| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Flyboys, héroes del aire

Año 2006
País USA-Francia
Estreno 29-06-2007
Género Acción
Duración 140 m.
ZINEMA.COM T. original Flyboys
  Dirección Tony Bill
  Intérpretes James Franco (Blaine Rawlings)
    Jean Reno (Capitán Thenault)
  Martin Henderson (Reed Cassidy)
     Jennifer Decker (Lucienne)
     Tyler Labine (Briggs Lowry)
   Guión David S. Ward
     Phil Sears
     Blake T. Evans
Fotografía Henry Braham
Música Trevor Rabin
Montaje Ron Rosen
Sinopsis
El tejano Blaine Rawlings sufre el desahucio de su rancho familiar de 900 acres y encuentra su nuevo futuro en la noticia de un periódico que informa de la Escuadrilla de héroes. El recluta Higgins, de la Legión Extranjera Francesa, se pasa del cuerpo de conductores de ambulancia al escuadrón de combate. El natural de Nebraska William Jensen, hijo de un oficial de Caballería, se alista para mantener la tradición militar de la familia. Por su parte, Briggs Lowry se une al escuadrón para hacer algo de provecho con su vida, sucumbiendo a las presiones de su rico y poderoso padre. Eddie Beagle, un personaje fanfarrón incapaz de disparar recto que parece que está escapando de su pasado. Eugene Skinner, un expatriado americano negro, desea defender Francia, un país que le ha demostrado tolerancia permitiéndole competir y convertirse en un campeón de boxeo, mientras que en Estados Unidos no le habrían permitido ni acercarse a un avión. Durante las semanas iniciales de la instrucción, Rawlings conoce al jefe de escuadrón Reed Cassidy, un joven de 28 años que ya se ha convertido en un veterano del vuelo de combate. Cassidy ha experimentado en primera persona los peligros de este nuevo combate aéreo y sabe que son pocos los que sobrevivirán. Objeto de respeto y misterio, Cassidy, el número uno de la Escuadrilla, ha desafiado a la suerte y ya cuenta con más de 20 abatidos… a costa de su propia inocencia. Bajo el mando del capitán francés Georges Thenault, los pilotos franceses ponen a los americanos en marcha mediante un vigoroso entrenamiento de preparación para su primer combate aéreo. Mientras los chicos se entrenan para manejar lo último en biplanos franceses, el Nieuport 17, rápidamente se dan cuenta de la gravedad de su situación: la esperanza de vida de un piloto es de tres a seis semanas. Se enteran de que los alemanes les superan en número y en capacidad de combate militar. Incluso se les han denegado los paracaídas, ya que los militares valoran más los aviones que las propias vidas de los pilotos. El combate no tardará en comenzar, y Rawlings y sus compañeros se enzarzan en una rabiosa lucha aérea con unos resultados devastadores que van más allá de sus peores expectativas.
    
Referencias
  • Dirige Tony Bill (San Diego, California, 1940), quien tras graduarse en Inglés y Arte en Notre Dame, se inició en su carrera cinematográfica como actor. Fue productor de El golpe (1973), que le supuso un Oscar a la Mejor Película y seis estatuillas más. Otros éxito de público y crítica de su carrera como productor fue Taxi driver (1976). Su debut como director fue la popular Mi guardaespaldas (1980), a la que siguieron Seis semanas (1982), Cinco semanas (1987), Gente loca (1990), Corazón indomable (1993) y Nuestro propio hogar (1993).
     
  • Tony Bill no sólo tiene licencia de piloto acrobático desde los 14 años, sino que además es un entusiasta de la Primera Guerra Mundial, con una de las mayores bibliotecas privadas del mundo sobre el tema.
     
  • Está protagonizada por James Franco (Spider-man 3, Tristán e Isolda, Spider-Man 2, Sonny, The company, Condenado, Spider-Man, Cueste lo que cueste), Jean Reno (El tigre y la nieve, La pantera rosa, El imperio de los lobos, El archivo corso, ¡Qué te calles!, Ríos de color púrpura 2, Jet lag, Wasabi, Dos colgados en Chicago, Rollerball, Ronin, Godzilla) y Martin Henderson (Bodas y prejuicios, Torque, The ring-la señal, Windtalkers).
     
  • El guión es de David S. Ward, Phil Sears y Blake T. Evans (Todo lo que quiero, 3 ninjas en el parque de atracciones), autor de la historia.
     
  • La verdadera Escuadrilla Lafayette estaba comandada por el capitán francés Georges Thenault, quien dispuso de un grupo de norteamericanos para luchar como pilotos: Kim Rockwell, James McConnell, Norman Prince, Victor Chapman, Laurence Rumsey, Bert Hall, William Thaw y Elliot Cowdin. A aquellos hombres pronto se les unieron más pilotos, hasta crear un equipo de 38. Entre los nombres más famosos figuraban James Norman Hall (coautor de la novela clásica El motín del Bounty), el legendario Frank Luke y Raoul Lufbery, el francés nacido en Estados Unidos que se convirtió en el número uno del escuadrón. Finalmente, hasta 256 jóvenes americanos sirvieron de pilotos para los franceses, al ampliarse la Escuadrilla al denominado Cuerpo Aéreo Lafayette. La película se centra en el grupo de muchachos que sirvió de 1916 a 1918, y combina un buen número de los personajes reales que protagonizaron esta historia acerca de un original y diverso grupo de héroes.
     
  • El director de fotografía es Henry Braham (La niñera mágica, Mientras haya hombres, The invisible circus, Despertando a Ned, Amores en tiempos de guerra, Solitario para dos) todo un experto en planos aéreos, y la banda sonora está compuesta por Trevor Rabin (Serpientes en el avión, Camino a la gloria, Coach Carter, La búsqueda, El exorcista: el comienzo, Torque, Dos policías rebeldes II, Amigas a la fuerza, Canguro Jack, trinca y brinca, Texas rangers, 9 días, El único, El bar coyote, 60 segundos).
     
  • Bajo la tutela del legendario coordinador de unidades de vuelo, Ray Hanna, Ellison y el resto del reparto principal recibieron dos semanas de orientación en vuelo, aprendiendo nociones básicas de manejo de aviones primitivos. De los franceses Nieuport 17, aviones que realmente vuelan en la película, uno procede de un museo de Florida, dos llegaron del Reino Unido y cuatro réplicas más fueron construidas en Missouri especialmente para el largometraje. Las réplicas a escala natural poseían motores de 80 CC y se construyeron desde cero. Cada una de ellas se montó a partir de los planos originales, no de estructuras prefabricadas. “Esos aviones son todo piel”, explica Yves De Bono, el Supervisor de Efectos Especiales. “Tela, madera y cable, y por eso son tan ligeros”. Además de las reproducciones a escala natural, De Bono y su equipo usaron los mismos materiales para fabricar varios modelos a escala para algunas escenas de batalla aérea. Los realizadores también usaron un Bleriot de 1909, dos Fokker DR1, un SE-5, un Sopwith 1½ Strutter y un Bristol Fighter, cada uno de ellos utilizados en distintos momentos de la guerra.
     
  • Está producida por Flyboys Films Ltd., Elstree Film & Television Studios, Electric Entertainment, Ingenious Entertainment, Ingenious Film Partners y Skydance Productions, con un presupuesto que ascendió a 60 millones de dólares.
     
  • El rodaje comenzó en abril de 2005.
     
  • Distribuye Filmax.