| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Hollywood contra Franco

Año 2009
País España
Estreno 16-10-2009
Género Documental
Duración 92 m.
ZINEMA.COM T. original Hollywood contra Franco
  Dirección Oriol Porta
  Intérpretes Lluís Soler (Voz en off)
    Alvah Bessie
   Guión Oriol Porta
     Llorenç Soler
     Isabel Andrés
Fotografía David García
Música Carles Pedragosa
Montaje David Gutiérrez
Sinopsis
La guerra civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de los Estados Unidos, participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano. Como dijera Fred Zinneman, la derrota de la España democrática dejó una herida abierta en los corazones liberales de Hollywood. Muchos guionistas la utilizaron durante años, para reforzar el carácter noble y romántico de algunos personajes de sus películas –Rick en Casablanca, por ejemplo. El documental muestra como la guerra civil española fue usada en Hollywood -entre 1937 y 1975- en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento. Desde posiciones liberales prorepublicanas en los cuarenta -con el nazismo como enemigo-, al acercamiento a Franco en los cincuenta, cuando el adversario era el comunismo. La relación entre cine y política es narrada a través de la historia de Alvah Bessie, un guionista de Hollywood que luchó como brigadista en la guerra española. La película se construye con clips de famosas películas como Casablanca, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro o Tal como éramos, entre otras.
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Oriol Porta Tallada (Lérida, 1959), Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona en 1986, Oriol Porta combina actualmente su trabajo como productor y realizador con la docencia, impartiendo cursos de producción y desarrollo de proyectos documentales en la Universidad Ramon Llull de Barcelona y ESCAC, en Terrassa. Inicia su carrera profesional como productor de videos institucionales, spots publicitarios y programas de televisión para Tele 5, FORTA, Antena 3 y Canal 10. Durante los Juegos Olímpicos del 92 dirige los servicios de producción a televisiones extranjeras de la agencia de noticias EditMedia. Su pasión por el mundo del audiovisual le lleva a crear su propia productora, Àrea de Televisió, en 1993. Produce programas informativos y de deportes para TVE (Neu a la 2), Antena 3 (Action Team); documentales y reportajes: Nicaragua: demasiadas incógnitas (1994); Diary from Serbia (1994); Ciudadanos bajo sospecha (1995); Garimpeiros del Amazonia (1995); Nacho Duato: apuntes para un retrato (1998). Así como anuncios de televisión y videos institucionales para la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Gas Natural, Font Vella, Bayer, etc. En 1997 dirige el departamento multimedia con producción de CD-ROMs y webs para organismos como el ICS, la Universitat de Barcelona, Caritas, Warner-Lambert (Trident, Halls, etc), Astra, etc. En el 2000 se especializa en el desarrollo de documentales, en régimen de coproducción internacional. Desde entonces, ha llevado la producción ejecutiva de los documentales: Francesc Boix: un fotógrafo en el infierno (2000), Argentina: 4 caras de un país sin fondo, (2002), Viure la música. Escolans de Montserrat (2003), Orwell. A contracorrent (2004), Kenia y su familia (2005), Hermanito (2005), La lucha por el espacio urbano.
     
  • Intervienen personalidades de Hollywood, historiadores de cine y al que fue presidente de la la asociación de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, Moe Fisham, fallecido poco después de nuestra entrevista. Susan Sarandon, Román Gubern, Dan Bessie, Arthur Laurents, Walter Bernstein y Patrick McGilligan.
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Llorenç Soler (El viaje inverso, Saïd, Lola vende cá) e Isabel Andrés.
     
  • El director de fotografía es David García y la banda sonora está compuesta por Carles Pedragosa (Arropiero, el vagabundo de la muerte).
     
  • Es el resultado de un largo proceso de investigación y búsqueda de material de archivo que llevó a contar con más de 30 fuentes, destacando Noticiarios norte-americanos, No-Do o Filmoteca Catalana. De manera especial y significativa, se incluyeron fragmentos de documentales importantes como Spanish Earth, Heart of Spain, Defenders of the Faith y Franco, ese hombre. 125 fotografías y documentos de la guerra civil española, de los brigadistas, de artistas, etc. ilustran también la historia. Mención especial requieren los casi 50 clips de películas de Hollywood que se utilizaron unas veces como material de archivo y otras para el análisis de la significación política de determinados films. Esta combinación plantea además un juego formal entre la realidad y su representación fílmica.
     
  • La película se estructura en 3 apartados secuenciados cronológicamente:
    - En el primero se trata el impacto que la guerra civil española tuvo en la sociedad americana. Se presenta su trascendencia por motivos ideológicos –la defensa de la democracia frente al fascismo- y por tratarse de la primera guerra mediática de la historia, coincidiendo en su tiempo con el desarrollo de les cámaras ligeras y del cine como mass-media. Se presentan dos películas pro republicanas producidas en Estados Unidos durante la guerra y el desenlace de ésta a través de la experiencia de nuestro personaje principal que luchó como brigadista en el frente del Ebro.
    - El segundo acto expone la revisión de la guerra a través de las películas producidas en Hollywood las décadas de 1940 y 1950. A través de ellas se hace evidente el cambio de óptica política sobre nuestra guerra, relacionada estrechamente con los acontecimientos de la política norteamericana. La historia culmina con la "coincidencia" del Tratado de las Bases Militares norte-americanas y la producción de Las Nieves del Kilimanjaro, pasando por la caza de brujas, de la que el protagonista, el guionista Alvah Bessie, fue una de las víctimas más destacadas.
    - El tercer acto se centra en los años sesenta, cuando Bessie regresa a España para hacer una película sobre un antiguo brigadista que participa en un congreso de medicina en Barcelona. Durante su estancia, el protagonista visita los lugares del Ebro donde había luchado durante la guerra.
     
  • Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid donde se llevó el segundo premio de la sección Tiempo de Historia, y consiguió el premio al mejor documental en el New York Independent International Film & Video Festival.
     
  • Está producida por Àrea de Televisió y Televisió de Catalunya (TV3).
     
  • Distribuye Àrea de Televisió.
Trailer