| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Cometas en el cielo

Año 2007
País USA
Estreno 07-03-2008
Género Drama
Duración 122 m.
ZINEMA.COM T. original The kite runner
  Dirección Marc Forster
  Intérpretes Khalid Abdalla (Amir)
    Homayoun Ershadi (Baba)
  Zekiria Ebrahimi (Amir, niño)
     Ahmad Khan Mahmoodzada (Hassan, niño)
     Shaun Toub (Rahim Kahn)
   Guión David Benioff
Fotografía Roberto Schaefer
Música Alberto Iglesias
Montaje Matrt Chesse
Sinopsis
En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir y Hassan, están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas, que participan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado pondrá en marcha los mecanismos de una catástrofe... y el comienzo de una búsqueda épica de la redención. Ahora, después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar el daño que hizo.
    
Referencias
  • Dirige el alemán Marc Forster (Ulm, 1969) cuya filmografía se completa con las películas Loungers (1995), Everithing put together (2000), Monster's ball (2001) y
     Descubriendo Nunca Jamás (2004),
    Tránsito (2005) y Más extraño que la ficción (2007). Forster se creció en Suiza y estudio en la Universidad de Cine de Nueva York a principios de los años noventa. Después se trasladó a Los Ángeles
    .
     
  • Está protagonizada por actores internacionales y actores no profesionales procedentes de Afganistán y Asia Central.
     
  • Después de observar a los niños jugando con cometas, Marc Forster se decidió por Zekiria Ebrahami, que la directora de casting Kate Dowd (Descubriendo Nunca Jamás), había descubierto en el Liceo Francés, para hacer el papel de Amir, y por Ahmad Khan Mahmoodzada y Ali Danesh Bakhtyari, que la directora de casting encontró a través de la Organización de Ayuda Afgana, para encarnar a Hassan y a Shorab.
     
  • Para el papel clave de Amir, los cineastas escogieron a Khalid Abdalla, que debutó en United 93, dando vida al terrorista Ziad Jarrah. Khalid Abdalla no hablaba una palabra de dari. Para aprenderlo pasó un mes en Kabul dando clases intensivas, recorriendo la ciudad, e incluso aprendió a hacer volar una cometa.
     
  • El actor Nabi Tanha, que ha trabajado en los escenarios de Kabul y ha dirigido varias películas, fue escogido para hacer el papel de Ali, padre de Hassan y criado de Baba. Los veteranos actores Abdul Qadir Farookh y Maimoona Ghizal se unieron al reparto como el general Taheri y Jamilla, los padres de Soraya, esposa de Amir, afincados en San Francisco. Abdul Salam Yusoufzai, un ingeniero eléctrico que ya había trabajado en cine, hace el papel de Assef adulto. Kate Dowd dice: “Al final, un 75% del reparto procede de Kabul, algo que nos satisfizo profundamente”.
     
  • El guión es del también guionista David Benioff (Tránsito, Troya, La última noche) y se basa en la novela, publicada en 2003, de Khaled Hosseini, un médico nacido en Afganistán que, como el protagonista de la novela, dejó su país de niño y no regresó hasta décadas más tarde. Khaled Hosseini creció en Kabul cuando esta ciudad aún era “la perla de Asia” y emigró a Estados Unidos de adolescente, lo que le proporcionó la experiencia necesaria para aportar una autenticidad y humanidad a la historia que afecta profundamente a los lectores. Se han vendido más de ocho millones de copias en 34 países.
     
  • David Benioff no dejó de consultar con el autor durante todo el proceso: “Khaled no pudo ser más generoso con su tiempo y experiencia; siempre estaba dispuesto a contestar a todas mis preguntas”.
     
  • El director de fotografía es Roberto Schaefer (Más extraño que la ficción, Tránsito, Monster's ball, Descubriendo Nunca Jamás, Very important perros).
     
  • La banda sonora está compuesta por Alberto Iglesias (Volver, El jardinero fiel, La mala educación, Te doy mis ojos, Comandante, Pasos de baile, Hable con ella, Lucía y el sexo, Todo sobre mi madre, Los amantes del Círculo Polar), quien fue candidato al Oscar y al Globo de Oro por este trabajo.
     
  • En las escenas de cometas los niños utilizaron globos que posteriormente fueron sustituidos por cometas en la postprodución.
     
  • La familia de Ahmad Khan Mahmidzada intentó que se eliminase la escena de la violación del montaje final. Por este mismo motivo la cinta fue prohibida en Afganistán.
     
  • David Benioff aún estaba escribiendo el guión cuando se decidió que la película se rodaría en dari, una de las dos principales lenguas habladas en Afganistán. “Me pareció que rodar la película en otro idioma sería un error”, dice Marc Forster. “No se puede tener a niños en los años setenta en Afganistán hablando en inglés, no es auténtico. Hay que construir una conexión emocional con la realidad”. También hay unos pocos diálogos hablados en pashto, el idioma de los talibanes, y en urdu, la lengua de Pakistán.
     
  • Está producida por DreamWorks SKG, MacDonald/Parkes Productions, Neal Street Productions, Participant Productions, Sidney Kimmel Entertainment y Wonderland Films, con un presupuesto que ascendió a 20 millones de dólares.
     
  • Se rodó del 20 de septiembre al 21 de diciembre de 2006 en el desierto del Oeste de China que hace frontera con Afganistán. La mayoría de las escenas que transcurren en Kabul en los setenta y en 2000 se rodaron en la parte antigua de Kashgar. Las calles que rodean la impresionante mezquita Id Kah hicieron las veces de calles paquistaníes de Peshawar, donde se sitúa la casa de té de Rahim Khan. La mezquita, construida en 1442, es una de las más grandes de China, y puede albergar a 10.000 fieles. La peligrosa huida de Amir y Baba de Afganistán, así como el viaje de regreso de Amir años más tarde se rodaron en la famosa carretera de Karakoram, la más elevada del mundo, que se abre camino por algunos de los puertos más asombrosos del planeta. Otras escenas se rodaron en decorados naturales en el lago Karakul a 3.900 metros de altitud, donde actores y equipo durmieron en yurtas, las tiendas típicas de la región.
     
  • Distribuye Paramount.