| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Vamos a la Luna

Año 2008
País Bélgica
Estreno 08-05-2009
Género Animación
Duración 84 m.
ZINEMA.COM T. original Fly me to the Moon
  Dirección Ben Stassen
  Intérpretes Kelly Ripa (Voz de la madre de Nat)
    Christopher Lloyd (Voz del abuelo)
  Nicollette Sheridan (Voz de Nadie)
     Tim Curry (Voz de Yegor)
     Trevor Gagnon (Voz de Nat)
   Guión Domonic Paris
Música Ramin Djawadi
Sinopsis
Una mosca pre-adolescente llamada Nat y sus dos mejores amigos I.Q. y Scooter que están construyendo un cohete "tamaño mosca" en un campo cerca del Cabo Cañaveral, en Florida, donde el Apolo 11 está listo en su plataforma de lanzamiento. Uno de los recuerdos más vividos que tiene nuestro héroe, Nat, es de su abuelo Amos, contándole cómo había rescatado a Amelia Earhart en su vuelo histórico a través del Atlántico. Deseando ser un gran aventurero como su abuelo, ¡Nat sabe muy bien lo que tiene que hacer! Desafiando la idea de que "a los soñadores, los aplastan" le cuenta a sus amigos el plan que tiene: ¡entrar en el Apolo 11 y llegar a la Luna! Con algo de reticencia, ¡sus amigos acceden! La mañana siguiente, para cuando sus familias se dan cuenta de que no están, nuestras tres moscas ya han llegado al Centro Espacial. En sus improvisados trajes espaciales Nat, I.Q. y Scooter se acomodan dentro de los cascos espaciales de los Comandantes Armstrong, Aldrin y Collins. En la Tierra, el abuelo, la madre y los demás están viendo la televisión para informarse de la aventura de sus pequeños. Cuando aparecen los astronautas en la cámara, nuestras moscas heroicas saludan desde atrás, algo que es visible a otras moscas, pero que a penas pueden ver los seres humanos, excepto por un atento miembro de la NASA que le informa a Armstrong de que parece haber "contaminantes" a bordo.
    
Referencias
  • Dirige Ben Stassen (Bélgica), quien se graduó de la Escuela de Cine y Televisión de USC y tiene una importante carrera como cineasta de películas especiales. Stassen produjo una de las primeras películas gráficas de alta resolución para pantallas gigantes: Devil's mine ride. Posteriorment co-fundó la empresa nWave Pictures, que se ha convertido en el mayor productor y distribuidor de películas de viajes y de atracciones del mundo. Como co-fundador de nWave, Stassen ha expandido las operaciones de la empresa al sector de los grandes formatos. Su primera película Imax: Thrill ride: the science of fun (1997) tuvo mucho éxito, seguida por las espectaculares películas para pantallas gigantescas en 3D: 3D Mania: Ecounter in the Third Dimension (1998) y Alien adventure (1999). Los talentos de Stassen fueron entonces utilizados para crear y dirigir una serie de películas exitosas y provocadoras: Haunted castle (2001), que mezcla imágenes digitales generadas por ordenador con fotografía de acción real en 3D, SOS PLanet (2002), la continuación de 3D Mania: Wild Safari 3D (2005), totalmente filmada en 3D en escenarios reales en Sudáfrica, y African adventure: Safari in the Okavango (2007), filmada en el Delta de Okavango en Botswana.
     
  • El astronauta Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, se dobla a sí mismo.
     
  • El guión es de Domonic Paris y se basa en una idea propia y de Gina Gallo.
     
  • El cine en 3D existe desde hace ya mucho tiempo. A comienzos del siglo 20, se llevaron a cabo experimentos en 3D nada más y nada menos que por los hermanos Lumière. Durante la edad dorada del cine en 3D, de 1952 a 1954, Hollywood estrenó más de 50 películas en 3D. El cine en 3D tuvo otro resurgimiento a finales de la década de los setenta con películas como: El gran tiburón 3D, y El pozo del infierno 3D. Pero esto fue una simple moda pasajera. En realidad, gran parte de la culpa de esto la tenían la mala calidad de los sistemas de proyección que se utilizaban. Con la aparición del cine digital, todo ha cambiado. En los últimos años ha crecido el número de indicadores que muestran que el cine en 3D está creciendo en aceptación alrededor del mundo. El gran éxito que tuvo la película en 3D: Polar Express, que cosechó 45 millones de dólares en sólo 64 cines IMAX llamó la atención de todos. El hecho de que las películas en 3D de bajo presupuesto sin ninguna estrella y prácticamente sin ningún trabajo de marketing generan cifras muy por encima de los 30 millones de dólares, en sólo 140 Cines IMAX en 3D a nivel mundial, es seguramente incluso más significativo aún. De forma reciente, el exitoso estreno de las versiones en 3D de Chicken Little, Monster House y de Descubriendo a los Robinsons cuyos resultados fueron mejores que las versiones en 2D, en una proporción de 3 a 1, en cuanto al número de pantallas de proyección, demuestra una vez más, que el público adora la experiencia en 3D. Esta vez, debería ser mucho más que una simple moda pasajera. La viabilidad a largo plazo del formato dependerá de cualquier forma de la voluntad de los cineastas de conformar sus historias y de diseñar sus películas especialmente para la tercera dimensión. El convertir el material existente en 2D a 3D, o el intentar crear películas que funcionen bien en 2D y también en 3D, no funcionará a largo plazo. El cine en 3D representa un lenguaje nuevo.
     
  • La banda sonora está compuesta por Ramin Djawadi (La lista, La semilla del mal, Iron man, All the invisible children, Mr. Brooks, Colegas en el bosque, Blade: trinity).
     
  • Está producida por nWave Pictures e Illuminata Pictures.
     
  • nWave Pictures es una de las productoras más grandes de material original en 3D para cines IMAX y parques temáticos. Éste es el primer largometraje de la empresa y la primera película animada por ordenador, especialmente diseñada, creada y producida desde el primer cuadro, para ser experimentada exclusivamente en 3D.
     
  • El rodaje comenzó el 3 de enero de 2006.
     
  • Distribuye Tripictures.
Trailer