| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Media Luna

Año 2006
País Irán-Irak-Austria-Francia
Estreno 27-07-2007
Género Drama
Duración 114 m.
ZINEMA.COM T. original Niwemang
  Dirección Bahman Ghobadi
  Intérpretes Ismail Ghaffari (Mamo)
    Allah Morad Rashtiani (Kako)
  Hedye Tehrani (Eso)
     Hassan Poorshirazi (Policía fronterizo)
     Golshifteh Farahani (Niwemang)
   Guión Bahman Ghobadi
Fotografía Nigel Bluck
  Crighton Bone
Música Hossein Alizadeh
Montaje Haydeh Safi-Yari
Sinopsis
El famoso y anciano músico Mamo ha obtenido permiso para actuar en un concierto en el Kurdistán iraquí. Su gran amigo Kako se encarga de conseguir y conducir el autobús escolar con el que recogerán a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos entre diversos pueblos del Kurdistán iraní. Mamo está decidido a recorrer los kilómetros que le separan del concierto a pesar de todos los obstáculos. Hace 35 años que el viejo músico kurdo espera volver a tocar en Irak. No hace caso a la premonición de su hijo de que algo terrible le ocurrirá antes de la siguiente luna llena. Mamo está convencido de que la esencia del concierto está en la voz celestial de una mujer. Decide ir a buscar a Hesho, que se ha refugiado en la montaña con otras 1.334 mujeres cantantes en el exilio. Pero convencer a Hesho no es tarea fácil; el exilio ha mermado su confianza en sí misma y su voz. Además, dado que en Irán está terminantemente prohibido que las mujeres canten delante de los hombres, es necesario esconder a Hesho en el autobús. El viaje de Mamo, la cantante y los músicos no transcurre sin sobresaltos, pero su testarudez y fuerza les guía a través de aventuras, emociones y magia...
    
Referencias
  • Dirige el kurdo Bahman Gobadi (Baneh, 1969), que estudió Cinematografía en Teherán y empezó trabajando como fotógrafo industrial, además de rodar varios cortos en 8 mm y en vídeo. Entre 1995 y 1999 los cortos God’s Fish, Again Rain with the Melody, This Man Has Arrived y Life in Fog fueron galardonados con numerosos premios. Ganó la Cámara de Oro y el premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Cannes 2000 con su primer largo Un tiempo para caballos borrachos, al que siguió Gomgashtei dar Aragh (Perdido en Irak, 2004) y Las tortugas también vuelan (2004). Entre 1995 y 1999 realizó una decena de cortometrajes que obtuvieron numerosos premios en distintos festivales nacionales e internacionales, y en 1999 ocupó el puesto de primer asistente de Abbas Kiarostami durante el rodaje de El viento nos llevará. Como actor se le ha podido ver en La pizarra. Sus películas, centradas en la vida kurda, son duras y realistas, incluso chocantes, pero no suele olvidar el humor y la esperanza.
     
  • La mayoría de los actores no son profesionales. En Kurdistán no hay actores profesionales ni industria cinematográfica, por eso cuesta mucho reunir un reparto. Incluso así, el director trabajó con ellos como si fueran profesionales.
     
  • El guión es del propio director y los personajes se basan en personas que conoció en su infancia. Son apasionados, muy emotivos. Siempre se inspira en personas reales para crear los personajes de sus películas y, del mismo modo, suele conocer los ambientes donde transcurre la acción.
     
  • Bahman Gobadi asegura que "llegué a esta película a través del Réquiem de Mozart. Mientras escribía el guión, mientras preparaba la película, siempre pensaba en Mozart y en Mamo al final de sus vidas. Para mí, el Réquiem tiene un gran parecido con el fascinante paisaje kurdo. Durante el rodaje, escuchaba a Mozart siempre que podía. Me gustaba la idea de transformar el personaje de Mamo en una especie de Mozart kurdo. Espero haberlo conseguido y haber acercado el espíritu de Mamo al de Mozart... No olvidemos que en 2006 hemos celebrado el 250 aniversario del nacimiento del músico vienés, pero que en mi país, a las mujeres se les prohíbe cantar".
     
  • Los directores de fotografía son Nigel Bluck y Crighton Bone y la banda sonora está compuesta por Hossein Alizadeh (Las tortugas también vuelan).
     
  • Niwemang significa “media luna” en kurdo, y hace referencia a que el Kurdistán tiene una parte visible y otra oculta. También es un nombre de pila poco habitual en Kurdistán y el nombre de un personaje inesperado en la película.
     
  • Forma parte de las películas del Festival New Crowned Hope, que comenzó durante el Año Mozart 2006. Esta iniciativa de la ciudad de Viena concedió al director artístico del Festival, Peter Sellars, la libertad de crear una celebración innovadora para conmemorar los 250 años del nacimiento del gran compositor. En vez de encargar obras que se centraran en el compositor, Peter Sellars decidió dejar que artistas de los campos de la música, teatro, arquitectura, artes visuales y cinematografía presentaran creaciones totalmente libres. El objetivo del Festival New Crowned Hope es que la música de Mozart sirva de inspiración y trampolín para obras contemporáneas que reflejen los problemas de esta nueva centuria. Con el apoyo de los productores ejecutivos Simon Field y Keith Griffiths, Peter Sellars pidió a siete realizadores que no pertenecen a la cultural occidental que participen en el Festival.
     
  • Consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, así como el premio a la mejor fotografía y el de la Fipresci.
     
  • Está producida por Mij Film Co. (Irán), New Crowned Hope (Austria) y Silkroad Production (Francia), con el apoyo del Gobierno Regional de Kurdistán (Irak).
     
  • Está rodada en el Kurdistán iraní, cerca de la frontera iraquí, incluso rodaron unas cuantas escenas en Irak. El Kurdistán ocupa zonas de Turquía oriental, el noreste de Irak, el noroeste de Irán y Siria. Pero el pueblo kurdo no tiene fronteras. Hay unos 40 millones de kurdos repartidos por el mundo, la mayoría en Irán, Irak, Turquía y Siria. Es una de las mayores etnias sin Estado propio o sin una zona geográfica oficial.
     
  • Distribuye Golem.