| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

16 calles

Año 2006
País USA
Estreno 14-04-2006
Género Acción
Duración 105 m.
ZINEMA.COM T. original 16 blocks
  Dirección Richard Donner
  Intérpretes Bruce Willis (Jack Mosley)
    Mos Def (Eddie Bunker)
  David Morse (Frank Nugent)
     Cylk Cozak (Jimmy Mulvey)
     Casey Sander (Capitán Gruber)
   Guión Richard Wenk
Fotografía Glen Macpherson
Música Klaus Badelt
Montaje Steve Mirkovich
Sinopsis
A las 8:02 de la mañana, el detective de la policía de Nueva York Jack Mosley recibe una misión aparentemente sencilla. El delincuente Eddie Bunker está citado para testificar ante un gran jurado a las 10 en punto y le debe trasladar de la celda al juzgado, a 16 calles de distancia. Cuando Jack, que tiene serios problemas con el alcohol, mete a Eddie en el asiento trasero de su coche y se dispone a atravesar Nueva York en hora punta de la mañana, no se da cuenta de que le sigue una furgoneta. Jack decide parar ante una tienda de licores para comprar el desayuno. De repente Eddie, que espera en el interior del coche, se encuentra con una pistola apuntando a su cabeza. Afortunadamente, el detective Jack aparece justo a tiempo de evitar la tragedia y mata a uno de los dos asaltantes, dejando escapar al otro. Cuando Jack llama pidiendo refuerzos, los primeros en aparecer en el lugar son el detective de homicidios Frank Nugent y su equipo. Eddie se queda pálido al instante: uno de los detectives del equipo de Nugent es el hombre contra el que debe testificar...
    
Referencias
  • Dirige Richard Donner (Nueva York, 1930), cuya carrera comenzó como actor en la producción televisiva de Martin Ritt del clásico de W. Somerset Maugham Of Human Bondage (Servidumbre humana). Tras esta breve experiencia, Ritt le dio un consejo que cambiaría su vida. “Marty me dijo que nunca sería un gran actor porque actuando no podía dirigir,” recuerda Donner, “pero pensó que como director sí podría conseguirlo, así que me ofreció ser su ayudante.” Donner siguió asistiendo a Ritt y a muchos otros directores de televisión en directo. Después de mudarse a Los Ángeles le encargaron dirigir a su amigo Steve McQueen en la serie de televisión Wanted: Dead or Alive. En 1961 dirigió a Charles Bronson en X-15, un melodrama sobre pilotos de pruebas de las fuerzas aéreas. Prosiguió su camino como director en series de televisión como La dimensión desconocida, El fugitivo, El agente de la CIPOL y Kojak. Su filmografía se completa con X15 (1961), Sal y pimienta (1968), Twinky (1969), La profecía (1975), Supermán (1978), Max bar (1980), Su juguete preferido (1982), Lady halcón (1984), Los Goonies (1985), Arma letal (1986), Los fantasmas atacan al jefe (1988), Arma letal II (1989), La fuerza de la ilusión (1990), Arma letal III (1992), Maverick (1993), Asesinos (1995), Conspiración (1997), Arma letal 4 (1998) y Timeline (2003).
     
  • Está protagonizada por Bruce Willis (Hostage, Sin city, Más falsas apariencias, Lágrimas del sol, Bandits, La guerra de Hart, El protegido, El sexto sentido, Falsas apariencias, Historia de lo nuestro) quien, gracias al maquillador Jordan Samuel, aparenta signos de alcoholismo crónico y envejecimiento prematuro, gracias a la aplicación de capilares rotos, arañas vasculares y un tono de rubor en la cara. Se utilizó un vaporizador de mentol para que sus ojos enrojecieran y se humidificaran en los planos cortos, y el actor solicitó una peluca hecha exactamente con las entradas y canas que el guionista Richard Wenk había perfilado. Para añadir más realismo al físico deteriorado de Jack, Willis se puso una piedrecita bajo el puente de su pie derecho, lo que le ayudó a interpretar la sutil cojera del personaje.
     
  • Como parte de la preparación de su personaje, Willis pasó un par de noches patrullando por Brooklyn con el detective Mike Keenan, un veterano con 22 años de carrera en el cuerpo de policía de Nueva York que trabajó en la producción para mantener la veracidad de todos los procedimientos relacionados con la policía, uniformes, armas, atrezzo, vehículos y diálogos. Keenan, un exasesor técnico de la serie de televisión Third Watch, llevó a Willis a observar el resultado de un tiroteo, y ayudó a Donner a escenificar de la forma más realista posible la acción de fondo que representa la batalla campal entre agentes SWAT y otros agentes de policía.
     
  • También intervienen Mos Def (Guía del autoestopista galáctico, Brown sugar, Monster's ball) y David Morse (Doble visión, Corazones en Atlántida, La milla verde, Bailar en la oscuridad, Prueba de vida).
     
  • El guión es de Richard Wenk (Como caido del cielo).
     
  • El director de fotografía es Glen Macpherson (Rebote, Pisando fuerte, Herida abierta, Romeo debe morir, ¡Vaya un fugitivo!, Corazón) y la banda sonora está compuesta por Klaus Badelt (Ned Kelly, Catwoman, Invencible, Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra, Master and commander, Basic, Hasta que la muerte nos separe, Invencible, K-19 the widowmaker, La máquina del tiempo, El juramento, Hannibal).
     
  • Donner dirigió la cinta utilizando gran cantidad de planos secuencia, con muy pocos cortes o saltos en el tiempo, ya que la historia está narrada en tiempo real. El mayor reto de este filme fue cómo conseguir que pareciera que todo transcurría en un periodo de dos horas, cuando en realidad estuvieron 55 días en dos ciudades, bajo el sol, la lluvia e incluso granizo.
     
  • La secuencia más elaborada fue la intensa persecución en la que Jack conduce un autobús de Nueva York cargado de pasajeros, en un intento desesperado de superar las pocas manzanas que le quedan hasta los juzgados. El coordinador de especialistas, Branko Racki diseñó y coreografió la intrincada secuencia, rodada principalmente en Toronto durante 12 días. Racki utilizó 46 especialistas y 25 vehículos, incluyendo cinco autobuses de transporte metropolitano de Nueva York, comprados y enviados hasta Toronto; dos autobuses antiguos, uno para las escenas interiores y otro para las exteriores; un autobús de efectos especiales, para facilitar los estallidos de las ventanas al dispararlas; un autobús de especialistas con la estructura reforzada para que no se aplastara al estrellarse; y un quinto autobús que se cortó por la mitad para la curva cerrada de entrada al callejón. Para aligerar la carga, el equipo de efectos especiales retiró los bajos del vehículo, le cortó el eje y montó el medio autobús en un camión.
     
  • El equipo de efectos especiales instaló cargas en los neumáticos que explosionaban para hacer más espectacular los reventones. Aunque en realidad pareciera que el autobús de 29 toneladas rodaba sobre sus llantas, en realidad lo hacía sobre unas ruedas más pequeñas escondidas detrás de los neumáticos grandes pinchados Donner y MacPherson utilizaron 12 cámaras para cubrir la culminación del choque.
     
  • Está producida por Alcon Entertainment, Cheyenne Enterprises, Donners' Company, Emmett/Furla Films, Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG III, Millennium Films Inc. y Nu Image Entertainment GmbH.
     
  • Se rodó del 21 de abril al 10 de junio de 2005 en Toronto, donde el equipo rodó durante nueve semanas, y terminó con dos semanas más de rodaje en Manhattan.
     
  • Distribuye Filmax.