Año:
2010.
País:
USA.
Estreno:
25-03-2011.
Género:
Drama.
Duración:
84
m.
T. original:
Howl.
Dirección:
Rob Epstein, Jeffrey Friedman.
Intérpretes:
James Franco (Allen Ginsberg), Mary-Louise Parker (Gail Potter), Jon Hamm
(Jake Ehrich), Jeff Daniels (Profesor David Kirk), David Strathaim (Ralph
McIntosh).
Guión:
Rob Epstein, Jeffrey Friedman.
Fotografía:
Edward Lachman. Música:
Carter Burwell. Montaje:
Jake Pushinsky. Producción:
Werc Werk Works, RabbitBandini Productions, Telling Pictures, Radiant Cool. Distribuidora:
Karma films.
Sinopsis
En 1957, una obra maestra de la literatura
estadounidense sacudió a toda una generación y supuso el nacimiento de la
Contracultura. La obra, considerada obscena por los sectores más
reaccionarios de la sociedad, fue llevada a juicio en San Francisco. Todo
gira en torno al joven escritor Alan Ginsberg, el abogado defensor del
joven, Jake Ehrlich, un célebre adalid de las causas civiles y el fiscal,
Ralp McIntosh, que intenta demostrar que la obra es obscena a la vez que se
esfuerza por entenderla. La representación del juicio es un hilo narrativo
en el que el joven Ginsberg reflexiona sobre el proceso creativo de su obra
y la lucha y liberación personal que tuvo que vivir. El poema es una
vibrante animación, un viaje imaginario por la mente de un artista.
Dirección
Dirigen dos leyendas del género documental,
Rob
Epstein y Jeffrey Friedman
(directores, guionistas y productores), quienes están entre los
profesionales más reputados del cine de no-ficción y han recibido entre
ambos dos premios de la Academia, numerosos Emmy, tres Peabody y una beca
Guggenheim. Socios de Telling Pictures, la compañía de producción que
fundaron en 1987, han producido y dirigido numeroso material y programas
cortos para HBO, NBC, MSNBC y PBS, además de sus celebrados largometrajes
documentales: Paragraph 175 (2000), narrado por Rupert Everett, sobre
la persecución nazi a los homosexuales; The celluloid closet (1995),
narrado por Lily Tomlin, una historia de cien años de los personajes
homosexuales, tanto hombres como mujeres, que aparecen en las películas de
Hollywood. En co-producción con HBO, ZDF-Arte y Channel 4); Common
threads: stories from the quilt (1989), narrado por Dustin Hoffman,
sobre los primeros diez años de la epidemia de SIDA en Estados Unidos y el
fracaso de las respuestas del gobierno. Antes de Telling Pictures, Rob hizo
The times of Harvey Milk (1984), narrado por Harvey Fierstein, sobre
el asesinato del primer cargo electo declaradamente gay de California.
También ha sido nombrado en una encuesta entre críticos del American Film
Magazine como uno de los mejores documentales de la década y elegida por
el archivo de la UCLA Film and Television para su restauración y
conservación. Rob comenzó su carrera como co-director de Word is out,
un hito del género documental estrenado en 1977. En 2008, fue galardonado
con el premio Pioneer de la Asociación Internacional de Documentales (IDA)
por toda su carrera. Jeffrey comenzó su carrera en la sala de montaje de
películas tan míticas como Toro salvaje y El exorcista. Ha
impartido clases en la Universidad de Stanford y en el California College of
the Arts. Rob lo ha hecho en la Tisch School for the Arts de la Universidad
de Nueva York y es catedrático del Programa de Cine del California College
of the Arts.
Referencias
Allen
Ginsberg fue un poeta estadounidense que se considera parte esencial de la
generación beatnik de los años 50 y entre cuyo círculo de amistades se
encontraba gente como Jack Kerouac, William S. Burroughs, Patti Smith y
Bob Dylan. Su principal obra, Howl (Aullido), es muy
conocida por su frase de apertura: "He visto a las mejores mentes de mi
generación destruidas por la locura". La obra se consideró escandalosa
por la crudeza de su lenguaje, a menudo muy explícito. Poco después de su
publicación en 1956 por una pequeña editora de San Francisco, fue
prohibida. La prohibición fue un caso célebre entre los defensores de la
primera enmienda de la Constitución estadounidense; fue anulada después de
que el juez Clayton W. Horn declarara que el poema poseía importancia
social redentora. La segunda parte de Aullido estuvo inspirada y
escrita principalmente durante una visión causada por el peyote. Ginsberg
intentó escribir numerosos poemas bajo la influencia de varios tipos de
droga, incluyendo el ácido lisérgico o LSD. Esta práctica era una
manifestación específica de su enfoque experimental de carácter más
general; por ejemplo, también "escribió" poemas recitándolos, grabándolos
en cintas de cassette y transcribiendo los resultados.
El filme se estrena coincidiendo con su
50 aniversario y tiene a Gus Van Sant como productor ejecutivo, siendo WMA
y Cinetic Media las compañías que lo financian.
El filme cuenta la génesis de ese conocido poema
en prosa de Allen Ginsberg (1926-1997) y
el proceso judicial que se le hizo en San Francisco (Estados
Unidos) en 1957 al ser considerado un texto obsceno. Jeffrey Friedman, señala
que "el poema habla por supuesto de la homosexualidad, de la
represión sexual, pero hay más que eso, habla también de la
deshumanización, del consumismo, de la militarización, de la guerra de
culturas que continúa en Estados Unidos", y añade Rob Epstein que "el
poema fue censurado, no se podía leer en la radio, porque contiene
palabras consideradas obscenas. El proceso judicial contribuyó a hacerlo
conocer. Nosotros oímos hablar de él en la época en que estábamos en el
colegio, pero sólo vinimos a descubrir sus dimensiones al trabajar en el
proyecto". "Lo más interesante
para nosotros fue entrar en los mecanismos de la creación de Ginsberg en ese
poema, que combina el lenguaje de la vida cotidiana con giros poéticos.
Sus imágenes tienen que ver con la locura de su madre, con su propia vida
sexual frustrante, pero también con la política, con el jazz, con sus
relaciones. Era un poema revolucionario, innovador, iconoclasta, y en
muchos sentidos sigue siéndolo", añade Friedman.
El rodaje con actores reales tuvo lugar
en Nueva York durante catorce días, y se basó en las transcripciones
originales del juicio y en entrevistas con Allen Ginsberg.
La animación que aparece en la cinta fue
creada en San Francisco y Tailandia en seis meses y está basada en las
ilustraciones del colaborador de Ginsberg, Eric Drooker.
La cinta fue financiada gracias a
una beca de la Fundación Rockefeller y una subvención del
Festival de Cine de Sundance.