| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Mamma mia!, la película

Año 2008
País Reino Unido-USA-Alemania
Estreno 13-08-2008
Género Musical
Duración 108 m.
ZINEMA.COM T. original Mamma mia!
  Dirección Phyllida Lloyd
  Intérpretes Meryl Streep (Donna)
    Pierce Brosnan (Sam Carmichael)
  Colin Firth (Harry Bright)
     Stellan Skarsgard (Bill)
     Julie Walters (Rosie)
   Guión Catherine Johnson
Fotografía Haris Zambarloukos
Música Stig Anderson
  Benny Andersson
  Björn Ulvaeus
Montaje Lesley Walker
Sinopsis
Donna, una madre independiente y soltera, dueña de un pequeño hotel en una idílica isla griega, está a punto de dejar que se marche Sophie, la hija a la que ha criado sola. Donna ha invitado a sus dos mejores amigas a la boda de su hija, Rosie, una mujer práctica y lógica, y Tanya, rica y multidivorciada. Las dos son ex miembros de su antigua banda, Donna and the Dynamos. Por su parte, Sophie también ha hecho tres invitaciones muy especiales. Decidida a encontrar un padre para que la lleve al altar, invita a tres hombres que visitaron la paradisíaca isla hace 20 años. Durante las siguientes caóticas y mágicas 24 horas, florecerán nuevos amores y se reavivarán viejos romances en una isla llena de posibilidades.
    
Referencias
  • Dirige Phyllida Lloyd (1957), una de las directoras de teatro y ópera más solicitadas del momento. Dirigió la primera producción del tremendo éxito Mamma Mia!, el musical que sigue llenando teatros en Broadway, el West End de Londres y diversas ciudades del mundo diez años después de su estreno.
    Ha dirigido numerosas obras de teatro y ganó un Emmy Internacional con Gloriana, que filmó para la BBC.
     
  • Está protagonizada por Meryl Streep (Expediente Anwar, El atardecer, Leones por corderos, El último show, El diablo viste de Prada, Secretos compartidos, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, El mensajero del miedo, Las horas, El ladrón de orquídeas, Música del corazón, Cosas que importan, El baile de agosto) y Pierce Brosnan (Chantaje, Enfrentados, Matador, El gran golpe, Hasta que la ley nos separe, Evelyn, El sastre de Panamá, El mundo nunca es suficiente, Búho gris, El secreto de Thomas Crown, Muere otro día).
     
  • Les acompañan en el reparto Colin Firth (La última legión, La niñera mágica, Trauma, La importancia de llamarse Ernesto, Bridget Jones: sobreviviré, La joven de la perla, Love actually, El diario de Bridget Jones, Los secretos de la inocencia), Stellan Skarsgard (WAZ, Los fantasmas de Goya, Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto, El exorcista: el comienzo, Sin motivo aparente, La ciudad de los fantasmas, Última sospecha, Pasión por vivir, Deep blue sea, El indomable Will Hunting) y Julie Walters (La joven Jane Austen, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, (Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y la piedra filosofal, Billy Elliot, Titanic town, Relaciones íntimas, Las chicas del calendario).
     
  • El guión es de Catherine Johnson, autora del enorme éxito Mamma Mia!, que se Inspiraba en canciones de ABBA y era es un homenaje a las madres y a sus hijas, a los viejos amigos y a las nuevas familias. Este gran éxito musical ha sido visto por más de 30 millones de personas en ocho idiomas en los escenarios de 170 ciudades.
     
  • Las tres mujeres que crearon este éxito mundial, la productora Judy Craymer, la guionista Catherine Johnson y la directora Phyllida Lloyd, se reúnen de nuevo para llevar esta alegre historia musical a la gran pantalla. La historia empezó en los años 80, cuando la productora Judy Craymer trabajaba con Benny Andersson y Björn Ulvaeus en calidad de productora ejecutiva de Chess, su primer proyecto después de la disolución de ABBA. El detonante fue una canción en especial, The Winner Takes It All, cantada en la película por Meryl Streep. Fue la canción más desgarradora de ABBA, y la última que llegó a la lista de las Diez Mejores Canciones en Estados Unidos. A pesar de que Judy Craymer les aseguró que no sería un tributo a ABBA ni la historia de la banda, Benny Andersson y Björn Ulvaeus eran reacios al proyecto. Tardó años en convencerles, pero su tenacidad fue recompensada en 1995. En 1997 conoció a la dramaturga Catherine Johnson, y pensó que tenía el talento y la sensibilidad necesaria para escribir el musical. La productora le explicó a la escritora que las canciones de ABBA se dividían en dos grupos: las canciones de juventud, más inocentes y ligeras, como Honey, Honey y Dancing Queen, y las canciones de la segunda etapa, más maduras y emotivas, como The Winner Takes It All y Knowing Me, Knowing You. La escritora empezó leyendo todas las canciones de ABBA. A continuación diseñó las bases de la historia y escogió las canciones que podrían encajar con la narración. Con el guión en la mano, Judy Craymer empezó a buscar un director. La respetada directora de teatro y de ópera Phyllida Lloyd no tuvo inconveniente en unirse a la aventura después de leer la obra. Dice: “Era el musical que Benny y Björn habían escrito sin darse cuenta”. Björn Ulvaeus trabajó muy de cerca con las tres.
     
  • El estreno tuvo lugar el 6 de abril de 1999 en el Prince Edward Theatre de Londres, lo que parecía una buena señal ya que ABBA había ganado Eurovisión ese mismo día en el año 1976. Fue el primero de una interminable lista de éxitos.
     
  • El director de fotografía es Haris Zambarloukos (El último gran mago, La huella, Venus, El intruso, Loco por la novia) y la banda sonora está compuesta por Stig Anderson, Benny Andersson, que toca el piano durante la secuencia de Dancing Queen y Björn Ulvaeus, que aparece vestido de griego durante la secuencia de los créditos finales.
     
  • El salto del escenario a la pantalla planteaba muchos retos, sobre todo porque Benny Andersson quería que los actores interpretasen las canciones.
     
  • Consiguió el Premio Razzie al peor actor de reparto para Pierce Brosnan.
     
  • El rodaje empezó en junio de 2007 en el recientemente remodelado plató 007 de los estudios Pinewood. El espléndido decorado, obra de la diseñadora de producción Maria Djurkovic, ofrecía la posibilidad a Judy Craymer, Phyllida Lloyd y Catherine Johnson de ampliar lo que habían conseguido en los escenarios. Después de rodar nueve semanas en los estudios Pinewood, el equipo se trasladó a Grecia para empezar rodando cinco días en la isla de Skiathos. A continuación hubo dos semanas de rodaje en Skopelos y, finalmente, cinco días en tierra firme, en el pueblo de Damouhari. Los decorados naturales se habían escogido después de recorrer 21 islas griegas. Después de 14 semanas de rodaje, el equipo regresó a Pinewood para rodar la secuencia de los títulos de créditos de salida, donde los actores principales interpretan Waterloo y Dancing Queen.
     
  • Está producida por Internationale Filmproduktion Richter, Littlestar Productions y Playtone, con un presupuesto que ascendió a 52 millones de dólares.
     
  • Distribuye Universal.