 2009 (lunes)
    Llega a la sección oficial del Festival Mr. Nobody, del belga Jaco van Dormael, quien trabajó durante siete años en la escritura de un guión en el que juega con la realidad y la dimensión temporal. Recibida con algunos aplausos durante su proyección, Van Dormael señala en rueda de prensa que nunca le ha interesado reproducir la realidad, "sino el pensamiento humano, con mecanismos de duda, de forma poética" y añade que "creo trabajar de una manera muy orgánica pero muy coherente, sin saber nunca al empezar cómo terminará la historia y, en ocasiones, después de seis años me doy cuenta de que el guión es malo y vuelvo a comenzar". También en competición el actor catalán Sergi López protagoniza junto a Mathieu Amalric Les derniers jours du monde, película que refleja los últimos días del mundo "con cierto sentido del humor" y sin tragedias ni dramatismos, apunta López en la rueda de prensa. Junto a los directores del filme, Jean Marie y Arnaud Larrieu, a cuyas órdenes también trabajó en Pintar o hacer el amor, López asegura que es un tema del que se habla en esta "época febril" actual, en la que "parece que todo tenga que reventar, por la Gripe A o lo que sea". Así mismo, la animación continúa siendo el campo artístico con mayor capacidad para generar sorpresas como con Metropia, de Tarik Saleh, gracias a su innovadora técnica de fotomontaje animado. Su historia arranca en un futuro cercano en el que una gran compañía, Trexx, ha optado por unir todos los metros de Europa para paliar la crisis del viejo continente. Vincent Gallo y Juliette Lewis, entre otros, ponen voz a esta divertida y mordaz paranoia orwelliana. Fuera de concurso destaca el pase de The Frost, debut como director de cine de Ferran Audi, de larga trayectoria en el teatro, en la que Aitana Sánchez-Gijón interpreta a una madre que "reconoce en voz alta que no ha podido ni ha sabido amar a su hijo", según asegura la propia actriz en rueda de prensa. La película está basada en la fábula para adultos El pequeño Eyolf, de Henrik Ibsen, y narra el dolor de unos padres que pierden a su hijo accidentalmente. En la sección Panorama, por su parte, se puede ver Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, con un Nicolas Cage, acompañado de Eva Mendes, como un policía entregado a vicios y adicciones varias. Dirigida por el singular Werner Herzog, es el remake de Teniente corrupto, protagonizada en 1992 por Harvey Keitel, y dirigida Abel Ferrara, que es recibida entre aplausos y carcajadas. Finalmente, el productor, guionista y director Antonio Isasi-Isasmendi es homenajeado con una gala en la que también se entrega el Méliès de Oro a la mejor película europea de género fantástico a Martyrs, de Pascal Laugier. Al premio optaban las diversas películas ganadoras del premio Méliès de Plata del mismo año, que conceden los festivales del género, y desde 2008 Sitges se ha convertido en sede permanente de la ceremonia de entrega del premio. El jurado estaba formado por Antje Mönning, Tim League y Toni Messa.
     
  • 6 de octubre de 2009 (martes)
    El director canadiense Vicenzo Natali, autor de Cube, vuelve al Festival de Sitges con Splice, película protagonizada por Adrien Brody y Sarah Polley como una pareja de científicos que alumbran un "Frankestein del siglo XXI", según declara el director en rueda de prensa. Natali se ha inspirado en parte en la primera adaptación de la novela de Mary Shelley, y de sus protagonistas coge los nombres: Clive (Brody) y Elsa (Polley) crean un monstruo "y se convierten ellos mismos en monstruos" cuando el experimento se les va de las manos. La segunda película a concurso es la comedia romántica TiMER, debut en el largometraje de la directora Jac Schaeffer, en la que una pulsera de última generación marca la fecha exacta en la que cada cual puede encontrar su media naranja.
     
