| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Mein Führer

Año 2007
País Alemania
Estreno 07-08-2009
Género Drama
Duración 89 m.
ZINEMA.COM T. original Mein Führer - Die wirklich wahrste wahrheit über Adolf Hitler
  Dirección Dani Levy
  Intérpretes Helge Schneider (Adolf Hitler)
    Ulrich Mühe (Profesor Adolf Israel Grünbaum)
  Sylvester Groth (Dr. Joseph Goebbels)
     Adriana Altaras (Elsa Grünbaum)
     Stefan Kurt (Albert Speer)
   Guión Dani Levy
Fotografía Carl-F Koschnick
  Carsten Thiele
Música Niki Reiser
Montaje Peter R. Adam
Sinopsis
Diciembre de 1944: la "guerra total" ya está totalmente perdida. Pero Goebbels no quiere darse por vencido tan rápido. El primer día del año, el Führer debe reconquistar a las masas con un discurso de lucha. El plan tiene un flanco débil: el Führer ya no puede más. Enfermo y depresivo evita todo contacto con el público y sólo una persona está en condiciones de ayudarlo: su antiguo profesor de interpretación Adolf Grünbaum... un Judío. Goebbels ordena que lo transfieran junto con su familia desde el campo de concentración en Sachsenhausen hasta la Cancillería Imperial. El tiempo se acaba y al Führer le quedan sólo cinco días para estar en forma.
    
Referencias
  • Dirige el suizo Dani Levy (Basel, Suiza, 1957) que ejerce como actor, director, guionista, productor ejecutivo y montador. Su filmografía se completa con Du mich auch (1986), RobbyKallePaul (1989), I was on Mars (1992), Ohne mich (1993), Stille nacht (1995), La jirafa (1998), Väter (2002) y Alles auf Zucker! (2004).
    y La jirafa (2004).
     
  • Entre sus protagonistas figuran Ulrich Mühe (La vida de los otros, Amén, Funny games) y Stefan Kurt (Gangster).
     
  • El guión es del propio director quien asegura que "encontré por casualidad a Alice Miller, una de las psicólogas más conocidas y populares de nuestro tiempo. En su libro, Para tu propio bien: la crueldad oculta en la cría de niños y raices de la violencia, es un capítulo sobre la niñez de Hitler y de la "pedagogía negra" de aquel tiempo. Sus descripciones investigadas de manera precisa que conciernen a las conexiones entre el dolor sufrido durante su niñez y los sentimientos de venganza que surgieron más tarde, usando el sistema para materializarlos, me dijeron mucho más que docenas de retratos sobre los acontecimientos. El viaje "analítico" que Hitler emprende con su "terapeuta Grünbaum" está basado entonces en material verdadero. Durante algún tiempo me había estado preguntando por qué nadie hasta ahora había hecho una película, bien comedia o drama, sobre esta conexión. Quise usar la comedia como vehículo. Si me permite, me gustaría decir que la comedia es mucho más subversiva que la tragedia. Puede ofrecer mucho más lo que no sería posible expresar con una seriedad fielmente proyectada. Puede presentar circunstancias en su estado original e incoloro, por lo tanto revelando su miseria real. Es un hecho que Hitler tenía un profesor de interpretación antes y durante su ascenso. Su nombre era Paul Devrient (su autobiografía: Mi pupilo Aldolf Hitler). Devrient se convirtió el judío Grünbaum. Que le ordenen que abandone el campo de concentración en 1944 en su "última misión" es simplemente un paso rebelde hacia la fantasía. Es un hecho conocido que Hitler luchó contra la depresión. El lenguaje megalomaniaco, la visión global de superioridad de raza y la función de Goebbel en el global de la propaganda".
     
  • El director de fotografía es Carl-F Koschnick (La jirafa) y Carsten Thiele, la banda sonora está compuesta por Niki Reiser (La masai blanca, Tormenta de verano, La jirafa, En un lugar de África).
     
  • La película transcurre principalmente en el gigantesco edificio de Speer, la cancillería del Reich. Los espacios enormes plantearon problemas logísticos para el director y el equipo artístico. Había precisamente dos edificios en Berlín y sus alrededores que tenían los rasgos necesarios y que podrían funcionar juntos: los antiguos cuarteles rusos en Krampnitz y el juzgado comarcal en Charlottenburg. Ambos funcionaron. Las filmaciones de exteriores crearon problemas completamente diferentes: para el patio de la cancillería del Reich, se usó el patio interior del Ministerio de Finanzas actual (que era entonces el Ministerio del Aire). El Ministro de Finanzas Peer Steinbrück dio el permiso para rodar en el edificio del Ministerio y hacer perceptible durante varias horas al antiguo "propietario" Göring con el vuelo de varias banderas Nazis. Para el enorme final en Berlín Lustgarten, que incluyó el grupo más grande de extras que Dani Levy había dirigido hasta el momento, la plaza
    delante de la catedral de Berlín fue bloqueada y transformada de nuevo a la era de nacionalsocialismo.

     
  • Está producida por Arte, Bayerischer Rundfunk (BR), Westdeutscher Rundfunk (WDR), X-Filme Creative Pool y Y Filme Directors Pool, con un presupuesto que ascendió a un millón de euros.
     
  • Distribuye Baditri.
Trailer