Al morir su madre, y después de años de
ausencia, el poeta Yusuf regresa a la ciudad donde creció. Una joven llamada
Ayla le espera en una casa medio derruida. Yusuf no estaba enterado de que
una prima lejana llevaba cinco años viviendo con su madre. La presencia de
Ayla le ayuda a canalizar, en parte, las emociones provocadas por la muerte
de su madre. Pero ¿podrá Yusuf enfrentarse al sentimiento de culpabilidad
que le invade después del entierro? Los objetos, los muebles de la casa
materna, la cotidianidad, el ritmo sosegado de la provincia, los rincones
llenos de recuerdos, la ciudad misma, todo lo que Yusuf quiso dejar atrás
hace años, de pronto le parece maravilloso. El día que debe regresar a
Estambul, Ayla le pide a Yusuf que realice el sacrificio que su madre no
pudo llevar a cabo antes de morir.
Dirección
Dirige
Semih
Kaplanoglu (Izmir, Turquía, 1963), uno
de los guionistas, directores y productores contemporáneos más aclamados de
Turquía. Entre 1987 y 2003 escribió numerosos artículos sobre artes
plásticas y cine, publicados y traducidos en varias revistas y periódicos
turcos y extranjeros. Su filmografía se completa con
Herkes kendi evinde (Lejos de casa, 2001), Melegin düsüsü
(La caída del ángel, 2005), Huevo
(2007), Leche (2008)
y
Miel
(2010).
Referencias
Conforma una trilogía integrada por
Huevo (2007), Leche (2008)
y
Miel
(2010).
Según el director "Rodé Huevo
y
Leche,
las dos primeras partes de lo que llamo la trilogía "Yusuf", en las
tierras interiores de la costa del Egeo. Es una región donde crecen sobre
todo olivos, higueras y viñas. Ambas películas transcurren principalmente
en la pequeña ciudad de Tire, una comunidad rural que refleja a la
perfección las características históricas, culturales y artesanales de la
región, actualmente en pleno proceso de modernización. Mi padre nació
allí. Aún existe la casa donde creció. Todavía hoy, esta pequeña ciudad
está salpicada por numerosas señales del pasado. Por una parte están las
pequeñas tiendas artesanales y tradicionales, y por otra, las fábricas y
las minas que han empezado a invadir las fértiles tierras de labranza.
Hasta hace 30 ó 40 años vivía una importante comunidad "roum" (griegos de
Anatolia) y otra judía en la ciudad, considerada un importante centro del
sufismo con numerosas escuelas religiosas. En esta región lo moderno y lo
tradicional coexisten. Los cambios en las zonas rurales Las zonas rurales
de Turquía, sobre todo en el centro de Anatolia, han experimentado enormes
cambios sociales, económicos y culturales durante los últimos años. Ha
surgido un nuevo modo de vida en estas pequeñas ciudades o grandes pueblos
acostumbrados a depender únicamente de la agricultura y del ganado, debido
a la instalación de fábricas, construcciones de presas y apertura de minas
en la región".
Según
Kaplanoglu
"la relación entre madre e hijo en la cultura de
Anatolia es muy diferente y mucho más profunda que en otras culturas. En
nuestra cultura, la figura de la madre simboliza conceptos como tierra,
nación; tiene un valor sagrado. El significado profundo de la palabra
madre se basa en el honor familiar, la moralidad, las costumbres y las
tradiciones".
se presentó en la Quincena de los
Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2007 y consiguió el Premio Eurimages en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, así como el de mejor
película en el Festival de Cine de Estambul 2008.