| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Home

Año 2009
País Francia
Estreno 05-06-2009
Género Documental
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Home
  Dirección Yann Arthus-Bertrand
   Guión Isabelle Delanoy
     Yann Arthus Bertrand
     Denis Carot
     Yen Le Van
Fotografía Tanguy Thuaud
Música Armand Amar
Montaje Yen Le Van
Sinopsis
En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo.
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por  Yann Arthus-Bertrand (París, 1946), que fue guionista y cámara de La Tierra vista desde el cielo (2004), documental que, todavía hoy, ocho años después de su inauguración, sigue circulando gratuitamente por todo el mundo y, de este modo, ha sido visitada por más de 100 millones de personas. También es autor e varios libros entre los que destaca el best-seller La Tierra vista desde el cielo, con 3 millones de ejemplares vendidos.
     
  • El rodaje de la película se inició sin guión. Y al final, después de un año de rodaje, Isabelle Delannoy, periodista y fiel colaboradora de Yann Arthus-Bertrand, se encargó de coescribir con él la historia de la película. "Al final, me pareció algo positivo, porque las imágenes cuentan mucho por sí mismas, en particular por el ritmo", explica ella. Y, mirando las escenas rodadas, se fue imponiendo la lógica de la narración: "Me acuerdo del shock que me produjo una imagen que resumía la alianza del agua, del cielo y de la Tierra. Yann y yo nos dimos cuenta en ese momento de que era ese lazo indefectible entre los elementos, ese lazo del hombre con la Tierra el que nos fascinaba: esto nos llevó a remontarnos a los orígenes de la Tierra. ¡Porque el hierro de nuestros cuerpos procede de las estrellas que explotaron en la Tierra hace millones de años!".
     
  • La idea de un largometraje surgió cuando el director llevó a Al Gore a la Asamblea Nacional para que presentara su película Una verdad incómoda, y entendió hasta qué punto "el cine podía ser una gigantesca caja de resonancia, más que un programa de televisión. Vi hasta qué punto los espectadores estaban emocionados, a veces hasta veía las lágrimas y pensé que un largometraje era una manera excelente de llegar a la gente. Además, me parecía una evolución natural tras la fotografía y los programas para televisión. Me había dado cuenta de que, al fotografiar la Tierra, hablaba del hombre, y es la misma lógica que encontramos en el cine".
     
  • Salvo en lo tocante a localizaciones, el grueso de la organización se preparaba desde París, para entregar una hoja de ruta precisa a los equipos desplazados. Por lo que respecta al equipo técnico, estaba compuesto, en el helicóptero, por el realizador o uno de sus ayudantes, un cámara Cineflex y un ingeniero de imagen. Ya que el rodaje de imágenes aéreas implica un sinfín de exigencias técnicas, empezando por la utilización de una cámara muy específica: la Cineflex, cámara HD giroestabilizada que permite, como su propio nombre indica, regular los problemas de estabilidad y, además, eliminar las vibraciones, para obtener un resultado similar al que se logra con un movimiento de grúa. Esta cámara - originalmente desarrollada por el ejército como asistencia al tiro y, por lo tanto, con una capacidad de zoom enorme - también es sinónimo de autonomía, porque las cintas podían cambiarse a bordo del helicóptero. En total, 120 kilos de material, que no es moco de pavo, para instalar en un espacio muy reducido.
     
  • Fue rodada en su totalidad desde un helicóptero y en alta definición. Según Arthus-Bertrand "lo gestioné todo por instinto, como siempre, es decir, aprendiendo a pie de obra: enseguida nos dimos cuenta de que el equipo de rodaje tenía que reducirse, en el helicóptero, a un piloto, un operador y un ingeniero de imagen. Luego hubo que resolver las exigencias técnicas ligadas a la nueva cámara que utilizábamos y a las condiciones de rodaje, distintas en cada uno de los países que sobrevolábamos. Además, hice la película sin guión, con una sola página de intenciones. Sabía lo que quería contar, pero realmente, la narración se fue construyendo a medida que avanzaba el rodaje, en particular la idea central de la energía: en primer lugar, la energía producida por los brazos del hombre y, luego, la revolución de lo que llamamos las "bolsas de sol", el petróleo. Al fin y al cabo es una auténtica película de fotógrafo, acostumbrado a pocas exigencias".
     
  • La banda sonora está compuesta por Armand Amar (Bab'Aziz: el sabio sufí, Days of glory, Arcadia, Vete y vive, Amén).

     
  • La película se exhibe al mismo tiempo en más de 50 países coincidiendo con la fecha simbólica del 5 de junio de 2009, Día Mundial del Medio Ambiente, y gratuita en la mayoría de los casos – en todo tipo de soporte: cine, televisión, DVD e Internet. Esta difusión inédita va acompañada de un cierto número de eventos, también extraordinarios, como la proyección digital y gratuita que se hará en el Campo de Marte de París a las 22 horas, la difusión de la película en TV en horario prime time o la disponibilidad de la película en Internet desde la mañana del 5 de Junio.
     
  • El título Home se le ocurrió a Luc Besson, productor de la película, ya que le pareció algo evidente. Es un título muy simbólico porque la ecología es la ciencia de la casa.
     
  • La película está compensada en carbono, es decir, todas las emisiones de gas carbónico que genera la película se calculan y compensan con sumas de dinero que sirven para dar energía limpia a los que no la tienen.
     
  • Está producida por Elzévir Films y Europa Corp.
     
  • Yann Arthus-Bertrand y sus equipos necesitaron casi tres años para realizar una película que marca el punto culminante de más de treinta años de trabajo y de compromiso con el planeta.
     
  • Distribuye Karma Films.
Trailer