| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Lola Montes

Año 1955
País Francia-Alemania
Estreno 09-04-2010
Género Drama
Duración 115 m.
ZINEMA.COM T. original Lola Montès
  Dirección Max Ophüls
  Intérpretes Martine Carol (Lola Montes)
    Peter Ustinov (Maestro de Circo)
  Anton Walbrook (Luis I, rey de Baviera)
     Oskar Werner (Estudiante)
     Henri Guisol (Jinete Maurice)
   Guión Max Ophüls
     Annette Wademant
Fotografía Christian Matras
Música George Auric
Montaje Madeleine Gug
  Jacqueline Sadoul
  Adolf Schlyssleder
Sinopsis
Lola Montes fue una gran mujer, una cortesana conocida en toda Europa, amante de importantes hombres como Franz Liszt o el rey Luis I de Baviera, de artistas y estudiantes. Ahora Lola se ha convertido en la atracción de un circo de Nueva Orleans, donde un maestro de ceremonias narra su escandalosa vida al público mientras ella realiza un pequeño número acrobático.
    
Referencias
  • Dirige Max Ophüls - Maximilian Oppenheimer - (Sarrebrück, Alemania, 1902 - Hamburgo, República Federal Alemana, 1957), nacido en el seno de una acomodada familia judía, abandona sus estudios para dedicarse a ejercer el periodismo. Desde joven su pasión es el teatro y, tras una breve etapa como crítico teatral, en 1919 debuta como actor y director. Con ocasión del plebiscito del Sarre, al final de la Gran Guerra, elige la nacionalidad francesa, pero durante los años veinte dirige más de cien espectáculos en teatro y ópera en Alemania, Austria y Suiza. Mientras dirige su propia compañía teatral en Berlín, el éxito del sonoro le acerca al cine y, después de una breve experiencia como ayudante de dirección de Anatole Litvak, en 1931, realiza su primera película. Durante dos años simultanea teatro y cine, pero el éxito de La novia vendida (Die Verkaufte Braut, 1932), brillante adaptación de la ópera cómica de Bedrik Smetana, y en especial Amoríos (Liebelei, 1933), adaptación del drama de Arthur Schnitzler, que rueda en versión alemana y francesa, según la costumbre de una época en que todavía no se ha comercializado el doblaje, le hacen dedicarse en exclusiva a la realización de películas. Su filmografía se completa con Die Verliebte Firma (1931); Die Verkaufte Braut (La novia vendida, 1932); Die lachende Erben (Los herederos felices, 1932); Liebelei (Amoríos, 1933); On a volé un homme (Se ha robado un hombre, 1934); La signora di tutti (La señora de todos, 1934); Divine (Divina, 1935); La tendre ennemie / Komödie vom Geld (1936); Yoshiwara (1937); Werther (1938); Sans lendemain (Suprema decisión, 1939); De Mayerling a Sarajevo (1940); The Exile (La conquista de un reino, 1947); Letter From an Unknown Woman (Carta de una desconocida, 1948); Caught (Atrapados, 1949); The Reckless Moment (Almas desnudas, 1950); La ronde (La ronda, 1950); Le plaisir (El placer, 1952); Madame de… (1953); y Lola Montés (Lola Montes, 1955).
     
  • Es el último largometraje de Max Ophüls y único que realizó en color.
     
  • El guión, de Jacques Natanson, Annette Wademant, Franz Geiger y Max Ophüls, adapta la novela corta La vie extraordinaire de Lola Montes, de Jacques Laurent (1919-2000), que firma con su pseudónimo habitual de Cécil Saint-Laurent.
     
  • Lola Montes, cuyo verdadero nombre era María Dolores Eliza Rosanna Gilbert (17 de febrero de 1821 - 17 de enero de 1861), fue una bailarina y una actriz nacida en Irlanda que se hizo célebre como bailarina exótica, cortesana y amante de Luis I de Baviera.
     
  • La fotografía, de Christian Matras (El placer), en color (Eastmancolor) y Scope, compone una visualidad fascinante y espléndida, saturada de color y movimiento. Reivindicada por los críticos de la "nouvelle vague" como obra maestra, es objeto de homenaje en Lola (Demy, 1961).
     
  • La banda sonora, de Georges Auric, ofrece marchas circenses (The Circus), composiciones de ballet, tres valses (Vals de bienvenida, Vals de despedida I y Vals de despedida II) y cortes descriptivos (Revolution in Munich). Es magnífico el corte Fandango. Añade un breve corte al piano de Liszt.
     
  • Se trata de una versión restaurada de la película fotograma a fotograma por la Cinemateca Francesa que inauguró la sección Cannes Classics del Festival de Cine de Cannes 2008.
     
  • Está producida por Albert Caraco para Florida Films, Gamma Film, Union Film y Osaka Film, y se estrenó el 23 de diciembre de 1995 en París.
     
  • Se rodó en escenarios naturales de Niza, Paris y Baviera (Bamberg y Castillo de Pammersfelden) y en platós de Bavaria Filmstudio (Munich) y Franstudio (Joinville-le-pont), con un presupuesto de 7 millones de marcos alemanes.
     
  • Distribuye Vértice.
Trailer