| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Las 2 vidas de Andrés Rabadán

Año 2009
País España
Estreno 04-12-2009
Género Drama
Duración 84 m.
ZINEMA.COM T. original Les 2 vides d'Andrés Rabadán
  Dirección Ventura Durall
  Intérpretes Álex Brendemühl (Andrés Rabadán)
    Mar Ulldemolins (Carmen)
  Andrés Herrera (Jordi López)
     Clara Segura (Dra. Sara)
     Cristina García (Eva)
   Guión Ventura Durall
     Enric Álvarez
      Andrés Rabadán
Fotografía Mauro Herce
Música Toni Mir
Montaje Martí Roca
Sinopsis
Once años después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta, Andrés Rabadán planea escapar del psiquiátrico penitenciario en el que se encuentra encerrado. Pero la entrada de una nueva psiquiatra y su relación cada vez más íntima con una enfermera de la prisión le hacen replantearse su huída y le llevan a enfrentarse con su propio pasado para intentar entender qué le pudo llevar a cometer sus horribles crímenes.
    
Referencias
  • Es el primer largometraje dirigido por Ventura Durall (Barcelona, 1974), licenciado por la ESCAC en especialidad de guión, que ha estudiado también en San Antonio de los Baños, y ha realizado varios seminarios con reputados documentalistas. Actualmente, supervisa y coordina los proyectos de fin de carrera de documental de la ESCAC. Fundador de Nanouk films, ha dirigido ya varios documentales, entre los que destacan El Perdón, Isla Negra, Illa Blanca, Hablemos del documental o La dama dels coloms.
     
  • Está protagonizada por Álex Brendemühl (El silencio antes de Bach, 53 días de invierno, Yo, Entre vivir y soñar, Vorvik, En la ciudad, Las horas del día, Nosotras, Sobreviviré, Un banco en el parque), la debutante Mar Ulldemolins (la serie MIR), Andrés Herrera (V.O.S., El perfume: historia de un asesino) y Clara Segura (Cenizas del cielo, Sin ti, ¡Excusas!).
     
  • Hace trece años que Andrés Rabadán (Premià de Mar, Barcelona, 1973) está en prisión. Después de varios traslados, ahora se encuentra en la prisión de La Model, Departamento de Psiquiatría. Rabadán está en prisión por haber descarrilado tres trenes (en los que afortunadamente no hubo víctimas) y haber matado a su padre con una ballesta en el año 1994, cuando tenía 20 años. Entonces fue conocido como "el loco de la ballesta".
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Enric Álvarez y Andrés Rabadán, con quien Durall entró en contacto en el año 2000. Del intercambio de correspondencia y visitas a la cárcel entre Durall y Rabadán, surgió el proyecto cinematográfico que ahora llega a las pantallas de cine.
     
  • Según el director "la primera vez que hablé con Andrés Rabadán fue en el año 2000. Desde el 2002 lo visito regularmente en la prisión de turno donde se encuentra hacinado. Diagnosticado como enfermo mental después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta en 1994, Rabadán fue encerrado en un psiquiátrico penitenciario en el que debía permanecer durante 20 años si los psiquiatras no consideraban antes que ya no suponía un peligro para la sociedad. Me costó convencerle de la necesidad de emprender un viaje hacia su propio pasado, de escarbar en lo más profundo de su alma, de revisitar aquellos tiempos que lo llevaron a ese estado mental y a una situación límite, Poco a poco, carta a carta, Andrés se fue abriendo, contándome pequeñas historias íntimas de su niñez, de su adolescencia, de su círculo familiar y de amistades. Poco a poco llegué a entenderlo y surgieron dos obras cinematográficas que reflejan su vida interior, sus miedos, sus anhelos y su ventana abierta al mundo: "El perdón" y "Las dos vidas de Andrés Rabadán". En estas obras, que creo complementarias, he intentado mostrar una explicación detallada de los hechos y un análisis jurídico y psicológico del caso, con una visión poética y fantástica de la vida desde la propia objetividad. Pero más allá de eso, creo que su historia nos permite abordar desde un punto de vista metafísico una serie de cuestiones que nos hacen cuestionarnos a nosotros mismos: la importancia de las propias vivencias en la formación del yo, el sentimiento de culpa, la capacidad de cambiar la propia estructura y la fuerza redentora del amor".
     
  • Como pieza paralela se realizó el documental El perdón, de 60 minutos para televisión con los personajes reales que aparecen en el film, en coproducción con TVE y la participación de CANAL+.
     
  • El director de fotografía es Mauro Herce y la banda sonora está compuesta por Toni Mir (Fausto 5.0).
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Gijón 2008 fuera de concurso y en la sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián.
     
  • Está producida por Nanouk Films en coproducción con TVC y Bryznormally.
     
  • Distribuye Sagrera.
Trailer