  • 7 de octubre de 2009 (miércoles)
    El cineasta británico Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, reivindica la ciencia-ficción de la vieja escuela con su primera película, Moon, que presenta en la sección oficial a concurso y obtiene una gran acogida. Ambientada en una plataforma minera situada en la cara oculta de la Luna, el único astronauta que está a su cuidado, interpretado por el actor Sam Rockwell, mantiene una comunicación a distancia con la Tierra donde dejó tres años atrás a su mujer y a su hija. Jones comenta en la presentación que su amor por el género viene de "la posibilidad que te da la ciencia-ficción de escapismo, la oportunidad de crear cosas con mucha imaginación, así como de contar historias muy personales". Para el joven debutante, "la edad dorada de la ciencia-ficción fueron los años 70 y principios de los 80, cuando filmes como Naves misteriosas, Alien, Blade Runner o Atmósfera Cero contaban historias humanas en contextos futuros". Otra de las películas más controvertidas de esta edición la firma el director de Heartless, Philip Ridley, quien presenta la película junto al actor protagonista, Jim Sturgess . "Es urbana, más oscura" que las anteriores, ya que no se rodó en Estados Unidos sino en Londres, "a seis o siete calles" de donde vive Ridley, declara. Sutrgess se preparó recortando noticias trágicas y devastadoras de los periódicos. "Las leemos cada día pero parece que nos hayamos hecho inmunes", critica. Finalmente, Kinatay, de Brillante Mendoza, que viene avalada por el Premio al mejor director del último Festival de Cine de Cannes, muestra a un estudiante de la academia de policía, recién casado y a la espera de su primer hijo, que acepta acompañar a un grupo de agentes corruptos en un trabajo sucio. Los hombres secuestran a una prostituta y la llevan a una casa abandonada, dispuestos a hacerle pagar por sus pecados. Con una banda sonora abrasiva y una puesta en escena absolutamente oscura y claustrofóbica, Kinatay se amolda a las pautas del género –el sótano, la noche, la violencia, el terror— y las impregna de un acongojante realismo. Así mismo, en la sección Noves visions-No ficcion, Manel Huerga muestra el documental Son and Moon, donde sintetiza siete meses del astronauta Michael López-Alegría en la Luna. "La vida en es Espacio es muy triste", explica y el proyecto surgió hace cuatro años en el Festival de Cine de Cannes, donde Huerga presentó Salvador y le propusieron hacer una cinta sobre un astronauta. "Cuando te hacen una propuesta así, lo correcto es decir que sí aunque sea una temeridad porque no sabes cómo acabará", asegura.
     
  • 8 de octubre de 2009 (jueves)
    Con la premisa de que "un filme sin controversia no tiene interés" el argentino afincado en París Gaspar Noé vuelve a provocar en SItges con Enter de Void, donde explora sin pudor la mente de dos hermanos que caen en la trampa de la droga y el sexo por dinero. Tomando como punto de partida el Libro Tibetano de los Muertos, Noé señala que "cuando tenía 20 años tenía miedo de morir sin haber hecho nada de bueno en mi vida y leí muchos libros sobre la vida, la muerte y qué pasa después de ella". En su opinión "es impresionante cómo las personas necesitan creer en el más allá, yo soy ateo, pero lo quería ilustrar" y añade que "lo que la gente ve del más allá, que se parece mucho a los "tripis" de las drogas". La única actriz profesional del elenco es Paz de la Huerta, de padre español. Con bastante indiferencia, por su parte, es recibida Dorian Gray, de Oliver Parker, que adapta por tercera vez una novela de Oscar Wilde para, en esta ocasión, reinventar el cine gótico británico en la que Dorian tiene ahora el rostro de Ben Barnes, uno de los últimos ídolos de las adolescentes, apoyado en poses y acentos clásicos por el siempre ilustre Colin Firth y la ascendente Rebeca May. En la recta final de la presente edición ya se han recaudado 383.000 euros, cien mil más que el año pasado, según Ángel Sala, director del Certamen. El festival cuenta con sumar los diez mil espectadores este fin de semana y sabe poco de crisis ya que las películas de cine fantástico son las que más recaudan de la cartelera, las "más taquilleras", añade Sala. Nueve años al frente del certamen, Sala cuenta con continuar su mandato si el patronato del Festival se lo renueva antes de terminar este año, y "si se mantiene su equipo y se mejoran pequeños detalles de infraestructura, entre ellos una sala adicional".
     
