| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Shine a light

Año 2007
País USA-Reino Unido
Estreno 04-04-2008
Género Documental
Duración 122 m.
ZINEMA.COM T. original Shine a light
  Dirección Martin Scorsese
  Intérpretes Mick Jagger
    Keith Richards
  Charlie Watts
     Ronnie Wood
     Christina Aguilera
   Guión Martin Scorsese
Fotografía Robert Richardson
Montaje David Tedeschi
Sinopsis
Martin Scorsese muestra al mundo a la banda más legendaria de la historia del rock n’ roll, los Rolling Stones, como nunca antes han sido vistos. Filmado en el famoso Beacon Theatre de Nueva York en el otoño de 2006, Scorsese reunió a un legendario equipo técnico capaz de capturar la increíble energía de la banda.
    
Referencias
  • Dirige Martin Scorsese (Queens, New York, 1942) cuya filmografía se compone de Who's that knocking at my door? (1968), Street scenes 1970 (1970), Boxcar Bertha (1972), Malas calles (1973), Alicia ya no vive aquí (1974), Taxi driver (1976), New York, New York (1977), El último vals (1978), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1982), Jo, que noche (1985), El color del dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988), Apuntes del natural, episodio de Historias de Nueva York (1989), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993), Casino (1995), Kundun (1997), Al límite (1999), Gangs of New York (2003), El aviador (2004) e Infiltrados (2006). Scorsese creció en el céntrico barrio de Little Italy, que más tarde le inspiró varias de sus películas. En 1966, obtuvo un master en cinematografía de la Escuela de Cine de Nueva York. Durante este tiempo, realizó muchos cortos que fueron premiados, incluyendo The Big Shave. En 1996, Scorsese completó su documental de cuatro horas Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano codirigido por Michael Henry Wilson. El instituto de cine británico encargó el documental para celebrar el centésimo aniversario del nacimiento del cine. En 2001, Scorsese rodó Il Mio Viaggio in Italia, un documental épico que realiza una crónica cariñosa de su pasión por el cine italiano. En 2003 la televisión pública PBS emitió su serie de documentales de siete películas Martin Scorsese Presents: The Blues. En 2005, No Direction Home: Bob Dylan formó parte de la serie Maestros del cine americano para la televisión pública, que se estrenó mundialmente en DVD. Scorsese es también el fundador y presidente de The Film Fondation una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del material fílmico.
     
  • La idea se forjó en Mick Jagger, mientras se encontraba en medio de la gira mundial de A Bigger Bang. Su idea en principio era hacer una película sobre la gira y Jagger tenía además en mente filmar el mejor concierto en la historia de The Rolling Stones: "Al principio pensé que sería algún tipo de grabación sobre la gira, y como íbamos a hacer este gran concierto en Rio de Janeiro, en la playa, empecé a pensar que sería distinto a otros conciertos. Iba a ser un gran evento, un millón de personas en la playa, un público gigantesco, una gran ocasión. Habría mucho material para rodar. Llegamos a realizar un presupuesto para hacerlo", comenta Jagger.
     
  • El director de fotografía es Robert Richardson (El buen pastor, El aviador, Kill Bill: vol. 1, Kill Bill vol.2, Las cuatro plumas, Mientras nieva sobre los cedros, Al límite), quien capturó la electricidad del show con la ayuda de más de 18 cámaras, rodando cada retazo de acción desde todos los ángulos imaginables. Esas cámaras estaban manejadas por algunos de los mejores directores de fotografía del mundo, como Mitchell Amundsen, Stuart Dryburgh, Robert Elswit, Tony C. Jannelli, Ellen Kuras, Emmanuel Lubezki, Albert Maysles, Anastas N. Michos o Declan Quinn. Richardson fue el responsable por ejemplo del esquema de luces, cosas como el muro de luz que estalla cuando Jagger entra en el teatro por la parte trasera de la sala.
     
  • Para Scorsese el Beacon era el escenario perfecto, lo suficientemente grande para que hubiera espacio para las cámaras, luces, carriles para las dolly, pero lo suficientemente pequeño para capturar de cerca la química de los Stones. "Me gustaba el Beacon Theatre de Nueva York. El escenario tenía el tamaño justo para filmar, pero también había espacio para que los Stones se movieran. Así pronto pasamos a la fase de ver cómo juntaríamos el rodaje de una película con un concierto de los Stones en el mismo escenario. Quería capturar la música y la interacción en el escenario, quería que la gente se sintiera como si estuviera arriba en el escenario, con ellos. En el montaje, quedó claro que cada canción tiene su propia historia que contar, era como si las escucháramos por primera vez. Es fascinante como funcionan esas canciones, de forma casi chamanística, son como hechizos, algo primario pero muy pensado a la vez. Cada miembro de los Stones tiene su propia personalidad y una manera de relacionarse con los otros y estás en la mejor posición para verles actuar y ver cómo envuelven al público en sus manos y básicamente lo llevan donde quieren", dice Scorsese.
     
  • Richards y los Stones no son novatos en el tratamiento cinematográfico por los grandes maestros. De los más de 18 documentales que se han hecho sobre ellos, éste es uno más de la docena encabezados por un “autor”. Está el que hizo Jean Luc Godard en 1968 desde una postura activista-arrivista, Sympathy for the Devil: one plus one; el documental de limitado estreno de Robert Frank (fue mostrado en público quizás tres veces), sobre su depravada vida durante las giras, Cocksucker Blues; el film artístico de Peter Whitehead Charlie is My Darling; el Gimme Shelter de los hermanos Maysles, y el Let’s Spend the Night Together, de Hal Ashby. Seguidor del cine como es, Keith Richards dice: “No hay que olvidar Hail!, Hail!, Rock and Roll”, un documental de Taylor Hackford sobre un legendario concierto de Chuck Berry, en el cual Richards aparece y que también coprodujo. “Para mí, Shine a Light está a la par que ese film. Es diferente porque es un show de los Stones, pero como película sobre el rock and roll es muy superior”.
     
  • Inauguró el Festival de Cine de Berlín.
     
  • Está producida por Concert Promotions International y Shangri-La Entertainment.
     
  • Distribuye Vértigo.
Críticas