Año:
2010.
País:
USA.
Estreno:
11-02-2011.
Género:
Thriller.
Duración:
100
m.
T. original:
Winter's bone.
Dirección:
Debra Granik.
Intérpretes:
Jennifer Lawrence (Ree), Isaiah Stone (Sonny), Ashlee Thompson (Ashlee),Valerie
Richards (Connie), Shelley Waggener (Sonya).
Guión:
Debra Granik, Anne Rosellini.
Fotografía:
Michael McDonough.
Música:
Dickon Hinchliffe.
Montaje:
Affonso Gonçalves.
Producción:
Anonymous Content, Winter's Bone Productions.
Distribuidora:
Golem.
|
Ree Dolly, de 17 años, decide buscar a su
padre después de que éste ofrezca la casa familiar como garantía para la
fianza que le permitirá salir de la cárcel y desaparecer sin dejar rastro.
Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de
las montañas Ozark, Ree prefiere enfrentarse a la ley del silencio de sus
parientes con tal de salvar a su familia. Poco a poco, consigue abrirse paso
a través de las mentiras, evasivas y amenazas de sus parientes hasta llegar
a la verdad. |
Debra
Granik estudió en el Programa de Cine
para posgraduados de la Universidad de Nueva York, donde fue premiada por el
corto Snake Feed (1997). A continuación asistió al Laboratorio de
Guión y al de Realización del Instituto Sundance. Allí desarrolló el
anterior corto para transformarlo en un guión de largometraje. Estrenó su
primer largo, Down to the Bone (2004), en el
Festival de Cine de Sundance
2004, ganando el Premio a la Mejor Dirección. La película fue invitada a
numerosos festivales, y entre otros galardones recibió el Premio
Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Viena. |
-
Varios de los protagonistas de la
película (Isaiah Stone, Ashlee Thompson y William White, entre otros), así
como los extras son de la zona de Forsyth, donde se rodó la película, y
nunca habían actuado previamente.
-
Se basa en la novela del mismo título de
Daniel Woodrell y según la directora "la leí de un tirón. Hacía mucho
que no me ocurría esto con un libro. Quería saber cómo conseguiría
sobrevivir Ree. Me pareció una historia como las de antes, con una
protagonista con la que simpatizaba y una atmósfera palpable".
-
Anne Rosellini, la productora y
coguionista, y la directora visitaron a Daniel Woodrell en su casa del sur
de Misuri y realizaron la primera búsqueda de localizaciones con él "Vimos
arroyos, cuevas y casas de todo tipo. Fotografiamos patios, carreteras,
caminos y bosques", declara Granik, y añade que "Katie Woodrell, la
esposa de Daniel, nos concertó citas con cantantes, cuentacuentos,
folcloristas y numerosos especialistas en la cultura actual y del pasado
de los Ozark. También tuvimos una larga y triste charla con el sheriff
acerca del grave problema que representa el consumo de metanfetamina
durante los últimos veinte años. Quedamos entusiasmadas con esta primera
visita. También éramos conscientes de que necesitaríamos un guía, un
vecino de la zona que nos pudiera introducir dentro de una comunidad a la
que, con el tiempo, quizá pudiéramos persuadir para que trabajara con
nosotras".
-
Para recrear una atmósfera natural, la
directora señala que "empezamos buscando a una familia que viviera en
un lugar similar al descrito en la novela. Además, había que convencerles
para que nos dejaran rodar en su casa, que permitieran que les viéramos
comiendo, cazando, cuidando de los animales y resolviendo problemas
diarios. Conseguimos encontrar una familia y a varios vecinos dispuestos a
contestar a nuestras preguntas y enseñarnos su vida cotidiana. Para que la
ambientación fuera realista, rodamos toda la película en decorados
naturales en la casa de la familia. El departamento de vestuario
intercambió prendas nuevas por usadas con los vecinos de la zona. Llevan
una vida frugal, y a menudo su ropa está manchada con hollín de las
estufas de carbón, con polvo de los caminos. Teníamos que incluir esos
detalles. Asimismo, al dar papeles a gente de allí, nos aseguramos de que
corregían los acentos y expresiones equivocadas, cualquier fallo en
general".
-
Según la directora "la palabra
“hillbilly” (paleto de montaña) suele usarse de forma peyorativa para
describir la cultura de las montañas del sur de Estados Unidos, y no deja
mucho sitio a los matices. Inmediatamente se piensa en la fabricación
ilegal de whisky y en peleas. Mientras nos documentábamos y buscábamos
localizaciones siempre surgían las mismas preguntas: ¿Qué es un
“hillbilly” realmente? ¿Qué significa ver un jardín lleno de desechos?
¿Qué pensamos de la persona que vive en esa casa? Teníamos que conocerla.
Si el espectador no conoce a la persona y solo ve el patio, perpetuamos la
imagen de un paisaje “sucio”. Ahora bien, un jardín lleno de objetos es
mucho mejor fotográficamente, hay colores, texturas. Pero ¿qué pasa con el
otro jardín impoluto al final de la calle? Si no enseñamos los dos, ¿de
verdad hemos presentado la región tal como es? No se puede llegar a una
región históricamente rica, con un folclore tan amplio, sin enfrentarse a
los símbolos, los lugares comunes, estereotipos y sensibilidades. Fue un
auténtico reto encontrar una forma de relatar la historia que pudiera
demoler los estereotipos y añadir nuevas opciones".
-
Consiguió el Premio de la CICAE en el
Festival de Cine de Berlín
y el Gran Premio de Jurado y el de mejor guión en el
Festival de Cine de Sundance.
-
Su presupuesto ascendió a dos millones
de dólares.
-
Se rodó en Misuri ya que, según la
directora "nunca quisimos abandonar esa idea. La historia formaba parte
íntegra de Misuri. Siempre estuvimos convencidos de que no se podía
recrear en ningún otro lugar. La región es la musa del autor Daniel
Woodrell. Y nosotros necesitábamos que los parientes de Ree fuesen de
dicha región, que tuvieran el acento correcto. Muy al principio,
intentamos cooperar con las posibles productoras y buscamos localizaciones
en estados que nos ofrecieran los mejores incentivos. Daniel Woodrell
estaba de acuerdo en que rodáramos en los escarpados montes al norte del
estado de Nueva York; el paisaje se parecía bastante a los Ozark. Buscamos
en otros estados, encontramos paisajes magníficos, pero siempre pensábamos
en el sur de Misuri".
|