Año: 2010. País:
Francia, Alemania. Estreno: 15-04-2011. Género:
Thriller. Duración: 165 m. T. original:
Carlos. Dirección: Olivier Assayas. Intérpretes:
Edgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos"), Alexander Scheer (Johanes
Weinrich), Nora Von Waldstatten (Magdalena Kopp), Ahmad Kaabour (Wadi
Hadad), Christoph Bach (Hans-Hoachim, "Angie"), Rodney El-Haddad (Anis
Nacache, "Jadid"). Guión: Olivier
Assayas, Dan Franck, Daniel Leconte. Fotografía:
Yorick Le Saux, Denis Lenoir. Música:
Varios. Montaje: Luc Barnier, Marion
Monnier. Producción: Films en Stock,
Egoli Tossell Film. Distribuidora: Alta
Classics.
|
Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", durante dos décadas fue
uno de los terroristas más buscados del planeta. Entre 1974, en Londres,
donde intentó asesinar a un hombre de negocios judío, y 1994, en que fue
arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su
camino a través de las complejidades de la política internacional de la
época. ¿Quién era Carlos? ¿Cómo se las arregló para mantener unidas sus
variadas personalidades? ¿Quién era antes de comprometerse en cuerpo y alma
en una lucha interminable? Carlos protagonizó la historia del terrorismo
internacional de las décadas de 1970 y 1980, desde el activismo propalestino
hasta el Ejército Rojo Japonés. Figura al mismo tiempo de la extrema
izquierda y mercenario oportunista a sueldo de los servicios secretos de
potencias de Oriente Próximo, formó su propia organización, instalada al
otro lado del telón de acero y que estuvo activa durante los últimos años de
la Guerra Fría. |
Dirige
Olivier Assayas (París, 1955) tras Desordre (1986),
El hijo del invierno
(1989), Paris s'eveille (1991), Une nouvelle vie (1999),
L'eau froide (1994), Irma Vep (1996), el docuemtnal HHH
Retrato de Hou Hsiao-hsien (1997),
Finales de agosto, principios de septiembre (1998), Les
destinees sentimentales (2000),
Demonlover (2005)
y el episodio Quartier des enfants rouges,
de Paris, je t'aime (2007)
y Las horas del verano (2008). Assayas fue
crítico de la revista Cahiers du Cinema durante los años ochenta, especialista e impulsor en occidente
del cine procedente de Taiwan, así como guionista de películas como Alice y Martin. |
- Está protagonizada por Edgar
Ramírez Arellano, quien nació en 1977 en San Cristóbal (Venezuela). Hijo
de un agregado militar, pasó su juventud en distintas capitales. Habla
con fluidez cinco lenguas y parecía destinado a una carrera diplomática,
pero desde la universidad se sintió atraído por el arte dramático y muy
pronto se convirtió en la estrella de una serie de éxito, Cosita rica
(2003-2004). En esta película su personaje, que se desarrolla en un
período de veinte años y que le impone una espectacular transformación
física, le ofrece la posibilidad de explorar todas las facetas de un
talento que parece no tener límites, tanto en la acción como en lo
íntimo. Es cierto que hay curiosas similitudes entre el actor y su
personaje: Edgar Ramírez es venezolano como Carlos, tienen el mismo
apellido, una carrera universitaria y facilidad para las lenguas. Además
del español, inglés, francés y alemán, idiomas que domina, ha aprendido
rudimentos del árabe para esta película.
- La película se ha fundamentado en
un gran trabajo de documentación histórica y periodística. Sin embargo,
en la vida de Carlos hay significativas zonas de sombra, objeto de
polémica, y esta película es ante todo una ficción que rastrea dos
décadas de la vida de uno de los terroristas más célebres de nuestra
época.
- Se trata de un proyecto de cinco horas de duración, pensado
originalmente para la televisión, del que se estrena ahora una versión
para el cine de algo menos de tres.
- Según el director "cuando Daniel Leconte contactó conmigo para
proponerme que leyera la sinopsis de unas páginas que había escrito en
torno a la detención de Carlos en Sudán, y a su acorralamiento por parte
del general Rondot, tuve la sensación, y así se lo dije, de que allí
había suficiente base para un apasionante guión cinematográfico,
inédito: la historia de Carlos, la historia del terrorismo moderno,
vista desde el interior. Es esta historia lo que le propuse contar, a
partir de las investigaciones históricas que habían sido encomendadas a
Stephen Smith que, en esa etapa todavía muy temprana, incluían todavía
muchas zonas oscuras, de ambigüedades, incluso de contradicciones que,
en constante contacto con él, me he esforzado en aclarar. No ha sido un
asunto fácil. Fue al dialogar con Dan Franck, que fue mi interlocutor
desde esta primera etapa de la elaboración del proyecto, cuando
estructuramos una historia que seguidamente construí y redacté: a fuerza
de documentarme, de contrastar sistemáticamente la información, las
piezas del rompecabezas se fueron colocando en su lugar con una claridad
deslumbrante".
- El director tuvo carta blanca para realizar la película y señala que
"los principios básicos en los que me parecía vital no ceder: la
duración, que sería la única adecuada para reconstruir la complejidad de
la época y todo lo que estaba en juego; el uso de las lenguas originales
de los personajes indispensables para dar cuenta de los meandros del
terrorismo internacional de esa época; nada de estrellas (¿qué actor
francés podría encarnar a Carlos? Habría sido absurdo); reparto
cosmopolita, porque es importante que los sudamericanos sean
interpretados por sudamericanos, los libaneses por libaneses, los
alemanes por alemanes, los sirios por sirios, aunque eso suponga abrir
simultáneamente el proceso de castin en París, Berlín, Beirut, Madrid,
Damasco, Ammán y Jartum; elección del formato Scope; doble versión para
la televisión y el cine; prioridad para los técnicos cinematográficos,
que son, de hecho, mis colaboradores habituales, etc. Lo increíble es
que hemos vencido obstáculo tras obstáculo, dificultad insuperable tras
dificultad insuperable, así que hay que pensar que nuestra convicción
era contagiosa".
- Olivier Assayas aforma que "escribió la versión definitiva del
guión relativamente deprisa, incluso con cierta actividad febril,
contrastándolo con regularidad con las relecturas y observaciones de Dan
Franck. Escribí en los aviones, en los trenes, en las habitaciones de
hotel, cosa que nunca me había pasado antes, luego reanudaba mis
investigaciones, solicitaba las aclaraciones de Stephen Smith, y seguía
escribiendo. La versión casi definitiva estuvo lista muy pronto, y en el
fondo después sólo se han hecho pequeñas variaciones, en general para
actualizar el relato con nuevas informaciones, que nunca dejamos de
recoger, incluso durante la preparación de la película, y a veces en la
víspera de la filmación".
- En abril el Tribunal de Gran Instancia de París
negó a "Carlos", que desde hace 16 años cumple cadena perpetua por
tres asesinatos cometidos en Francia, el derecho a ver la película sobre
su vida antes de que se difundiera.
- Consiguió el
Premio del Cine
Europeo al mejor montaje.
- Ganó el
Globo de Oro a la mejor
miniserie.
- Se presentó en el
Festival de Cine
de Cannes
fuera de concurso.
|