|
MICMACS
|
Año: 2009. País:
Francia. Estreno: 17-06-2011. Género:
Comedia. Duración: 105 m. T. original:
Micmacs à tire-larigot. Dirección:
Jean-Pierre Jeunet. Intérpretes:
Dany Boon (Bazil), André Dussollier (Nicolas Thibault de Fenouillet),
Nicolas Marié (François Marconi), Jean-Pierre Marielle (Placard), Yolande
Moreau (Tambouille). Guión: Jean
Pierre Jeunet, Guillaume Laurant. Fotografía:
Tetsuo Nagata. Música: Raphaël Beau. Montaje:
Hervé Schneid. Producción: Epithète
Films, Tapioca Films, Warner Bros. Entertainment France, France 2 Cinéma,
France 3 Cinéma. Distribuidora: Vértigo
films.
|
|
Sinopsis |
Primero fue una mina que explotó en medio del desierto de Marruecos. Años
después, fue una bala perdida alojada en su cerebro. Bazil parece no tener
mucha suerte con las armas. La primera le convirtió en huérfano, la segunda
le mantiene al borde de una muerte súbita. Liberado del hospital, Bazil se
encuentra sin hogar. Afortunadamente, este inspirado y alegre soñador es
adoptado por una panda de traperos de segunda mano que viven en una
auténtica cueva de Ali Babá, cuyos talentos y aspiraciones son tan
sorprendentes como diversos: Remington, Calculadora, Chasquido, Talego, la
Chica de Goma, el Pequeño Pete y Mamá Pan. Un día, caminando junto a dos
enormes edificios, Bazil reconoce los logotipos de los fabricantes de las
armas causantes de sus desgracias. Con ayuda de su fiel pandilla de locos
amigos decide vengarse. |
|
Dirección |
Dirige Jean-Pierre
Jeunet (Roanne, Loire, Francia, 1953), cuya filmografía se completa con Delicatessen
(1992), La ciudad de los niños perdidos (1995), Alien:
resurrección (1997),
Amélie
(2001) y Largo
domingo de noviazgo (2005). |
|
Referencias |
- El director declara que tras
Largo
domingo de noviazgo
"Warner me ofreció la quinta
parte de Harry Potter. Les dije que no. La verdad es que no veía cómo
podría encajar ahí o cómo podría hacer mía la película. El mundo de
Potter ya existe, los escenarios están ahí, los trajes, los actores
saben exactamente cómo interpretar a sus personajes porque ya han
hecho cuatro películas juntos, sabía que la carga sería muy pesada y ni
siquiera era excitante. Alien es distinto. Me eligieron porque querían
que le diera mi toque personal a la película, que creara una especie de
híbrido con mi propio mundo. También, para ser honesto, las historias
sobre brujos y varitas mágicas donde todo es posible no me interesan
mucho. Así que dije que no aunque mi agente me dijo que si lo hacía,
¡tendría la vida resuelta para siempre!".
- Respecto a la idea inicial de la película Jeunet señala que "como siempre todo vino al mismo tiempo. Siempre ha estado en mí la
historia de Tom Thumb. En cuanto a los de los traficantes de armas, también ha rondado mi cabeza durante bastante
tiempo. Cuando estábamos montando La ciudad de los niños perdidos en
Saint Cloud, junto a las fábricas de Dassault, a menudo comíamos en un
restaurante donde los ingenieros de Dassault iban también. Eran gente
muy estirada, traje y corbata, con buen aspecto, pero no podía
evitar pensar que fabricaban increíbles armas para matar y destruir a
otros seres humanos en el planeta. No parecía afectarles lo más mínimo.
Eso me sorprendía y me molestaba. Al mismo tiempo, no quería hacer una
obra intelectual, quería hacer una comedia. ¿Y qué podía ser más
distinto a unos fabricantes de armas que unos traperos?. A partir de ahí
fue fácil imaginar que esa banda iba a unir sus fuerzas contra esos
mercaderes de la muerte. David y Goliath, una vez más. La idea vino de
manera natural, especialmente porque quería enfrentar a los vendedores
de armas con una panda de personajes como los juguetes de Toy Story,
admiro mucho el trabajo de Pixar. Gente única, marginal, un poco naif,
pero cada uno con su carácter, algo que les hace distintos y que sirve a
la historia, que hace avanzar el argumento. Excéntricos vengadores,
torpes, a veces poéticos, siempre unidos y por encima de todo,
profundamente humanos. Nuestra otra gran influencia es Misión Imposible,
soy fan incondicional de toda la serie. Es obvio que en la
construcción de la historia, en sus giros, en la historia de las
manipulaciones, el falso viaje al desierto, por ejemplo, son
momentos que recuerdan a Misión Imposible".
- Su presupuesto ascendió a 27
millones de euros.
- Se rodó entre agosto y noviembre de
2008.
|
|
Trailer |
|