Tiene la forma de un diario de viaje. A lo
largo de un año, aproximadamente, se da cuenta de los diferentes encuentros,
retratos, observaciones, descripciones, pesquisas, crónicas y pequeños
sucesos que jalonan los días pasados en Vancouver, Bogotá, São Paulo, La
Habana, México DF, Nueva York, Boston, París, Tubinga, Lisboa, Hong-Kong,
Macao, Seúl, Varsovia, Jerusalén… Estos pueden adoptar la forma del apunte
fugaz o la del desarrollo secuencial, el registro de "cine-directo" o el
"film-poema". Bajo el trenzado aparentemente azaroso de estos apuntes se
dibujan líneas temáticas, personajes recurrentes, relaciones de
causa-efecto, que parecen sostener una trama subterránea. En cada uno de
estos fragmentos late una película; la situación, el conflicto, el personaje
que debería gestarla. "Lo observado" se manifiesta como estadio primero,
esencial e inagotable del cine. Su trasfondo: los festivales de cine que,
como se irá advirtiendo, son quienes activan y pautan este itinerario por
ciudades, a través de sus invitaciones. |
Dirige
José Luis Guerín (Barcelona, 1960) tras
Los motivos de Berta: fantasía de pubertad (1985), Innisfree
(1990), City life (1990), Tren de sombras (1997),
En construcción (2001),
En la ciudad de Sylvia (2007)
y Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007).
Durante un periodo de formación totalmente autodidacta centrado en su
experiencia como espectador, José Luis Guerin rueda en su adolescencia una
gran cantidad de cortometrajes en formato super 8. En 2007, el tríptico
formado por las películas Unas fotos en la ciudad de Sylvia,
En la ciudad de Sylvia
y la instalación fotosecuencial Las mujeres que no
conocemos logra una amplia repercusión en distintos eventos y
festivales, como la Bienal de Arte de Venecia y es el origen de Guest. |
- La película relata el periplo del director
catalán de un año mientras recorre los Festivales a los que ha sido
invitado. Para José Luis Guerin, en ese año en habitaciones de hotel de todo
el mundo "era frecuente encontrarse al despertar con una acreditación en
la mesilla de noche donde se podía leer la palabra GUEST (Invitado) junto a
la foto-carnet que me identificaba. Pensé que ese era mi estatuto mientras
durara el film-viaje, mi posición, mi pacto con el mundo".
- Sgún delcra el director "me llevé mi camarita a
Venecia en 2007, donde presentaba
En la ciudad de Sylvia,
y empecé a jugar con ella como protección ante la mirada depredadora de los
medios, esos plannings agresivos que tienes cuando una película va a la
sección oficial… Al principio pensé hacer un trabajo sobre los medios de
comunicación y el cine, sobre algunas retóricas en torno al cine… Pensé
enseguida en ese estatuto que tenía como invitado: alguien que no elige los
destinos, que le vienen dados; y así me puse a prueba a mí mismo, aceptando
todos los eventos, festivales, etc. a los que me invitaban, y con una
disciplina por mi parte de intentar ver algo en cada lugar. Decidí salir a
la calle con mi pequeño equipo, sin ideas predeterminadas, con sólo una
actitud, una predisposición al encuentro, incluso una excitación por
encontrar una gran revelación, la que llega del encuentro fortuito que puede
ocultarse bajo una apariencia muy simple. Esa excitación es lo que me
alienta para callejear, practicar la actitud del flâneur con una cámara. Y
el leitmotiv visual en la diversidad de geografías que recorrí es que al
llegar a un hotel, en la mesilla de noche, me encontraba una acreditación
con mi foto y la palabra "Guest". La película se puede ver como un catálogo
de películas posibles, de proyectos que un cineasta puede ir soñando, casi
de películas que se pueden intuir o esbozar, pero también se puede ver como
un tejido de correspondencias".
- Memoria de José Luis Guerin: "De un lado estaba el
deseo de unir el cine y el viaje. En el año transcurrido entre Septiembre
del 2007 y septiembre del 2008, me desafié a mi mismo aceptando sin
exclusión todas aquellas citas de certámenes y festivales que me requirieran
como invitado. No importaba la simpatía por el destino ni la relevancia de
la convocatoria: iría a todas; e intentaría ver algo en cada lugar, dejando
una huella de ese paso fugaz como en el dibujo veloz captado de un solo
trazo. Llego a una ciudad desconocida y callejeo cámara en mano, sin otro
rumbo ni idea preconcebida más que la de una predisposición abierta al
encuentro, a la revelación latente en lo fortuito. Durante ese año de
habitaciones de hotel, era frecuente encontrarse al despertar con una
acreditación en la mesilla de noche donde se podía leer la palabra GUEST
junto a la foto-carnet que me identificaba. Pensé que ese era mi estatuto
mientras durara el film-viaje, mi posición, mi pacto con el mundo".
- Está rodada en blanco y negro.
- La banda sonora está compuesta por
Gorka Benítez
(Septiembres).
- Se presentó en el
Festival de Cine de San
Sebastián, dentro de Zabaltegi-Especiales, y en el
Festival de Cine de Venecia
en la sección Horizontes.
|