| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Océanos

Año 2009
País Francia-Suiza-España-Mónaco
Estreno 23-04-2010
Género Documental
Duración 100 m.
ZINEMA.COM T. original Océans
  Dirección Jacques Perrin
    Jacques Cluzaud
  Intérpretes Jacques Perrin (Narrador)
    Lancelot Perrin (Él mismo)
   Guión Christophe Cheysson
     Jacques Cluzaud
     Laurent Debas
     Stéphane Durand
      Laurent Gaudé
     Jacques Perrin
     François Sarano
Fotografía Luc Drion
  Philippe Ros
  Luciano Tovoli
Música Bruno Coulais
Montaje Catherine Mauchain
  Vincent Schmitt
Sinopsis
En un paisaje enigmático evocando nuestros orígenes, los animales emergen del océano mientras una llama cegadora ilumina el horizonte. Una bengala desparece en la noche. Las estrellas aparecen como criaturas marinas de formas extravagantes jugando con la luz. El sol se alza sobre un mar de abundancia: barracudas, carángidos y atunes rojos se suceden con una insaciable fuerza de vida. Leones marinos y delfines irrumpen como destellos de vida fulgurantes. Hacen explotar un banco de peces y se dan un suculento banquete. Después del festín, los depredadores vuelven a las orillas salvajes donde la vida transcurre al ritmo de juegos, retos y amoríos. La noche envuelve el océano, despertando un universo extraño y bullicioso. Un barco hundido se convierte en un oasis de vida. Alberga a criaturas que rivalizan en estrategias para camuflarse, sorprenderse, seducir, cazar o simplemente colaborar. Con una gracia infinita, las ballenas con joroba emprenden una coreografía amorosa. Una de ellas sube a la superficie. El sonido de una detonación. Un arpón le impacta en plena cabeza. En todos los océanos, redes, traínas y palangres amenazan a los habitantes marinos. Sin tregua, el hombre caza, persigue y extrae: el mar está agotado. Masas líquidas y viscosas, zonas costeras desnaturalizadas, desechos hundiéndose en las profundidades: el mar está envenenado. Como en una pesadilla, los animales marinos huyen de todas partes. En la galería de un museo de historia natural, los ojos de cristal de las especies marinas desaparecidas parecen interrogar a un anciano y a un niño que los están mirando. Para poder comprender, antes que sea demasiado tarde, los científicos se sumergen en busca de criaturas conocidas, desconocidas e ignoradas en todos los mares del mundo. Un chaparrón anuncia la tormenta. En la virulencia, los elementos moldean los paisajes marinos, trabajan las costas... El huracán pone a prueba a los barcos y a los hombres. La cámara es llevada al interior de la tormenta, hasta la estratosfera desde donde los satélites observan el planeta; siguen con detalle los fabulosos viajes de los navegadores de océanos, pero el mar es patrullado también por las embarcaciones pesqueras. Ninguna parcela marina parece escapárseles. Sin embargo, las criaturas marinas resisten y viajan hacia las regiones más recónditas de nuestro planeta. En estos últimos refugios de hielo, la vida parece inmutable. El pingüino emperador salta fuera del agua para aterrizar sobre los bancos de hielo. Las ballenas improvisan una ruidosa sinfonía salvaje. Con un estruendo espantoso, una placa de hielo se hunde hacia el corazón de los polos. Inquieta, una morsa se gira y nos mira fijamente. Tras los cristales de un acuario, otros animales polares miran al anciano y al niño que avanzan hacia el holograma del planeta mar. En el azul profundo del océano, un gran tiburón blanco y un hombre se acercan, se miran cara a cara y luego siguen nadando uno al lado del otro. Un reencuentro harmonioso y sereno. En un océano restablecido, los pueblos marinos retoman posesión de su territorio y nos arrastran a la más asombrosa de las cabalgatas.
    
Referencias
  • Dirige Jacques Perrin (París, Francia, 1941), cuyo nombre real es Jacques André Simonet y cuenta con una dilatada trayectoria como actor en títulos como Cinema Paradiso, Los chicos del coro o El infierno. Su filmografía como director se completa con Nómadas del viento (2001), L'empire du miliei du sud (2002). Como productor ha impulsado largometrajes tan destacados como los que dirigió o 11.09.01.
     
  • Co-dirige Jacques Cluzaud, con más de una década de experiencia como ayudante de dirección, lleva desde 2001 vinculado profesionalmente a Jacques Perrin, con quien co-dirigió Nómadas del viento (2001) y colaboró en la serie documental para televisión Les ailes de la nature, de la cual Perrin fue narrador.
     
  • Está narrada por el propio Jacques Perrin.
     
  • El guión es de los propios directores en colaboración con Christophe Cheysson, Laurent Debas, Stéphane Durand (Nómadas del viento), Laurent Gaudé y François Sarano.
     
  • Los directores de fotografía son Luc Drion (11.09.01, Nómadas del viento), Philippe Ros y Luciano Tovoli (¡Qué te calles!, Titus, Asesinato 1, 2, 3, Salir del armario, La cena de los idiotas, Medidas desesperadas)  y la banda sonora está compuesta por Bruno Coulais (Villa Amelia, Los mundos de Coraline, Espías en la sombra, MR 73, Agentes secretos, Himalaya, Génesis, Los chicos del coro, Nómadas del viento, La máscara del faraón, Vidocq, Los ríos de color púrpura, Las flores de Harrison, El libertino, Microcosmos).
     
  • Se trata de una monumental producción de ocho años de trabajo, de los que cuatro fueron de rodaje. Filmada por todo el planeta con las más innovadoras técnicas de grabación, utilizadas por primera vez en un documental sobre la vida marina, destaca la creación de una serie de cámaras introducidas en soportes hidrodinámicos de novedoso diseño especialmente preparados para seguir a su misma velocidad a rápidas especies marinas como delfines y atunes.
     
  • Durante los últimos dos años, Galatée Films ha desarrollado prototipos de cámaras de Alta Definición que ofrecen una calidad inigualable para la toma de imágenes submarinas, especialmente con mucha y poca luz. La facilidad de uso de las carcasas herméticas es una ventaja esencial para lograr con éxito tomas submarinas. Los prototipos diseñados por Galatée Films son ligeros, resistentes e hidrodinámicos. Con paquetes de software, la optimización de su espectro de grabación puede ser mejorada en relación al color o la calidad del agua. La cabeza Téthys consigue imágenes estables y flexibles gracias a su soporte giro- estabilizado, que incluye un horizonte artificial. El sistema funciona con suavidad incluso en los mares agitados. Thétys proporciona las condi- ciones de grabación más estables para seguir la vida marina.
     
  • Está producida por Galatée Films, Pathé, France 2 Cinéma, France 3 Cinéma, Notro Films y JMH-TSR, con un presupuesto que ascendió a 50 millones de euros, lo que la convierte en la mayor producción documental de la historia.
     
  • Distribuye Vértice.
Trailer