Año: 2011. País:
USA. Estreno: 06-05-2011. Género:
Comedia. Duración: 105 m. T. original:
Hall pass. Dirección: Bobby Farrelly,
Peter Farrelly. Intérpretes: Owen
Wilson (Rick), Jason Sudeikis (Fred), Jenna Fischer (Maggie), Christina
Applegate (Grace), Nicky Whelan (Leigh), Richard Jenkins (Coakley). Guión:
Peter Jones, Peter Farrelly, Kevin Barnett, Bobby Farrelly. Fotografía:
Matthew F. Leonetti. Música: Varios. Montaje:
Sam Seig. Producción: Conundrum
Entertainment, New Line Cinema. Distribuidora:
Warner Bros.
Sinopsis
Rick y Fred son dos amigos que llevan mucho tiempo
casados. Aman a sus esposas pero, como les ocurre a muchos tíos, no pueden
evitar tontear con cualquier mujer que se cruce en su camino. Cansadas de
tener que andar vigilándolos, sus esposas, deciden optar por una decisión un
tanto atrevida para revitalizar su matrimonio al darles "carta blanca": una
semana de libertad para hacer lo que quieran, sin preguntas después. Siete
días para ver exactamente qué es lo que hay ahí fuera que creen que se están
perdiendo... o dejar de buscarlo de una vez por todas. En un primer momento,
a Rick y a Fred les parece un sueño hecho realidad, pero pronto descubren
que las expectativas que tienen con respecto a la vida de los solteros – y a
ellos mismos – son totalmente descabelladas y no están en absoluto ajustadas
a la realidad.
Dirección
Dirigen los hermanos Farrelly,
Peter (Pennsylvania, 1956) y Bobby (Rhode Island, 1958) tras Dos tontos muy tontos (1994), ¡Vaya
par de idiotas! (1996), Algo pasa con
Mary (1998), Yo, yo mismo e Irene
(2000), Osmosis Jones
(2001),
Amor ciego (2002), Amor en juego (2005)y
Matrimonio compulsivo (2007).
También han ejercido como guionistas de No
puedo perderte por algo tan tonto como el sexo y como productores de Dime que no es verdad.
Los Farrelly crecieron en
Cumberland, Rhode Island, una pequeña ciudad en la cual se aceptan las
rarezas y las payasadas son moneda corriente. Tras terminar el instituto y
sin tener en mente ninguna carrera, los chicos se inscribieron a
regañadientes en la universidad. Bobby obtuvo su licenciatura en Ciencias,
especialidad de Ingeniería Geológica, en el Instituto Politécnico de
Rensselaer, en Nueva York. Peter estudió empresariales en Providence
College, antes de lograr un Master en Creación Literaria en la Universidad
de Columbia. Su primera oportunidad les llegó cuando Eddie Murphy se
encaprichó del guión con el que Peter hacía su debut, Dust to Dust
(el cual lo había escrito como un manual de ayuda). Peter se trasladó a
Los Angeles, adonde se mudaría poco tiempo después también Bobby, y los
dos hermanos formaron un equipo de guionistas, pariendo más de una docena
de guiones nunca producidos, varias reescrituras y unos cuantos trabajos
para televisión, incluyendo un episodio de la serie Seinfeld.
Referencias
Concebida inicialmente como una
historia en la que dos maridos disfrutan de una semana de "vacaciones"
mientras sus esposas esperan impacientes sus noticias, la cinta tomó
otro derrotero cuando los Farrelly dieron otra vuelta de tuerca al guión
y los personajes. Ahora, además de seguir a Fred y Nick durante su
"semana loca", la historia también se ocupa de lo que ocurriría si
Maggie y Grace se tomaran las mismas "vacaciones". "Es un camino de
ida y vuelta. Eso es clave para el desarrollo de la historia, para que
resulte algo justo y abierto a todo el mundo", comenta Peter
Farrelly. Y no era sólo cuestión de justicia, sino de honestidad, como
apunta Bradley Thomas. "Hacer una película sobre dos tipos a los que
se les da carta blanca mientras sus esposas se quedan en casa
esperándoles y rezando para que no les pase nada malo era una tontería.
Estoy seguro de que si estos dos están mirando a otras mujeres es porque
otros hombres les dan un repaso a las suyas también".
Una de las ideas subyacentes es que los hombres – y las mujeres
también – no pueden evitar mirar. Y, en ocasiones, tampoco pueden evitar
hacerse preguntas del tipo ¿qué ocurriría si no estuviera casado/a?,
¿qué podría estar haciendo ahora?, ¿y con quién? Puesto que se trata de
una comedia de los hermanos Farrelly, era previsible que unas preguntas
tan profundas y filosóficas tomaran caminos peligrosamente resbaladizos
En palabras de Bobby Farrelly: "Mucha gente hace chistes sobre la
crisis de los siete años y esto no es más que una revisión del mismo
tema. Cuando estás hablando de la sagrada institución del matrimonio,
estás jugando con fuego, por lo que sabíamos que teníamos que hacerlo
bien. Pero no nos daba miedo afrontar el tema y sin duda no nos íbamos a
cortar con los chistes o las tentaciones y esas cosas. Cuando pensamos
que algo es divertido, Pete y yo nos lanzamos de cabeza. Nos encanta
probar los límites".
Su presupuesto ascendió a 36
millones de dólares.
El rodaje comenzó el 23 de febrero
de 2010.
Localizada a las afueras de Rhode Island y en Cape Cod, Massachusetts,
se rodó en estos lugares y en torno a Atlanta, Georgia. La Avondale High
School del condado de DeKalb fue utilizada para las escenas de béisbol
en las que Maggie y Grace descubren de pronto que todavía están en el
mercado. Al mismo tiempo, el campo de batalla elegido por Coakley es un
animado club llamado Enter the Dragon, que ofrece tequilas a 20 dólares
y cuenta con una bailarina que actúa con una serpiente de Borneo de 6
metros. Allí, en su elemento natural, Coakley les enseña a Rick y a Fred
a aprovechar las oportunidades que les rodean.
Los exteriores de Enter the Dragon pertenecen a un edificio de tipo loft
situado en el distrito artístico de las afueras, pero sus interiores se
rodaron en The Gold Room, un local de 1.500 metros cuadrados con dos
barras, una cabina de DJ flotante, espacios VIP y mucha historia.
Antiguamente era conocido como The Gold Club, y fue uno de los clubes de
strip-tease de más éxito y más elegantes del país hasta que el FBI lo
hizo objeto de una redada por su vinculación con la familia Gambino que
llevó a su clausura en 1991. Reabierto con una nueva dirección en 2009
es en la actualidad uno de los clubes de baile más de moda de Atlanta,
pero The Gold Room cerró sus puertas durante una semana para que el
diseñador de producción, Arlan Jay Vetter, pudiera convertirlo en uno de
los principales escenarios de la cinta.