Año:
2009.
País:
USA-Francia.
Estreno:
11-03-2011.
Género:
Thriller.
Duración:
117
m.
T. original:
In the electric mist.
Dirección:
Bertrand Tavernier.
Intérpretes:
Tommy Lee Jones (Dave Robicheaux), John Goodman (Julie "Baby Feet" Balboni),
Peter Sarsgaard (Elrod Sykes), Mary Streenburgen (Bootsie Robicheaux),
Kelly Macdonald (Kelly Drummond), Ned Beatty (Twinky LeMoyne), John Sayles
(Michael Goldman).
Guión:
Jerzy Kromolowski, Mary Olson-Kromolowski.
Fotografía:
Bruno de Keyzer.
Música:
Marco Beltrami.
Montaje:
Thierry Derocles, Larry Madaras, Roberto Silvi.
Producción:
Ithaca Pictures, Little Bear, TF1 International.
Distribuidora:
Filmax.
|
Luisiana, USA. El detective Dave
Robicheaux sigue la pista de un asesino en serie cuya debilidad son las
jovencitas. Tras reconocer la escena de un nuevo crimen, Dave conoce al
glamuroso actor Elrod Sikes quien le cuenta que ha visto el cuerpo de un
hombre tirado en un pantano. Dave tiene la sensación de que los casos están
relacionados y a medida que se va acercando al asesino, el asesino también
se acerca a Dave y a su familia… |
Dirige Bertrand Tavernier (Lyon, Rhône,
Francia, 1941)
quien
decidió de pequeño que sería director de cine. A los 14 ya era un asiduo de
la Cinemathèque, donde descubrió el impacto de las películas de Renoir,
Fritz Lang y Buster Keaton. Debutó como ayudante de Jean-Pierre Melville en
Léon Morin, Prêtre. En 1974, su primer largometraje, El relojero
de Saint Paul (1974), obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de
Berlín a la que siguieron
Que empiece la fiesta
(1975), El juez y el asesino (1976), Los inquilinos (1977),
La muerte en directo (1980), Une semaine de vacances (1980),
Coup de torchon (1981), Un domingo en el campo (1984),
Mississipi blues (1984), Alrededor de la medianoche (1986), La
passion de Béatrice (1988), La vie et rien d'autre (1989),
Daddy nostalgie (1990), La guerre sans nom (1991), Ley 627
(1992), La vida y nada más (1993), La hija de D'Artagnan
(1994), La carnaza (1995), Capitán Conan (1996),
Hoy empieza todo (1999),
Salvoconducto
(2001)
y La pequeña Lola
(2005).
Tavernier ha dirigido también varios documentales, incluyendo
dos de largo metraje: Philippe Sopault (en colaboración con Jean
Aurenche) y Mississippi blues en 1984 (codirigida por Robert Parrish). |
-
Se basa
en la novela de James Lee Burke In the Electric Mist with Confederate
Dead. Con relación a la idea de adaptar
la novela de James Lee Burke, Tavernier declara que "hace años que soy
fan de sus libros y que me rondaba por la cabeza adaptar una de sus
historias de la serie de Dave Robicheaux. Philippe Noiret y yo
compartíamos la misma pasión por las novelas de Burke. En cierto momento
dudé entre "Dixie City Jam" e "In the electric mist with confederate dead",
y finalmente opté por la segunda. Aún me parece oír a Noiret diciéndome
“¿Estás hablando del libro del general? Es una gran novela”. Así pues, me
puse en contacto con Burke para adquirir los derechos del libro y me dijo
que precisamente era la historia de la que se sentía más orgulloso.
Entonces me puse a buscar un productor norteamericano, y pensé en Michael
Fitzgerald por la filmografía que le avalaba".
-
James Lee Burke, autor de la novela
In the Electric With Confederate Dead nació en Houston, Texas, en 193,
y creció en la costa del golfo de Luisiana-Texas. Asistió al Southwestern
Louisiana Institute y más tarde se graduó en Filología Inglesa (1958), con
un máster posterior que obtuvo en la Universidad de Missouri (1960). A lo
largo de su vida ha trabajado de comercial y negociador de la Sinclair Oil
Company, encargado de oleoductos, inspector de terrenos, periodista,
profesor de inglés, trabajador social en Skid Row (L.A.), oficinista del
Servicio de Ocupación de Luisiana e instructor del Instituto de Formación
para la Ocupación.
-
Se
presentó en el Festival de
Cine de Berlín 2009.
-
En
Estados Unidos se estrenó directamente en DVD.
-
Alguna de las canciones que se escuchan
en la película fueron seleccionadas personalmente por el director, como
I’m a hog for you y Coming home, de Clifton Chenier. O también
como Rendez-moi Pauline y J’ai passé devant ta porte, de
Michael Doucet.
-
Tavernier actualiza la historia y la
traslada al presente, señalando al respecto que "la novela está escrita
a principios de los 90 y yo estaba convencido de que, al rodar en Luisiana
–ni me planteé hacerlo en otro sitio–, tuvimos que incluir el desastre del
Katrina y sus secuelas. Resultó más apasionante, le dio más significado y
fuerza a la historia y reflejaba perfectamente el negocio criminal de
Balboni. El mafioso había robado cientos de miles de dólares tras el paso
del huracán", así como que "en lugar de rodar en el barrio francés
que tanto hemos visto en las películas, creí que sería más interesante
filmar la estación de autobuses o a alguien que utilizaba la devastación
del Katrina para realizar contrabando en una iglesia abandonada, incluso
puede verse el logo de la FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias)
en algún paquete, porque el tipo en cuestión se hacía negocio con los
lotes de alimentos y útiles básicos para sobrevivir a la catástrofe del
Huracán proporcionados por la agencia".
|