  • 9 de octubre de 2009 (viernes)
    En la recta final de la presente edición del Festival llega Ingrid, con la que el cineasta Eduard Cortés ha buceado en las redes sociales y ha encontrado en Internet inspiración e intérprete para la película. Según Cortés, el filme "tiene un componente bastante inclasificable", con personajes que han salido de Internet, incluida la protagonista, Elena Serrano, una estudiante de diseño gráfico que el cineasta encontró en la red. En la sección oficial también se presentan Cold souls, de Sophie Barthes, en la que Paul Giamatti encarna a un actor que se prepara para interpretar Tio Vania, y Accident, de Soi Cheang, que es un thriller sobre un grupo de asesinos que intenta subvertir los códigos del cine negro. Por otra parte, los hermanos Àlex y David Pastor debutan en la dirección de largometraje con la cinta Infectados, una "road movie" en la que cuatro jóvenes corrientes viven una "situación extrema" en su huida de un temible virus y que se puede ver en la Sección Panorama. En rueda de prensa, los hermanos Pastor aseguran que ha sido una casualidad -"no somos Nostradamus"- que la película llegue en pleno debate sobre la Gripe A. "Queremos que la película tenga relevancia ahora y dentro de diez años", precisa Àlex Pastor, por ello en la película no aparece ni el origen ni el nombre del virus. Por otro lado, el productor Elías Querejeta recibe la Maria Honorífica del Festival en reconocimiento a su trayectoria, un homenaje que se completa con la proyección de El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.
     
  • 10 de octubre de 2009 (sábado)
    La película Moon, ópera prima de Duncan Jones, hijo de David Bowie, se convierte en la gran triunfadora del 42 Festival, con los galardones a mejor película, mejor guión, mejor actor (Sam Rockwell) y diseño de producción. La española Elena Anaya, con su papel en Hierro, se lleva el premio a la mejor actriz, y otras de las películas triunfadoras son Kinatay, de Brillante Mendoza, y Enter the void, de Gaspar Noé. El premio del público recae en Zombieland, de Ruben Fleischer. El director del Certamen, Àngel Sala, asegura que en esta edición se ha batido un nuevo récord de asistencia, con 60.000 entradas vendidas, un 20% más que el año anterior.
     
  • 11 de octubre de 2009 (domingo)
    Repasando lo que ha sido la presente edición, cabría destacar los siguientes aspectos para el recuerdo:

    • El indiscutible y merecido triunfo de Moon, de Duncan Jones.
       
    • La expectación por parte del público que provoca que se hayan superado todos los récords de asistencia al Festival.
       
    • La revitalización del fenómeno fan, también en Sitges, con la presencia del actor Jamie Campbell, uno de los protagonistas de La saga Crepúsculo: Luna Nueva.
       
    • La buena cosecha presentada en la sección oficial.
       
    • la cantidad de premios honoríficos que se conceden.
 
 

 
 
PRE-FESTIVAL
  • La 42ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya se celebrará del 1 al 12 de octubre de 2009 y se centrará en el universo Alien, celebrando el 30 aniversario de la película dirigida por Ridley Scott. El Certamen recordará también el gran fenómeno de los ochenta que fue Ghostbusters (Los Cazafantasmas).(13/10/09)


  •  

  • [·REC 2] inaugurará el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. El director artístico del certamen, Ángel Sala, presenta en la sede de la SGAE en Barcelona, un avance de la programación del Certamen que conmemorará el treinta aniversario de la película Alien, el octavo pasajero dirigido por Ridley Scott en 1979. También se hará referencia a la década de los ochenta con películas como El resplandor y Pesadilla en Elm Street, con la presencia confirmada de John Saxon, que también será miembro del jurado. La programación del Festival incluirá en la sección oficial títulos como Moon, la aplaudida ópera prima del inglés Duncan Jones –el hijo de David Bowie–; Thirst, el relato cómico-terrorofíco de vampiros dirigido por el coreano Park Chan-wook; Kinatay, dirigido por el filipino Brillante Mendoza; Grace, del estadounidense Paul Solet, escabroso filme sobre la maternidad que provocó desmayos y vómitos en su pase en el Sundance; y Kynodontas, del griego Giorgios Lanthimos, que ganó en Cannes el premio Un Certain Regard. El Festival dedicará una especial atención al género de zombies, celebrando una nueva edición de la Zombie Walk, el sábado 10 de octubre. Cabe destacar la retrospectiva Los otros fantásticos, dónde se revisarán producciones que reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y españoles que no frecuentan el cine de género, como son los casos de La casa sin fronteras, de Pedro Olea; El perro, de Antonio Isasi Isasmendi; Las crueles, de Vicente Aranda o El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.(02/07/09)
     

