| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Los niños de Huang Shi

Año 2008
País Australia-China-Alemania
Estreno 31-10-2008
Género Bélica
Duración 114 m.
ZINEMA.COM T. original The children of Huang Shi
  Dirección Roger Spottiswoode
  Intérpretes Jonathan Rhys Meyers (George Hogg)
    Radha Mitchell (Lee Pearson)
  Yun-Fat Chow (Chen Hansheng)
     Michelle Yeoh (Mrs. Wang)
     Guang Li (Shi-Kai)
   Guión Jane Hawksley
     James MacManus
Fotografía Xiaoding Zhao
Música David Hirschfelder
Montaje Geoffrey Lamb
Sinopsis
El joven periodista inglés George Hogg llega a China en los años 30 cuando el país está siendo tomado por las tropas japonesas. Hogg se libra de la muerte gracias a un líder de la resistencia china, Jack Chen y, en su huida, acaba refugiándose en el orfanato de Huang Shi. Con el ejército japonés cada vez más cerca, Hogg intenta salvar a los sesenta niños del orfanato embarcándoles en un agotador viaje a través de montañas y desiertos, acompañados por Jack y una enfermera norteamericana. Por el camino descubrirán el verdadero significado del amor, la responsabilidad y el valor.
    
Referencias
  • Dirige Roger Spottiswoode (Ottawa, Ontario, Canadá, 1945), que comenzó su carrera como montador, y se trasladó a Estados Unidos a principios de los setenta para trabajar con el legendario director Sam Peckinpah en Perros de paja. Como montador también firmó Pat Garrett y Billy the Kid, El jugador, El luchador y La huída con Steven McQueen. En la transición de la sala de montaje a la silla de director, Spottiswoode escribió el filme Límite: 48 Horas de 1982 y debutó como director con el clásico de terror, El tren del terror (1980), a la que siguieron The Pursuit of D.B. Cooper (1981), Bajo el fuego (1983), Los buenos tiempos (1986), Dispara a matar (1988), Socios y sabuesos (1989), y Air America (1990), Alto o mi madre dispara (1992), Mesmer (1994), Hiroshima (1995), El mañana nunca muere (1997), El sexto día (2000), Spinning Boris (2003), Ripley under ground (2005) y Shake hands with the devil (2007).
     
  • Está protagonizada por Jonathan Rhys Meyers (August Rush, Misión: imposible III, Match point, Alejandro Magno,La feria de las vanidades, Titus, Quiero ser como Beckham, Happy now, Cabalgando con el diablo, Velvet goldmine, B. monkey), Radha Mitchell (El territorio de la bestia, El juego del amor, Silent hill, Descubriendo Nunca Jamás, Melinda y Melinda, Última llamada, Pitch black, High art), Yun-Fat Chow (Piratas del Caribe: En el fin del mundo, La maldición de la flor dorada, El monje, Tigre y dragón, Ana y el rey, El corruptor, Asesinos de reemplazo) y Michelle Yeoh (Babylon, La momia: la tumba del emperador dragón, Sunshine, Memorias de una geisha, El secreto del talismán, Tigre y dragón, El mañana nunca muere, Supercop).
     
  • Las pruebas para dar con el chico que interpretaría a Shi-Kai, el cabecilla de los huérfanos de dieciséis años, llevó al equipo por todo el mundo. "Buscamos en Toronto, Vancouver, Estados Unidos y Londres antes de dar con Guang Li, un estudiante de Sydney, Australia", comenta Spottiswoode. "Tiene muchísimo talento e inteligencia y es un actor impresionante que da muy bien en pantalla. Habíamos hecho pruebas con unos mil chavales, así que fue una alegría dar con él". Li, que es bilingüe en inglés y chino mandarín, debuta como actor profesional en esta película.
     
  • El guión, que se basa en una historia real, es de Jane Hawksley y James MacManus, quien conoció la historia de George Hogg cuando viajó como corresponsal a Pekín en 1984, y escribió un extenso artículo sobre las aventuras del joven inglés antes de que le encargaran el guión de la película.
     
  • Según el director "quise contar esta historia desde el día en que leí el guión sobre la experiencia de George Hogg en China y su prematura muerte. Han pasado ocho años desde ese momento, durante los cuales el guión ha pasado por un proceso de desarrollo muy largo y se han ido componiendo los equipos técnicos chinos y buscando a los actores. Pasamos seis meses extraordinarios explorando China en busca de localizaciones, y a finales de 2006 le dimos el pistoletazo de salida al rodaje. También conocimos a muchos de los ‘niños’ a los que Hogg había rescatado. Todos le recuerdan con gran cariño y devoción y parecen recordar nítidamente al hombre que les salvó la vida hace tantos años".
     
  • El director de fotografía es Xiaoding Zhao (La maldición de la flor dorada, Hero, La casa de las dagas voladoras) y la banda sonora está compuesta por David Hirschfelder (Irresistible, Aquamarine, Mejor que el sexo, El peso del agua, Colgadas, Elizabeth, Dos vidas en un instante).
     
  • Intervienen más de diez mil extras.
     
  • Es la primer co-producción entre Australia y China y está producida por The Australian Film Commission, Australian Film Finance Corporation, Bluewater Pictures, Qixinran, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, Ming Productions, Rouge Entertainment Group, Zero Fiction Film y Zero West Filmproduktion, con un presupuesto que ascendió a 40 millones de dólares.
     
  • Se rodó del 16 de noviembre de 2006 al 21 de febrero de 2007. El equipo viajó por unos siete mil kilómetros por toda China desde el espectacular desierto de Gobi hasta más allá de las imponentes montañas cerca de Lanzhou. Tras dar con las localizaciones perfectas, hubo que realizar un meticuloso proceso de obtención de permisos y autorizaciones. Gracias a que la película era considerada una producción oficial, pudieron acelerar un tanto el proceso y al final tuvieron la gran suerte de poder rodar en algunos de los monumentos más famosos y alguna de las localizaciones más bellas del país, convirtiendo a China en otro de los personajes principales del filme.
     
  • La zona donde se rodaron algunas de las escenas más importantes se rodaron en y alrededor de una zona de gran importancia histórica llamada Dunhuang, a poca distancia de la punta occidental de la Gran Muralla que defendió a los chinos durante siglos. El rodaje se realizó a unos cien kilómetros del final del muro. Asimismo, esta zona está cerca del emplazamiento del propio orfanato cuya historia inspiró la película. Durante la preproducción, el equipo técnico utilizó el estudio cinematográfico Hengdian, el plató exterior más grande de China, situado en la montañosa provincia de Zhejiang al este de China.
     
  • Distribuye DeAPlaneta.