- 26 de marzo de 2011 (sábado)
Comienza la XIV edición del
Festival de Cine Español de Málaga
con la proyección de
¿Para qué sirve un oso?, de
Tom Fernández, comedia que invita a reflexionar sobre la conservación del planeta
protagonizada por Javier Cámara y Gonzalo de Castro. "Es una película al viejo estilo, entendido esto como un espectáculo visual, entretenido y para todos los públicos, que se puede ver con los padres, con los hermanos, con la novia o con los hijos",
afirma en rueda de prensa Fernández, y añade que la historia surgió de su "preocupación" por el "momento complicado que vive el planeta", aunque sin intención "de hacer un panfleto o un documental sobre el cambio climático", sino sólo de dar un "punto de vista más divertido o socarrón sobre el tema".
En la gala inaugural, celebrada en el Teatro Cervantes, se guarda
un minuto de silencio por los damnificados por el terremoto de Japón. Los actores
Rossy de Palma, quien afirma que España "es el país del mundo donde más directores noveles nacen al año", y
Antonio de la Torre son los encargados de presentar la gala
inaugural en la que no faltan las críticas a la inversión, a los presupuestos y a la actual situación del cine español en comparación con otros países, por lo que las últimas palabras de los presentadores, dando así por concluida la gala,
son: "cuidad el cine español". A lo largo de la inauguración
se hace referencia a cada uno de los premios, galardones y zonas que componen el
Festival, así como el jurado presidido por el director
Vicente Aranda. De los 11 largometrajes que competirán por la
Biznaga de Oro, hay seis óperas prima, dos segundos filmes y tres cintas que son la tercera producción de sus autores. La austeridad marcará esta nueva edición, con la disminución del presupuesto un 20 por ciento, contando con un total de 2,1 millones de euros. Pese a ello y a que esta competición sigue durando un día menos, no se reducen las actividades básicas. En la sección
Zona Zine se presentarán seis largometrajes, a los que se suman veintiún cortometrajes, dieciocho documentales a concurso, once largometrajes en el apartado
Territorio Latinoamericano y veintiséis producciones en la sección de vídeo-creación para realizadores locales. El
Festival recordará en esta edición a Luis García Berlanga y a
Manuel Alexandre con la proyección de Plácido. Además, se pondrá el nombre del desaparecido cineasta a una calle de la capital malagueña.
- 27 de marzo de 2011 (domingo)
La presente jornada ofrece en
la sección oficial el estreno de Open 24 H, tercer largometraje dirigido por
Carles Torras, rodado en blanco y negro, con escenas cortas y
repetitivas que pretenden retratar el universo monótono y opresivo en el
que vive el protagonista. El director asegura que es "una película muy
personal en la que era difícil convencer a un productor para que creyera
en el proyecto", y añade que "queríamos expresar una serie de ideas
apoyándonos en un lenguaje cinematográfico muy elaborado y con imágenes
sugerentes, no solo contar una historia con un trasfondo social". La
cinta está protagonizada por Amadís de Murga, quien considera
que había que "mimetizarse" con "la depresión de todas las personas que
viven en ciudades fuera de las ciudades y se levantan y se acuestan a
horas fuera de las horas de sol". La otra película a concurso
es Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, en la que se
ofrece un caso de corrupción durante la burbuja inmobiliaria.
Protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio, que vuelven a ser pareja en la ficción,
el director declara que "la película cuenta cómo un héroe anónimo
sin grandes pretensiones busca conseguir su anhelo, muy normal y
cotidiano, que es tener una casa y fundar un hogar sin grandes lujos, y
ese sueño se convierte en un infierno", y aclara que "queríamos
expresar una serie de ideas apoyándonos en un lenguaje cinematográfico muy
elaborado y con imágenes sugerentes, no sólo contar una historia con un
trasfondo social". Así mismo, la ciudad de Málaga decide dedicar una
calle al cineasta valenciano Luis García Berlanga, fallecido el
pasado mes de noviembre. El acto está presidido por el Alcalde de Málaga,
Francisco de la Torre, al que acompañan el hijo del director,
José Luis Berlanga, el propio director del certamen malagueño,
Carmelo Romero, y la directora general de los estudios de la Ciudad
de la Luz de Alicante, Elsa Martínez.
