| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Número 9

Año 2009
País USA-Luxemburgo
Estreno 01-01-2010
Género Animación
Duración 79 m.
ZINEMA.COM T. original 9
  Dirección Shane Acker
  Intérpretes Christopher Plummer (Voz de 1)
    Martin Landau (Voz de 2)
  John C. Reilly (Voz de 5)
     Crispin Glover (Voz de 6)
     Elijah Wood (Voz de 9)
   Guión Pamela Pettler
Fotografía Kevin R. Adams
Música Deborah Lurie
Montaje Nick Kenway
Sinopsis
En un futuro muy próximo el invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. Entre el grupo, Número 9 demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar. Los demás miembros del grupo son Número 1, un veterano de la guerra, de carácter dominante y líder del grupo hasta la fecha; Número 2, un generoso y ahora frágil inventor; Número 3 y Número 4, gemelos de una gran erudición que se comunican sin palabras y sobre todo entre sí; Número 5, un inquebrantable ingeniero; Número 6, un artista errático atormentado por las visiones; Número 7, una valiente guerrera autosuficiente, y Número 8, el musculoso y no muy listo guardaespaldas de Número 1. Con un grupo tan reducido, estas creaciones "stitchpunk" ("residuopunk", derivado de la corriente "steampunk") deben hacer acopio de una fuerza desproporcionada a su tamaño para engañar y luchar contra las máquinas que aún funcionan, una de las cuales es una bestia mecanizada. En las tinieblas que preceden al amanecer, Número 9 debe reagrupar y animar a los suyos para hacer frente común al peligro inminente.
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Shane Acker (Wheaton, Illinois), quien creció en la Costa Este. Se licenció en Arquitectura (2000) y Animación (2004) en la Universidad de UCLA. Escribió, dirigió y animó el corto 9, de once minutos de duración, que terminó mientras estudiaba en UCLA y presentó como película de tesis. Anteriormente había escrito, dirigido y animado los cortos The Hangnail (1999), de dos minutos, y The Astounding Talents of Mr. Grenada (2003), de un minuto. Trabajó como animador en El señor de los anillos: el retorno del rey. El corto 9 fue nominado al Oscar al Mejor Corto de Animación en 2006, después de ganar la Medalla de Oro en los Premios de la Academia de Estudiantes en 2005.
     
  • El guión es de Pamela Pettler (Monster house, La novia cadáver) y se basa está basada en el cortometraje de igual título, nominado por la Academia, que Acker dirigió en 2004. Para el director, el estreno de la película cierra una década dedicada a explorar el mundo que él mismo creó. A través de los años, desde el corto al largometraje, los conceptos básicos han seguido siendo los mismos, añadiendo colaboraciones creativas y sugerencias del público. Recuerda que, al final del siglo pasado, "pensé en el personaje de Número 9, un inocente dispuesto a arriesgar su vida por los demás e inclinado a usar la inteligencia en vez de la fuerza para derrotar a una bestia". Y el director añade: "Quería describirle de modo empático, sin diálogos. Así, el corto sería universal, accesible para todos, además de un reto para el público, que debería unir las piezas para comprenderlo. Me pareció que sería una buena experiencia, sobre todo si se hacía en animación". Shane Acker sigue diciendo: "Para el diseño del corto me inspiré en el trabajo de varios maestros de la animación stop-motion, Jan Svankmajer, los hermanos Quay, los hermanos Lauenstein. De hecho, mi primera idea era hacer un corto de animación stop-motion". Hablando de la historia, Shane Acker dice: "El grupo de Número 9 es una metáfora de una humanidad en desarrollo; son ingeniosos, inventan y se adaptan. Pero la bestia que les persigue está hecha de huesos y piezas de máquinas. Su único deseo es la asimilación, por eso roba el alma de las criaturas".
     
  • Los productores de la película, Tim Burton y Timur Bekmambetov, pidieron a la guionista Pamela Pettler, que ha colaborado en varias ocasiones con Tim Burton, que trabajara con Shane Acker para ampliar la historia. Dice: "Nunca dudé que el corto pudiera convertirse en una gran película de aventuras, sobre todo porque la animación es un medio maravilloso. Básicamente, se trata de una historia universal acerca de un mundo donde no existen las fronteras ni las razas. Hay una lucha, pero se lleva a cabo con esperanza y optimismo". Pamela Pettler empezó a trabajar en el guión a mediados de 2005. La guionista dice: "Teníamos enormes tableros con todos los personajes. Shane dibujó unos bocetos preciosos de la bestia. Hicimos una lista de los principales hitos de la historia y un resumen dibujado, además de escrito. Me gusta trabajar con personas que piensan visualmente, como Shane. Para crear el universo de la película, él hacía asociaciones libres y yo les daba forma para que los personajes tuvieran una profundidad emocional y la historia fuera consistente".
     
  • El director de fotografía es Kevin R. Adams; la banda sonora está compuesta por Deborah Lurie (Héroes imaginarios) y las canciones son de Danny Elfman (Destino: Woodstock, Terminator salvation, Notorious, Mi nombre es Harvey Milk, Wanted (Se busca), Hellboy, el ejército rebelde, La sombra del reino, La telaraña de Carlota, Descubriendo a los Robinsons, Super Nacho, La novia cadáver, Charlie y la fábrica de chocolate, Spider-Man 2, Big fish, El dragón rojo, Hombres de negro II, Spider-Man, El planeta de los simios, Sleepy Hollow, Pesadilla antes de Navidad).
     
  • La película ha sido realizada con tecnología digital, pero en opinión del director Shane Acker "la tecnología no aporta riqueza a las imágenes, sino los artistas gráficos que usan dicha tecnología. Los genios que crearon las herramientas lo hicieron pensando en quién las usaría, facilitándoles el proceso de creación". El equipo trabajó con el mayor estudio de animación de Canadá, Starz Animation Toronto, que acababa de ampliar sus instalaciones con 4.000 metros cuadrados dedicados a la última tecnología en el centro de Toronto. La producción empezó a principios de 2007 y Shane Acker pudo sumergirse en el mundo que había creado años antes. Incluso con tecnología digital, una parte de la creación se basó en técnicas clásicas. Joe Ksander explica: "Los personajes se dibujaron sobre papel, se modelaron en plastilina y se diseñaron en el ordenador. Creamos toda una serie de expresiones que almacenamos en el ordenador para poder modificarlas siempre que fuera necesario". Shane Acker dice: "Son marionetas virtuales. Están dentro del ordenador. Se captura un movimiento, el ordenador almacena los datos y lo une con otros para producir la animación".
     
  • Está producida por Focus Features, Relativity Media y Starz Animation.
     
  • Distribuye Universal.
Trailer