Año: 2010. País:
México. Estreno: 29-04-2011. Género:
Drama. Duración: 92 m. T. original:
Año bisiesto. Dirección: Michael
Rowe. Intérpretes: Mónica del Carmen
(Laura), Gustavo Sánchez Parra (Arturo), Ernesto González (Viejito),
Bertha Mendiola (Viejita), Marco Zapata (Raúl). Guión:
Michael Rowe, Lucía Carreras. Fotografía:
Juan Manuel Sepúlveda. Música:
Varios. Montaje: Óscar Figueroa Jara. Producción:
Machete Producciones, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Distribuidora:
Golem.
Sinopsis
Laura tiene 25 años. Es periodista, está soltera y vive
en un apartamento en México D.F. Después de una larga serie de aventuras
amorosas sin futuro, conoce a Arturo. La primera vez que hacen el amor, los
gestos de Arturo la conmueven profundamente. Entonces comienza una relación
intensa, apasionada y sexual en la que se mezclan el placer, el dolor y el
amor. Pasan los días, que Laura tacha uno a uno en un calendario, y el
pasado de la mujer vuelve a surgir.
Dirección
Es el primer largo dirigido por Michael Rowe,
quien estudió Literatura Poscolonial Inglesa en la Universidad de La Trobe,
Australia, y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica de
Conaculta, México. Es autor de tres obras de teatro, Impudence and
Innocence, Reprise for Godot y Sexual Harassment. Ha
ganado el Premio del Festival de Poesía de Melbourne. En 2005 fue premiado
por el Programa para Guionistas del Instituto Mexicano de Cine por su guión
Naturalezas muertas.
Referencias
Con relación al origen de la película el director señala que "mis
estudios me encaminaban a ser guionista. Pero a los 37 años me
entraron ganas de ver una de mis historias en la gran pantalla. No
disponía de dinero, por lo que el presupuesto debía ser muy restringido.
Quería escribir un guión con un número limitado de localizaciones y de
personajes. Un día me hablaron de una mujer bastante conservadora que
aceptó una relación sadomasoquista con tal de no perder a su amante. La
idea me llamó la atención; y el guión llamó la atención de una joven
empresa de producción. Así fue".
Está protagonizada por Mónica del Carmen y Gustavo Sánchez Parra,
quienes, según Rowe "son maravillosamente "corrientes"; son como todo
el mundo. No hubo ensayos. Gustavo rodaba otra película y disponía de
muy poco tiempo. Apenas tuvimos unas horas para hablar mientras
comíamos, en vísperas del rodaje. Pero es un auténtico placer trabajar
con una persona tan talentosa y tan profesional. Hablamos un poco del
carácter de su personaje y con eso le bastó. Se hizo con él
inmediatamente. En cuanto a Mónica, el día de la prueba me hizo llorar.
Sabía que podía contar con su inmenso talento como actriz. No le pedí
que se aprendiera los diálogos a la perfección, sino más bien que
entendiese todos los aspectos del personaje. Trabajamos juntos casi
todos los días durante dos meses antes de empezar a rodar. Estudiamos el
guión hasta el último detalle, cada palabra, cada diálogo, cada gesto.
Me hizo muchísimas preguntas hasta que consiguió conocer al personaje
tan bien como yo. Más aún, tengo la impresión de que mejor que yo".
Está rodada en un solo decorado, el apartamento de Laura, y el
director declara al respecto que "el hogar es una metáfora del alma.
La película explora los rincones de la mente de Laura. Cambiar de
decorado solo habría servido para liberar la tensión acumulada. Además,
esta promiscuidad constante coloca al espectador en el mismo estado de
aislamiento que Laura. El calendario y la foto del padre de Laura nos
remiten al verdadero resorte psicológico de la depresión de la joven y
de su autoflagelación sexual: la relación marcada por la culpabilidad
que tenía con su fallecido padre".
La banda sonora incluye la canción Flores para ti, de
Afrodita.