- 28 de marzo de 2011 (lunes)
La única película a concurso
que se proyecta en este comienzo de semana es Catalunya über alles!,
tercer largo de Ramón Térmens quien ha querido
componer "un retrato directo y real" de Cataluña y de la
intolerancia con el que espera
generar un debate y desea que funcione como "alarma".
Según Térmens, el título alude al fragmento del himno alemán
(Alemania por encima de todo) que fue prohibido tras haber sido
popularizado por los nazis, y afirma que "no
digo que toda la gente en Cataluña sea así, pero según la última
encuesta de la Generalitat, el 75 por ciento de los catalanes ven la
inmigración como algo negativo, y el cincuenta por ciento creen que hay
demasiada", y añade que esas opiniones "están calando, también por la época
de crisis, y la intolerancia sube, la gente se quiere quitar los
problemas de encima y siempre es más fácil culpar al otro". Para
Térmens,
estos comportamientos "son como el huevo de la serpiente, se están
incubando y gestando, pero son cosas que se dejan y van creciendo", por
lo que es "un reto no sólo de Cataluña, sino de toda Europa ver qué
mundo queremos". En esta tercera película comparte las facetas de
director y productor, después de que en las dos anteriores "lo más
difícil fuera la distribución y la exhibición". Por otro lado,
como es tradicional en el Festival, el presidente de la FAPAE
(Federación de Productores Audiovisuales de España), Pedro Pérez,
ofrece un panorama del estado actual del cine español. Según Pérez,
el primer trimestre de 2011 ha sido espectacular para el cine español, "que
mejora la taquilla en un 134 % con respecto a la recaudación de 2010 en
ese mismo periodo", debido en gran parte al efecto Torrente.
Este empuje ha llevado al cine español a recaudar 35,4 millones de euros.
"De esta manera la cuota de mercado del cine español está ahora en el
21 % frente al 8,2% en el primer trimestre del pasado año", indica. El
presidente de la FAPAE recuerda que el cine español cerró 2010 con
una cuota de mercado del 12,1%, "muy mala, pero no tanto como algunas
informaciones habían adelantado".
- 29 de marzo de 2011 (martes)
La película Doentes,
del director Gustavo Balza, se presenta dentro de la sección
oficial a concurso del Festival de Málaga-Cine Español. Se trata de
una historia de perdedores y noches de melancolía en la Galicia de los
años 50. El productor Antón Reixa indica que se trata de una
película "cien por cien" gallega, lo que, a su juicio, "no es
habitual en el cine". Basada en la obra teatral homónima de Roberto
Vidal Bolaño que ficciona un caso real, según el director la idea de
llevar a cabo esta cinta fue "la necesidad de hacer cine", y añade,
en este sentido, que aunque es venezolano, vive en Galicia, y quería
contar una historia enraizada, por lo que, cuando leyó la obra de Vidal
Bolaño, le "fascinó". "En la adaptación al lenguaje
cinematográfico hemos dejado atrás algunas cosas pero se mantiene la
esencia que son los personajes", asegura. También se proyecta
Amigos…, dirigida por Borja Manso y Marcos Cabotá que es
recibida con bastantes risas y algunos aplausos. La cinta está llena de
incorrecciones políticas de carácter xenófobo o con el retrato
caricaturizado de la telebasura. La polémica nace de dos secuencias en la
que uno de los protagonistas es atropellado inesperadamente por un
vehículo que circulaba a gran velocidad por una calle residencial. El
coche se detiene y baja un personaje caracterizado como Farruquito,
que en 2003 atropelló mortalmente a un hombre. En relación a si hacer
bromas con este asunto podía herir sensibilidades y herir a la familia del
fallecido, los directores señalan que “nos lo planteamos y decidimos
tirar para adelante”. Por otro lado, el director de fotografía José
Luis Alcaine, recibe el Premio Ricardo Franco y asegura que "me
congratula mucho" y "me ha hecho enfrentarme con el pasado de las
ciento y pico películas que he realizado", precisando que, aunque hay
algunas "que no son muy buenas, yo soy el padre de todas ellas, incluso
de la peor". También recuerda que la juventud "la pasamos en las
salas de cine y la oscuridad y el lienzo resplandeciente nos atrajo y
formó parte de nuestros sueños".
