| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Los limoneros

Año 2008
País Israel-Francia-Alemania
Estreno 03-10-2008
Género Drama
Duración 106 m.
ZINEMA.COM T. original Etz limon
  Dirección Eran Riklis
  Intérpretes Hiam Abbass (Salma)
    Ali Suliman (Letrado Ziad Daud)
  Doron Tavory (Israel Navon, Ministro de Defensa)
     Rona Lipaz-Michael (Mira)
     Tarik Copti (Abu Hussam)
   Guión Suha Arraf
     Eran Riklis
Fotografía Rainer Klausmann
Música Habib Shehadeh Hanna
Montaje Tova Ascher
Sinopsis
Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles. Su lucha despierta el interés de Mira Navon, la esposa del ministro de Defensa, atrapada en su nueva casa y con una vida infeliz. A pesar de sus diferencias y de las numerosas fronteras que las separan, un lazo invisible une a las dos mujeres. Entre el joven abogado y la viuda también nace una relación que no será bien vista por nadie. El viaje legal y personal de Salma la llevará hasta el corazón del complejo y oscuro caos no carente de humor de la lucha que se libra en Oriente Próximo, donde todos están solos en su lucha por la supervivencia.
    
Referencias
  • Dirige Eran Riklis (Jerusalén, 1954), uno de los principales realizadores de Israel. Tiene en su haber películas del calibre de La novia siria (2004), ganadora de 18 premios internacionales y estrenada en todo el mundo; Gmar Gavi’a (Final de copa) (1992), que participó en los festivales de Venecia y de Berlín; Zohar (1993), la película de mayor recaudación en Israel en los años noventa; Pituy (Tentación) (2002), basada en un superventas israelí; Tzomet volkan (2000), una historia nostálgica acerca del rock & roll, y su primera película, B’Yom Bahir Ro’im et Dameshek (Los días claros se ve Damasco) (1984). Ha dirigido y producido numerosos telefilms, series de éxito y documentales. Aunque nació en Jerusalén, creció en Estados Unidos, Canadá y Brasil. Se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Beaconsfield, Inglaterra, en 1982.
     
  • Está protagonizada por Hiam Abbass (Conversaciones con mi jardinero, Natividad, Zona libre, Paradise now, Azur y Asmar) y Ali Suliman (Paradise now).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con la palestino-israelí Suha Arraf, que ha escrito y dirigido numerosos documentales; trabajado como periodista y en breve tiene pensado dirigir un largo.
     
  • Según Riklis "cuando acabé de rodar La novia siria, tenía dos cosas muy claras. La primera era que quería volver a dirigir a Hiam Abbas, esta vez en un papel principal, y la segunda era que quería acercarme más a la situación de Oriente Próximo. En otras palabras, dejar los Altos del Golán y meterme de lleno en la explosiva situación entre Israel y los palestinos. Empecé a buscar una historia y encontré varios ejemplos de palestinos que habían llevado al Estado de Israel a los tribunales. La idea me intrigó por varias razones. En primer lugar, el hecho de que los palestinos pueden llegar hasta el Tribunal Supremo dice mucho a favor del sistema judicial israelí. En segundo lugar, a pesar del sistema (y sin tener en cuenta las decisiones de los diferentes tribunales al fi nal del juicio), existe una profunda sensación de injusticia y, sobre todo, de aturdimiento después de tantos años de ocupación. Ambos lados han hecho cosas deplorables, nada es blanco o negro, pero la historia de unos limoneros que se convierten en una amenaza a la seguridad nacional solo porque tienen la mala suerte de estar al lado de la casa de la persona encargada de dicha seguridad, me pareció el marco perfecto para lo que quería contar. Y el hecho de que miles de historias similares han ocurrido y volverán a ocurrir, me empujó aún más".
     
  • El Oriente Próximo cambia constantemente, aunque si uno se para a pensar, quizá no cambie tanto... Esperanza, optimismo, pesimismo, avances, nuevos horizontes, futuro, pasado, son las palabras que se usan a diario para describir la situación de una región que ha visto demasiado. Los árboles han sido siempre testigos mudos de las actividades del hombre. Aunque se suele asociar la región con los olivos, esta historia habla de unos limoneros que son tachados de amenaza a la seguridad nacional, algo a lo que los limoneros no están acostumbrados...
     
  • El director de fotografía es Rainer Klausmann (Al otro lado, Invasión, El hundimiento, El experimento, Contra la pared) y la banda sonora está compuesta por Habib Shehadeh Hanna.
     
  • Consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine de Berlín, donde se presentó dentro de la sección Panorama.
     
  • Se presentó en la sección Zabaltegi Perlas de Otros Festivales, del Festival de Cine de San Sebastián.
     
  • Está producida por Eran Riklis Productions.
     
  • Distribuye Golem.