  • Tras el gran éxito conseguido por Crows-Zero en el Festival de Cine de Sitges de 2008, su secuela Crows II también dirigida por Takashi Miike se presentará en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival de Sitges 2009, que se celebrará del 2 al 12 de octubre.(02/07/09)
     

  • Brigadoon contará con dos ciclos de directores esenciales del fantástico español, José Ramón Larraz y Juan Piquer Simón, que se suman a los homenajes que ofrece el Festival. Además dedicará dos especiales a Bollywood -uno al cine más bizarro y otro al más erótico- y una sección dedicada al Asian Trash, con lo mejor de lo peor del cine asiático. Paralelo al homenaje del Festival a Alien, que protagoniza la imagen del cartel, en Brigadoon se proyectarán películas inéditas que se inspiraron en la película dentro del espacio After Alien. Así mismo el Premio Brigadoon Nosferatu a una carrera se entregará a Jack Taylor. Por otro lado, se dedicará una especial atención al género de zombies, celebrando una nueva edición de la Zombie Walk el sábado 10 de octubre y con un homenaje a Nueva York bajo el terror de los zombies, de Lucio Fulci, que se estrenó en Sitges hace 30 años.(02/07/09)
     
  • El actor británico Malcolm McDowell será galardonado con el gran premio honorífico que concede el Festival de Cine de Sitges en "reconocimiento a su trayectoria". McDowell, conocido especialmente por su personaje de Alex DeLarge en la película de Stanley Kubrick La naranja mecánica (1971), recibirá el galardón en la gala inaugural del Certamen, el próximo 1 de octubre. El Festival se prolongará hasta el 12 de octubre.(20/08/09)
 
 

 
 
PELÍCULAS
  
Sección oficial Fantástic
  • Accident (Yi Ngoi), de Soi Cheang

  • Accidents Happen, de Andrew Lancaster

  • Cold Souls, de Sophie Barthes

  • Dogtooth (Canino), de Yorgos Lanthimos

  • Dorian Gray, de Oliver Parker

  • Enter the Void, de Gaspar Noé

  • Grace, de Paul Solet

  • Heartless, de Philip Ridley

  • Hierro, de Gabe Ibáñez

  • Ingrid, de Eduard Cortés

  • Kinatay, de Brillante Mendoza

  • La Horde, de Yannick Dahan & Benjamin Rocher

  • Les derniers jours du monde, de Jean-Marie & Arnaud Larrieu

  • Metropia, de Tarik Saleh

  • Moon, de Duncan Jones

  • Mr. Nobody, de Jaco van Dormael

  • Musashi: The Dream of the Last Samurai (Miyamoto Musashi: Soken Ni Haseru Yume), de Mizuno Nishikubo (Toshihiko Nishikubo)

  • Ne te retourne pas (Don't Look Back), de Marina de Van

  • Splice, de Vincenzo Natali

  • The Children, de Tom Shankland

  • The Countess, de Julie Delpy

  • Thirst, de Park Chan-wook

  • TiMER, de Jac Schaeffer

  • Yatterman, de Takashi Miike
     

  • Inauguración
    [·REC]2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza
     
  • Clausura
    The road, de John Hillcoat
 
 

 
 
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial Fantàstic está formado por:
  • John Saxon (actor)
  • Neil Marshall (director)
  • Amanda Plummer (actriz)
  • Toumas Riskala (escritor)
  • Jordi Battle Caminal (crítico)