- 30 de marzo de 2011
(miércoles)
En la película Hora menos,
ópera prima de Frank Spano, dos países: España y Venezuela,
dos generaciones y dos culturas se confrontan, representadas por dos
mujeres. Isabel (Rosana Pastor), una enfermera española de 49 años que lleva quince viviendo en Venezuela, y
Yudeixi (Erika Santiago), una joven marginal venezolana de 17 años, sufren las consecuencias de las inundaciones ocurridas en la zona de Vargas en 1999, y viajan a Canarias, donde tendrán que empezar una nueva vida desde cero. "La película no tiene ninguna pretensión, sólo la intención de acompañar en su viaje a dos mujeres que lo pierden todo de la noche a la mañana y se ven convertidas en inmigrantes",
explica en rueda de prensa Spano. Según el director, no deseaba hacer una lectura política sobre la gestión de la tragedia de
Vargas, que es sólo "un detonante", y espera que esa posible lectura política la haga "quien vea la película", porque no ha buscado "un análisis detallado de ningún proceso político".
Por otro lado, el director Isaki Lacuesta, recibe el Premio Eloy
de la Iglesia y asegura que este reconocimiento, del que ha dicho que
le hace "ilusión", le va a permitir encontrarse con "la familia"
que se crea en las películas. "El cine es un trabajo en equipo",
señala el director, al tiempo que añade que este homenaje "es una
excusa perfecta para juntarnos y hacer que la noche no acabe". El
homenaje se completa con la proyección de La noche que no acaba,
dentro de la sección oficial de largometrajes, aunque fuera de concurso,
en la que se cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de
Pandora y el Holandés errante y un primer plano de Harén, el
primero y el último que Ava Gardner rodó en España, pero lo hace
desde "un punto de vista que no es el habitual", ya que es contada
por personajes que estuvieron cercanos a la actriz durante su estancia en
España.
- 31 de marzo de 2011
(jueves)
La sección oficial del
Certamen recibe en su recta final el estreno de
Crebinsky, película
dirigida por el gallego Enrique Otero, quien declara que "bastante
esencia de nuestra tierra". La cinta está protagonizada por Miguel
de Lira, Sergio Zearreta, Luis Tosar, Celso Bugallo,
Yolanda Muíños o Farruco Castromán, también productor, y
narra las peripecias de dos hermanos, que después de que un árbol mate a
sus padres -un piloto ruso accidentado y una gallega llamada María
Cribeira- deben aprender a sobrevivir solos. Según el director se
trata de "un cuento que va más allá de la realidad. Surge de un corto
de 2002. A partir de ahí, evolucionamos y surgió el largo", y añade
que es "una road movie de absurdas persecuciones, viajes interiores y
encuentros inesperados: los hermanos Crebinsky viajan sin saber a dónde
van y, sin quererlo, acaban descubriendo de dónde vienen". Por otra
parte, Emilio Ruiz Barrachina presenta fuera de concurso el
documental Morente,
que narra la peculiar relación entre el cantaor granadino y Pablo
Picasso. "No se trata ni de un homenaje, ni de una necrológica, ni
de una película biográfica sobre el maestro. Simplemente es su último
trabajo", asegura el director. Estrella Morente, hija del
fallecido cantaor, señala que "mi padre estaba muy vivo, demasiado vivo
la noche antes de ingresar en la Clínica de la Luz", sin pretender
profundizar en la muerte de su padre la cual es objeto de un proceso
judicial contra el hospital que sigue su curso.
