| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

THOR

THOR


Año: 2011. País: USA. Estreno: 29-04-2011. Género: Acción. Duración: 114 m. T. original: Thor. Dirección: Kenneth Branagh. Intérpretes: Natalie Portman (Jane Foster), Chris Hemsworth (Thor), Jeremy Renner (Clint Barton, Hawkeye), Anthony Hopkins (Odin), Ray Stevenson (Volstagg), Kat Dennings (Darcy), Stellan Skarsgard (Profesor Andrews), rene Russo (Frigga). Guión: Ashley Miller, Zack Stentz, Don Payne. Fotografía: Haris Zambarloukos. Música: Patrick Doyle. Montaje: Paul Rubell. Producción: Paramount Pictures, Marvel Entertainment, Marvel Studios. Distribuidora: Paramount.

  
Sinopsis

El imponente Thor es un poderoso pero arrogante guerrero cuyas temerarias acciones reinician una antigua guerra. Como castigo, Thor es arrojado a la tierra y obligado a vivir como un humano más. Una vez allí, cuando el villano más peligroso del mundo envía a las fuerzas más oscuras para invadirla, Thor aprende qué conlleva ser un verdadero héroe.

  
Dirección

Dirige el actor y director Kenneth Branagh (Belfast, Irlanda del Norte, 1960), cuya filmografía se completa con Henry V (1989), Morir todavía (1991), Swan song (1992), Los amigos de Peter (1992), Mucho ruido y pocas nueces (1993), Frankenstein de Mary Shelley (1994), En lo más crudo del crudo invierno (1995), Hamlet (1996), Trabajos de amor perdidos (2000), Como gustéis (2006), La flauta mágica (2007) y La huella (Sleuth) (2007). Como actor se le ha podido ver en Valkiria, 5 chicos y esto, Generación robada, Harry Potter y la cámara secreta, Trabajos de amor perdido, Celebrity, Wild, wild west, Promesas incumplidas, Extraña petició y Radio encubierta. Branagh está licenciado por la Royal Academy of Dramatic Art, donde ganó la Medalla de Oro Bancroft. Recibió el premio Michael Balcon de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), por su destacada aportación al cine.

  
Referencias
  • En 1962, los ahora legendarios Stan Lee y Jack Kirby presentaron El Poderoso Thor a los lectores de Marvel Comics, dando comienzo a una nueva era de acción y aventuras con su enfoque del dios vikingo del martillo. A pesar de los nombres poco familiares, la historia se basaba en conflictos familiares y universales que han provocado dramas entre los hombres desde el principio de los tiempos: un hijo impaciente por demostrarle su valía a su padre, un hermano letalmente resentido, y una mujer que ayuda a un hombre a ver el mundo con nuevos ojos. Sangre real, mortíferas venganzas, el orgullo y la posterior caída. En resumen, en cualquier mundo, son historias que merecen ser contadas.
     
  • Fue el desmesurado Thor el que también sedujo al director Kenneth Branagh cuando era un niño en el Belfast de los años sesenta. "En Irlanda del Norte llueve mucho y casi siempre está nublado", recuerda Branagh. "El color de las portadas de los tebeos de Marvel resaltaba en las estanterías, y El poderoso Thor era el que siempre me atraía". "Me gustaban sus cualidades primordiales: la conexión con algo antiguo, sus caracteres que recordaban a Stonehenge, y simplemente la fuerza bruta del personaje. Es el primero en cumplir ese cliché de nunca pedirle a nadie que haga algo que uno mismo no haría. De hecho, casi todo el tiempo tienes que intentar impedirle que haga algo que nunca se te ocurriría".
     
  • J. Michael Straczynski, un premiado guionista, y escritor de los cómics de Thor desde julio de 2007 hasta noviembre de 2009, se sintió encantado de que eligieran a Branagh para dirigir el debut cinematográfico del héroe. "Con su formación clásica y su habilidad para el lenguaje, Ken tiene la capacidad de hacerlo majestuoso y accesible a la vez. Es capaz de hacer descender a esos dioses hasta donde una persona pueda entenderlos", asegura el guionista.
     
  • Los que al final serían los enormes platós de Welch para Asgard y Jotunheim, construidos en los Estudios Raleigh de Manhattan Beach, California (y agrandados posteriormente con ayuda de los efectos especiales), fueron concebidos a lo largo de muchos meses. Según el director artístico Bo Welch: "La parte más difícil era encontrar la estética de Asgard. Pero no lo conseguimos ni al primer intento, ni al segundo ni al tercero. Fueron los meses y meses explorando, buscando localizaciones y pensando en abstracto los que nos llevaron a mí y a los ilustradores hasta los lejanos confines del universo... y curiosamente, terminamos llegando a una solución relativamente sencilla".
     
  • Su presupuesto ascendió a 150 millones de dólares.
     
  • El rodaje comenzó el 11 de enero de 2010 en Manhattan Beach con una enorme secuencia de lucha entre los de Asgard y los Gigantes de Hielo. Thor demuestra lo mortíferos que pueden ser él y su martillo, lo que le dio a Hemsworth la ocasión de demostrar lo que había conseguido en cuatro meses de entrenamiento.
  
Trailer