Año: 2011. País: España. Estreno: 01-04-2011. Género: Comedia. Duración: 90 m. T. original: ¿Para qué sirve un oso?. Dirección: Tom Fernández. Intérpretes: Javier Cámara (Guillermo), Gonzalo de Castro (Alejandro), Emma Suárez (Natalia), Jesse Johnson (Vincent), Oona Chaplin (Rosa), Sira García (Daniela), Geraldine Chaplin (Josephine). Guión: Tom Fernández. Fotografía: Arnau Valls. Música: Mauricio Villavechia. Montaje: Ángel Harnéndez Zoido. Producción: Versátil Cinema. Distribuidora: Alta Classics.
Sinopsis
Alejandro y Guillermo son dos hermanos que han dedicado su vida a la ciencia. Guillermo es un biólogo que ha perdido la fe. Alejandro es un zoólogo que sólo tiene fe. Ambos hermanos han pasado tanto tiempo tratando de salvar el planeta, que se han olvidado de lo más importante: hacerlo juntos.
Dirección
Dirige Tom Fernández (Oviedo, 1971) y es su segundo largo tras La torre de Suso (2007). Es autor de los cortometrajes Es todo un poco absurdo, ¿no? (1995) y Los huracanes, el surf y los sioux (1996). En 1998, entra en la productora Globo Media como guionista de la serie Siete vidas. En 2002, escribe y dirige la obra de teatro Madre no hay más que una y en 2003 escribe la obra de teatro No se nos puede dejar solos, dirigida por Esteba Ferrer.
Referencias
Según el director "Como terrícola, me preocupaba mucho lo que estaba (y está) ocurriendo: cambio climático, deforestación, extinción de especies animales... Como asturiano, montañero y cineasta (por este orden), estaba decidido a hacer algo por nuestro viejo planeta, dispuesto, incluso, a arriesgar mi vida por él, interceptando el camino de un ballenero japonés con mi zódiac. Pero en las zódiacs me mareo. El gran desafío era tratar de hacer reír con algo que no tiene demasiada gracia, pero estoy convencido de que el sentido del humor puede ser un gran aliado a la hora de luchar por una buena causa como la defensa del medio ambiente".
En la película intervienen Geraldine Chaplin y su nieta, Oona Chaplin.
Inauguró el Festival de Cine Español de Málaga
donde consiguió la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Geraldine Chaplin),
a la mejor dirección
y al mejor montaje.