- 1 de abril de 2011
(viernes)
La presente edición del
Festival enfila su recta final tras haberse presentado ya diez de los
once largometrajes en competición a falta de la jornada de clausura de
mañana, con la comedia En fuera de juego y el drama Arriya (La
piedra). Fernando Tejero y Diego Peretti encarnan a una
pareja de perdedores de primera división en el tercer largometraje
dirigido por David Marqués, que se desarrolla en el mundo del
fútbol y aborda los intereses que se mueven alrededor. La película cuenta
con los "cameos" de personajes como los futbolistas Iker Casillas y
Martín Palermo, los periodistas José Ramón de la Morena y
Manolo Esteban o el presidente del Valencia, Manuel Llorente. "Hemos
intentado hacer una película divertida, con la que la gente lo pase bien
con personajes entrañables", afirma en rueda de prensa Marqués,
que cree que se "contraponen" dos culturas "tan pasionales en el
fútbol como la española y la argentina". La otra película presentada
hoy, confirma el anuncio del Festival de Málaga de que esta edición
sería una muestra del cine que se hace en las autonomías, y es que,
después de haber visto títulos rodados en catalán y en gallego, se
proyecta Arriya (La piedra), rodada mayoritariamente en
euskera. El director Alberto Gorritiberea muestra el conflicto del
individuo frente a la tradición en la película, que se desarrolla en un
ámbito rural de Euskadi. "La idea es que, cuando uno no decide, se ve
arrastrado por la propia tradición. En sí, es una fábula en la que se
cuenta un tiempo memorial", explica Gorritiberea. Considera,
así mismo, "una buena opción" asistir al Festival de Málaga
para salir de su entorno "y presentar una película que puede parecer
localista", aunque él está "convencido" de que no lo es. Sobre
estos aspectos localistas, apuntado que "no se puede huir de ciertos
símbolos que sólo se entienden en un sitio, pero el conflicto del
individuo contra el colectivo, el amor, los desafíos o las apuestas son
internacionales". Por otro lado, Luis Tosar recibe el Premio
Málaga Sur y la película Miss Tacuarembó, que abrió la sección
Zona Zine se lleva la Biznaga de Plata a la mejor película
de esta sección. Escrita y dirigida por Martín Sastre (también
Premio ALMA al mejor guionista novel) y protagoniza Natalia Oreiro
y la española Rossy de Palma es una comedia musical que da la
vuelta a los mitos de la cultura latina. El premio del Público de Zona
Zine es para La sombra del sol, de David Blanco,
mientras que Buenos Aires contrapunto, de Toni Ruiz, Juan
Luis Ruiz e Israel Mondejar se lleva los premios a la dirección
y a sus repartos completos, tanto masculinos como femeninos: Natalia
López, Paula Manzone, Cecilia Blanco, Alejandro Hener
y Toni Ruiz.
- 2 de abril de 2011
(sábado)
La Biznaga de Oro a la
mejor película del XIV Festival de Cine Español de Málaga es para
Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, que gira en torno a
la especulación urbanística, y que además recibe el premio al mejor actor
masculino, para Fernando Tejero, y al mejor actor de reparto, para
Jorge Bosch, así como los correspondientes a mejor guión y el
Premio de la Crítica. La gran sorpresa la proporciona la película rodad en
euskera Arriya, que además del premio a la mejor actriz para
Begoña Maestre gana otras tres Biznagas en los apartados de
banda sonora, fotografía, y vestuario. El premio a mejor director recae en
Tom Fernández por la comedia
¿Para qué sirve un
oso?, cinta que también obtiene
los reconocimientos a mejor actriz de reparto (Geraldine Chaplin) y
mejor montaje. Por su parte, la también comedia Amigos obtiene el
Premio del Público. La cinta rodada en catalán Catalunya über alles!,
por su parte, consigue una mención especial del jurado y otra mención
especial al trabajo que hace el actor africano Babou Cham. Entre
las premiadas, destaca la película gallega
Crebinsky, con el
premio al mejor guión novel. Los galardones cosechados por Arriya,
Catalunya uber alles! y
Crebinsky ponen de
manifiesto la importancia que se le ha concedido en la presente edición al
llamado "cine de las automías", ya que de las 11 películas a concurso dos
habían sido rodadas en catalán, otras dos en gallego y una en euskera. El
documental ganador es Circo, y también triunfa en documentales
Al final de la escapada, de Albert Solé, con el segundo premio
y el premio del público. Durante el anuncio del fallo del palmarés de la
sección oficial del Festival de Málaga, el presidente del jurado,
el cineasta Vicente Aranda, explica que aunque se les había
planteado un concurso en torno a cintas de tratamiento social, "luego
la sección oficial dio un giro radical, ya que fueron apareciendo las
comedias porque, al parecer, es lo que el público de aquí quiere que le
pongan". Asimismo, el cineasta deja claro que la deliberación "ha
sido fácil, porque ningún miembro del jurado se ha empecinado en defender
una película concreta". Aranda también cuestiona el hecho de
que "aunque estábamos en una edición pensada para los directores
noveles" no haya concursado ninguna película dirigida por una mujer.
La última película proyectada en el Festival, |